4 marzo, 2019

Como una flor de nadie. Cuatro poetas contemporáneas españolas

de Pureza Canelo, Susana Benet, Ada Salas, Lola Mascarell | Inéditos

Fundado en 1976 por Silvia Pratdesab, Manuel Borrás Arana y Manuel Ramírez Giménez, Pre-Textos es uno de los sellos protagónicos de la escena iberoamericana. Especialmente dirigida a promover distintas voces poéticas de la lengua española en nuestros días, la editorial con sede en Valencia ha publicado, hasta hoy, más de 1,500 títulos.

Este 2019, Pre-Textos anuncia la aparición en su catálogo de cuatro libros de autoras españolas: Retirada, de Pureza Canelo (1946); Don de la noche, de Susana Benet (1950); Descendimiento, de Ada Salas (1965); y Un vaso de agua, de Lola Mascarell (1979). De la sutileza paisajística de Benet a la redondez conceptual de Mascarell, pasando por la intensa reflexión sobre el acto de la escritura en Canelo y el agudo tratado emocional de Salas, estos avances ponen de manifiesto la compleja versatilidad de la poesía española escrita por mujeres.

—La Redacción


PUREZA CANELO

Esencialidad
Claridad
Profundidad

Así me interesa hoy la escritura que pueda nacer, con el menor andamiaje posible, sin ruido. Y apagar la luz para verla mejor.

No te embobes en escritura, deja que la ganga caiga al precipicio, a ese lugar donde va la literatura fácil, horror.

Esencialidad para fundirme en ella.
Claridad para tocar la campana.
Profundidad para asustar a Dios.


SUSANA BENET

Impresión de la mañana

Están rotas las nubes.
Un manto desgarrado cubre el cielo.
Las ramas de los árboles desnudos
atraviesan los pálidos jirones.
Una dulce quietud invade el aire
tras semanas de viento enloquecido.
Las plantas en sus tiestos
parecen dormitar agradecidas
por esta amable tregua
que sumerge las hojas y las flores
en luz apaciguada.


ADA SALAS

No.
Ha de ser otro el modo otro el túnel
otros
el laberinto el hilo con que desandarlo
otras
han de ser las palabras.
Una tarántula.
Una serpiente venenosa
muerde
pues para algo acumuló el veneno. Y para algo
el escorpión
ha practicado hasta la rigidez
la curva y la amenaza. Otras
habrán de ser. Eso ya
no nos sirve. Ya no nos sirven
odio
por ejemplo
humillación desdicha sacrilegio
desgracia —un principio
no surge así de pronto
se gesta
hasta que
de repente florece—. Nos hacen falta otras
como pozo
como azadón y cuerda
como
presentimiento.
No te has quebrado para que la bestia
roa
meticulosamente los tendones
sorba
el jugo de tus vértebras
trague
como un postre dulcísimo
la música
que suena
como un líquido terco en tu garganta.
Ya se acabó el banquete ya es más
que suficiente.


LOLA MASCARELL

Un vaso de agua

Sobre un dibujo de Isabel Quintanilla

Imagino una tarde de verano
y un vaso de agua fresca en la ventana.
Los niños se han marchado.
La mujer coge el lápiz
y dibuja la escena:
un instante vacío
en que no pasa nada.

Ahora habita el papel y ese papel
una sala remota en un museo.

Todo lo que no muere
habita algún lugar
a la espera de un ojo que lo vea.

Su lápiz, por ejemplo,
que vive en este lápiz,
y el reflejo estancado en el alféizar
de una luz y una hora que no existen,
o esa mano de otra y que es de todas
abriéndose en mi mano
como una flor de nadie
entregada a la sed,
al sencillo misterio
que es a veces la vida:
este vaso de agua.


Pureza Canelo, Susana Benet, Ada Salas, Lola Mascarell

Pureza Canelo / Cáceres, España, 1946. Es poeta y gestora cultural. En 1970 recibió el Premio Adonáis de Poesía por su libro Lugar común. Su obra ha sido traducida al inglés y al alemán.

Susana Benet / Valencia, España, 1950. Es poeta y pintora, especializada en el cultivo del haikú occidental. Entre sus títulos más recientes cabe nombrar La enredadera (2015) y Grillos y luna (2018).

Ada Salas / Cáceres, España, 1965. Es poeta y académica. En 1994 ganó el Premio Hiperión de Poesía por su libro Variaciones en blanco. No duerme el animal, publicado por la editorial Hiperión, reúne su poesía entre 1987 y 2003.

Lola Mascarell / Valencia, España, 1979. Es poeta, periodista y profesora. En el 2012 ganó el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por su libro Mientras la luz. Es autora también del ensayo Palabras en el yunque: memorias de un taller de escritura. (2012)