1 octubre, 2018

Es el relámpago

de Sara Uribe | Dossier


Las plazas amanecen barridas.
No hay cambio de programa.



Busca “matan estudiante” o “matan joven estudiante” y el nombre del estado. [Una __________ de derecho. A balazos. La mañana de ayer. Entre Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán. El cuerpo de una __________ de odontología. Calcinado. En el paraje La Cañada del Mirador. De un vehículo. Cerca de Almoloya. En la colonia Díaz Ordaz. En la cabeza. La mañana del lunes. En el pavimento. Una __________ del sistema de Telebachillerato. La __________ de preparatoria localizada en el barrio El Llanito, ubicado a la altura del río Pijijiapan. El __________ de la Facultad de Derecho y Ciencias. En la colonia Reforma Agua Azul.



Busca “¿Por qué siguen, por qué siguen?”. [Flotando en el Río Coatzacoalcos. La __________ de segundo semestre de enfermería. También en Veracruz. En el pueblo de San Martín Coapaxtongo. En un paraje de la carretera Tenancingo. Arma de fuego. Tenía 26 años y era __________ de lenguas. Cayó bocabajo a mitad de la calle. Un __________ del Colegio de Bachilleres Vasconcelos. Una __________ de la Escuela Normal Adolfo Viguri Viguri. A un costado de Ciudad Universitaria. El __________ del Conalep, plantel Zacualpan. Con sangre. Luego de jugar un partido de futbol. Sorprendido por sujetos. Dentro de las instalaciones del centro educativo. El __________ de 21 años de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tras ser ahorcado y torturado. Por la tarde los restos del __________ de la Universidad del Golfo entregados a sus familiares.



Busca “agáchense”, “bajen la cabeza”, “dame la mano”. [Degollada y semidesnuda. La mañana del miércoles. En un sembradío de San Sebastián de Aparicio. La __________ de enfermería de la Universidad Angelópolis. De 19 años de edad, __________ del Instituto Tecnológico de Salina Cruz. Con al menos 15 puñaladas. Al interior de su departamento en la región del Itsmo de Tehuantepec. Un convoy de militares confundió al _________ de Telebachillerato de Maclovio Herrera. Los soldados no tenían por qué. Dentro de sábanas y bolsas de plástico negras en Nueva Esperanza, el __________ del CBTIS 24. Un __________ de Reynosa de 15 años por una bala perdida que perforó su espalda. En el patio de su escuela. Una balacera. Intentó correr. El impacto del proyectil. En el fraccionamiento Ventura. El cuerpo de un __________ uniformado. Entre las calles Cancún y Condesa. A un costado del cráneo, blocks destrozados manchados de.



Busca “atraviesan vidrios atraviesan puertas se entierran en paredes”. [Confundido con sicario. De 18 años de edad, el __________ de computación en el CBTIS 73. Elementos castrenses abrieron. Sembraron. Alrededor de las 17:00 horas. En la brecha 109 de la carretera a Valle Hermoso. Militares en contra de su hijo, el __________ de preparatoria y deportista. Uno le dio en las costillas del lado izquierdo. En la cabeza por no contestar una pregunta. Los ____________ tienen que pasar por las calles donde aplican el Operativo Omega. Carretera Reynosa-San Fernando. Cinco ___________ de la secundaria Rodolfo Treviño Castillo que esperaban el transporte público, por civiles armados que huían de un convoy militar.



Busca “la violencia ya no pide oscuridad”.
Busca “el Estado es el relámpago”.
Busca “el estado del tiempo o el Estado es el Tiempo de Nadie”.
Busca “la mano que empuña es invisible”.
Busca “¿quién es el que mata?”.
Busca “huellas, cadáveres”.
Busca “verdad histórica”.



Busca “Rosario Castellanos 68” o “Memorial de Tlatelolco”.
Busca “2 de octubre en un departamento del edificio Chihuahua” o “Isabel Fraire 68”.



¿Quién? ¿Quiénes? Nadie.



Busca “No fue nada”. [El pasado lunes, en las inmediaciones de Rectoría, un joven __________ de la Facultad de Filosofía y Letras apuñalado en la zona del riñón.



“No es nada”
“¡Cómo que nada!
¿Te duele?”



Busca “https://twitter.com/mexicopuntocom/status/1037377238432448513”. [ _____________ se preparan para la manifestación de la 1pm. Se están pintando una marca en el rostro, poniendo su nombre con plumón, su tipo de sangre y un número de emergencia || 11:29 – 5 sept. 2018.



Busca “Toco una llaga: es mi memoria”.
Busca “Duele, luego es verdad”.



Busca “https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1040276564045455361″. [A 50 años después, ___________ de la UNAM marcharán del Museo de Antropología al Zócalo, igual que en 1968. Demandas diferentes pero el mismo corazón.|| 11:30 – 13 sept. 2018.



Busca “50 aniversario 68”. Busca “Diez días después los periódicos no hablan de nada más que de la Olimpiada”. [Tenemos este nuevo compromiso del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos. Los periódicos no hablarán de nada más.


Sara Uribe Querétaro, 1978. Es norteña por adopción. Sus libros más recientes son Siam (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012), Antígona González (Sur+, 2012; Les Figues Press, traducción de John Pluecker, 2016) y Abroche su cinturón mientras esté sentado (Filodecaballos, 2017).