Solo es sobrenatural quien puede
De vértice a vértice se traza la línea de todas las cosas. / Lo digo para especular. La especulación es la medida / más exacta. Y añado que tal poder nace a partir de aquello / que al principio las personas sin ojos sí se atreven a pedir.
Leer másSus intensas imágenes de estrellas
Señor crucificado, en tu cruz nadas sin movimiento. En infernales sueños se mueve el cuerpo a veces pero en vano y se vuelve uno con la eterna pérdida. De una culpa que se ahoga eres el náufrago, la redención del mundo en la colina. Tuyo el cuerpo torcido por nosotros en paciencia propicia para enmienda.
Leer másEl ojo ordena su idioma
Caemos, sobre la realidad. Ni el sol ni la luna, por un segundo, quieren desaparecer. Miércoles 21 de agosto a la noche. Jorge Acevedo cura y conmemora, en el Centro Recreativo Xalapeño, el cumpleaños 180 de la foto. Catorce artistas del país muestran el recorrido histórico y las diferentes plataformas que la escritura con luz ha permitido enseñarnos —desde otro punto de vista, acaso más avezado y cierto: espectaculares referidos al Quijote, casas abandonadas que parecen nuevas, anuncios acerca de los cuales tenemos que reflexionar…
Leer másNos llenamos de sombras
’’’ faltan colores terrestres, falta abundancia, falta fallita fault and fail fill unfill empty and void ante la bruma y el bramido así la oquedad de la angustia: un aljibe marchito en clamores que abrasan certidumbre y dejan que la espera se disperse …
Leer másSi digo yo quién habla
Porque si hay algo que caracteriza la lectura de esta obra es la sensación de estar percibiendo que, al otro lado de la —valga la referencia a Paul Celan— reja del lenguaje, un cuerpo nos hace señas desde su debilidad, su flaqueza, su finitud.
Leer másRespiración branquial
Esta noche te cuento que los ahogados son bellos y azules, / y juntos aprendemos el nombre del poeta que escribió este verso./ Tú en cambio piensas en aquellos ahogados que provienen de las piscinas, de cualquier alberca, / las bañeras o la corriente de ciertos ríos.
Leer másEl error es realista
Están errados. construyen. construyen errando. construyen / al cuadrado o en cuarteto un asunto gigantesco errado./ sea lo que sea lo causan errando, se somete a la caída./ está en pie y no. caída simple. pseudocinético./ una leve desorientación no significa error aún.
Leer másEtnografía fóbica
El territorio en el texto poético de Yanko González no es necesariamente una zona geográficamente determinada, aunque pasa por ahí; es sobre todo la lengua que el sujeto construye desde la carnalidad del cuerpo como saberes obsesos de una intimidad-subjetividad que construyen la relación del sujeto con el mundo, relación mediatizada por la cita y el texto, y la historia personal cargada de biografemas.
Leer másLa perfección de la lógica
Variar es agresivo. Con los algoritmos conocidos obtengo resultados similares. La vida es una constante, una planicie. Nunca un jabalí ha sido regurgitado por una vaca. Me da pavor ir al médico y que me examine con sus manos llenas de gérmenes. Odié cuando mi pareja me obligaba a hacer cosas que no quería. Todo está lleno de ligeras variaciones, los ciclos, las mareas.
Leer másSi yo fuera un animal más grande
nada menos sensual que la estética canina los concursos de belleza de los poodles me resecan el ambiente todo el esfuerzo para mantener a un perro como un jarrón de flores todo el esfuerzo por mantener mantenernos
Leer másEielson: Lo cotidiano es sagrado
Podríamos pensar que el tigre de Montalbetti es también una compañía sexual, como el Paolo de Eielson, si aceptamos que la lucha de este último es con un muchacho provisto del salvaje erotismo que implica el símil del tigre. Pero más interesante es pensar que se trata de una lucha feroz con el lenguaje.
Leer másDel más allá de la mirada
La medida del hombre es el desierto./ El desierto y el hombre son lo mismo./ No hay ruta o soledades que le dicten/ el pulso de las horas, no hay destino/ en esa libertad sobre la arena./ Su palabra es el viento cuando vuelve/ al sur del corazón envuelto en llamas.
Leer másSignos de una antigua ocupación
Que te alcance el rayo del año 3000, / que quepa entero ese rayo en tu boca, / que sea para ti un espíritu malo, / yesca de adentro, posesión celeste, / salga la luz por donde salen las cosas de ti, / mane de día y de noche y te sea imposible/ dormir, emboscar, buscar una sombra.
Leer másYo sé los nombres extraños
temblé una vez en la cama,/ el día en la ventana,/ cuando la bárbara vela/ quemó su piel amada./ gocé una vez, en la calle,/ al ver mis versos volar,/ pues supe que no hay quien calle/ la voz que puede migrar.
