Ilegible (Fragmento)
Hubo un taller. O habría. Habría habido un taller. De haber tenido un espacio. De haber estado acondicionado un sitio. De haber tenido tiempo. Porque, de inmediato, viene a la mente la pregunta por las condiciones necesarias para un taller. Las necesarias y las suficientes. La pregunta que viene a la mente, en este caso, es: ¿qué condiciones necesarias y suficientes deben cumplirse para que haya un taller?
Leer másMi personaje principal
escribo las afinidades electivas en un campo desolado escribo sobre un matrimonio perfecto que pasea entre jardines entre hijos como animales salvajes y fugaces llamadas telefónicas mi personaje central hace llamadas telefónicas que nadie contesta
Leer másAguda conciencia del presente: Entrevista con Miguel Casado
A la luz de esto, quizá se debería reconsiderar la lectura de las vanguardias históricas. Quizá se ha tendido a valorar en ellas sobre todo los aspectos de crítica institucional, los componentes contextuales (el grupo, el manifiesto, las acciones de choque) y, visto con distancia temporal, todo esto se deshila un poco, se reduce a algunos casos y momentos ejemplares pronto diluidos y dispersos. Sin embargo, su legado lingüístico, de crítica de la lengua, ha sido decisivo y, en la estela de Rimbaud, ha conformado el espacio de la poesía moderna más radical.
Leer másPeregrino en confusas Soledades: Lorca redescubre a Góngora
A lo largo de todo un siglo, el peregrino de las Soledades erró por desérticos parajes y todas las puertas se le cerraron en las narices. Hubo que esperar hasta principios del siglo xx para que un espléndido grupo de poetas le saliera al encuentro con los brazos abiertos.
Leer másDelta de sol: el contrapoema de «Piedra de sol» de Octavio Paz, el pretexto o el contexto
Este contrapoema nació de la costilla del poema de Octavio Paz, buscando dibujarle alguna ruta hacia la esperanza. Porque “Piedra de sol” iba a suceder como el poema del ser humano universal y libre; pero, como a todo hombre le sucede, y ahora le pasa también a toda mujer sometida al sistema al aceptar el discurso del capitalismo pulverizador, se queda en el límite de la muerte, viviendo en la espera de la muerte, sintiendo ese miedo a morir, volviéndose piedra en sus últimos momentos de vida.
Leer másTampoco sabemos cómo ser personas
Hay un animal de grietas afuera de mi casa / árbol tozudo que extiende sus raíces por debajo de la avenida/ el mango estuvo aquí vio esta casa convertirse en un edificio/ donde hubo una familia hoy somos seis / el mango es cada vez más mango/ y la ciudad más ciudad sin cauce.
Leer másLa verdad es un campo de minas
palabras de los bosques o de las curvas en los caminos que huelen a madreselva y son atravesadas por las corzas y las ánimas
Leer másMi tributo a la sublevación
Mis estaciones jóvenes esfumados en el combate,/ asaltos y encañonamientos del ejército / depositados en la memoria de mi verdor./ Con mis letras deletreo el sufrimiento,/ símbolo del fusil que resiste, / lucha de mi abolengo en siglos.
Leer másVerlo todo sin temblar
Cuando emprendimos el camino no nos preguntamos adónde íbamos y míranos aquí: vamos andando, a veces nos tropezamos, otras veces nos detenemos, pero seguimos andando, andando…
Leer másPara traducir la luz
Entrar en Lo que se pudo ver, de Anaïs Abreu D’Argence (Ciudad de México, 1982), es como sumergirse en un bosque de niebla donde las cosas aparecen y desaparecen de inmediato, los contornos apenas se vislumbran y la solidez misma de los objetos se pone en entredicho.
Leer másUn sastre que es su propia tela
En la poesía de Valerio Magrelli (Roma, 1957), advertimos que las formas más primordiales de ver y estar en el mundo son las que nos aportan la mayor riqueza en términos de sensibilidad y consciencia, sin prescindir de la complejidad natural de todo lo que nos rodea: “Esto no es un trabajo/ sino una confección./ Primero del papel, luego del cuerpo”. Esto es, ante todo, la sorpresa y el asombro ante la vida —y, en ocasiones, de estar vivo—; también es la fascinación ante la correspondencia entre el cerebro humano y una dimensión espacial. Lo grande frente a lo pequeño… combatir o sucumbir.
Leer másNombres que me gustan para plantas que me gustan
Las personas saben el nombre de las plantas y/ yo no sé el nombre de ni una sola./ Las personas no saben el nombre de las plantas y/ yo sé los nombres de unas cuantas. / Es por eso que yo se los puse,/ nombres que me gustan para plantas que me gustan.
Leer másLa belleza que huye a primera vista
“Regreso cada día a los fuegos de estación./ Y me retuerzo contra el tiempo que me tuerce/ el cuello: hoy se vuelve de pronto ayer/ hoja de diario que se arremolina/ en la alcantarilla, nieve hecha/ del mismo material que los sueños”.
