Resultados

Emisor y receptor

de: Salo Mochon

EL EMISOR Y EL RECEPTOR hablan/ sobre algo importante./ Jack dice A/ y Jill escucha X./ Jill responde Y/ y Jack escucha B./ Es decir, se entienden./ Jack y Jill se intercambian, por turnos,/ los lugares de emisor y receptor:/ el ciclo se repite hasta que deciden/ reconocer algo terrible/ o salir a comer atún.

Leer más

Un barroco feroz

de: Gregório de Matos

Muestra el canalla del linaje el mapa,/ quien más fuerte se agarra a lo alto trepa,/ quien menos hablar puede más increpa,/ quien tiene el arca llena llega a papa…

Leer más

Una raíz desaforada

de: Claudia Masin

Hay quienes no formamos parte de la especie/ más que como el error, la anomalía que confirma la precisión/ y el equilibrio de las cosas. Como las crías enfermas,/ defectuosas, que las perras apartan alzándolas del cuello con la boca,/ no se espera de nosotros ninguna fortaleza ni coraje…

Leer más

Piérdete

de: Juan Carlos Bautista

¿A dónde, Telémaco, tus pasos conducirás/ en busca de un padre extraño, apenas soñado?/ ¿Qué tierra te comerá la bella planta de los pies/ y quemará con cal y salitre el rostro divino,/ para dejar, como dos ascuas/ en medio de la carne viva, la mirada de aquel al que buscas?…

Leer más

Poemas y desempleo

de: Xitlalitl Rodríguez Mendoza

En mi experiencia —en los últimos años he amasado una extraordinaria trayectoria como desempleada—, el desempleo es algo que siempre se quiere secretamente. Como una especie de inmanencia vital que la llevará a una, de la mano del hambre y la privación de todo cuanto se tiene al alcance en el capitalismo tardío (no es poca la oferta), a la experiencia poética. En la adolescencia me parecía extravagante la idea de vivir en una sucia y oscura buhardilla en la mollera de París, sin más luz que la encendida vela verde de la última gota de absenta ni más brillo que la sífilis. Era presa, desde luego, de la terrosa gloria de los poetas del Parnaso. Por fin sola bajo el sol negro de Nerval.

Leer más

Preludio

de: Ernesto Sardi

olvida lo que te trajo y vuelve…

Leer más

El método poético

de: Claudina Domingo

La propuesta de Elisa Díaz consiste en un agotamiento de los fenómenos de estudio —poemas— con el fin de explorar hipótesis verificables en la experiencia. Basta leer cualquiera de sus poemas para advertir una cuidadosa conciencia de las evoluciones de la propia voz poética.

Leer más

Lo que nos duele es la vida

de: Juan Manuel Torreblanca

Le tengo miedo al hombre de palabra de palabra frugal, al silencioso. Al hablador puedo atraparlo, distraer al verboso

Leer más

Contra esto solo existe la música

de: Göran Sonnevi

Nada es inalterado en un cerebro Tan poco como en cualquier otro paisaje, estratos de la geología, los árboles que crecen, el tobogán para los niños, resplandeciente entre los míticos fresnos, ya no de color verde cremoso, algunos ya marchitándose, en la sequía del verano La aguzanieves camina sobre el pasto La hilera de los alisos cubren la vista de la montaña Anoche la luna se veía, delgada, arriba de Valfjället, ya no me acuerdo si creciente o menguante…

Leer más

El peso objetivo de una experiencia

de: Tedi López Mills

En el cuarto hay un escritorio, una pantalla, tres libreros. En las repisas de los libreros hay fotos, plantas, una pequeña urna con cenizas, un florero con flores secas cubiertas de polvo, un candelabro, un coyote de madera, una taza roja. Del lado derecho está la ventana. Del lado izquierdo está un armario. Debo honrar a los objetos, no a los sujetos. El árbol que veo por la ventana no es una representación ni un símbolo ni una metáfora.

