Hernán Bravo Varela

Ciudad de México, 1979. Es autor de cinco libros de poemas y dos de ensayo literario. Ha publicado, en versión suya al español, diversas obras de Emily Dickinson, Gerard Manley Hopkins, T.S. Eliot y Seamus Heaney, entre otros autores. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y editor del Periódico de Poesía de la UNAM.


La última palabra: a 50 años del 68

“No hubo piedad para la luz”, escribió David Huerta (1949) en su primer libro de poemas, El jardín de la luz (1972). Con precisión conmovedora, aquel verso define el carácter de la poesía escrita a raíz de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968…

Leer más

El oro del principio

Si el objetivo del arte, de acuerdo con Pessoa, es lo imposible; si “el poeta expresa lo inexpresable”, el traductor, entonces, libra una doble imposibilidad: reformular aquello que no tenía palabras…

Leer más

Unas palabras sobre la nueva época

Desde su primer número, impreso en 1987, Periódico de Poesía ha apostado por una noble contradicción: diseñar un escaparate para la poesía emergente y, en paralelo, confeccionar una antología móvil del canon, compuesta por provocaciones críticas que arrojen luz sobre su historia —e, incluso, su porvenir—.

Leer más