Resultados

El alquiler del cielo

de: Elena Román

Mientras algunos piden limosna para / pagar el alquiler del cielo,/ yo aguardo que venga la calle correcta/ pero me pongo nerviosa y salgo / por la calle de los domingos./ Menos mal que siempre/ guardo un camino de vuelta/ aunque no sepa exactamente dónde.

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Poemas al muchacho azul

de: Aleksandar Vutimski

¿Será esta noche lluviosa y azul/ en la que nos hundamos ebrios en el silencio?/ Bajo la sombra en la oscuridad de algún parque/ ¿gemiremos abrazados de nuevo los dos?/ ¿Por qué en esta vieja taberna siempre/ me buscas tú y yo te busco solo?/ Solo de día pero sediento de noche/ sediento de tu voz, de tu baile, de ti…

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qué es realmente un punto ciego

de: Juan Romero Vinueza

entonces, miro el desierto, viento cadáver, carretera sin final,/ terreno irresoluto, irascible e infinito, donde toda la verdad se/ presenta a sí misma como una muerte sin fin, como un espiral/ de arena, de sed, de destierros involuntarios, pero así me uno/ y así huyo de ti y de mí…

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El dinero solo sirve para nombrarme

de: Paola Llamas Dinero

Concretamente/ me siento atrapada/ entre espejos./ Entro a internet/ como entrar a un campo/ de amapolas,/ algunas zonas vigiladas/ por esclavos,/ me siento más/ como un tallo/ que resiste.

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Un bosque para Vicente Rojo

de: Eduardo Vázquez Martín

En el memorial, frente a la urna resguardada por una estela de parota, una espiral de 32 círculos —elemento característico del calendario solar mexica— hechos en madera de tzalam, es expuesta de forma vertical: brota del muro donde reposan los restos de la pareja; gira y se proyecta hacia adelante, hacia la mirada de quien la observa.

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Paladeando la carne divina. Un poema-viaje de Jaime García Terrés

de: Manuel de J. Jiménez

Bajo el entendimiento del poeta, si bien la palabra poética brinda a lo sumo una proximidad subjetiva con el fenómeno místico, reconocida bajo la operación de “poemarizar”, esta se complementa con el lenguaje científico. No es ciencia, pero es necesaria y consustancial al saber científico.

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Un gesto que nunca sé decir y que no digo

de: Eduardo Hurtado

Porque dices que no/ a lo que encuentras;/ porque saber te colma/ de aciaga luz el buche;/ porque dudar/ te mortifica tanto/ como entender y estar de acuerdo;/ porque un día te esfumas/ como la gata parda/ de la fábula…

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“Los cajones del invierno”: Alejandra Pizarnik en la NRF

de: Alejandra Pizarnik

El bosque estaba oscuro, es por eso que las hojas suspendidas de las ramas amenazaban con negro y no con verde. “Todo es mentira, pensaba, hasta lo que me decían del color de las hojas”. Tenía tanto miedo que ya no sabía si avanzaba o retrocedía.

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esa tarde comenzaba la historia sin fin

de: Pablo Piceno

tu madre nos llevó a ver rápidos y furiosos/ y en las escenas de sexo/ nos tapó los ojos de espanto/ luego le volvió el cáncer / y con ese mismo listón del conejo/ y tus enormes dientes frontales/ te llevó consigo al país de tu padre/ mucho tiempo después/ un enemigo nuestro me contó que tu madre había muerto / que tú te quedaste a vivir con tu padre/ y ya no volverías

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El reino de lo mudo

de: Ingrid Valencia

Ingrid Valencia es poeta melómana y versora gráfica. Ha participado en festivales de poesía en México, Canadá, España y Colombia. En 2016, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador de Salamanca, España, por su libro Oscúrame.

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Pabellón Alesi o el fade out de nuestra propia sombra

de: Jacobo Sefamí

Este Pabellón Alesi, por muchas razones, es verdaderamente impresionante: se centra en la figura del italiano Eros Alesi, poeta atormentado que abandonó muy joven su terrible situación familiar, deambuló por África y Oriente, acudió a las drogas y se suicidó en 1971, a los diecinueve años de edad. Con él, Matías acude a otros personajes como si se tratara de visitar un pabellón de almas torturadas, el lugar de los poetas “malditos”.

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Un vuelo voluntario hacia el abismo

de: Khairi Hamdan

Vi la última palmera/ cortada esta mañana./ Desmembrada, no emitió sonido alguno./ Sus pequeños troncos calientan en el horno/ la conciencia congelada/ de otro duro invierno./ Antes de que esto ocurriera los leñadores/ hábilmente la habían desnudado.

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Elisión y elusión. Una conversación en torno a Medusario (segunda parte)

de: Francisco Layna Ranz

El éxito de Medusario, creo, nos sorprendió en su momento: en el comienzo, por razones que tienen que ver con mi modo de percibir mi existencia, el trabajo de hacer poemas, mi necesidad (hasta la fecha) de no desviar el eje de esa existencia, protegiendo por encima de todo el hecho de escribir poesía, en una casa, en el seno de una familia, entre cuatro paredes…

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Aún nos reunimos al ver fuego

de: Bernardo Carbó

¿Pena de muerte?, se la ganó el mosquito por zumbón; se la ganaron dos, tres bichos cuyos nombres no quise aprender; y ¿el ratón? Llámale peste. Remojar el pan en la sopa, es una de las pocas tradiciones que no odio.

