Los vanos mausoleos
Estuve tanto tiempo/ detrás de las ventanas/ oyendo cada sábado/ cómo gritan los cerdos / a medio degollar,/ adivinando viento sobre asesinos./ La noche arropaba/ aquellas nubes sin fruto y misterio.
Leer másMujeres, fuego y objetos peligrosos / Inmolación
El lingüista George Lakoff asentó en su libro Women, Fire and Dangerous Things que en la lengua de un grupo aborigen de Australia, el dyirbal, hay cuatro géneros, y en uno, los elementos principales son las mujeres, el fuego y los objetos peligrosos.
Leer másTodo se vuelve un gran archivo
Empezaría por el final para contarlo/ después, por orden de llegada./ No es sencillo, porque eso queda ahí,/ como un regalo envenenado. El problema/ es borrar la foto y que se abra el libro,/ el que nunca quisiste leer y, sin embargo,/ se contó solo y lejos de la asistencia real/ de otras manos…
Leer másDos espíritus
No le he llorado a mis muertos,/ se esfumaron en medio de neblinas espesas/ y sus pasos cansados/ se escucharon rompiendo gránulos de tierra./ Nadie los vio partir, / se amontonaron uno a uno,/ extremidad con extremidad/ se unieron firmemente y saltaron al vacío.
Leer másLas armas sobre la mesa
Un disparo es un trazo, un recorrido, una línea invisible. Es medio día y Peter se estaciona, a mitad de la azotea con vista a un campo de futbol. Respira, Peter, con sus setenta y tres años encadenándolo a la oscuridad: al blanco y negro de su juventud. Una mano se alarga para alcanzar los hombros de su lejana historia. Golpetea el color y la tarde se nubla. Es una especie de Dios en la mirada.
Leer másTambién eso lo prevé la ley
Caminas. No hay nada/ en lo oscuro del bosque/ que no conozcas y que aun en la/ lumbre plateada no hayas visto antes./ Puedes cerrar los ojos/ y llegar a casa. Los árboles/ las matas, las huellas frescas/ de cascos en la arena./ Ya falta poco.
Leer másComisario jaguar
Un comisario jaguar / nos desollará el miedo, / de su aliento / emergerán montes / donde bajarán/ las nubes a dormir la noche, / en sus garras/ se medirá la fuerza,/ y cuando lejos/ lleve nuestra palabra,/ recuerde el sereno / sobre las guías de Màthayúwàá
Leer másLas formas tradicionales reconfiguradas: planteamientos y retos
La poesía explora y amplía las posibilidades de la lengua. Si partimos de esta idea, las preguntas que surgen de inmediato son: ¿qué operación puede haber detrás de la reconfiguración de ciertas formas tradicionales?, ¿cuál es el impulso de ese quehacer? o ¿qué necesidad lo guía? Y otra cuestión no menos importante es la postura del poeta ante la tradición: de “Museo De la Lengua” o de “bazar de los azares”, como lo sugiere Reynaldo Jiménez, inclinándose evidentemente por la segunda opción.
Leer másI Can See Everything
La mirada es la conexión entre nuestra experiencia individual y el cosmos. Estamos tan acostumbrados a ella que olvidamos su milagro. Teresa de Ávila describe así una de sus experiencias místicas: “No es resplandor que deslumbra, sino una blancura suave, y el resplandor infuso que da deleite grandísimo, la claridad que se ve para percibir esta hermosura tan divina es una luz tan diferente de las de aquí que parece una luz tan deslustrada la claridad del sol que vemos.
Leer másLecciones fáciles de filosofía
yo también hablo de la rosa de la rosa es una rosa es una rosa de la rosa de nadie pero no hoy
Leer másHumanos y no humanos: lenguajes emitidos, pensamientos escuchados
La mente animal se nos asemeja porque está constituida en sí con nuestro lenguaje, nos explicamos los lobos porque en sus ojos queremos reconocer una sombra de alguien que nos interpela. Es casi imposible evocar el pensamiento animal sin traer a cuento nuestro propio modo de pensar. Buscamos entender cómo nos piensan, o pensar como ellos, o simplemente descifrar el misterio silencioso de sus miradas.
