Peticiones en formas simples
Los nuevos esclavos son eternamente obedientes Son recibidos amable y lenta-aburridamente, pero Siempre con la manicura precisa y con robots cargados y llenos de sonrisas. Los nuevos esclavos son eficientes Para calcular, decir, comprar Para apartar rápidamente sus manos si éstas son feas Para esperar aunque lo que quieran sea
Leer másPoemas a José Salvador Alvarenga
el mar comienza a acomodar su salitre sobre mis ojos, suelta a mis oídos, su taládrica respiración, choca constante en mis sueños sus ensortijados oleajes. Poco a poco comienzo a hundirme.
Leer másAlgo mejor que la naturaleza
Si fuera desconfianza,/ pero es resentimiento puro./ Se conjuraron, el lema de los herederos es/ destruir la gran épica y enterrar al autor,/ amo del animal enorme que escucha/ en inglés y obedece./ Idioma, por supuesto,/ de la cultura en la región del elefante,/ el continente de la selva.
Leer más“Las cosas oscuras tienden a la claridad”: traducciones de Guillermo Fernández
En el año 2000 vio la luz una de las colecciones más bellas de la entonces Subdirección de Publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura (actual Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México): La canción de la Tierra, concebida por el traductor y poeta Guillermo Fernández y coordinada por él hasta su asesinato, el 30 de marzo de 2012. Presentamos una selección de traducciones de Ed è subito sera. Un siglo de poesía italiana .
Leer másEscribir caminando, sentarse a corregir
Ocho años después de su Antología de baja pureza 1987-2013 (México, 2013), la Municipalidad de Lima publica Nadie habla solo. Poemas escogidos, de Víctor Hugo Díaz (Santiago de Chile, 1965), que incluye trabajos de sus últimas publicaciones: Hechiza, poemas anticipados (2015) y Lo puro puesto (2018). Las más de tres décadas de trabajo poético de Díaz se pueden aquí apreciar en sus caracteres fundamentales, que lo han ubicado como una de las voces más reconocibles dentro del panorama literario chileno de los últimos años.
Leer másocúpate de tu cuerpo mientras puedas
escúchame, bárbara, todo este tiempo/ me sentí tan mal: cierto es eso que dicen/ célebremente los transeúntes ¿sabes? / ciento setenta y seis es una pésima cifra/ en libras para justificar las dimensiones / que se ocupan a existir: se ceden asientos/ en los espacios públicos y para eso ya no/ se encuentra presupuesto municipal, no/ encuentras nada en las arcas del distrito br> más que sonrisas piadosas y una gran/ grandísima vergüenza.
Leer másLíneas de transmisión
Arquitecto y artista plástico. Ha realizado 70 exposiciones individuales y en más de 170 colectivas. En París, ciudad en la que reside de forma intermitente desde 1976, fundó el grupo Magia-Imagen, que reúne y promueve a varios artistas latinoamericanos.
Leer másUna piedra en el zapato del sentido común
Al lector se le deja en claro que lo que lee no tiene como finalidad la interpretación del crítico o del lector, sino que ahí hay vida. Por este motivo, en los poemas hay vocablos que se repiten: sangre, violencia… En Cisnero, si bien hay zonas donde el lector puede dudar, en lo que le interesa no duda: señala, afirma. Es parte de un plan.
Leer másDesviación vertical disociada
Si preguntara cómo/ llegó a mis hombros todo ese cabello,/ ¿quién me respondería? ¿Quién,/ entre las diosas y los ángeles,/ las hadas y nereidas y vapores/ del agua de Colonia,/ las tijeras de acero de Damasco,/ Rilke y Sansón el israelita,/ sencillamente me diría/ de dónde viene cada pelo…
Leer másTodos los hombres que cuido de algún modo
Jairo, el dolor que sientes nunca te dejará/ como sé que Valeria sí lo hizo./ Ian, tengo pavor a quedarme dormida/ pensando que estoy sola yo también./ Raúl, no puedo asegurarte que verás nuevamente El Salvador/ pero tú puedes ser aquí quien quieras./ Ray y Freddie, lamento haberles dicho mexicanos/ cuando ambos son salvadoreños. No se lo vuelvo a hacer a nadie./ Arthur, nunca seré capaz de convertir tu intensidad/ en amor. Te lo ruego, no me hagas decírtelo.