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La dirección del equívoco

de: Catarina Santiago Costa

Garabateo en la penumbra que compartimos. Duermes y me tocas con los gestos de cuando estaba embarazada. Mis ojos se entrecierran. Seremos intrauterinas dentro de nada.

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La rentabilidad del nuevo credo

de: Sofía Crespo Madrid

Muerto no te levantes de la tumba no abordes la piragua en el trayecto opuesto pues nunca se regresa al mismo sueño Muerto espérame no te levantes que yo no necesito ataúdes ni zapatos, aquí abajo la cartografía se pierde en el baile que da aliento a los temblores Ni se te ocurra muerto ni se te ocurra

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Diciendo otra vez

de: Samuel Beckett

mi paz yace en la niebla que se retira cuando deje de cruzar estos largos umbrales móviles y vivir el espacio de una puerta que se abre y se cierra

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Elisión y elusión. Una charla en torno a Medusario (primera parte)

de: Francisco Layna Ranz

Otra observación sería trazar el neobarroco, como heredero del barroco de Indias, la exacerbación que se dio en la cultura latinoamericana y que tanto Lezama Lima como Carpentier presuponen como un signo de identidad de este continente. Mientras Lezama apunta a la hibridez cultural en lo hispano-indígena (en el arte del quechua Kondori) o en lo ibero-africano (en la obra del escultor Aleijadinho), además de destacar la gran figura de Sor Juana, Carpentier lo visualiza como un todo que se enhebra desde su flora y su fauna, como años antes lo había hecho Breton para referirse al surrealismo como rasgo inherente a México.

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El sacramento verde ángel (fragmento)

de: Eva Kristina Olsson

Alas verde ángel, la luz disuelve lo verde ángel/ un ala disuelta/ en la luz, la nada de esa ala: la luz verde ángel/ de esta ala, solo en la nada/ el ángel, solo en la nada/ alas en la nada/ ¡Ángel!/ no sé quién te da a luz a ti…

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No entiendo por qué las abejas deciden morir en casa

de: Valeria Mussio

pienso: cada edificio que construimos/ le quita a alguien una montaña,/ y algunas montañas que conocemos/ simplemente como cúmulos de tierra/ y rocas accidentalmente altas son/ en realidad/ cementerios antiguos./ como ese cerro triangular en el medio/ de comodoro rivadavia, ese que de noche/ se desprende de a poco en las tormentas/ de viento más violentas que pasé/ en mi vida. este edificio es un cementerio/ de abejas, específicamente, mi casa.

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Una (re)lectura de Carmen Nozal

de: Eduardo Casar

La poesía logra, como decía Baudelaire, una especie de “bosque de correspondencias” entre las palabras. A la hora de escribir, Carmen no está diciendo: “Ah, voy a hacer esto, a este ‘como’ le voy a poner el acento y a este no le voy a poner el acento”. No. Está escribiendo con la libertad que le dio el haber creado durante mucho tiempo, durante mucha soledad, durante mucha compañía, estas posibilidades de movimiento.

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Trece formas de ver un temporal de fantasmas (segunda parte)

de: Uljana Wolf

La traductora Eva Hesse, que trasladó a Ezra Pound al alemán durante muchos años, lo consultó acerca de una duda sobre un pasaje y, al escuchar su respuesta, se tomó la libertad de comentarle que había escrito lo contrario de lo que había querido decir. Pound le respondió en el acto: “¡Maldición! ¡No traduzca lo que escribí, traduzca lo que quise escribir!”

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La escritura parasitaria de las plantas

de: Aurelia Cortés Peyron

La noche aquí no es nuestra./ No tiene puertas,/ no se puede estar mucho tiempo/ aquí abajo, junto al río,/ se consume el tanque de oxígeno,/ las nubes de insectos,/ campanadas urticantes que anuncian/ el toque de queda,/ sostienen pedazos de aire,/ nos marcan sus constelaciones/ de sangre viva…

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Posibilidades de la lengua que habito

de: Maricela Guerrero

Habitar una lengua que es nave que es una ballena en las heladas aguas del Pacífico que aúlla, ulula y cría a la cría o crío, al sujeto gestado, ¡qué gran batalla de la lengua por emerger en la voz! Una voz que se hace uno una une gramatical y orgánicamente como el crecimiento de los virus y las bacterias en ecosistemas naturales innaturales, diseños de une voz ad aeternum.

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Negro, negro, negro, negra soy!

de: Victoria Santa Cruz

Al fin, al fin comprendí (Al fin!)/ Ya no retrocedo (Al fin!)/ Y avanzo segura (Al fin!)/ Avanzo y espero! (Al fin!)/ Y bendigo el cielo/ Por que quiso Dios/ Que negro azabache fuese mi color/ Y ya comprendí (Al fin!)/ Ya tengo la llave

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Asisto a una ceremonia fúnebre en la playa

de: Rikke Oberlin Flarup

Estoy sentada en un bosque en la cumbre de una montaña. Hay un camino entre los árboles. Un ciervo tras del otro salen del camino. Sus astas son enormes y hermosas. Están serenos y sin miedo. Alguien está sentado a mi lado. No se sabe quién.

