Resultados

Del idioma sutil de los objetos

de: Rosa Berbel

Viniste de otro mundo y te quedaste en mi casa./ Tu idioma impronunciable/ tu cuerpo artificioso/ eran ahora las únicas ideas naturales./ Al final del deseo comenzaba otra cosa./ Al final del deseo hay un deseo nuevo/ al que nunca ha podido llegar nadie.

Leer más

El límite de ciertos coliseos

de: Karel Alexei Leyva Ferrer

Amansar/ verso o pensamiento,/ hasta que en grumos mínimos/ parezcan accesibles/ a los que nada buscan. / Ese oficio bien pudiera/ ponernos a resguardo,/ mas resultan ingratos los aciertos/ y sin dudar uno escribe…

Leer más

La máquina de atrapar peluches

de: Isaura Leonardo

No comprendo por qué/ me siento aquí a mirar/ a las parejas o las familias que desafían/ a la máquina de atrapar peluches/ como si en ello hubiera una profundidad/ de filósofo japonés,/ que, sé, no existe.

Leer más

Que, así como me ame él, yo no lo ame nunca

de: Adrián Muñoz

Estos dos poemas y su comentario forman parte de Primer amor (Antología poética), un libro que recoge los poemas amorosos más antiguos de 52 lenguas distintas, la mayoría de ellos traducidos directamente al español.

Leer más

Luna Park. Un poema radiofónico

de: Geraldine de María Juárez

Transmisión nocturna, tornamesa, conversación entre una audiencia pequeña, los insomnes los del turno nocturno los sin sueño los trabajadores de noche los soñadores los ravers

Leer más

Premio Internacional de Traducción de Poesía del italiano al español, 2022

de:

El premio, que lleva por título el texto del poema más breve de Giuseppe Ungaretti (1888-1970), fue creado en México en 2018 con el fin de fomentar la traducción y la difusión tanto de la poesía italiana como de la poesía suizo-italiana en los países de habla hispana, y se ha ampliado a otros idiomas. Es organizado por los poetas Vanni Bianconi (Suiza) y Fabio Morábito (México), y por la traductora Barbara Bertoni (Italia), directora del Laboratorio Trādūxit, gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y de la Embajada de Suiza en México, bajo el patrocinio de Biblioteche di Roma.

Leer más

La buena poesía cambia tu cerebro

de: Vicente Luis Mora

Nuestro cerebro está entrenado ante la sorpresa verbal, porque hace tiempo aceptamos la fantástica definición de Alejandro Gándara de la literatura como “movilización de los recursos de extrañeza”, y sabemos, con Anne Carson, que “if prose is a house, poetry is a man on fire running quite fast through it” [“si la prosa es una casa, la poesía es un hombre en llamas que atraviesa esa casa a gran velocidad”]. Nuestro cerebro en llamas también cruza esa casa sin quemarse, porque vivimos en una donde la sorpresa —o, mejor expresado, la falta de previsibilidad— es uno de los más importantes materiales de construcción.

Leer más

El hundimiento permanente

de: Diego Espíritu

no busques en las catacumbas los templos/ escarba ahí en el cuenco la catedral/ la penitenciaria                        los monasterios/ rasca ahí donde la cruz se hizo estaca, hurga / ¿por qué no se habría de refundar el río de piedras/ que entonces brotó en Analco?

Leer más

En recia tierra de fuego y espinas

de: Lourdes Valdés

Dentro de la propuesta de Desérticas, elegí presentar fotografías de la familia de las biznagas, pues algunas de ellas se encuentran en grave peligro de extinción.

Leer más

tan cerca el árbol tan veloz la tierra

de: Marialuz Albuja Bayas

Vivía hacia adentro/ entregada al rumor de la sangre./ Su voluntad agitaba las aguas/ que en un instante eran otras/ como si el mundo ocurriera entre las raíces/ donde una tarde me abandonó.

Leer más

Ejercicios espirituales

de: Mariano Peyrou

Miro por la ventana y me imagino que estoy bajo la lluvia./ Salgo bajo la lluvia y me imagino que estoy seco./ Miro la lluvia por la ventana. Estoy seco. Me imagino que estoy seco.

