Julia Ferrer (Julia del Solar Bardelli) nació en Lima [Perú] en 1925 y falleció en 1995. Residió en los años 50 en São Paulo, Madrid, París, México, Guatemala. Siguió cursos de teatro en el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático; trabajó como actriz de teatro y de radioteatro. También trabajó, durante un periodo, en la Biblioteca Nacional [de Perú] y como traductora (dominaba el inglés y el francés, así como parcialmente el alemán, el portugués y el quechua). Con toda seguridad estas múltiples actividades incidieron en el carácter performático, gestual, de su escritura. Original, si bien breve —además de sus dos libros en ediciones ya inhallables, sólo publicó un puñado de poemas en revistas—, su obra constituye una de las menos frecuentadas, aunque recientemente ha comenzado su revalorización. Sobre la poesía de Julia Ferrer han notado Paul Guillén y Renato Gómez: “Una poesía hecha desde los márgenes, una actitud vital y honesta, sin regodeos técnicos o estilísticos: transparencia de una percepción puesta al servicio de desplazamientos sígnicos del cuerpo. La marginalidad de un cuerpo liberado. […] Quedan lejos aquellos síntomas abstrusos que la cultura occidental suele imponer a la mujer y, por el contrario, la mujer de La olvidada lección de cosas olvidadas [publicado en 1966] es claramente autosuficiente, dispuesta tanto al deseo como al conocimiento profundo del amor desde su propia perspectiva.”
—Reynaldo Jiménez
qué infinitamente caminos somos
qué quietamente viajeros
inacabables
qué incrédulamente dioses somos
qué despreocupadamente muñecos
convencionales
qué automáticamente hombres somos
qué tranquilamente gusanos
inapelables
lima – abril – 50
lo inesperado es
lo que te permite seguir girando
son terribles esas larvas de la seguridad
que lo apolillan todo
las inexactas mordidas de la
casualidad
te permiten respirar el aire puro
siempre longitudinal
a la paralela
de la transversal
por el ojo izquierdo
por el ojo izquierdo
por el ojo izquierdo
el ojo tránsfuga
traspasa las fronteras y llega a lo
inesperado
que es lo que te permite
seguir girando
são paulo – febrero – 54
La olvidada lección de cosas olvidadas
(fragmentos)
III
Ocurre (a veces)
que todo lo que sucede a tu alrededor
te dice cosas
¡oh increíble distancia (petulante)
prodigiosa dimensión
de pie a estrella
de banco a estatua
de ojo a estrella
de amante a amante
de aro a niño
(de forma a color)
(de color a forma)
de tres a cinco
y
además
eres un dios
con un gesto
puedes cambiar la posición del mundo.
Lima, febrero de 1962
IXX
En la casa en el viento
toqué la puerta
toqué feroz la puerta
llamaba a voces
llamaba
toco la puerta siglos
en la casa en el viento
no existe puerta
siempre la tocó
toqué por siglos
manijita de bronce
puerta olvidada
siempre toco la puerta
y está cerrada
quiero pasar
de veras
ábranme
digo llorando
pero no existe puerta
no estás tocando
en la casa en el viento
toqué la puerta
y estoy llamando
el tiempo ya sale a abrirla
toqué
toco la puerta
hace siglos la toco
(en la casa en el viento
no tienden ropa
no crecen niños
no nunca lloran)
siento al tiempo que duerme
en la casa en el viento
puerta no existe y toco
voces me llaman y entro
pero no existe puerta
pero no existen voces
pero no se abre
y entro
nunca se abrió la puerta
en la casa en el viento
(nunca tendieron ropa
nunca bebieron vino
nunca a la guerra fueron
en la casa en el viento)
hace siglos que toco
no abren la puerta
y entro.
Lima, diciembre de 1965
* Material extraído de El libro de unos sonidos. 37 poetas del Perú (tsé-tsé, Argentina, 2005), editado por Reynaldo Jiménez.
Autores
Julia Ferrer
/ Lima, Perú, 1925 – 1995. Actriz, profesora de teatro y traductora. Gracias al interés de las recientes promociones de poetas y especialistas de su país, Ferrer ha ido imponiéndose como una de las voces más excepcionales de la lírica peruana del siglo XX. Su obra se encuentra reunida en dos volúmenes: Imágenes porque sí (1958) y La olvidada lección de cosas olvidadas (1966).
Ana Corvera
/ Zacatecas, 1984. Poeta, ensayista y divulgadora de ciencia. Maestra en Estudios de Literatura Mexicana por la Universidad de Guadalajara y licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Autora de Palabras que el micelio repite en mi cabeza (2024), No volverse agua (2022) y Nocturno corazón de los insectos (2011). Textos suyos han aparecido en revistas de Chile, Estados Unidos, Uruguay, México, Venezuela, España y Colombia como Altazor, Ærea, Nueva York Poetry Press, Esteros, Norte/Sur, Campos de Plumas, Sincronía, Letralia, Liberoamérica y La Raíz Invertida.