Resultados

Para qué sirve la experiencia

de: Nurit Kasztelan

Vos / que querés entenderlo todo / te fuiste al país donde no se entiende nada./ Todavía no descubriste qué pasó ahí/ qué le pasó a tu cabeza con este viaje/ cuál es el yo que dejó atrás/ cuál sigue igual / atado de rodillas a su infancia…

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“Lo que aún no tiene forma me protegerá”: Desde la poesía de Roberto Bolaño

de: Miguel Casado

Reelaborando mitos de signo romántico, como el vínculo entre poesía y derrota, el de los poetas malditos o el poder del sueño, esta centralidad de lo poético atraviesa, como la más característica mirada personal, todos sus libros. ¿No será en el fondo un rechazo de este criterio, rechazo que se remonta a la célebre condena platónica, lo que lleva a menospreciar la poesía de Bolaño, como forma de expresar desagrado sin enfrentarse al prestigio de sus novelas?

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Oscuro es el interior de la boca

de: Stefan W. A. Beyer

El prólogo de Jean Portante explora de forma erudita y concisa los hitos de la poesía en la posguerra que forman el marco de referencia para la generación coetánea de autores. Además, informa al lector sobre las corrientes históricas, filosóficas y literarias que conforman el legado indispensable de toda la poesía actual. Este trasfondo le permite al lector penetrar las densas redes de una poesía agudamente consciente de la forma del verbo, de la música del verso, pero sobre todo del potencial lúdico del lenguaje.

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El mito de la inversión del tiempo. Preliminares para la interpretación de un poema de Paul Celan

de: Hans-Michael Speier

En tanto que el verso no apela a una verdad universal, sino a una verdad individual, temporalmente escrita, la verdad sucede en el tiempo del individuo y es parte de su historicidad. De esta manera, el lenguaje lo designa, como Worten [palabras] y Warten [esperar], con palabras que sólo están separadas en alemán por una letra. Al fundamentar la verdad en el espacio histórico, Celan vincula la mitopoeisis de un autor también con los aspectos más cercanos de su poesía.

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Un látigo para domar la lengua

de: Carmen Nozal

Íbamos a tocar el viento/ pero salieron a nuestro encuentro árboles/ y nos dijeron:/ “No se puede tocar el viento con las manos”./ Las manos fueron hechas para tocar el barro./ Para tocar la tinta…

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La calidad de la espera

de: Osvaldo Lamborghini

Escribo, luego… parte maldita de todos. En mi caso, porque de eso se trata, de un caso, la frase no prosigue: …escribiré, habré de morir. Sin estar muerto, la falta de ese golpe de resurrección, lo que sé que faltará, destruye el ir y venir de la vocación al texto…

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Y los árboles me siguen enervando

de: Forrest Gander

Y despertamos todavía ante un sol decapitado y los árboles/ me siguen enervando. El corazón caritativo/ ofrece su propio conjunto de genomas. Arrastras un enjambre bacteriano/ en la corva detrás de tu rodilla, y en mis tripas/ se retuercen los helmintos. ¿Quién fue alguna vez sólo sí mismo?…

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Abrazando al árbol se reproduce el ave

de: Zoila Forss-Crespo Moreyra

Una mujer mayor ama tal y como solo aman las mujeres mayores, redonda mirada en los condescendientes ojos, el final del túnel en el campo visual, luz. La puerta está abierta, el regazo ajado como fino papel de seda.

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Cada órbita suya

de: Tanya Huntington

LUNA [LUNA]: “¿no / fue / golpeada / acaso? / sin / atmósfera, / sin / cojín / de / contexto / que / suavice / los / golpes, / sin / un / hombre / en / la / luna, / pero / sí / una / mujer, / golpeada // y, sin embargo, mírenla cómo brilla / cada órbita suya / un abrazo sangriento / de las mareas internas / que circulan por todas sus / hermanas allá abajo”.

