Resultados

La dicha es mucha en la lucha

de: Armando Oviedo

Arena Mestiza está hecho con cariño y con oficio. Como objeto atrae y como lectura captura. Daniel Téllez ha transitado por otros rumbos del verso riguroso desde su primer libro, El aire oscuro (FETA, 2001), hasta el más reciente, Punto de fuga (Parentalia, 2018).

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Against: contra

de: Anaïs Abreu

1. Against you I will fling myself unvanquished and unyielding, O Death!/ The waves broke on the shore// Contra ti, yo me arrojaré invicta e inquebrantable, ¡Oh, Muerte!/ Las olas rompían en la orilla (…)

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La conversión al yo

de: Mirta Rosenberg

Ahora soy la fotografía/ y vos el líquido revelador. Tu muerte/ me convierte en yo: como una ciencia aplicada/ soy la causa y el efecto…

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Mi ruta diaria bajo un túnel de eucaliptos

de: Roberto Rico

Sin precisar cuántas dioptrías a cada cual ojo faltaran,/ no me he fiado de mi sombra, sí del retrato hablado de ella…

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La mona

de: Vladislav Jodasiévich

Arrojó de la banca aquel platillo/ tras beber toda el agua, se paró / —¿olvidaré algún día ese momento?—/ y me dio su callosa mano negra,/ que aún estaba fresca de humedad…

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Perro negro mira oculto una catástrofe

de: Clyo Mendoza

Hay casas que te hacen esto, te avientan al calor de una idea peligrosa, te agobian. Hay casas así y nadie sabe lo que ha sucedido en ellas…

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Me llama por cobrar

de: Julián Herbert

Quiero hablar contigo de lo que hablan con el agua las flores de té.

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Miyó Vestrini: Esa muerte de la intemperie

de: Miyó Vestrini

Lo que en verdad importa es que Miyó Vestrini nos legó un buen puñado de poemas de gran hondura humana y de notable fuerza expresiva. Es cierto que, como advierte el poeta y crítico Rafael Arráiz Lucca, en la obra de Vestrini conviven textos “de estupenda factura al lado de otros que no gozan de tal realización”.

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Apuntes para una casa entomológica

de: Nicté Toxqui

Abuela colecciona una plaga que amenaza en lento una abuela podría coleccionar cualquier cosa poner cualquier cosa, de cualquier modo, en cualquier mueble,

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Siete haikus

de: Chiyo-ni

alborada/ no brillan más luciérnagas/ y las olvido…

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Las piezas encontradas. Sobre César Vallejo (2)

de: Jordi Doce

Diría que una parte importante de la evolución poética e ideológica del poeta tiene que ver con la confirmación, en estas líneas, de la soledad fundamental del ser humano, de nuestra incapacidad constitutiva, no sólo para estar o ponernos en el lugar del otro, sino para, mediante el amor, salvarlo de su suerte.

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El hijo del policía

de: Santiago Acosta

Sin pensarlo dos veces, me adentro en la pista de aterrizaje abandonada. Una pareja de alazanes y un joven potro se alimentan tranquilamente del tierno pasto que nace entre el barro y la arena.

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Tres versiones de Joseph Brodsky (con digresiones)

de: Joseph Brodsky

Es un poema sobre la sobrevivencia de la idea paterna, más allá de la figura del padre ausente. Y tiene, por supuesto, hondas resonancias biográficas: Brodsky se fue de Rusia, adonde nunca volvió, dejando atrás a su gran amor embarazada…

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Existe una canción que nos empuja al fondo

de: Roxana Crisólogo Correa

Yo no quería escribir un poema / yo quería darle la vuelta al sol / Me tomó doce horas llegar tan al norte/ que el viaje se convirtió en huida…

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Las piezas encontradas. Sobre César Vallejo

de: Jordi Doce

La extrema gravedad de la escritura vallejiana tiene este doble sentido: conciencia del sufrimiento propio o constitutivo del vivir, sí, pero también ahogo, peso fatal, tirón desde abajo…

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Una cosa hecha

de: Ricardo Cázares

Un niño nace, y con él sus manchas y lunares, el color de sus pupilas, la dureza de sus dientes. Nace la huella de su cuerpo; se perfila en una cobija arrugada. Emerge un pliegue, una estría, una nueva fragilidad…

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Un imitador, un pájaro exótico, una estrella en ciernes, un perico. Una conversación con D. A. Powell

de: Ezequiel Zaidenwerg

«La naturaleza está ligada a la salud de la condición humana. Lo que pasa en el mundo también está pasando en nuestras vidas. Nací en el campo y viví mayormente en pequeñas ciudades y en el campo hasta ser adulto. Aprendí a encontrar la luz en las pequeñas cosas, en el mundo natural. «

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Crónico

de: D. A. Powell

were lifted over the valley, its steepling dustdevils/ the redwinged blackbirds convened/ vibrant arc their swift, their dive against the filmy, the finite air…

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La primera caza

de: Hubert Matiúwàa

Te encontraron/ en el nido que dejaron las nubes,/ te arrearon,/ como el dolor de mi Montaña/ por los que se van a buscar trabajo/ y sólo encuentran/ la tumba en los desiertos…

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Hacia un perfil de Alfonsa de la Torre

de: Alfonsa de la Torre

Ya en las cápsulas espaciales/ tras las vitrinas/ de irrompibles cristales,/ las valientes Valentinas/ semejantes/ a iconos de santinas/ obrando milagros…

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Naranja, destemplanza, tabula

de: Julia Santibáñez

Siempre pido sin hielo las bebidas,/ el frío me pone vulnerable./ Una vez oí de un místico/ que la helada mortifica mis huesos por dentro…

