1
En ocasiones lo pensable
se filtra por los muros de contención
del lenguaje.
Esto ocurre sobre todo en el poema.
Una forma de detener la fuga
es insertando condicionales.
Los condicionales son rojos.
Esa es la teoría del poema de A. Carson.
2
El color rojo es el color del cliché.
El color rojo es el color de la letra cursiva.
La letra cursiva seduce al pensamiento.
Esa es la teoría del poema de A. Carson.
3
La vida es un inmóvil.
Dar al mar es una propiedad de inmóviles.
Mi perro da al mar.
Si siempre lo hace.
4
Un comentario de M. Black a la teoría de A. Carson.
Si digo,
“si en los próximos cinco segundos
lanzo un dado, saldrá cuatro”
y no lo lanzo,
no lo lanzo,
entonces puedo, correctamente, decir:
“¿Viste?”
5
Si todo el verde de la primavera fuera azul, y lo es…
Ése es Wallace Stevens en su mejor momento.
No sólo lanza el antecedente de un condicional
sino que también dice que es verdad.
Entonces.
Entonces Stevens cree que eso
le permite concluir cualquier cosa.
Muy bien, ¿y?
Es como si Inti García Santamaría dijera
su visión es una isla
y en verdad lo es. Es una isla.
6
Tal vez la teoría del poema de A. Carson no es
una teoría del poema
después de todo.
Sino antes de todo. Quiero decir,
no quiero que asciendas hasta la cima
no quiero que haciendas hasta la cima
¿qué quisiste decir?
Lo primero es una banalidad.
Lo segundo es resistencia contra el sistema
capitalista.
7
Si p entonces q.
Esa es la teoría del poema de A. Carson
pero sólo si p es falso.
Autores
Mario Montalbetti
/ Lima, Perú, 1953. Es lingüista, ensayista y uno de los poetas en lengua española más influyentes de la actualidad. En 1979 fue cofundador de la revista Hueso Húmero. Ha publicado, entre otros, los libros Perro negro (1978), Fin desierto (1995), Cinco segundos de horizonte (2005), 8 cuartetas contra el caballo de paso peruano (2008) y Simio meditando (ante una lata de aceite de oliva oxidada) (2016). En 2013, la editorial Aldus reunió su obra poética publicada hasta entonces en Lejos de mí decirles. Su título más reciente es Cabe la forma (2021).
Clayton Eshleman
/ Indianápolis, Estados Unidos, 1935 – Ypsilanti, Estados Unidos, 2021. Poeta, editor y traductor. Ganador del National Book Award de su país en la categoría de traducción, becario de la Fundación Guggenheim y de la residencia del Centro Rockefeller en Bellagio, Italia, tradujo a autores como César Vallejo, Pablo Neruda, Aimé Cesaire, Antonin Artaud y Bei Dao, entre otros. Fue autor de una vastísima obra poética y de varios títulos de ensayo.
Diana Garza Islas
/ Santiago, Nuevo León, 1985. Sus libros más recientes son Probable Synonyms of the Word Sololoy (2025), El sol es verde si lo miras (2024) y Black Box Named Like To Me (2024). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Mónica Álvarez Herrasti
/ Ciudad de México, 1974. Pintora. Su trabajo se ha presentado en Italia, Honduras, España, Cuba, Alemania, Estados Unidos y México en más de 50 exposiciones, tanto colectivas como individuales. Ha sido reconocida con el Estímulo a la Creación Artística otorgado por el Fondo Municipal de Cultura de Saltillo, en 2006; fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Jóvenes Creadores (2004-2005) y del programa Estudios en el Extranjero (2000-2001) y (2001-2002). Asimismo, recibió el Estímulo del Instituto Nacional de Cinematografía de México, en el área de Guionismo (2004). En 2012 fue beneficiaria del Programa de Residencias Artísticas FORCA para artistas del Norte de México y acreedora al apoyo de Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional del INBA.
Fina García Marruz
/ La Habana, Cuba, 1923-2022. Poeta, ensayista, editora e investigadora. Figura central de la literatura cubana de los siglos XX y XXI que animó, entre otras publicaciones periódicas, la célebre revista Orígenes. Autora de varios libros de poesía, ensayo y crítica literaria, entre los cuales destacan los poemarios Transfiguración de Jesús en el Monte (1947), Visitaciones (1970), Créditos de Charlot (1990), Nociones elementales y algunas elegías (1994), Habana del centro (1997) y El instante raro (2010). Su obra le valió el Premio Nacional de Literatura (Cuba) en 1990, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011, entre otros.
Fernando Alarriba
/ Mazatlán, Sinaloa, 1983. Poeta. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Tiene una especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales de parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Autor del libro de poemas Loto (2013). Su obra se ha publicado en numerosas antologías y revistas.