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Trece formas de ver un temporal de fantasmas (primera parte)

de: Uljana Wolf

La materialidad de las letras, la belleza de la lengua en la página, los sonidos intuidos de la pronunciación desencadenan un deseo físico de acercarse a esa lengua y superar el “screen”, el velo o el tabique de separación de la propia lengua.

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Ganadores del Concurso Universitario de Poesía Visual Joan Brossa

de: La Redacción

Ganadores del Concurso Universitario de Poesía Visual Joan Brossa y piezas visuales.

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Control de calidad

de: Alan Armas de la Rosa

Alan Armas de la Rosa es escritor y artista audiovisual. Colabora ocasionalmente en Revista Marabunta. Su trabajo como realizador audiovisual ha formado parte de diferentes muestras y selecciones nacionales e internacionales de cine y video experimental.

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Aquí uno pasa por la oscuridad

de: Fabio Pusterla

Los crujidos nocturnos y un silencio/ irreal: hojas, voces lejanas, un chapaleo/ tal vez de grandes peces en el lago. También la luna/ que pasa tiene su voz/ lunar, de cabra amarilla. Y es tu turno,/ esta vez, de velar/ por mí, por mi respiración/ que a cada rato se disipa en la oscuridad.

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Un bohío en la tundra

de: Katherine Bisquet

Aquí tienes león hambriento un cangre de yuca fresca/ Para que lo devores./ Y se lo pone en la boca como diez caramelos/ O como diez chocolates./ Rumea el olor del dulce y el olor de los mangos maduros./ Piensa en el sabor cristalizado/ Cómo se deshace en la saliva de su lengua áspera.

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Como la maza de los héroes. Siete poemas del jeque Reza Talabani

de: Reza Talabani

Cuando la verga se despierta no pregunta,/ ¿extraño o pariente? Su maza tunde por detrás/ y por delante. Tengo una verga gruesa,/ que se ha metido en angostos agujeros/ hasta herirse la cabeza. Magulló sus ijares/ hundida hasta el cuello en otra piel.

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Un lugar para equivocarse

de: Cecilia Pontorno

Estar en el mundo/ como lluvia./ Cuando digo mundo/ quiero decir/ las puertas/ que aprendí a cruzar/ porque mi soledad/ me necesitaba.

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La llama de las otras

de: Tes Nehuén

Leyendo Campamento de supervivencia de Jimena Arnolfi he pensado en ella y en lo importante que es para nosotras tener esas voces mentales extraordinarias dándonos ánimo en los momentos de flaqueza.

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Editar poesía: Pre-Textos

de: Manuel Borrás

Ver el libro antes de que el libro esté concluido, reconocer al verdadero poeta antes de que sea sancionado por la crítica. Esa crítica que habla de una cosa que quizá entienda, pero que en el fondo no comprende. En fin, mi mayor reto como editor es la búsqueda de la autenticidad.

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Por qué temer a los dinosaurios

de: Luis Téllez-Tejeda

monstruos extintos/ miedos conjurados/ en la pantalla/ y en las exhibiciones / de reptiles gigantes / accionados por computadora/ —¡la palabra de la década!—/ a los citadinos / de mi generación/ nadie/ ningún cómic/ ninguna película/ ningún juego de video/ nadie/ nos enseñó a temerle/ al verdadero monstruo

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Casi todos tus mitos personales

de: Ashle Ozuljevic Subaique

Yo/ nunca/ sabré cómo jugabas con tu madre en la cama una mañana de sábado y la luz entrando por la ventana./ Yo nunca/ sabré cómo tu abuelo pronunciaba las sílabas como alargando el tiempo/ mientras pelaba una manzana;/ los abuelos nacen viejos.        Yo seré, algún día, una abuela./ Nunca sabré cómo era tu padre antes del accidente

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La hermana república del exterior

de: Lilián Bañuelos

Tengo un sueño recurrente: soy una letra bípeda que pasa de página en página perseguida en cada cambio. Cuando leo temo que la página se sienta abandonada.

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Montar un caballo enfermo bajo la lluvia

de: Mónica Licea

El pesado oso en mi espalda trepa por mi espina dorsal y me encaja sus garras cada noche. Busca, olfatea y encuentra mi útero de miel lo mastica incesante hasta que se atora entre sus dientes.

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Respecto a la traducción de un poema de Philip Larkin

de: Iván Ortega

La edición de los poemas completos de Philip Larkin revela un aspecto interesante de su producción: son más los poemas que no publicó en vida que los poemas publicados. Los primeros ocupan doscientas páginas de la edición, mientras que los textos publicados por el poeta solo abarcan ciento veinte páginas. Aunque prolífico como escritor de cartas y autor también de diversas novelas y textos narrativos, Larkin fue principalmente conocido como poeta.

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