Leer más

La forma más limpia de la muerte

de: Irma Torregrosa

Su cuerpo es la forma más limpia de la muerte/ la más suave/ cobija el cuerpo de los exiliados/ los náufragos,/ calma la agonía de los niños a la deriva/ les canta, los duerme/ a la orilla de las playas europeas/ para que puedan ser reconocidos…

Leer más

Sobre la censura

de: Tomás Segovia

Los intelectuales y artistas, víctimas las más habituales, aunque no necesariamente las más afectadas, de los hábitos de la censura en la mayoría de las sociedades modernas, hemos tomado la costumbre de protestar constante y desordenadamente ante ella, pero sin ponernos a pensar en general en sus límites o su necesidad…

Leer más

Como único secreto, como un lugar

de: Ingrid Bringas

Salí temprano – a visitar a mi padre/ sus ojos tenían el silencio – le dije/ y la voz de sus ojos era más honda que todas las cosas…

Leer más

Puente de silencios

de: Tito Rivas

Sonopoema o poema sonoro escrito y producido por F. Tito Rivas para el Periódico de Poesía de la UNAM, 2019.

Leer más

Dos propuestas poéticas

de: Tanya Huntington

Estos dos libros representan el fruto de la primera edición del Premio de Poesía Joven. Y digo fruto, porque sus llamativas portadas crean una especie de díptico lima-limón. Cabe mencionarlo, porque uno de los aspectos novedosos de Cosas inútiles y otros poemas de Iván Palacios Ocaña y La patria íntima de Álvaro Vallarta es este diseño de alta visibilidad, que busca contrarrestar la opinión popular de que la poesía es una forma de literatura densa, aburrida, pesada, escrita únicamente por personas muertas.

Leer más

El águila que desaparece

de: H. A. Murena

La palabra/ única/ realidad/ que poseo/ y la realidad/ real/ arroyo púrpura/ que corre/ bajo / la palabra.

Leer más

Una constelación insólita

de: Bruno Darío

Crúzame con los pasos hasta cubrir el último centímetro;/ el movimiento de tu cuerpo al avanzar me acelera,/ cuando lloras también lloro…

Leer más

H. A. Murena: Una corteza de paraíso

de: María Negroni

Al presunto ideal de lo comunitario, opuso como nadie el derecho de cada uno a pensar por sí mismo y, sobre todo, en contra de sí mismo. No olvidemos que alguna vez definió a la forma literaria del ensayo como “una vacilación afortunada de la cultura” y que siempre prefirió la ineficacia del arte a la así llamada acción.

Leer más

Madre es marxista

de: Susan Briante

Las madres intentan borrar enteros, mover decimales, señalar discrepancias en el libro contable, interrumpir protocolos de intercambio./ Cuando las madres de las víctimas de la violencia policiaca marchan en Washington D. C.,/ cuando las madres en Centroamérica montan como linternas de papel a sus hijos/ en un soplo,/ cuando almacenes de niños esperan en la frontera…

Leer más

Verlaine y Henry Kistemaeckers

de: Alejandro Merlín

La edición del poemario de Verlaine fue clandestina, una publicación sous le manteau. Eran dieciocho poemas escritos entre 1888 y 1890 que, se suponía, eran la continuación de los poemarios Amies y Filles. Se tiraron tan sólo 175 ejemplares; tan pronto como apareció fue confiscado por la policía belga…

Leer más

Salvaje esperanza

de: Jordi Doce

Pasan los años, pero la fama de los beats, su estatura icónica, sigue intacta. Menudean las reediciones, las traducciones, las biografías, se publican libros de correspondencia o de entrevistas, cómics basados en su vida o en alguna de sus obras, ensayos de corte académico y otros dictados por la adulación y hasta la idolatría… Sin faltar el ya proverbial biopic de culto (en este caso Howl, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, estrenada en 2010) que busca darnos el sentido de sus vidas a través de un puñado de momentos decisivos.

