Impresión mecanográfica, fotografía y acetona
16 x 22.5 cm c/u [Presentamos aquí 4 de 38]
2017
En 1919 José Juan Tablada publicó Un día… (poemas sintéticos),1 una alabanza a la naturaleza compuesta de haikus y estampas circulares diseñadas por él mismo. Decidí reescribir sus poemas para imaginar un día distinto, casi un siglo después, en el que más que una oda, lo urgente es reflexionar sobre la inminencia de una catástrofe ecológica. También sustituí sus dibujos por las fotografías que se mandaron al espacio en el Disco de oro en 1977 (una de las pocas pruebas de la vida en la Tierra que sobrevivirá cuando hayamos desaparecido). Estas imágenes están intervenidas con acetona para emular los trazos originales de Tablada y, al mismo tiempo, emborronar la memoria que contienen.
1 http://www.tablada.unam.mx/poesia/undia/portada.htm
Autor
Verónica Gerber Bicecci
/ Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (2010, reedición en 2017) y Conjunto vacío (2015, Premio Internacional Aura Estrada) en Almadía editorial. Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son: La máquina distópica (2018) en el Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; Otro día… Poemas sintéticos (2017) en Proxyco Gallery, Nueva York y MAZ, Museo de arte de Zapopan, Guadalajara; y Palabras migrantes (2017) en la Art Association, Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos. Fue editora en la cooperativa Tumbona Ediciones y actualmente es tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Para conocer su trabajo visita: www.veronicagerberbicecci.net