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Vino una diosa tierna

de: Junzaburō Nishiwaki

Con el viento del sur, vino una diosa tierna./ Mojó el bronce, mojó la fuente,/ mojó el pecho de la golondrina y sus plumas doradas./ Abrazó la marea, lamió la arena, se bebió los peces./ Mojó en secreto el templo, los baños, el teatro…

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La pieza que se arma

de: Carlos Gutiérrez Alfonzo

voy para Palenque/ voy a llegar a Cancún/ estoy perdido/ voy a llegar/ vengo de La Mesilla/ voy a llegar/ voy a llegar/ decía/ al tiempo/ me vas a decir dónde sale el camión para Palenque/ te voy a dar una moneda/ te voy a dar una moneda/ me vas a decir dónde sale el camión para Palenque/ voy a llegar/ si mi hermano llegó hace diez años/ yo voy a llegar…

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Dos aproximaciones a Islandia

de: Eleonora González Capria

Lo que se moviliza a lo largo de Islandia es el extenso corpus de la tradición. La metodología, como se formula en la reflexión metapoética del libro, es “hacer de la alusión un programa”, “urdir con escombros un tapiz/ una invención, con fósiles de luz”. En resumen, levantar un texto en medio de una tierra hostil, baldía.

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El pulso de un animal agonizante

de: Ana Karen Jiménez Buerón

como pájaros buscan su nido saqueado avientan piedras y esperan a que se queden suspendidas en el agua las voces son tan solo el derrumbe que se desbarata en el sol breve

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Esperando el milagro

de: Elizabeth Bishop

¿Cómo presentar a Elizabeth Bishop, sobre todo cuando estamos ante un puñado de poemas suyos? La consagración de los escritores, a veces, obra de maneras misteriosas. El caso de Bishop es particularmente misterioso. A pesar de sus premios y galardones, fue poco conocida en vida —John Ashbery llegó a definirla como “una poeta de los poetas de los poetas”—, y, solo después de su muerte, ganó cada vez más popularidad y lecturas.

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Pound es mi pastor, nada me faltará: introducción a José Molina

de: Cristián Gómez Olivares

En un fragmento de “Ars (poética)” el autor llega a repetir tres veces: “Releer a Pound/Releer a Pound/Releer a Pound”. Y también lo cita sin explicitarlo, cuando re-elabora el dictum del viejo poeta: “Hacerlo Nuevo!” Así, el “presentar una imagen” del norteamericano deviene “Un arte que presentifique/El objeto poético”, un intento por hacer del lenguaje poético uno que privilegie los objetos y se aleje de las abstracciones.

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Un cielo después del cielo

de: Víctor Jaramillo

Cada año en Norteamérica decrece 2.5 % la población de aves; las causas principales son la deforestación, el uso indiscriminado de pesticidas y la pérdida de su hábitat. También en las ciudades han menguado las poblaciones de aves urbanas. Este texto iba empezar con la frase “un pájaro es una forma de ser ángel”, pero es más bello ser pájaro.

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Texturas de lo mirado

de: Daniel Téllez

Un poema es una proyección distinta a todos los demás objetos con los que compartimos el espacio y el tiempo. Es ahí, en una especie de doble o segunda naturaleza donde se concibe su paradójica forma de ser. Esto es, hunde su raíz y su razón de ser en el lenguaje. Un poema es un objeto, pero más que objeto también es un proceso. Gabriel Zaid nos recuerda en su libro Leer poesía: “Un poema no es un objeto: es un programa de actos labiales, dentales, visuales, respiratorios, cerebrales, asociativos, espirituales, etc.”

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No tengo palabras para hablar del vértigo

de: Gianni D’Elia

No, no es fácil hablar de todo. Y en este caso/ bastan dos milímetros para cortar/ el tiempo como un cuchillo: dos milímetros más,/ dos milímetros menos, y todo cambia,/ luz u oscuridad, flor o sequía/ definitiva…

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No será tu casa

de: Ana Jimena Sánchez

qué dicha haber sido parida en tierra del agua fluir de nacimiento hacer sonar las piedras acaudalarme hasta tus brazos porque sí qué dicha ser corriente

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Una estela de buenas intenciones

de: Mercedes Cebrián

¿Pero qué te has creído, muchacha de Castilla,/ que podías desear lo mejor en forma de país?/ Te engañaron quienes aseguraban que el castillo en desuso/ y la almena mellada le daban hidalguía a tu meseta./ Algo irrumpió hace tiempo y nos quitó/ con muy malos modales/ el arcabuz, la pica y el palillo atrapado/ entre hileras de dientes.