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La forma irisada: escrituras de Ida Vitale

de: Ernesto Lumbreras

Ya sea a propósito de dos temas abordados en su escritura —una estrella o la luz montevideana, ejemplos de lo remoto y de lo íntimo—, “el bosque de palabras” de su “léxico de afinidades” trae desde lo invisible o lo ignoto una presencia que resulta, a ojos de los mortales, verosímiles y queribles fragmentos de eternidad…

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La primera persona del singular es una pista

de: Cristián Gómez Olivares

Vivo en mil novecientos setenta y tres. Aviones pasan por el aire para acariciarlo como mi madre cuando me peina. Sueño con desiertos pero tengo cinco años. El pasaje donde vivimos

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Un accidente en la ruta

de: Ida Vitale

La poeta, ensayista y traductora uruguaya Ida Vitale (1923) recibirá próximamente el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Cervantes, máximo reconocimiento este último a la literatura en español. En Periódico de Poesía celebramos estos merecidos galardones publicando en exclusiva un adelanto de su libro autobiográfico Shakespeare Palace, además de una entrevista con la autora y un ensayo que revisa su trayectoria poética.

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Ida Vitale, una conversación que no termina

de: Yaiza Santos

El resultado de la edición —cinco horas de grabación embutidas en novecientas palabras— fue publicado en el diario ABC justo cuando ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015. Modificado sin permiso, brasas de la prisa, el texto decepcionaba. Tan sólo lejanamente era un reflejo de la poeta…

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Un recuento

de: Tedi López Mills

El 22 de septiembre de 1914, T.S. Eliot, de 26 años, y Ezra Pound, de 29, se conocieron en Londres. Pound ya había publicado varios libros de poesía. El encuentro ocurrió en casa de Pound, quien al final de la reunión le pidió a Eliot que le enviara poemas…

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Neandertales irredentos

de: Ángel Ortuño

Si me visto con clámide y reclamo que conozcan las reglas antes de transgredirlas, ¿parecerá que salgo de bañarme

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Celebridad primitiva

de: Juan Francisco Herrerías

Llegabas en avión privado a L.A. / a París / a Río una encarnación de dios sumerio incapaz de sentir algo / conmoverte / compadecerte por la plebe

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El americano recalcitrante

de: Luis Jorge Boone

Leer una obra literaria a partir de la biografía del autor permite, a veces, encontrarnos con la airada rebeldía de César Vallejo, a cuya sombra florecen sus Poemas humanos; vislumbrar la torturada lucidez y el saber científico de Jorge Cuesta, presentes en el “Canto a un dios mineral”; o vislumbrar, en las heridas de la dictadura, las raíces de la opaca ternura y la fugaz claridad que permean la obra de Juan Gelman.

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Manuscribir

de: Rodolfo Mata

Estos poemas forman parte de la sección “Manuscribir”, del libro Desescribir, de próxima aparición.

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Tierra y movimiento: la voz poética de la naturaleza

de: Yeni Rueda

A los 10 años tuve una etapa en la que me gustaba observar piedras. Casi todas las tardes exploraba con los piesdesnudos el enorme terreno baldío que se extendía afuera de la casa de mi bisabuela. Mi actividad preferida era treparme en los enormes pedruscos fracturados del cerro, mirar hacia sus adentros y recorrer con los dedos los surcos de la corteza rosácea.

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La tibia decepción de las cenizas

de: Fabián Espejel

el cielo penetra en la costura rota de las ramas como un pensamiento

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Una forma oscura galopando por el bosque

de: Heinrich Heine

El viento mueve los árboles, está húmeda la noche. Voy solo: una forma oscura galopando por el bosque.

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Ramón Xirau: el tiempo tiene la palabra (2)

de: Josu Landa

La condición de presencia también concierne a las personas y, así, al poeta mismo. Los seres humanos somos seres de presencia, tanto porque estamos presentes en un aquí y ahora como porque nos relacionamos con toda presencia en términos de estar.

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No digas que ese árbol se parece a la muerte

de: María Auxiliadora Álvarez

que no digas que no recuerdas la imagen/ de la piedra de pie/ brillando bajo el sol/ cuando la esplendidez todavía/ no intentaba vaciar su espesura…

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Palabras para la ceremonia. Una conversación con John Burnside

de: Daniel Lipara

Lo sagrado es un fenómeno local. Eso parece decirnos la poesía de John Burnside (Dunfermline, Escocia, 1955), una de las más inquietantes de la poesía británica contemporánea.

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Un jardín implícito

de: John Burnside

Lindo día, para esta época del año,/ sol en los árboles del seto, un solo/ gavilán vuela sobre el potrero./ Es difícil cavar esta tierra, y cada vez cuesta más:/ quince centímetros y tengo que volver a buscar el pico…

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Con el habla de sus manos

de: Omar Pimienta

Mi padre me recordó a mi padre/ giró su mano incompleta en un saludo incompleto/ siempre silbó mientras trabajaba/ Marcos Ramírez López (Tecolotlán Jalisco 1928)…

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Colmena (o algunos poemas recientes acerca de las abejas)

de: Carol Ann Duffy / Sean Borodale

Arriba por escaleras de aire hacia la beatitud del no es, alta, viva joya, ella, ámbar tibio; ser el que ha de allá morir.

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Ramón Xirau: el tiempo tiene la palabra

de: Josu Landa

Ramón Xirau era un pensador-escritor bifronte. Su estro fluyó por la vertiente del ensayo filosófico y por la del poema.

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