Leer másEsta carencia exacta
Sin una cortesía demasiado exagerada siempre optamos al final por el plan de la gente anticipamos la llegada de los trenes nos montamos en un camino lúgubre y a la vez sonreímos hacia aquella intuida compañía que nunca nos revela si verdaderamente es una boca diciendo palabras o la personalidad alimentando a la memoria
Leer másUn lugar al margen: entrevista con León Plascencia Ñol
A diferencia de otros libros míos, este es muy personal. Es un libro donde el yo lírico podría ser muy cercano a ciertas experiencias mías, y traté de que fuera así, traté de quitarle esta idea de que uno no tiene que contar historias en los poemas.
Leer másSomos la llama que vela a la noche seca
Enredadera de agua habitada por la espiral del Mar y la sombra, tierra fértil que es tu boca donde la palabra vuelve a nacer
Leer másSimular la interrupción
Me llamaron india francesa extranjera me llamaron depresiva inestable suicida me llamaron puta rebelde promiscua me llamaron marginal izquierdosa loca me llamaron casa chica cualquiera la otra me dijeron aborta esconde vete me dijeron puta cabrona rebelde me dijeron liberal revoltosa egoísta me dijeron monja rara religiosa me dijeron amor libre bisexual asquerosa me dijeron crítica conservadora aburrida me dijeron malinchista traicionera latina me dijeron tonta insuficiente mediocre [me llamaron nombres] me dejaron afuera desnuda rota me dejaron libre
Leer másCuauhtémoc
Llora, Tenochtitlan; justo es tu duelo: Honrar debe tu llanto la memoria Del bizarro caudillo a cuyo anhelo La amada patria se cubrió de gloria. Llora, Tenochtitlan: el raudo vuelo De Cuitlahuác, tu genio de victoria, Fiera atajó la inexorable muerte, De faz cambiando tu futura suerte.
Leer másLa grieta de Zaidenwerg
Un tema que atraviesa todo el libro es la noción de pertenencia: territorial, cultural, lingüística. Lo multicultural no es visto solamente en su carácter racial o etnográfico, sino que se le sitúa en un espectro amplio de marcas y funciones retóricas: los modos de consumo, la actitud frente al pop o la cultura libresca, la actitud poética frente a los géneros orales o performáticos, y el peso que en cada una de estas actualizaciones lingüísticas/semióticas pueden tener los orígenes y el background de los individuos-ficticios-poetas que conforman la muestra.
Leer másLo que amas a fondo
Recién nacida, no creo haber tenido / ningún duelo que guardar./ Tal vez me hacía falta/ un abrazo tierno en esa noche musical,/ como el buen resguardo/ en la boca de un cantante,/ o me hacían falta las entrañas del cello,/ el interior de caballo y gato y madre,/ pero casi ni sabía que me hacían falta:/ mi mente, una zona sin falla,/ una luna sin huella humana.
Leer másMúsica porque sí
Música porque sí, música vana,/ como la vana música del grillo,/ mi corazón eglógico y sencillo/ se ha despertado grillo esta mañana./ ¿Es este cielo azul de porcelana?/ ¿Es una copa de oro el espinillo?/ ¿O es que en mi nueva condición de grillo/ veo todo a lo grillo esta mañana?
Leer másEl derecho a colapsar
a qué equivale pues salir de este trance / para comerse el corazón de una piña/ por descuido, sin consciencia trapear/ blanquear el trapero, no blanquea/ y el cloro, la mancha de amarillo/ las manchas amarillas en el algodón/ a qué equivale ahora esta tendencia/ a equivaler las manchas morado negra/ amarillas en los pulmones así/ fondo amarillo las paredes / los pulmones del fumador/ pulmón sano sobre pulmón de/ fumaba en las noches la madre
Leer másCualidad y condición de lo que esplende
La elasticidad de crear/ va de la mano con la violencia. / Plegar la energía del interior/ al exterior, manejar / la fuente para suscitar imágenes./ Concatenar el jardín, / injertar agua en la maleza, en la luz/ y hacer fotosíntesis del ego/ hasta que exuden de la cara los nutrientes,/ y las manos y la piel rezumen/ el acto de hacer algo.