Leer más

Romper un silencio de siglos. Poesía de mujeres mapuches

de: Miriam Luz Torres Millán

Los grandes textos de origen indígena que denunciaron las mentiras e injusticias de los conquistadores españoles permanecieron inéditos, en su mayoría, hasta fines del siglo XIX. En las últimas décadas, descendientes de los pobladores originarios del sur de Argentina y Chile enfrentan esa coerción y consolidan por sí mismos la recuperación de su cultura, en busca del sentido original de las palabras de sus ancestros.

Leer más

Sobre la misteriosa aparición de las figuras geométricas

de: Rosario Loperena

La naturaleza de la naturaleza es la copia. / Buscar un igual en uno, pero no idéntico. Replicar. / Dar una respuesta que no podría ser (otra). / Un día el mundo pensó otros mundos, / mundos más pequeños en los que solo habitarían nombres…

Leer más

La crisis como forma

de: Miguel Casado

Palabras arrojadas a ese hueco, los versos de Víctor M. Díez se tienen en el fiel de la conexión entre realidad y poesía. Y entienden que esto no depende solo de las imágenes, sino de que el lugar de la voz pueda él mismo ser el mundo. Pues, igual que el espacio o el sujeto, se agujerea el texto: “el poema, abierto por debajo, va dejando / un reguero sin sentido”. Escritura en la modalidad de la crisis. “Las palabras son ese alambre de espino enrollado que hiere las manos al intentar desliarlo”.

Leer más

Como si de tierras extrañas se tratara

de: Julieta Gamboa, Tania Ramos Pérez

Los libros de poesía El órgano de Corti, de Julieta Gamboa (1981), e Invocaciones, de Tania Ramos Pérez (1984), ganaron el Concurso Ediciones Digitales Punto de Partida 2018, convocado por la Dirección de Literatura de la UNAM. Presentamos, a continuación, un avance de ambos volúmenes.

Leer más

Esa música informe, ese látigo

de: Silvia Eugenia Castillero

Vio por primera vez el interior de esos seres oblicuos/ y el deterioro de sus bocas;/ la tramoya no era con ángeles…

Leer más

Kore

de: W. S. Merwin

El tema de la muchacha (kore, en griego) raptada y conducida al inframundo, es interpretado por la particular imaginería de W.S. Merwin (1927-2019) a través de una serie de poemas que, en su conjunto, componen —mejor que un rapto— una visión: La del enamorado que evoca y festeja la presencia de su compañera.

Leer más

Patrones de conducta

de: Paige Quiñones

…qué son las emociones / si no automedicación // ella bebió sus / contradicciones // pensamientos que causan vergüenza / y lucidez / y aventuras // sus enemigos más necesarios.

Leer más

Sigo escondiéndome detrás de mis ojos

de: César Cañedo

puede a veces tener que ver con desmoronarse, con hacer de uno mismo el cansado ejercicio de uno mismo

Leer más

Vicente Huidobro en la Torre Eiffel (2)

de: Diego Alfaro Palma

Pero para que las cosas se muevan en un poema, no es necesario únicamente situar un verbo que funcione como móvil. Eso es una parte; otra, igual de importante, es la conjugación de ese verbo.

Leer más

Campo de irrupciones (homenaje a Beckett en el bosque)

de: Rocío Cerón

a presente pieza forma parte de un poema sonoro en el que seproyecta una mutabilidad de tonos y de voces con un guiño a la obra televisiva Quad, de Beckett). Campo de irrupciones reinterpreta un diálogo, siembra un campo de voces y, como lo indica su título, de irrupciones; arranca una conversación y teje una polifonía social y afectiva.

