4 febrero, 2019

Montones de metáforas

de Ulises Carrión | Inéditos, Visual

Nota de Malpaís Ediciones

Para Malpaís Ediciones, Ulises Carrión es una de nuestras raíces fundacionales y significa un punto de partida para elaborar, construir-deconstruir el objeto llamado libro. Tomar el proceso con un sentido más burlesco, deformar la manera lineal de la tipografía, advertir a la distancia los divertimentos del formato y jugar con él. Una filosofìa del oficio de editar, así tomamos su libro El arte nuevo de hacer libros. Al charlar con el escritor y crítico Heriberto Yépez se abrió la posibilidad de publicar un volumen de poemas inédito: Montones de metáforas (escrito en 1972). Un libro con el que tuvimos la oportunidad de aplicar precisamente el sentido lúdico que Carrión clamaba en El arte nuevo de hacer libros. Con este título, los editores Gabriela Astorga, Iván Cruz Osorio, Benjamín Morales y Santiago Solís, y la colaboración especial de Miguel Escamilla, estamos satisfechos de rendir homenaje a un creador revolucinario y de todas nuestras querencias, a treinta años de su fallecimiento.

*

En 2019 se cumplen 30 años de la muerte de Ulises Carrión, el escritor post-mexicano más innovador, y uno de los artistas contemporáneos más provocadores de las últimas décadas. Hace un decenio comenzamos a contactar Juan J. Agius, el albacea legal de Carrión, y yo. Entre 2012 y 2014, ambos coordinamos la edición de lo que decidimos llamar Archivo Ulises Carrión, y elegimos a la editorial Tumbona para esos primeros tres volúmenes. Hemos quedado satisfechos con ese proceso. A cuatro años del último libro, hemos decidido publicar un poemario inédito de Carrión: Montones de metáforas, escrito originalmente en 1972. Aparecerá en 2019 mediante Malpaís Ediciones. Esperamos el libro agite la forma en que entendemos no sólo la escritura literaria de Ulises Carrión sino, en general, nuestra concepción de la historia de la poesía mexicana y global.

Como introducción a Montones de metáforas, preparé un estudio sobre las fases y características de la obra poética de Carrión, y sus relaciones con otros poetas en español y otras geografías. Espero ese estudio resulte estimulante.

Pero lo más importante, por supuesto, es que esta obra será una revelación para los amantes de la poesía experimental hoy. En aquellos momentos, la poesía de Carrión interesó incluso a Octavio Paz, aunque sospecho que sus acólitos aún no están preparados para Carrión. O siquiera para el gusto de Paz por Carrión.

Aquí presentamos un adelanto, que esperamos sea una invitación a conocer el volumen entero; que, por cierto, aparecerá en tiraje reducido, para ser fieles a los juegos carrionescos con la edición alterna, el coleccionismo y el archivo.

Heriberto Yépez (Tijuana)

Ulises Carrión / San Andrés Tuxtla, México, 1941-Ámsterdam, Holanda, 1989. Narrador, poeta experimental, editor, teórico del arte y artista contemporáneo. Publicó los libros de cuentos Miss O y De Alemania antes de abandonar la escritura, en 1975, para fundar Other Books and So, una galería de libros de artista situada en Ámsterdam. Su práctica derivó hacia la poesía visual, el arte conceptual y los libros de artista. Plasmó en El arte nuevo de hacer libros (Tumbona, 2016) algunas de sus ideas más revolucionarias. En 2016 y 2017 se presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), y en la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (Ciudad de México), una exposición retrospectiva dedicada a su vida y obra, bajo el título de Querido lector. No lea.