Resultados

Todo está en calma, todo está radiante

de: Ron Padgett

Del punto A un viento sopla hacia el punto B/ Que está aquí, donde el guijarro es sólo una montaña./ Si en verdad el paraíso y la tierra están ahí fuera/ ¿Por qué ese hombre está levantando sus brazos…

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Una hija es un ojo que muerde

de: Mónica Ojeda

Papá, tú querías un hijo y/ en cambio/ te nació esta cabeza.// Una planta que crece hacia adentro…

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Shakespeare, inverosímil (2)

de: Daniel Samoilovich

Entre otras cosas, leer a Shakespeare es ingresar a un club internacional, con una prosapia de 400 años. Es fantástico hablar con Nietzsche, con Voltaire. ¿Pero acerca de qué podemos hablar, y eventualmente discutir? Acerca de Shakespeare, por supuesto.

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Cápsula

de: Pura López Colomé

Sabido es que la poesía, lenguaje cargado de energía al máximo, no se puede explicar. Lo único que nos es dable a los autores, si acaso, es ofrecer comentarios en torno al poema…

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Sociedades americanas en 1828 (fragmentos)

de: Simón Rodríguez

Simón Rodríguez estuvo toda la vida intentando publicar una obra infinita. Se trataba de un libro filosófico que funcionaría a la manera de las novelas publicadas por entregas. Que tendría espacios en donde los lectores podrían rayar e intervenir el texto…

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M’illumino d’immenso. Premio Internacional de Traducción de Poesía del italiano al español

de: Umberto Fiori

M’illumino d’immenso. Premio Internacional de Traducción de Poesía del italiano al español es un concurso pensado con el fin de fomentar la traducción y la difusión tanto de la poesía italiana como de la poesía suizo-italiana en los países de habla hispana.

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Un desliz de la respiración

de: Reina María Rodríguez

Habías llorado sobre la vainilla/ que recorría el sendero/ con su hilo depredador/ y el agua de la laguna muerta/ sacrificando/ aquel vuelco del pasado…

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Tradición

de: Eduardo Escalera

A caballo entre las artes visuales y la poesía, el trabajo de Eduardo Escalera explora los elementos plásticos de las formas tradicionales y concibe la célebre “hoja en blanco” como un territorio extraño, aún por descubrir.

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Shakespeare, inverosímil

de: Daniel Samoilovich

A lo largo de las dos entregas de este ensayo, el poeta y traductor argentino Daniel Samoilovich reflexiona sobre William Shakespeare, sus detractores y la noción de verosimilitud en literatura.

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Poesía eléctrica

de: Diego Alfaro Palma

Lo inhabitual de lo que hablaba Huidobro es un componente funcional al desplazamiento de esta poesía. Y eso inhabitual está tan constituido de intuición.

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Piedras crecen

de: Valeria Tentoni

Una lingam. Pieza ritual para la religión hinduista tántrica, que según la narración del coleccionista le había costado un infierno cruzar de frontera en sus viajes expedicionarios. Una piedra que le pidió prestada Octavio Paz cierta vez, y que por lo visto le devolvió.

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La teoría del poema de Anne Carson

de: Mario Montalbetti

En ocasiones lo pensable / se filtra por los muros de contención/ del lenguaje. / Esto ocurre sobre todo en el poema…

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Entre el hechizo y la desesperación

de: Gaia Ginevra Giorgi

tenía la respiración jadeante/ rota/ mientras remontábamos el sendero de pinos/ olorosos/ entre el bosque y la sombra/ que seguía a tu paso…

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Cada rostro es, de nuevo, un parpadeo

de: Robin Myers

También los choques automovilísticos me llaman como nunca la atención,/ al igual que los rostros de jóvenes mujeres que venden cigarrillos y gardenias,/ al igual que mis propios y súbitos ataques de deseo…

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Ser una práctica: Poesía en armas (2)

de: Cuauhtémoc Medina

Figura marginal de la poesía escrita en México en la década del setenta, Alcira Soust Scaffo es protagonista de una exposición que se exhibe actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. En este ensayo escrito para la ocasión, el crítico y curador Cuauhtémoc Medina revisa su vida y obra, indisociables entre sí.

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¡Oh, Fortuna!

de: Emiliano Álvarez

Rico advierte que su traducción es literal; nos invita a leer el latín y a gozarlo en voz alta. Me regodeo, pues, en esta oración pagana, en este canto de bacante tabernera, en sus versos pareados, en sus pies machacones que me piden ponerme de pie y celebrar la embriaguez.

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Por qué mi vida es atravesar un bosque

de: William Johnston

Cada vez que escribes un poema/ la vida se acorta,/ como si fuera el recuerdo de una lejana boda…

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Nadar es escribir y viceversa

de: Julio Trujillo

A la poesía y a la natación se les relaciona desde que en el mundo hay agua y humanos, tal vez porque comparten un mismo objetivo: ser un ritmo, educar a la respiración y fluir.

