Roger Santiváñez

/ Piura, Perú, 1956. Vive en los Estados Unidos, donde es profesor universitario. Su poesía escrita entre 1975 y 2005 apareció publicada bajo el título Dolores morales (2006). En 2019 se publicó en México —bajo el sello Mantra Editores— una reedición de su libro El chico que se declaraba con la mirada.


La poesía en el centro de la conversación

El poeta —a pesar de su fe en la creación— demuestra una lucidez implacable sobre la inutilidad de fondo de la literatura y el arte. Cita una frase de Melville en el prólogo a Bartleby que dice: “él siempre ha escrito libros destinados al fracaso”. Y su comentario es demoledor: “Y es verdad: todo lo que uno hace está destinado al fracaso. El fracaso se da porque todo lo que uno escribe no puede cambiar nada de la realidad. La realidad sigue inalterable. Hay que tener conciencia de ello”.

Leer más

Eielson: Lo cotidiano es sagrado

Podríamos pensar que el tigre de Montalbetti es también una compañía sexual, como el Paolo de Eielson, si aceptamos que la lucha de este último es con un muchacho provisto del salvaje erotismo que implica el símil del tigre. Pero más interesante es pensar que se trata de una lucha feroz con el lenguaje.

Leer más

Alana

En el desierto, una soledad de mí. Me persigue el viento. Se va. Se va sin mí. No me deja sino canta una canción para ti. Pero así no sé. Baila la brizna enmielada de ti. Es una especie de luz que no se vence, que se alza la falda verdi-celeste de la noche inicial. Es un fresco borde curvo en la porción inferior.

Leer más