Leer másPostales y calcomanías en el inicio y fin de siglo
El tiempo, como elemento dentro del poema, es importante para entender la secuencia de versos y de estrofas. También se puede decir que la idea del tiempo es un tema recurrente en la poesía occidental. La vigencia del tópico tempus fugit, pese a su origen virgiliano y su amplio cultivo en la poesía de los Siglos de Oro, sigue estando presente, con ciertas actualizaciones, en la cabeza de los poetas contemporáneos. El poeta reflexiona en torno al paso del tiempo, la fugacidad de la vida y el cambio de época. Sobre esto último, la poesía mexicana ofreció importantes ejemplos en el siglo XX.
Leer másLa belleza errática de los sentidos
Por aquello del espacio, el polvo y el recuerdo/ un hogar es una fosa común./ Por aquello de los gritos que atraviesan los pasillos/ una casa es un agujero contrario./ Por aquello de la necesidad de tejer un lenguaje/ una morada es una criatura limítrofe./ Por aquello que nos circula el tacto entre las mantas sintéticas/ y eleva la piel muerta de nuestra carne en la fricción / un domicilio es una cicatriz incipiente.
Leer másVirus sin fin
El poema, así como el lenguaje, es un organismo vivo que cumple varias funciones, sobre todo sensitivas y expresivas, de transmisión oral y visual. Como organismo pluricelular, es propenso a la transformación y a las mutaciones por agentes externos. El poema es generador de contagio. Si un virus unicelular del lenguaje entra en él, penetra su código y buscará replicarse.
Leer másRilke y los perros
Reparé en esa suerte / de colonización de una especie / con perversidad cristiana: / deformar al otro / a imagen y semejanza / de uno mismo. / Consideré las alergias con las que / tienen que vivir, los dolores / en las articulaciones, los problemas / oculares. Todo para nuestra satisfacción.
Leer másLa mitad de la casa
Por mucho que me pegue al techo y a las paredes de la casa, como una informe ventosa, tendré que salir, tendré que tomar aire, aunque sea para volver inmediatamente a encerrarme en la concha de piedra. No podré evitar encender la chimenea y mezclado con el humo saldrá parte del secreto que aquí se guarda, como en un cofre.
Leer másVine a ti con el velo de mi carne
Yo estoy segura de que nada ahogará ya mi rima,/ el silencio lo mantuve encerrado en la garganta años/ como una trampa para sacrificios,/ llegó entonces el momento de cantar/ unas exequias al pasado
Leer másRabia. Literatura y pandemia
Desde que se supo que habíamos vuelto en cuestión de días a la Edad Media: cadáveres en fila, hombres cavando fosas comunes en medio de las ciudades, hospitales improvisados en cualquier parte, la incredulidad y el miedo comenzaron a cundir como no lo habían hecho en cien años. Si la rabia proviene del miedo, ¿cómo vencerla? Transformarla en otra cosa sin que deje de serlo en su esencia, es posible al pintar, al componer, al cantar, al construir, al filmar, al calcular, al escribir
Leer másLa hora de las correspondencias
He almorzado un pulpo pequeño a la parrilla con un punto de ajo y aceite de oliva. Sentí que se estremecían mis dientes, que estallaba mi lengua en azotes. Los pulpos son galaxias errantes de células nerviosas, razonan, envidian, pueden sumergirse en océanos melancólicos. De noche edifican catedrales extraterrestres y ejecutan la música del órgano con sus tentáculos.