Leer más

Óscar Oliva y sus horas marcadas

de: Carlos Gutiérrez Alfonzo

En este su nuevo libro, el poeta Óscar Oliva tiene de nueva cuenta la guía de Zhuang Tzi. El epígrafe es una interrogante con la que el poeta se conduce, una pregunta que se ha hecho siempre, y cuya respuesta, vertida por medio de 20 poemas, numerados, está teñida de dudas. Son dos preguntas: quién eres ahora y hacia dónde vas. Las interrogantes de Zhuang Tzi tienen una palabra cara al poeta Oliva: ahora. ¿Y qué va a pasar en lo escrito en Tuxtla? ¿Cómo es quien busca dialogar con el poeta taoísta? ¿Qué es lo que fue escrito en Tuxtla?

Leer más

Y en Saturno sigue cayendo la lluvia en los anillos

de: Mária Ferenčuhová

erradiqué al diablo/ limpié libros y amuletos con la bayeta/ lavé las últimas hojas de ficus con la loción facial/ le acaricié todas las raíces aéreas/ aspiré el olor áspero de los geranios en el balcón/ aplasté cuatro moscas esciáridas con mis dedos/ limpié el piso en el ropero/ clasifiqué periódicos y revistas viejas en el baño/ refresqué mis ojos con el esmalte…

Leer más

Como una oscilación colérica del mar

de: Francisco Trejo

Nunca dijo mi madre por qué me abrió la puerta, pero me dio la vida como un árbol da sus frutos a las hambrientas mandíbulas del ocio. —¿Por qué me diste al mundo?—. La vida es una flor enferma de peste, y en el canto somos la duración de su agonía.

Leer más

La elocuencia telúrica. Homenaje a Óscar Oliva

de: Mariana Bernárdez

La impresión que me causó tu poesía quedó anotada en mi cuadernillo: su elocuencia telúrica, su capacidad inventiva, su modo de prosar el poema para fracturar y transgredir lo terrible, el diálogo explícito con una tradición heterogénea que va desde los griegos, lo medieval, lo místico, lo barroco, lo hermético y la poesía de Oriente hasta las propuestas contemporáneas.

Leer más

Desde una silla giratoria

de: Carmen Nozal

En este poemario, que mucho tiene de mutación, Óscar Oliva retoma verdades de su existencia y las renueva en estos versos habitados por diversos personajes que utilizan flores, sustancias, alcohol y parten a otros mundos, ubicados en escenarios distintos.

Leer más

Porque un bicho sabe mejor qué fuerza nos exalta

de: Saint-John Perse

Nacía un potro bajo las hojas de bronce. Un hombre nos puso bayas amargas en las manos. Un extranjero. Que pasaba. Y entonces llegan rumores de otras provincias como a mí me gusta… « Te saludo, hija mía, bajo el mayor de los árboles del año.»

Leer más

Antes de empezar

de: Jorge Fondebrider

Jeannette, la prima del padre de Susana, le pidió que escribiera sobre Siria; vale decir, que le diese palabras a una historia que poner en una botella para arrojar al mar de una lejana provincia sin mar, acaso porque, como se dice en estas páginas, “siempre/ es triunfal/ la memoria del agua”. Susana aceptó el pedido y, con enorme destreza, zurció la memoria familiar con la memoria de lo que vio, dando lugar a este magnífico libro.

Leer más

Una luz pulida por el vértigo

de: Julio Eutiquio Sarabia

Para sanar del dolor,/ otros pesares reclaman en mi cuerpo/ su cuota más añeja./ Expelen tinta a borbotones/ en su empeño de criaturas/ que túneles proveen por techo./ Su mantra es homeopático,/ pero nunca en desmedro de la albura/ que magnetiza desde un cuadro de Malevich.

Leer más

El nacimiento de la Retórica en Panama City Beach (anotado en un avión de Ryanair que despega de Atenas)

de: Rodrigo García Bonillas

Fluye viscosa la lengua, sin ser miel/ ni diarrea (pareciéndose/ a ambas empero). Todo parto promete/ un golpe hacia abajo: en el teatro ateniense/ a la infanta terrible le dieron por nombre Catástrofe.

