Jacobo Sefamí

/ Ciudad de México, 1957. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (ENEP-Acatlán), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctorado en la Universidad de Texas. Fue profesor de Literatura Hispanoamericana en la New York University y es profesor de Literatura Latinoamericana en la University of California, Irvine. Es autor, entre otros, de los libros El destierro apacible y otros ensayosXavier VillaurrutiaAlí ChumaceroFernando PessoaFrancisco CervantesHaroldo de Campos (1987), Contemporary Spanish American Poets: A Bibliography of Primary and Secondary Sources (1992), El espejo trizado: la poesía de Gonzalo Rojas (1992), De la imaginación poética: Conversaciones con Gonzalo Rojas, Olga OrozcoAlvaro Mutis y José Kozer (1996) y MedusarioMuestra de poesía latinoamericana (junto a Roberto Echavarren y José Kozer, 1996).


David Huerta, los murciélagos escuálidos o la eufonía de un cuitlacoche superlativo

La poesía, como declaró nuestro homenajeado al recibir el Premio Xavier Villaurrutia, “hace pensar lo impensable”; así como el objetivo de la música sería “hacer oír lo inaudito” y el de la pintura “hacer ver lo invisible”.

Leer más

Las sacudidas dolientes

«Via corporis» continúa la línea de trabajo de «Santo y seña», con que López Colomé obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en el 2007 (compartido con Elsa Cross). Se trata en esta ocasión de buscar detrás de la superficie, lo que se encuentra en el subsuelo de la epidermis, órganos del cuerpo vedados a la vista, fracturas invisibles que delatan padecimientos, malestares del sujeto que transita en pena; es el camino del sufrimiento, como en la Via dolorosa, el viacrucis en tierra santa, aunque aquí se reenfatice el tránsito del cuerpo, la calle que devela el peregrinar del organismo.

Leer más