Leer másNuestro amor es umami
Somos mosaicos, retazos, pedazos de hilo para bordar y tenemos que entender aquella filosofía japonesa: al ser fragmentos somos más valiosos. Habrá que reconstruir nuestro jarrón, dislocarnos, ser deformes, desbocarnos para después alearnos. Para eso tenemos cuerpo, para romperlo.
Leer másUna economía de las sombras: la traducción de poesía como trabajo
La traducción cuela los poemas que amamos a través de otro filtro muy distinto, uno que está atado a nuestra propia destreza creativa, para lo que eso valga. La traducción es como una forma de lectura cuyo rendimiento ha sido aumentado a través de la escritura.
Leer másLos muchachos del Guinness Book
De ese rostro tantas veces avergonzado de Zeng Jinlian aún vemos levantarse una alegre sonrisa, diciéndonos que nada tiene sentido.
Leer másUna letanía inquietante
La poesía de Pulido nos enfrenta así a preguntas cruciales: ¿Quién es yo? ¿Quiénes son o somos nosotros? ¿De qué somos protagonistas y de qué montajistas? ¿Cuál es la verdad íntima que elegimos mostrar y a quién, desde qué perspectiva? ¿En qué nos parecemos a los demás al punto que podríamos intercambiar momentos o etapas de la vida? ¿Qué secuencias decidimos olvidar, cuáles estamos condenados a repetir, a ver de nuevo una y otra vez?
Leer másMás allá de cualquier zona prohibida
Considerada integrante de la generación de poetas polacas nacidas entre los años sesenta y setenta, bautizada como «las nietas de Szymborska», Marta Eloy Cichocka (1973) tiene algunos abuelos y abuelas más, y peculiaridades que hacen de la suya una voz muy diferenciada de sus contemporáneas. Si bien puede decirse que aprende de la Premio Nobel la forma de intensificar en sus versos la conciencia del ser y un cierto tono irónico, Cichocka no es menos “nieta poética” de su compatriota recién fallecido, Adam Zagajewski, con el que compartía tanto la experiencia de haber residido varios años en Francia como su amor por España y por la tradición poética en lengua española.
Leer másEsbeltos cuerpos en el agua desnuda
Admirable Frontón: Salve. He sabido que, en Cirene, cerca del mar verde, has conjugado las letras con tu Ulíades, y moras en el sol de la juventud y la sabiduría… Cómo te envidia Marco Aurelio, entre los árboles del norte,
Leer másLa Cochinísima
De haber nacido/ mujer, ya habría dado/ a luz siete/ hijos de nueve/ hombres distintos./ Ahora, vivo entretenido/ con las teorías/ que explican mi gusto/ por olores específicos,/ cierta distribución de pelos/ en las piernas ajenas,/ el cabello en la nuca/ y en el pecho…
Leer másEl caos del tiradero
el día que me enteré que el papel escaseaba en la industria editorial, fue el mismo día que un niño se sentó a mi lado en una banca pública, me leyó las muescas de una piedra habló de los nombres que he escrito llamando al falso amor en servilletas
Leer másLa palabra propia
Lejos de practicar la poesía para autoafirmarse, Daenil Freidemberg la entiende como un modo de discrepancia consigo mismo. Se trata entonces de alienar la propia voz, pasar a otro (a nadie) la propiedad u otro derecho sobre el propio decir, un agnóstico ponerse fuera de sí (lo sagrado pulsa a cada paso), quedar privado del juicio final, extasiarse, en el espacio de la ambigüedad y la indeterminación, en una comunicación extrañada: “Real es/ lo que responde/ lo que no preguntaste.”
Leer másEl poeta responde un cuestionario sobre la existencia o no de Dios
A veces tiene uno que abandonar todo y desconfiar ante los/ vientos tempestuosos de Dios, ante el milagro mismo. Confiar/ solo en los reflejos, el polvo y las pálidas constelaciones del desierto./ Arrojar incluso las perlas valiosas a los cerdos. Intercambiar la poesía/ con el comercio.