Leer másUn rostro tallado por la rabia
A mamá Lili los ojos se le nublaron: / no pudo reconocer el cuerpo de su hijo / su desnudez expuesta / en esa mesa de metal / con el rostro ennegrecido, / deformado a golpes, / las muñecas marcadas por cinta de aislar gris, / la nariz desplazada de su lugar, / los brazos vueltos hacia atrás, / los párpados pegados por sangre seca, / la boca tatuada de asfalto…
Leer másMiramos al cielo como buscando difuntos
Un poema de William Carlos Williams me refirió a una pintura de Brueghuel. La caída de Ícaro. Aquel en que la atención no está en la mitología. No. William Carlos Williams apunta que es primavera. Quizás ahí está lo importante, pero se me escapa el porqué. Nos enfocamos en un hombre y su caballo. Una faena callada y seca. En un barco. Hay que concentrarse (solo eso exige El Viejo), entrecerrar los ojos como Noé buscando el olivo entre las aguas reposadas.
Leer másEl Anáhuac
Por diez veces la perla de los cielos, Astro de paz, cuyo fulgor platea Los seculares cedros de los bosques, De los abismos las lejanas quiebras: Por diez veces su disco, que apacible La faz amabilísima semeja, De un ángel, que vigila por él triste, Desde el cenit de la cerúlea esfera:
Leer másLa angustia del minuto que te espera
La plazoleta encajonada entre muros está habitada por gatos que viven recostados: son trapos en la hierba. Tienen un aire distraído y si los llaman no levantan la cabeza como si arrastraran un dolor solo ellos, que los demás no conocen. En la base del tronco, aplastado contra la tierra, un gato negro y rojo se pierde entre las hojas oxidadas.
Leer másIntenta celebrar el mundo mutilado
Con la muerte de Adam Zagajewski desaparece uno de los últimos poetas contemporáneos que defendían la búsqueda de la belleza como un antídoto contra los horrores que surgieron a lo largo del siglo XX, sin olvidar en ningún momento esos momentos de aflicción, de destrucción, de derrota de un humanismo. Para Zagajewski la poesía era memoria de los hechos y búsqueda de la celebración de la vida. En ese contraste, como en un punto fronterizo, era donde tenía que actuar la palabra poética.
Leer másAves que descienden
1 Como al remo de río hojas y flores tiernas, al palo volador también le brotan alas cuando vuelve al terruño. Lo cuenta el k’ohal a sus acompañantes, cada vez que dirige el retorno de un mondo y seco zacat’kiwi a lo alto del monte.
Leer másTraductores conversos (2)
Veamos un poco lo que han hecho con la estrofa de Borges un traductor francés y un italiano. […] Los lectores franceses se habrán quedado con la idea de que Borges inventó una linda metáfora sobre la moneda de los días, pero que dijo también una ramplonería irremediable, a saber, que el mar existe desde siempre. El italiano, no sé por qué, se sintió autorizado a agregar el amor a las mitologías y cosmogonías del poeta, pero al menos intentó, aunque torpemente, dejar indicada la oposición entre “estaba y era”, que por supuesto es exclusiva del castellano.
Leer másJosé Luis Rivas: un pájaro que sabe del mundo de los hombres
La obra de José Luis Rivas, desde Ecce Puer hasta Por mor de mar y Pájaros, va en el sentido de la vida, hacia adelante, hacia lo inmenso. Esto se explica de muchas formas; yo me centro en este punto: cuando se habla y se pone la vida en poemas aparece la poesía, esa que perdura, que se vuelve una presencia permanente, porque da cuenta de la vida.
Leer másEl oficio del cuchillo
ahora que tu nombre está grabado sobre la piedra,/ sepulcro níveo y callado,/ dime ¿qué se siente dormir?/ ¿A qué juegan por las noches las Manuelas?/ ¿Y Luz Elena, aún grita? / Dime que salvaron su memoria. / Flor Alba, / ¿cuántas veces has despertado a los jardines?/ Desde el fondo de un ojo amarillo,/ una paloma mira el vuelo de tus manos blandas.
Leer másUn hogar invisible
En un sueño mi huele-de-noche conquista a la composta. Se retuercen decenas de orugas invasoras, diáfanas, diminutas; medita una serpiente brillante y verde, sin acechar. Horas después se hincha, se ha duplicado, me asusta. Mi padre decide llamar a un traficante (será más rápido que el zoológico).
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