28 octubre, 2019

Cuatro poemas dodó

de Álvaro Uribe | Inéditos

Cuatro poemas dodó1

Sin ton
ni son,
Napoleón
dijo: non.
Le si grand
Napoléon,
hésitant,
a dit: non.2


Le très grand
Napoléon
eût dit: non
à Weygand.3
El muy gran
Napoleón
dijo: non
a Weygand.4



1Soñé que un Octavio Paz de cincuenta y muchos o sesenta y pocos años de edad componía frente a mí un poema chusco de cinco versos, de los cuales retuve sólo dos al despertar: “Napoleón/ dijo non”. (Paz acariciaba el cadáver de un velloso mamífero del tamaño de un gato, pero que no era un gato, mientras decía los tres versos rimados que olvidé.) Los cuatro “poemas” (o dos en español con sus respectivas versiones francesas) transcritos aquí son obra de un ocioso duermevela. Los llamo “dodó” porque salieron aún más inanes que la poesía dadá y porque en francés faire dodo (pronunciado: fer dodó) significa dormir. Aunque no lo tuve en cuenta a la hora de nombrarlos, no me molesta que se los vincule al extinto pájaro dodo.
2Literalmente: “El tan gran/ Napoleón,/ vacilante,/ ha dicho no”. Nótese que los versos trisílabos “Le si grand” y “hésitant,” tienen las mismas vocales en el mismo orden.
3Literalmente: “El muy gran/ Napoleón/ hubiera dicho: no/ a Weygand” (pronúnciese: Vegán). Maxime Weygand (1867-1965), militar francés, héroe de la Primera Guerra Mundial, en la que fue miembro del Estado Mayor del Mariscal Foch, y villano de la Segunda, en la que como Jefe de las Fuerzas Armadas de Francia firmó el armisticio con los alemanes. Hay quien alega que era hijo bastardo de Carlota, la fugaz emperatriz de México.
4Es obvio que Napoleón no le dijo nada a Weygand. El anacronismo es una licencia poética sugerida por el conteo de sílabas y el “non” puede significar tanto “no” (en francés) como “único” o “impar” (en español).


Álvaro Uribe / Ciudad de México, 1953. Es narrador, ensayista y traductor. Ha recibido el Premio de Narrativa Antonin Artaud, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Xavier Villaurrutia, entre otros. Entre sus libros, cabe destacar El taller del tiempo (2004), El expediente del atentado (2007) y Morir más de una vez (2011). Su título más reciente es Caracteres (2018).