Leer másTres poemas
¿Quién ganó? El imperio babilonio y el mesero de las patillas. El bigote la sacó en la sexta, casa llena, puntas en curva; se enderezó justo a tiempo para lanzar la bola de tenedor a su base. El pelo púbico escenificó su retorno cuando apenas redescubrimos los Playboys ochenteros.
Leer másUna sencillez precaria y profética
La vida abierta de Valeria List —libro ganador del Premio de Poesía Joven de la UNAM en 2019—, es un repertorio poético que nos sitúa frente a diversas formas de entender la poesía, el conocimiento y el concepto de vida. El título es atinado, por hermoso y certero, porque alude a una forma de comprender y de mirar. La vida abierta,desplegada en sus diversos aconteceres, es un viaje. Y los viajes se encuentran repletos de experiencias, por eso no se trata de un libro uniforme con principio y fin; es un libro de saltos, de aproximaciones, de combinatorias sutiles y de exploraciones múltiples.
Leer másPor favor, planta este libro
Esta primavera de 1968 es perfecta/ para mirar en nuestro interior y observar/ cómo nuestros corazones buscan claridad/ para abrirse al mundo, así como las flores y vegetales/ buscan al sol cada día en sus corazones/ para mirarse en él como en un gran espejo,/ en donde ven reflejados sus deseos de vivir y/ crecer con belleza.
Leer másTratado de extensión
Hay caballos que viven lejos y con los que ya no hablo. Uno de ellos pertenece a una casta distinta (me enuncio siempre desde abajo). Porque los caballos también distinguen clases y pirámides sociales. Hay caballos que arrastran una historia, hay otros que se arrastran a sí mismos por las calles, algunos son la calle.
Leer másMás catsup en el mundo
Desearía que hubiera más catsup en el mundo. / Igual y así Napoleón no hubiera andado por ahí diciendo todas esas cosas. / Aquí, desde mi prisma, todos los ángulos dicen agudo, y la luz / se refracta medio raro. Mi prisma, es decir, mi mundo, no siempre es suficiente. / Si hubiera catsup, no sería así, eso lo supongo, pero no puedo comprobarlo. / Tendría que pedirle a Napoleón que saliera de su tumba en París y se comprara/ unas papitas o algo.
Leer másEres el fin del siglo veinte
te llega la fama/ con la espuma/ del chocolate/ hubo hay un viento / barullo de abejorros/ hubo hay un muro/ en el que habitan/ despegan pasean/ en el llano hacia las montañas/ buscan las flores/ vuelan la paz / el rumor se extingue…
Leer másEn el poema del sueño todo es posible
EN EL CABALLO TROYANO es un poema con dos inicios un nudo y dos desenlaces pareciera una x pero EN EL CABALLO TROYANO es una complicación grande y oscura y contiene además pasajes sueltos oscuros un topo que canta una clavícula que silba y objetos genitivos dispersos a esto hay que añadir la línea temporal sobre la que está asentado el poema y se le puede dar vueltas pero eso no le preocupa porque se llama EN EL CABALLO TROYANO y no el caballo troyano
Leer másEvade
Cuántas ciudades demora una puerta en despedirse Cuánto combustible este disparo de apuestas Donde todo lo que falta apunta al Blanco del día: a los rastros de caza que el próximo desaparecido deja al huir, unos años adelante en dirección de los dados
Leer másEnterrar la memoria de los muertos no es posible
En el libro de Illanes, Diario de peste, hay dos detonaciones, “Diario de peste” y “Ciudad Lumpen”, donde la primera se contiene a sí misma, y contiene a la segunda, que a su vez reivindica a la anterior y la totalidad, si es eso posible. Como lo cita Roger Santivañez, en su comienzo hay una declaración de principios: “Imágenes sudacas, fragantes,/ malolientes, a veces pavorosas”. Este eje se dispersa continuamente para reforzarse, en tanto se construye desde un exilio, en el que se navega cual un pez en el aire.
Leer másLa violencia de no creer en nada
Tomaré tu mano/ y con la otra asiré / el lanzallamas./ Madre vs Madre/ una guerra sin final./ La Reina chillará/ pero no se atreverá a acercarse/ —el fuego es más poderoso/ que su aliento—/ Uno a uno calcinaremos/ malditos huevos / su progenie…
Leer másUna forma opulenta sin función
Despierto a la posibilidad de mi no tener esa hidrosfera,/ el lado más brillante de mi claroscuro alentándome a la pasiva recepción./ No hay rima que encaje con mi grito:/ mi grito es siempre mezquino, espadas cruzadas, un doble claroscuro,/ un sombreado a rayas de confianzas./ Lo normativo es pedagógico, / pero solamente en alto, alto relieve…
Leer másOh inconsciente, ociosa vida
Oh inconsciente, ociosa vida / conducida así, ya de otra forma / subordinada por la cobardía / corrupta por el “deber ser”. / El armazón crustáceo / repunta en cada nervio delicado. / Las patologías mentales se endurecen / en la costumbre y la reserva…
Leer másLo que respira en la superficie
Poner los nombres / poner el cuerpo / Lluvia llovizna parturienta/ Abrigadora bruja cómplice/ Arrasa la llovizna los barriales/ Raudales desde siempre llueve/ Así/ El deseo de la lluvia instalado/ En el cuerpo/ Lo que produce la lluvia/ Entristecer/ Es el deseo de la lluvia finalmente
Leer másOtras formas de esparcimiento
El libro que quería escribir no es este. Se trataba en todo caso de nosotros, pero no iba así la historia. Se trataba en todo caso de otra parte. A veces pienso en ese sitio abriéndose. Los artículos estarían dispuestos de otra forma, probablemente los poemas también, pero nunca lo sabremos. Las casas tienen piezas perdidas y el agua es un lenguaje distinto.