Leer másHurtado, el deslenguado
En Teorema del equivoco Hurtado favorece un nuevo registro: el de un hombre vociferando imágenes contundentes, pero rotas, como si alguien estuviera aplastándole el cuello con el pie para desfigurar su voz y convertirla en un canto muy original, en una especie de miasma lírico y prosaico que se anuncia como una bofetada a las buenas costumbres, donde intercala estrategias narrativas y poéticas con coloquialismos para que quien lo lea aprenda un nuevo dialecto dentro de la lengua hurtadiana.
Leer másComo una ráfaga en una estancia cerrada
La niña que camina bajo los árboles/ no tiene más que el peso de su trenza,/ un hilo de canto en la garganta./ Canta sola / y salta por la calle: porque no sabe / que nunca tendrá un bien más grande/ que ese poco de oro vivo sobre los hombros,/ que esa alegría en la garganta.
Leer másEl contenido de la forma: la poesía de Mariano Peyrou
La poesía de Mariano Peyrou parece, pues, una poesía reflexiva, concebida como un lugar para el pensamiento. Actúa en ella el gusto por considerar cuestiones generales —de la existencia, de la moral, de las costumbres o la psicología, de la teoría literaria…— no a través de grandes desarrollos, sino con tendencia a la definición, al momento aforístico, y con frecuentes preguntas o cierta ironía, también, agrietando estos mecanismos de cierre; en su voluntad especulativa y analítica, no desdeña el léxico filosófico o el lingüístico, el teórico.
Leer másMi carne más viva y más sedienta
Nunca supiste que te ibas y por eso/ tampoco escuchaste las trompetas/ de la que a pasos grandes se acercaba,/ tan llena de hoces y puñales,/ la que todo lo taja y lo desteje,/ la poderosa, la limpia, la sin nombre/ que todo sobre esta tierra lo derrota.
Leer másLa desvanecida imagen
Aunque era una niña quieta,/ tenía miedo / de hacer ruido/ porque alguien dormía a su lado. / Tenía miedo / de correr por la casa solitaria / donde sus pasos despertaban / resonancias extrañas. / como era una niña silenciosa/ tenía miedo de cantar, / porque su voz despertaría/ resonancias extrañas/ en su alma solitaria.
Leer másEl “hecho sonoro” en la poesía de Idea Vilariño (2)
Es manifiesto que la autora posee mayor dominio de sus herramientas técnicas. Señala Ana Inés Larre Borges, investigadora de la Biblioteca Nacional de Uruguay, editora de Vilariño en vida de la creadora y a quien ella legó la administración de su obra: “En la material sonoridad de los versos, en sus ritmos, sus simetrías sonoras y acentuales, guiada por el estudio y por su ‘oído absoluto’, Idea dedicó un sostenido esfuerzo al estudio de lo que domésticamente llamó ‘mis ritmos’, sintiendo que era ‘lo único que tal vez sé hacer mejor que nadie’”. Sí, es inequívoca su obsesión por la cadencia.
Leer másEl fuego está dispuesto
Jeffrey Yang se dio a conocer en 2008 con An Aquarium (que traduje diez años después como Un acuario para la editorial española La Garúa), bestiario marino que incorpora personajes y referencias de lo más variopinto, desde Google al poeta chino clásico Jiang Kui, pasando por el naturalista francés Jean-André Peyssonnel, el poeta Kenneth Rexroth o el mismo Ezra Pound, uno de los genios tutelares de esta escritura.
Leer másIdea Vilariño, traductora de Shakespeare
La búsqueda de una comprensión mayor. Un acercamiento a alguien que es poeta. Esa es la dificultad que tiene, tratar de interpretar a un poeta de otra época. No sé cómo lo harán otros, para mí la tarea es muy lenta, muy cuidadosa. Hay noches que me paso horas con una palabra. Se me fue la noche e hice tres renglones, porque no encontraba la palabra correcta.
Leer másUn álbum polifónico
Guerrero apuesta, en este título, por una serie de historias que conviven entre sí a cuatro niveles, como presencias alucinantes: con guiños históricos, con referencias familiares y teniendo como ejes rectores la preeminencia lúdica del planteamiento, de la imagen y el equilibrio a través del uso mesurado del lenguaje —y lo que cuenta.
Leer másEl “hecho sonoro” en la poesía de Idea Vilariño
Este 2020 se cumplen cien años del nacimiento de la uruguaya Idea Vilariño (1920-2009), poeta notable que también fue traductora de inglés y francés, ensayista, editora, crítica literaria, maestra de letras y figura central de la Generación del 45 en su país. El Periódico de Poesía me pidió amablemente un ensayo sobre la obra de esta, una de mis autoras predilectas, de modo que en las siguientes líneas exploro la relevancia del ritmo y el entramado de sonidos en tres escritos representativos: uno de su juventud (1942), uno de su primer libro, Nocturnos (1955), el tercero de Poemas de amor (1957). Busco arrojar luz sobre dónde comenzó su poesía y en qué ruta se decantó.