Leer más

Botas de minerx

de: Nadia Escalante Andrade

Pensé que caminar a buen ritmo durante horas por las calles irregulares y empedradas de Xalapa era suficientemente “rudo” como para optar por un modelo más delicado, así que mantuve mi decisión. Las probé sobre los tapetes de la zapatería, observándolas en los espejos oblicuos a ras de suelo, por delante, por detrás, de lado. Presioné las puntas para sentir si habría espacio suficiente para cuando los pies se me hincharan. No tenía que preocuparme por combinarlas con mi guardarropa, tan grunge y despreocupado. Las pagué y me las llevé puestas.

Leer más

Hace tiempo nos ven diario las estrellas

de: W. S. Merwin

Si pudieras tomarle la mano al día/ ahora incluso diciendo Ven, Padre / llamándole por tu propio nombre/ tal vez de la ceguera podría levantarse/ con todo y nudos y telones/ y abrir los ojos con que nació.

Leer más

El hijo sale del fondo del texto

de: Julio César Galán

La mente de la camomila saca los amarillos de su miel, de su música, de su lluvia. Cada vez más allá… Cada vez más… Cada vez más sin patria, sin nacimiento, sin lugar amado pero cada vez más con país propio.

Leer más

cuerpo alma cosa entre las cosas

de: Sandra Lucía Ramírez

El clóset me quedó pequeño/ y era demasiado solitario/ miré pasar los cuerpos/ de rostros invisibles/ desde mi posición/ espié/ la marcha transitando/ del negro    al rosa    al arcoíris/ de la indignación    a la jotería    al orgullo

Leer más

Vacío flor que se abre

de: Ethel Barja Cuyutupa

El mar, la soledad y el acontecer amoroso atraviesan la más reciente colección de Roger Santiváñez (Piura, Perú, 1956). El tono retro, bucólico e intrépido recrea lo que puede nombrarse como la vida contemporánea de un locus amoenus, donde el poeta decanta una experiencia transnacional y se apropia de los paisajes estadounidenses desde un barroquismo que abraza la voluptuosidad del paisaje, la tradición grecolatina y la exploración sonora del verso.

Leer más

Lo que significa estar perplejo

de: Monika Rinck

En esa encrucijada rumbo a un tiempo de afanarse: abejas, abejas, abejas./ Ellas nos sirven de símbolo, pero ofician también de guardianas./ Pues nadie habrá de entrar a la cámara de miel, si en algún momento piensa/ en volver a salir. Él tendría que jurar primero, como ella, ante el panal.

Leer más

¿Por qué todas las revoluciones provienen del cielo?

de: Dafne Benjumea

Diluvia el día en pequeños copos de sol/ (brillos acelestados, pronombres caídos, salvajes / sobre la tierra). Se cubrió/ el campo de azules y magentas,/ no nieve no agua no mar en los verdes amazónicos/ en hogar del zodiaco.

Leer más

Hojas perdidas

de: Felipe Cussen

“Vengo a buscar algo que sé que no voy a encontrar”, le respondí a Ana María Gualtieri, directora del Centro de Arte Experimental Vigo, en La Plata, cuando me preguntó por el motivo de mi visita ese invierno de 2017. Le conté que quería investigar sobre el número 25 de la revista Diagonal Cero, editada por el artista y poeta visual Edgardo Antonio Vigo […]. Había leído que ese número inexistente había sido “dedicado a la nada”, y quería saber más al respecto.

Leer más

Algo que no está en el paisaje

de: Gabriela Aguirre Sánchez

Por primera vez vamos juntas al mar./ Celebras los puentes del camino,/ sus colores y sus formas./ Y nombras el lago que agoniza,/ las garzas que comen del espejo./ Veo tus dientes brillando al sol y al viento / porque sonríes para señalarme/ algo que no está en el paisaje.