Leer másCómo hacer transvasije: conversación con Andrés Anwandter
Quizás es difícil decir cuándo se identifica la poesía con lo lírico, pero no es hace mucho tiempo. ¿Siglo XVIII, quizás? Cuando lo lírico aparece como la manera poética por excelencia. Y de ahí se lee para atrás todo poema que habla desde un individuo como poesía lírica. Pero no sé si Safo hacía esto. Tocaba una cítara y no sé si ella pensaba estoy registrando mi vida o le estoy hablando a una amante.
Leer másBenavides o el encuentro definitivo con la belleza
Sus poemas narran sin narrar, dicen sin decir, son, en ocasiones, vocalización más que escritura: exponen y exudan imágenes, denotaciones, connotaciones, diversidad de sentidos. Benavides es a veces inercial, mientras que en otras ocasiones tiende a los límites.
Leer másTodos los bullicios del mundo
No es que ya haya perdido el lugar adonde volver,/ más bien,/ me he vuelto este lugar de regreso./ El anochecer huele/ como si todo mundo tuviera un poco de ganas de llorar/ y los días de primavera también anochecen gradualmente.
Leer másLa “romántica” olvidada
¿Qué es lo que me preocupa y qué estoy esperando?/ En el pueblo, me aburro; me apena la ciudad./ Placeres de mi edad/ Jamás podrán salvarme de este paso del tiempo./ Antes, las amistades y encantos del estudio,/ Llenaban sin esfuerzo mi tan tranquilo ocio:/ ¿Qué objeto entonces tienen mis deseos tan vagos?
Leer más17 versos
Un primer sueño un zorro que te lleva flores, el canto de Orfeo,/ la última navidad de Xavier Villaurrutia, la flor del lenguaje,/ los rosarios y los castillos…
Leer másEsto que habito contra mí
debajo de colinas, su lava latente / la tierra bebería / la tierra en ámbitos fetales / en los tiempos indicados / ninguna experiencia / o capaz / en las peleas tatuadas / andaba el alerón, que me decías / y que yo, tan ida, tan escente / llené con varios ojos / aquella madrugada / de lo alto en mí
Leer másYo no vine a hacer amigos
Las personas se pasean ajenas cada una de la mano de su distracción electrónica Una mujer rompió su vida y no ha recibido ni un like las aves circulan grises como las escamas del cielo Un hombre gay sin camisa ruega por ojos que lo laman Allí estás tú creyendo tener la razón Aquí estoy yo y 300 otros haciendo memes de tu equívoco
Leer más¿Qué escriben los pájaros en el crepúsculo?
Bandadas de gansos escriben/ una palabra en el cielo. Una palabra/ golpeada como un gong/ antes de yo nacer./ El cielo se mueve como ganado que muge./ Estoy tan vacía como piedra, como campos / arados pero sin sembrar, desnuda/ y ciega como una piedra. Ciega/ a la palabra, ciega/ a todo excepto a la llamada de los gansos.
Leer másSobre la terminal del aire
Tata Sabaya Satán Falla Padre Diablo/ cerros fajados por lagunas / en pausa desde el jurásico / Su flanco sur colapsó un día/ dama enamoró a Sajama y a Padre Diablo/ y de un piedrazo furioso / su fósil cayó en el lago de sal Coipasa/ cada coágulo fue siendo un cerro aislado
Leer másMe vi en la necesidad de huir
los peces blancos del fondo poseen/ el tamaño de bulldogs/ ingleses y el ruido de su asfixia/ cuando salen del agua es similar/ al de un humano adulto/ los trabajadores del ayuntamiento tiran piedras/ minúsculas buscando acertar en el hocico/ abierto o en las branquias
Leer másDe la Pesadilla Debussy al sueño del agua
Pesadilla Debussy es una imagen acuática dibujada con palabras. El libro contenido por la construcción presenta la ligereza del agua gracias a una serie de versos porosos, de sentencia y clamor emotivo. Los diversos planos que muestra el texto siguen una ruta concreta: la del agua, la ruta inquieta que hizo latir el corazón de Ismael, como leemos al inicio en Moby Dick. Y el motivo que guía al poeta en su pesadilla es buscar, encontrar y ver en su elemento la vieja catedral que suena a sueño, a melodía salvaje.