Leer más

Un domingo de verano en compañía de las silenciosas máquinas

de: Timo Berger

Como si el mercado no fuera de repente alegoría para valores cambiantes movido por una mano sin cabeza como si el mercado fuese ahora un sofá en Panamá o la sala de música parte de la decoración en todo caso

Leer más

Vicente Huidobro en la Torre Eiffel

de: Diego Alfaro Palma

Habían pasado veinticinco años desde la construcción de la Torre Eiffel cuando el poeta Vicente Huidobro le escribió un poema. Eran veinticinco años de ataques y de elogios, en periódicos y revistas, de comentarios en la vía pública, caricaturas y, obviamente, de arte. En los días en que apareció su versión parisina, en el número 6-7 de la revista Nord Sud, se luchaba la batalla de Passchendaele en Bélgica y Alexandr Kerenski declaraba el inicio de la República Rusa. Lo que no se sabía era que el escrito del chileno contribuiría en la veloz cruzada que este llevaba a cabo en favor de sus postulados creacionistas, y que en 1917 y 1918 jugarían un papel fundamental en su formación y en la de las vanguardias hispanoamericanas.

Leer más

El fuego que inventamos

de: Isabel Zapata

Como el poema lo permite todo, imaginemos que Russell pudo ver, desde lo más alto de su pirueta, el cuerpo de la madre con su hijo como rayo bicolor cruzando el mar y antes de separar sus trayectorias juntos formaron tres destellos de luz y sombra finalmente avanzando como avanzamos todos, todo el tiempo, sin saberlo, hacia nuestra destrucción.

Leer más

Ahora bebemos de la tierra

de: Elizabeth Pérez Tzintzún

Como al árbol de durazno miras así tantas flores en sus ramas. Y cuando comienzan los duraznos a madurar das vueltas y vueltas a su pie con la gana de cortarte el mejor fruto. Después ansioso lo muerdes.

Leer más

Cantos del sueño

de: John Berryman

El mundo entero como un amante de lana parecía estar antes de su lado. Luego se produjo una partida. Desde entonces nada tuvo lugar como podría o debería. No veo cómo Henry, expuesto a la vista de todo el mundo, sobrevivió.

Leer más

Como una flor de nadie. Cuatro poetas contemporáneas españolas

de: Pureza Canelo

Fundado en 1976 por Silvia Pratdesab, Manuel Borrás Arana y Manuel Ramírez Giménez, Pre-Textos es uno de los sellos protagónicos de la escena iberoamericana. Especialmente dirigida a promover distintas voces poéticas de la lengua española en nuestros días, la editorial con sede en Valencia ha publicado, hasta hoy, más de 1,500 títulos.

Leer más

Premios literarios y lenguas originarias en la Feria del Libro del Palacio de Minería 2019

de: Kalu Tatyisavi

Los premios no definen la calidad porque también hay que tomar en cuenta al jurado, generalmente son a modo. Entonces, si hablamos de obras o poemas, lo que persista horizontal y verticalmente, lo que resista el tiempo, lo que infiera en la lengua, en la población hablante, lo que cuestione la realidad, lo que vea el panorama es y será una obra o poema.

Leer más

El estado de la poesía: fuerte y claro (2)

de: Dana Gioia

El rol que juega la universidad en la poesía es, quizá, la paradoja más difícil de todas. Durante décadas, la expansión de los programas académicos de Escritura Creativa dio cabida a los poetas, primero como estudiantes y luego como instructores. La academia brindó trabajo seguro y remunerado a miles de poetas, algo sin precedentes en la historia de la literatura occidental. Fue la versión estadounidense del sistema imperial mandarín, que alguna vez empleó a poetas como burócratas a lo largo del vasto imperio chino. Nuestro sistema fue aún mejor. Los poetas tenían vacaciones pagadas.

Leer más

De lo imposible-posible o del viaje de las palabras

de: Tania Favela

¿Cómo situarnos en este territorio de palabras (o como lo dice el poema, “en esta única región / que no es ningún lugar”)?. Lima, al parecer, es ese lugar…

Leer más