Leer másDolmen
éramos los que se mezclan/ con la sombra/ con la tierra/ los que andábamos/ los que pedíamos/ más de eso que muerde/ más de eso que rasga,/ los sin nombre,/ los que se mezclan,/ éramos eso desde el principio/ cazadores sin casa/ enterradores enterrados/ en lo que no tiene luz…
Leer másVolver al río
Cuando desaparece una lengua, algo de nuestra humanidad se pierde con ella. Sin embargo, perder implica cierto azar; por ello, la palabra “pérdida” no describe lo que Nadia López García cuenta en Isu Ichi / El camino del venado, el primer libro de poesía en una lengua originaria publicado por la Dirección de Literatura de la UNAM.
Leer másLa flor fecunda
Dicen las jacarandas es una obra breve y llena de vitalidad, como la temporada de sus árboles. Su autor es un ilusionista, presenta flores traducidas en poemas —traducidos en flores—, convertidas en una sensibilidad flamante que nos permite residir de un modo distinto entre lo conocido. Inaugura el libro la imagen de una jacaranda absoluta que se multiplica y hace crecer sus raíces a lo largo de todos los poemas.
Leer másEl oído (fragmento)
Nuestro sonido —o nuestro silencio— es excepcional, y es el oído la máquina receptora y traductora: un cono que permite que escuchemos los procedimientos de la naturaleza, pero al revés. Tal vez lo que un compositor sordo como Beethoven quiso hacer era darle una forma armónica a ese vacío, a ese “aire” que, como humanos, recién vinimos a conocer con la creación de la radio.
Leer másCardos y lluvia: poesía escocesa contemporánea
Se dice que Escocia, nación adusta y procelosa para los romanos y casi por igual para sus vecinos del sur, empezó a asumirse como extensión de la nación inglesa cuando su rey Jacobo VI, en 1603 y tras la muerte de la reina I …
Leer másCronología de las emociones y sus verbos
Los números de infectados. La velocidad de los contagios. La muerte puesta entre paréntesis. Cada vez que pienso “casa”, digo “México”. Regresemos a México. A la casa [imaginaria] [fija] de mis abuelos en una calle llena de cables, Shakespeare esquina con Ejército, las banquetas desiguales abiertas por las raíces de los árboles, el olor a chocolate por las tardes. Adentro es México. Regreso a [mi] casa.
Leer másPérdidas
Cada mañana, de las pérdidas barro mi casa En un montoncito se apilan largos cabellos que fueron parte de mí, que me acompañaron mes con mes en la rutina, en el vaivén de días tan largos como ellos.
Leer másLa carne de la noche que fuimos
vivo dentro de una piedra, quiero darle de beber, esperar su amor, su devoción hacia mí. sobre sus muebles de silencio y perfección, yo evoluciono en mi ambladura, en esta torpeza rabiosa en la que aprendí a fluir como un profeta del entumecimiento.
Leer másUn recetario de poetas para la cuarentena
Las recetas aquí recopiladas (previa prueba personal) tienen orígenes diferentes. Provienen directamente de los papeles de los escritores en cuestión, o son adaptaciones y recreaciones modernas con ingredientes accesibles. En todos los casos, intenté trabajar con cierto grado de rigor filológico: todos estos platos aparecen en los papeles personales de los autores.
Leer másUna anarquía productiva. Conversación con Logan February
Sigo pensando en la “voz” poética como una exploración en curso. Se trata, en definitiva, de una obra en proceso, pero creo haber decidido desde el principio que eso estaba bien y que no debía guardar mi obra hasta que estuviese “lista”. (Dudo que un momento así haya siquiera llegado.) Diría que el desarrollo se debió, sobre todo, al hecho de empezar a escribir activamente —y uso esta palabra a la ligera— desde muy joven.
Leer másLa estación ninguna
Quisiera una simple imagen diminuta, pasajera, para hablarte de ese motivo que me elude por el cual abandoné mi casa, y por casa me refiero a todo cuanto me hubiese salvado del desastre de mi propia libertad acumulada.
Leer másUna sombra de sol que pierde el norte
Desde La Rosa Náutica con sus luces de casa en fiesta, con sus manteles largos, tras el vapor pegado a las ventanas apenas se percibe un oleaje transverso —como la vida—
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