Leer másSilencio nocturno / Si acaso
No des cancha a los malos pensamientos./ Si en noviembre o diciembre muero,/ me ahorro la fatiga de morir/ en un enero o febrero de hielo/ o en la matanza de marzo.
Leer másGhost Variations: Syllables Series
Esta fase del proyecto aborda el momento posterior al paso de la tormenta, una etapa posterior a la inundación donde pueden hallarse objetos deformados por la humedad, fracturados o erosionados por la arena y el viento. Para esto, utilizo vestigios y fragmentos recuperados de las playas del Caribe, que sirven de materia prima para ensamblar una serie de ensamblajes escultóricos que denotan en sus huellas el paso del tiempo, y que yo entiendo como “sílabas”, ya que se vinculan en su forma estructural a la conjugación del lenguaje escrito y, en general, a diversas formas poéticas.
Leer másLa palabra liba
Si no escribiera, me perdería,/ correría el riesgo de creer/ lo que otros dicen que soy,/ correría el riesgo de dejar incompleto/ lo que otros creen que soy.
Leer másEditar poesía: MaNgOs de HaChA
Los libros de poesía se publican por convicción. Un editor sabe que un libro de poesía no será un gran éxito de ventas. […] Y, no obstante, los libros de poemas se forman, se editan y se imprimen con la esperanza de que formen parte de un proceso necesario para renovar la lengua y trastocar nuestra percepción del mundo.
Leer másEl mundo es tan estático algunas veces
en el espejo ha firmado un autógrafo/ aunque a mitad de su espalda sobresale una percha/ que lo retiene todavía./ las formas a trasluz pueden decir lo que quieran./ nada sería grave./ solo es otra noche de premios fantásticos./ un convoy esquivando estruendos/ en excursiones de tipos que ya no quieren volver.
Leer másTodo lo que se pudre forma una familia
Decidí escribir mis propios poemas familiares y con los años, sin proponérmelo conscientemente, fui acumulando lecturas y poetas que me han enseñado, a través de sus propias miradas y experiencias, que no debo ni debemos tener miedo de ir hacia el hogar y diseccionarlo. Este taller nació con el mismo deseo de compartir los poemas de otras poetas y escritoras que me movieron a escribir y a resistir. A partir de ejercicios de reescritura, especulación y recolección de memorias, indagamos en el pasado y en el presente para alterar el futuro. La siguiente selección de poemas fue el resultado de diferentes ejercicios que realizaron lxs poetas que asistieron a este taller.
Leer másBaudelaire, el albatros
Baudelaire, más que otros poetas, invalida toda pretensión de objetividad, invita más bien a referir la experiencia de leerlo. Y aun esa experiencia debería datarse, porque el Baudelaire que nos fascinó en la juventud tiene una faz diferente a los ojos del lector maduro o del lector que envejece, a punto tal que este último se asoma de nuevo a sus poemas y se pregunta, perplejo: pero ¿quién era entonces, quién es Baudelaire? Y sobre todo, ¿qué es?
Leer másCentro / Cérvix
Rodrigo Flores cursó las licenciaturas en Artes Visuales y Letras Hispánicas. Ha colaborado en diversas publicaciones culturales, como Laberinto, de Milenio. Ha formado parte del equipo curatorial para exposiciones en el Museo de Arte Moderno, en TACO Talleres de Arte Contemporáneo y para PORTALEA en Éibar, País Vasco. Como artista visual, ha participado en diversas muestras colectivas tanto en México como en España y Alemania. Desde 2018 forma parte del equipo docente y logístico de TACO Talleres de Arte Contemporáneo.
Leer másAlba habla semibalbuciente: conversación con Cecilia Vicuña
! Porque cuando tú analizas, molecularmente, incluso un hilo, que es lo que nosotros usamos para tejer, lo único que lo compone es una estructura de vacío. Y cada fibra tiene una estructura de vacío diferente de la otra. Es lo mismo con las personas: cada persona tiene una estructura de vacío diferente de la otra. ¿Qué es lo que es único en el hilo y qué es lo que es único en el lenguaje? Son esos vacíos, esos intervalos.
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