Leer másBuscaré una extravagancia a la cual unirme
Interna de mí me escribo dos veces pero las cosas ocultas guardan con celo mi yo más profundo
Leer másUn poco de todo y un tantito de nada
Llegó un año después De Diana Ross Mil novecientos cuarenta y cinco Fue el año del Gallo Y de la bomba nuclear Pimientinha Le decía Vinicius y otros La llamaban Furacão Pero su sobrenombre más conocido Fue Hélice
Leer másCosa rara extinguirnos
Todo artefacto es cosa —pero algo más también. Este bloque de piedra, por ejemplo: es imposible ser más cosa que este bloque de piedra. Pero si lo tomamos, y a punta de cinceles y martillos le damos otra forma, no es nada más su forma lo que cambia: si el artefacto es más que sólo cosa, se debe a que ha absorbido la energía de nuestra voluntad.
Leer másSer paciente frente al encierro
Si los sueños también pudieran pagarse a meses, quisiera primero pagar por adelantado por un poco de alegría, trabajo y amor, en el extremo opuesto de la vida real escuchar de nuevo y por completo una valiosa risa… A menudo me paro frente a la ventana de la cocina reacio a dejar ir, mirando a través de ella a un deseo que he guardado por mucho mucho tiempo…
Leer másCon mi pérfida lupa
Juego mucho en las sombras parque en el cuarto horario abierto en la oscuridad columpio en el listón del tiempo envenenado cada noche o día puertas cerradas…
Leer másRelectura de una prosemática
¿Por qué no es lo mismo un poema en prosa que un prosema? Si esto no fuera una reseña sobre un prosemario, la discusión merecería ocuparnos de muchos aspectos. No obstante, Juan Sobalvarro da una explicación eficaz al referirse justamente a los prosemas de Mejía.
Leer másCaja de zurcido
10 am Quería tomar una foto de la luz que entra en mi cocina había demasiados platos sucios del desayuno los lavé mientras miraba la hermosa luz entrar por la ventana, cuando terminé el sol ya se había movido de lugar y de la luz, no quedaba ni un rayo.
Leer másGrafínimos
Presentamos una muestra de la serie Grafínimos del artista visual y ensayista. Se formó en la ENPEG La Esmeralda. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Trabaja en radio y TV.
Leer másEstrella de la muerte
1. En la galaxia hay buenos que se defienden con espadas de luz y malos que atacan con escuadrones de la muerte, como en el planeta hay simios que construyen catapultas y simios que forjan yelmos y simios que se esconden en cuevas cuando todo se destruye. 2. En el fondo del mar, la poesía es lumpen, arranca de las piedras y acelera como un ciclón contra las especies de la superficie.
Leer másLas mismas maniobras de siempre
Un cierto horror o un asco diminuto, aguzado: avispas/ (las avispas) machacan un corazón de pollo,/ frito, seco y con mordidas, pedacito de corazón (que los gatos/ dejaron en el suelo –/ Cómo me maltrata el lenguaje / al describir/ nombrar, cómo se me impone su medida)
Leer másHumanos después de todo
Para empezar una moneda un token / la cita de estos versos memorables:/ / “he vivido en una casa vacía por demasiado espacio” / “Espacio me has vencido. Ya sufro tu distancia”/ / Suena pueril decir moneda/ después de semejante algarabía/ rezar un mantra hacer piruetas/ suena pueril el espacio la mirada / del gato sentenciado en una caja.
Leer másLa playa saqueada en el país vacío
Ordenar los cadáveres a lo largo de la playa / —catálogo de barcos—/ Página uno: medusas transparentes —la carne de cañón— / las invisibles van al principio / el experimento fallido de la historia./ Fila dos: los cangrejos y las jaibas:/ su dura coraza estoica mantiene/ una postura erecta inquebrantable / sólida voluntad de durar a toda costa./ Queda aún el eco de su fuerza.
Leer másFormas (guiadas) de desaparecer
Al escribir “Formas de desaparecer” intenté extrapolar a nuestro panorama psíquico el concepto del horizonte cosmológico intuido por Poe. Pensé en todas aquellas personas que fueron importantes en nuestra vida y que han sido desplazadas de su papel de personajes principales al de secundarios o al de extras. Y esto es en el mejor de los casos. A la mayor parte de ellas las hemos perdido de vista por completo, con la excepción de pobre simulacro de las redes sociales.
Leer másCuando todo vuelva a la normalidad
cuando los pobres se mueran y ya / y los ricos hereden y ya/ o sea: cuando todo vuelva a la normalidad/ y en el mar los peces se enreden en cubrebocas/ y frascos de antivirales / y empaques de sopas instantáneas que se cocinan/ en los borbotones de petróleo/ o sea: cuando todo vuelva a la normalidad…
Leer másEstos cuerpos son un cuerpo
cómo cortamos los cuellos de las gallinas cómo llegamos a escalar esos cerros pequeños mientras moríamos de sed o tal vez solo yo moría de sed pero lo hicimos y bebimos agua de ese balde de metal que olía mal
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