6 mayo, 2019

Cartas desde Pavía

de Raúl Zurita | Inéditos

I


ESTOY EN UNA FRÍA Y BRUMOSA CIUDAD ESPERANDO ALGO QUE NO SÉ BIEN QUÉ ES ¿ECHAR EL TIEMPO ATRÁS Y ESTAR FÍSICAMENTE ALGO MEJOR? NO LO SÉ, NUNCA LE HE RENDIDO CULTO A LA SALUD Y AMO CADA UNO DE MIS DOLORES, ELLOS ME HACEN PARTE DE LA HUMANIDAD, ME CLAVAN AL MUNDO, SI HAY SERES QUE SUFREN TANTO ¿POR QUÉ VOY A ESTAR MEJOR QUE ELLOS? SOY PARTE DE ELLOS, SOY PARTE DE ESAS SOMBRAS, NO TENGO DERECHO A NADA QUE ELLOS NO TENGAN. ES ASÍ. ME SIENTO PARTE DE ESAS LLAGAS, DE SUS GRITOS, DE SUS REZOS. EN CADA UNA DE MIS CAÍDAS VEO A TODOS LOS CAÍDOS, VEO AL PADRE CAÍDO DE RODILLAS SOBRE LA ARENA SOSTENIENDO A SU HIJO MUERTO, VEO A TODOS LOS QUE SE LES DOBLAN LAS PIERNAS, VEO A LOS QUE SE DERRUMBAN EXTENUADOS, CON EL HORROR DE LA TIERRA.

PERO LOS QUE YO AMO Y ME AMAN NO QUIEREN QUE TENGA DOLORES Y A P SE LE HUMEDECEN LOS OJOS CADA VEZ QUE ME CAIGO. ME DICE QUE DESPUÉS DE LA OPERACIÓN DE NUEVO VAMOS A IR A BAILAR COMO CUANDO NOS CONOCIMOS, PERO EN VERDAD NO LO CREE, ME LO DICE PORQUE LAS PEQUEÑAS MENTIRAS NOS SALVAN DE LAS GRANDES VERDADES, NOS RESGUARDAN DE LOS GRANDES INFIERNOS, NOS DAN UNA TREGUA COMO NOS LA DA LA TERNURA, COMO NOS LO DA ESE NUEVO AMOR VISLUMBRADO Y PERDIDO PARA SIEMPRE, COMO NOS LA DA ALGUIEN QUE TE LEVANTA MIENTRAS ESCONDE LA CARA PARA QUE NO TE DES CUENTA QUE ESTÁ LLORANDO.

II

EL ROSTRO MÁS BELLO DEL MUNDO, EL DE KATTY JURADO QUE LLORA MIRANDO A SU AMOR MORIR MIENTRAS AL FONDO SE ESCUCHA KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOORS:



SOLO ES REAL AQUELLO QUE SE VE A TRAVÉS DE LAS LÁGRIMAS. LOS NIÑOS LLORAN, LOS VIEJOS LLORAN COMO NIÑOS QUE DESPIERTAN EN UNA CIUDAD EXTRAÑA. EL AMOR LLORA AL AMOR Y YO ME DESPIERTO EN UN DEPARTAMENTO SOLO, EN UNA CIUDAD EXTRAÑA, PAVÍA. TODOS LLORAREMOS ALGÚN DÍA AMOR MÍO, EN UNA CIUDAD EXTRAÑA, VIENDO EL ROSTRO DE NUESTRO ÚLTIMO SUEÑO CERRAR LA PUERTA TRAS DE SÍ, ALEJARSE ESCALERA ABAJO, MORIR.

LLORO EL RECUERDO DE SANTIAGO NATTINO, JOSÉ MANUEL PARADA Y MANUEL GUERRERO, MÁRTIRES DEGOLLADOS POR LA DICTADURA.

LLORO EN UNA CIUDAD EXTRAÑA EL HORROR DEL MUNDO, LA BELLEZA ASESINADA DEL MUNDO.

LLORO AMOR MÍO NUESTRA BELLEZA ASESINADA, MI DECREPITUD, TUS LÁGRIMAS.



Raúl Zurita / Santiago de Chile, 1950. Es uno de los poetas fundamentales de la lengua. Desde Purgatorio (1979) hasta La vida nueva. Versión final (2018), su obra poética abarca más de una treintena de títulos, traducidos a varios idiomas, y ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura en Chile, el Premio José Lezama Lima, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio José Donoso, entre otros.