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Una encrucijada del cielo. Jules Supervielle y la Generación del 27

de: Jules Supervielle

Supervielle es diferente del resto de los poetas franceses, y no sólo, claro está, por esas peculiaridades. Se ha hablado de su solemnidad y de su humor, de su libertad y de su clasicismo, de su ligereza sin frivolidad, de panteísmo y de intimismo, de sencillez y de hechicería. Todo es cierto. Esas sumadas diversidades se dan reunidas en lo que Paz ha llamado la poética de la incertidumbre, en un todo asombrosamente coherente, desde el momento en que él alcanzó su propia voz.

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Donde hace mella la carcoma

de: José Kozer

Llorar, reír, consumir (abstenerse) no tienen patente de exclusividad cubana (consumar): río más que lloro, lamentaciones menos que Jeremías, río con David en los campos al son de adufes, brillo de ajorcas en los tobillos, si se quiere contrarío mi origen (de dos) hebreo en casa del bodeguero, del sastre, y por la zurda (yo) joven bayucero. No dispongo de un saco

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Una casa es una ciudad

de: Brenda Ríos

Los temas son dos: la ciudad y la casa. Una persona se muda, camina sola, busca empleo, se enamora, se embaraza, se cansa, se sube a un autobús, no puede pagar la renta, se pregunta todo el tiempo cosas que importan y cosas que no importan. ¿Qué más da saber la diferencia?

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Atrévete a saber

de: Alejandro Bekes

Hay un contraste aparente y una armonía profunda entre las dos primeras Epístolas de Horacio. En la primera (dedicada a Mecenas), el poeta afirma que no está tutelado por una escuela ni dispuesto a jurar por la palabra de maestro ninguno, y que se refugia adonde lo arrastra la tempestad; en la segunda (dedicada a Lolio), hallamos el magnífico lema sapere aude, “atrévete a saber”, que al mismo tiempo interviene en el debate filosófico coetáneo y lanza al porvenir un mensaje que no será desoído.

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La incertidumbre cuántica

de: Horacio Warpola

Estos dos videopoemas, realizados a partir de textos pertenecientes al libro La incertidumbre cuántica (Editorial Montea, 2019), forman parte del trabajo del colectivo #sqnx publicado por el sello Obelisco Records.

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Teatro en verso

de: Pablo Ingberg

Es evidente que la vulgata de don Luis Astrana Marín ha causado estragos. Dicho sea con todo respeto por Astrana, uno de los pocos próceres traductores de la voluminosa obra completa del bardo inglés, cuyas versiones detesté durante años hasta que, mientras hacía las mías con la suya y otras más recientes a la vista, descubrí que unas cuantas de las otras eran francamente peores en más de un detalle.

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La densidad de las piedras en el aire

de: Carlos Cociña

El uso compasivo de paliativos en la herida, tumba en opioides las sensaciones al aire libre, colmado de pequeñas señales de vida. Con las extremidades raspando en el exoesqueleto, el sonido es similar al de las cuerdas vocales de los seres emplumados, especies de serpientes que reptan volátiles entre montículos escalonados. La densidad de las piedras en el aire reverbera los sonidos.

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Del tiempo condensado: una conversación con David Huerta

de: Olmo Balam

Los libros de poesía se escriben para el oído y para la inteligencia pero también para los ojos. Esa es la triple finalidad o los tres puertos a los que debe llegar el libro de poesía. Fue una aparición en la oreja: es un endecasílabo con toda su andadura muy bien colocada. De ahí se desprendió todo lo demás, como las notas para hacer una sinfonía, para hacer una comparación un poco bombástica.

