octubre 2018 / Dossier

Borradura de Palinuro de México. Notas para un performance conmemorativo

I

trazar una línea recta, color blanco, a través de la Plaza de la Constitución
comprar un rollo de papel higiénico blanco con una extensión de 300 metros
vigilar a través de una webcam la plaza, día tras día, hasta encontrarla desierta
llegar a la plaza a las 6 am, la webcam detenida a las 5 am
un rollo de papel higiénico blanco de 300 metros es la posibilidad de hacer un trazo
una webcam instalada en el extremo de un edificio vigila durante 24 horas las actividades en la plaza
vigilar un trazo de papel higiénico blanco que atraviese la plaza de lado a lado

LA MUERTE-EDECÁN: ¡Señoras y señores, turistas y compatriotas, viajeros y franceses, amigos y gringos: están ustedes en el corazón de los Decimonovenos Juegos Olímpicos! A la derecha, la Torre Latinoamericana, el edificio más alto de México… (Entra Scaramouche, que tiende en el suelo una larga tira de papel higiénico color rosa desde los pies de La Muerte-Edecán hasta la salida.)

trazar una línea recta, color blanco, a través de la Plaza de la Constitución

LA MUERTE-EDECÁN: La franja color rosa que podrán ver en el piso los conducirá al Estadio de la Universidad. (Entran Colombina, Arlequín y Pierrot, que tienden tiras de papel higiénico de diversos colores.)

un cuerpo traza una línea de papel higiénico color blanco a través de la Plaza de la Constitución
un cuerpo lleva una tira de papel higiénico color blanco a través de la Plaza de la Constitución
un cuerpo tiende una franja de papel higiénico color blanco a través de la Plaza de la Constitución
un cuerpo desenrolla 300 metros de papel higiénico blanco

trazar una línea de papel higiénico blanco a través de la Plaza de la Constitución
llevar una tira de papel higiénico blanco a través de la Plaza de la Constitución
desenrollar una franja de papel higiénico blanco a través de la Plaza de la Constitución

LA MUERTE-EDECÁN: ¡Una franja de mierda, señoras y señores, los conducirá al Palacio Nacional y a todas las Secretarías y Departamentos de Estado! A la derecha, pueden apreciar ustedes el Monumento a la Revolución. A su izquierda, el Carillón de Santo Tomás. Arriba, los helicópteros.

II

hay un lobo
hay muchas ovejas
el lobo firma cheques para las ovejas
las ovejas compran materiales para hacer señales
las señales dicen: CUIDADO CON EL LOBO
las señales dicen: AQUÍ MURIERON INCONTABLES OVEJAS EN LAS FAUCES DEL LOBO
el lobo mira las señales y aplaude
señales talladas en piedra colocadas estratégicamente en el sitio
el monumento dice lo que el lobo quiere que el monumento diga
la voz para señalar la piedra tallada
la voz del oficial nombra la piedra tallada
la piedra tallada que financia un lobo
la voz del oficial está tallada adentro de los huesos de mi oído
“allá está la placa de los estudiantes asesinados, en paz descansen”
en paz descansen
que en paz descansen
que en la voz descansen todas sus muertes
que se tallen nuestras voces en los huesos
dentro de nuestros oídos
desenrollar una tira de papel higiénico
dejar que el viento desenrolle una tira de papel higiénico
papel higiénico para Tlatelolco
para ver soplar el viento en Tlatelolco
para dejar ver el viento que lleva la voz de un cuerpo a mis oídos
aquí hay viento para decir
no talle la piedra
dígala


Autores

Bruno Darío

/ Cuernavaca, Morelos, 1993.  Es autor de El opuesto de la flor (Taller Ditoria, 2016) y Poemas muy tarde (RAZ éditions, 2017; edición bilingüe francés-español).

Pedro Ruiz Pérez

/ Córdoba, España, 1959. Escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba, donde dirigió el Aula de las Artes. Entre sus trabajos recientes se encuentra Poesía, estética, ciudad. En torno a la poesía cordobesa del último medio siglo (2023). Ha dedicado estudios a autores como Juana Castro, Juan Rejano, Ángel González, Ángeles Mora, Vicente Luis Mora, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Jaime Gil de Biedma, entre otros. Ha preparado Contra la soledad (2002, antología de Javier Egea) y prologado Radio Varsovia. Muestra de poesía joven cordobesa (2004).

Andrea Alzati

Guanajuato, México, 1989. Poeta y artista visual. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA). Es autora de los libros Animal doméstico (2017), Algo tan oscuro que no tiene nombre (2018) y Todos mis quchillos (2019). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante el periodo 2016-2017, en la categoría de Poesía.

octubre 2018