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Ser una práctica: Poesía en armas

de: Cuauhtémoc Medina

Figura marginal de la poesía escrita en México en la década del setenta, Alcira Soust Scaffo es protagonista de una exposición que se exhibe actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. En este ensayo escrito para la ocasión, el crítico y curador Cuauhtémoc Medina revisa su vida y obra, indisociables entre sí.

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Esta historia no debía contarse de nuevo: Tlatelolco y Ayotzinapa

de: Jocelyn Martínez Elizalde

Durante la noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Rural para Profesores de Educación Básica de Ayotzinapa, “Isidro Burgos”, en el Estado de Guerrero, entró conflicto con la policía municipal.

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“Nueve años después”: visita guiada

de: David Huerta

Yo aparecí en la sangre de octubre, mis manos estaban fúnebres de silencio/ y tenía los ojos atados a una espesa oscuridad.

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Carta de Nonoalco

de: Guillermo Fernández

“Los muebles se han quedado más quietos que nunca./ Los miro fijamente y perforan sus sitios hasta desaparecer…

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Tianguis

de: Yelitza Ruiz

Lo que sabemos de esa noche es gracias a los grillos,/ a los recados puestos de brazo en brazo/ que rayan el oído fundido/ por la chirría de las moscas…

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2 de octubre en un departamento del edificio Chihuahua

de: Isabel Fraire

piel rota orilla incierta de piel rota/ carne como la carne que le doy al gato/ la sangre rezuma y chorrea en goteras…

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Los derrotados (fragmentos)

de: Jaime Reyes

Van hacia atrás, atropellándose,/ y nada sino la mueca del dolor en que se hallan les importa…

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La última palabra: a 50 años del 68

de: Hernán Bravo Varela

“No hubo piedad para la luz”, escribió David Huerta (1949) en su primer libro de poemas, El jardín de la luz (1972). Con precisión conmovedora, aquel verso define el carácter de la poesía escrita a raíz de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968…

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La forma como resistencia

de: Alejandro Higashi

Si, según apunta Sergio Aguayo, servicios de inteligencia se desempeñaban con cierto automatismo, recogiendo mucha información que eran incapaces de procesar, no sorprende que hayan visto con tolerancia a la poesía.

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Aniversario luctuoso

de: Óscar de Pablo

Varias semanas antes de morirse, ya don Presente estaba/ bien podrido. Varias semanas antes, don Presente Toletes Toletano/ exigía por el ano/ represión, de la peste insalubre.

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Borradura de Palinuro de México. Notas para un performance conmemorativo

de: Andrea Alzati

trazar una línea recta, color blanco, a través de la Plaza de la Constitución/ comprar un rollo de papel higiénico blanco con una extensión de 300 metros

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Ultraje

de: Juan Caloca

Yo,/ me seco/ el orín en/ la bandera/ de mi país,/ ese trapo/ sobre el que se acuestan…

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Fábula intermitente

de: Rodrigo Flores Sánchez

no hay higiene sólo contraste/ la limpidez/ la blancura/ el candor/ la albura hipócrita…

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Cómo llegar a Campo Militar Número Uno

de: Maricela Guerrero

Pulsa para obtener horarios actualizados, llegadas en vivo y mapas con instrucciones paso a paso…

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Es el relámpago

de: Sara Uribe

Busca “matan estudiante” o “matan joven estudiante” y el nombre del estado. [Una __________ de derecho. A balazos. La mañana de ayer. Entre Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán…

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El olvido de la vanguardia (2)

de: Eduardo Milán

Tres conceptos fundamentales enmarcan el problema de las vanguardias visto desde el presente: uno, historicidad; dos, paradoja; tres, dato de hecho y legado. Pero antes —y para delimitar campos—: una cosa es el arte de vanguardia y otra las vanguardias estético-históricas…

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La Gran Maniquí busca y encuentra su piel

de: René Crevel

No sé qué es lo que más quisiera hacer, ser, conocer. Hacer es ser, y conocer es hacer. Y toda la vida es un círculo…

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La vida oculta de las grietas

de: Diana del Ángel

Fui como la hierba que entre las piedras nace a pesar del abandono

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El oro del principio

de: Hernán Bravo Varela

Si el objetivo del arte, de acuerdo con Pessoa, es lo imposible; si “el poeta expresa lo inexpresable”, el traductor, entonces, libra una doble imposibilidad: reformular aquello que no tenía palabras…

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La joyería de la muerte

de: Karen Villeda

El lenguaje de Cortés Peyron se perfila con resonancias del “Nocturno sueño” o “Nocturno en que habla la muerte” de Xavier Villaurrutia y De la naturaleza de las cosas de Lucrecio porque “sale la creación si ayuda el tiempo”.

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Cuatro poemas de James Tate

de: James Tate

Un frisbee rojo pasó volando y todos nos arrodillamos/ y rezamos. No tengo idea de por qué rezábamos. De hecho,/ ni siquiera sé qué hacía yo con ese grupo de lunáticos.

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La Castellane errante (fragmentos)

de: Pablo Piceno

nunca vi apilarse tanta gente/ en la parroquia de san martín/ como el día en que el hueso del santo

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