Leer más

El mar murmura muchas muertes

de: José Kozer

Tosía un poco, con gusto, entre las telas de su padre,/ entre las telas carrasperas,/ él por su lado todo el día/ metido en el taller de/ alfarería, fabrica porrones,/ peroles, marmitas de/ juguete para las/ muñecas de sus hijas,/ ojos de porcelana, cuerpo/ de cerámica, les habla/ en japonés, reían, no/ saben en aquella casa,/ en todo el barrio y/ aledaños, en la zona/ alta y el bajío ni papa/ de japonés: fabrica/ figuras sacadas de/ las posturas del Kama/ Sutra, gustaba del/ caballete, tijereta y el sesenta y nueve…

Leer más

quiero escribirte sobre cosas que no conozco

de: Mariana Camelio Vezzani

vemos los animales con los ojos en la nuca/ las ballenas respiran por los hombros/ un chico se afeita / cruza los brazos sobre el pecho y salta/ los témpanos se abren con el cuerpo/ escribo su nombre en una carta/ pero no hay ningún cobijo allí

Leer más

Edgar Lee Masters en primera persona

de: Edgar Lee Masters

Siempre tuve en mente que escribiría una novela sobre una pequeña comunidad, incluyendo todos los intereses y todas las piezas de una maquinaria que uno encuentra en el ancho mundo o en la metrópolis, pues no encuentras a la naturaleza humana solo en la pequeña comunidad; la encuentras en todas partes.

Leer más

Lo ausente y lo encontrado. Nueve poemas de Mijalis Pierís (1952-2021)

de: Mijalis Pierís

Solo la ciudad es de veras/ perro fiel. La ciudad compañera/ y la ciudad acompañante. Te perdona/ toda traición, te recibe de nuevo/ en sus brazos. Para que te libres/ del cuerpo que deseas/ y no tienes.

Leer más

La constelación de lo sucedido

de: Roberto Echavarren

EL RAYO DE AMOR blanco amarillo es un arpón completo es la visita la investidura del amor de mi estirpe llega como mandato presidencial de lo alto, es así, no se discute, una investidura completa instantánea, un imperativo de la fuerza amorosa, un mandato al investir el cuerpo, el centro de la espalda, ese cuerpo que viene en imagen vibratoria a la mente esa espalda que vibra investida el rayo tiene una direccionalidad, como la punta triangular de una flecha luminosa y nítida incrustada en la espalda.

Leer más

Lo menudo, lo bien proporcionado

de: Adriana Dorantes Moreno

Se cuentan las semanas y los días y las noches, las horas que faltan para terminar la jornada y temer por el comienzo de la siguiente con el hambre de días y noches y semanas. Y se cuentan las horas de sueño, para que el sueño otorgue menos conciencia de la desesperación.

Leer más

Mañana tu cama será un árbol

de: Braulio Paz

La biografía es equivalente a la hechicería. Usa métodos propios de la ciencia —documentación, observación, análisis, etc.— para obtener un fin pagano: la transformación de la base material en oro. Su objetivo último es el más ambicioso y blasfemo de todos como ese Lázaro de Rembrandt en que Cristo contempla con horror mientras le devuelve la vida a un ser humano.

Leer más

El caso de Migraciones: un incómodo poema interminable

de: Manuel de J. Jiménez

La crítica de poesía mexicana no supo cómo digerir un poema que no tiene punto final. Si se tratara de un poema inacabado o de un borrador, hubiese sido más sencilla la aproximación y probablemente la crítica genética se hubiese pronunciado. El caso de Gervitz es diferente.

Leer más

¿Qué veo en una barda en blanco?

de: Armando Alanís Pulido

Gracias a su labor como promotor cultural, a Armando Alanís Pulido le fue otorgada la medalla Diego Montemayor de la Ciudad de Monterrey. Parte de su obra se encuentra reunida en los libros Poetas de Tierra Adentro II (1994) y Poetas de Tierra Adentro III (1997).

Leer más

El brillo que fue de la Vía Láctea

de: Alba Cid

nos observan desaparecer al contacto con el cemento del patio,/ y son joyas un fragmento de segundo, algo que señalar con los/ dedos mientras se pierde.              / la lluvia impide que los salmos se adhieran a las cautivas/ y la mano que fue péndulo vuelve a la cadera; como la caléndula, sabe/ replegarse.

Leer más

Corazón | Vaca muerta

de: Zazil Alaíde Collins

Vaca muerta dice que soy costra del aceite,/ mi piel blanca es roja/ herida por fuego y vidrio/ herencia de redheads y patarajadas/ enamorada entre las sábanas/ blancas y el palo verde de Catalina.

Leer más