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Diamantes del insomnio

de: Maria Àngels Anglada

No sé jugar con máscaras, amigos. Amo demasiado las palabras nuestras de muchos labios de ceniza, grito y llama. No me sirven para hacerlas hábil disfraz de unos pocos pensamientos claros ni para construirme, en árboles de misterio, nidos de sueños remotos.

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Las hojas

de: David Huerta

Contemplado este Canto desde un cierto ángulo, la nación de los difuntos es como una inmensa pila de hojas secas, quebradizas: hacinamiento increíble, alucinante; o bien como un tenebroso desfile de almas.

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La condición salina del mundo

de: Carmen Boullosa

Crecen sobre ríspidos piedros, entre iguanas, lagartos y las visitas anuales de los flamingos. Conocieron día y noche el látigo de la sal y, en lugar del maternal abrazo de la tierra pródiga, la resistencia dura y compacta del caliche, la cola del huracán, el areno irritante de Tierro. Sus semillas, trucados guantes de boxeador, sus raíces, filosos, burdos machetes, sus brotes, pólvora.

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Las construcciones del fuego

de: Abraham Peralta Vélez

MI BEBÉ ES LA NOCHE en donde dios guarda sus vacías respuestas, las flores plateadas de sus ojos, cerraduras del abismo de donde venía huyendo.

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David Huerta, los murciélagos escuálidos o la eufonía de un cuitlacoche superlativo

de: Jacobo Sefamí

La poesía, como declaró nuestro homenajeado al recibir el Premio Xavier Villaurrutia, “hace pensar lo impensable”; así como el objetivo de la música sería “hacer oír lo inaudito” y el de la pintura “hacer ver lo invisible”.

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La memoria proliferante

de: Ángel Vargas

Pareciera que un libro como Savant está destinado a no conectar con los lectores. Primero, porque es una entrega atípica por su extensión, al menos en México, si lo comparamos con las poéticas jóvenes que apuestan por la brevedad; y luego, por la premisa de los “sabios idiotas”, personas con capacidades mentales extraordinarias y desproporcionadas.

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Lo que falta

de: Pedro Serrano

Fragmento del libro Lo que falta de Pedro Serrano reproducido con autorización del autor de la casa editorial.

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Jorge Leonidas Escudero

de: Ricardo H. Herrera

La mayor o menor distancia entre el habla de la comunicación cotidiana y la lengua de la poesía varía según operen dos factores determinantes: lo que acontece en la corriente literaria preponderante del momento histórico y el propósito que alienta en la imaginación verbal de quien escribe, propósito que puede concordar o no con lo que se está haciendo en derredor suyo, lo cual lo inducirá a ahondar o a moderar la extrañeza de esa lengua otra.

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Toda vida esconde una descomposición

de: Andrea Abreu López

(rota. rota en el tallo. como la botella de cerveza rota contra el bordillo. rota en el inicio y en el acabarse. rota. y no saber ya si estar rota de miedo. o rota de envidia. rota como el sonido roto del gemir de una ballena. rota como el cuerpo roto de dos madres que se rompen una dentro de la otra. rota. del verbo rotura. del participio secar. rota como las cosas rotas y sin posibilidad de remiendo. rota dentro y rota fuera. rota como la noche y como la luna. la flor rota. en el tallo. en el brazo izquierdo.)

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Neruda, traductor de Joyce

de: Gabriela Villanueva

La multivocidad característica del lenguaje de vanguardia, del modernism; este decir que las palabras son viejas y nuevas, que viven en féretros y en flores, que perdimos y ganamos, que se llevaron el oro y nos lo dejaron, puede ser un buen punto de partida para explorar algunos puntos de confluencia entre estos Joyce, Neruda y la literatura de vanguardia.

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Historias propias

de: Lorena Wolffer

soy lo que se llama una transexual secundaria que vivió por más de treinta años creyendo que era un hombre cisgénero heterosexual

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Big Bird

de: Luis Lugo

En la primaria un compañero me explica lo que sucede en Plaza Sésamo. Desnuda a cada personaje. Su padre fue camarógrafo de la serie, le habló al hijo como si fueran verdades de un maestro que devela vidas ocultas. El hijo me lo cuenta, me explica detalladamente el mecanismo.

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