Crédito de la imagen: “Big Head” de Mateo Pizarro.
1. ESTROFA
[LIFE VEST IN PANEL
ABOVE YOUR HEAD]
La palabra Florida
se pule al contacto del agua,
sin ser una pieza de mármol pentélico,
pero sí parecerse en el costo
de vida. Córax y Tisias gimieron
la imberbe noción de Retórica en bruto.
Aún ignoraba esa Doña que habría con los siglos
arma blanca en su especie
alegórica y pelos. El griego sencillo debía
defender sus olivos, parientes, y a toro
pasado lograrse ganar en el juicio
laureles (pero apenas sabía balbucear).
[INFANT FLOTATION DEVICES]
En la obra al respecto Aristóteles muestra su oficio:
no es persuadir sino dar
para ello las mañas: en este sentido,
persuadir es un arma.
[BOEING 737-800:
SAFETY INFORMATION]
Surgió la criatura
por juicio de tierras.
Expolios, litigios,
querellas de hombres que afilan
con piedras sus cuerdas vocales.
[EL RIEGO DE TINTA DE PLUMA
POR PRESIONES DEL AIRE
DISTINTAS O HIBRIS;
Y ABAJO EL EGEO,
SUS ISLAS]
Sofistas vendieron discursos
y el griego de a pie se enseñó a lidiar.
Platón en un diálogo, empero,
tenía ese comercio por trampa
y en otro mostraba sus riesgos,
vía Sócrates, carros y brutos
alados que abducen, como un Faetón
al revés.
[FASTEN SEAT BELTS]
2. ANTÍSTROFA
[PANAMA CITY
BEACH, FLORIDA]
Fluye viscosa la lengua, sin ser miel
ni diarrea (pareciéndose
a ambas empero). Todo parto promete
un golpe hacia abajo: en el teatro ateniense
a la infanta terrible le dieron por nombre Catástrofe.
[DIONISOS ES DIOS
EXTRANJERO EN EURÍPIDES]
De la masa que escucha en el rally
sólo algunos disfrutan ondear grises lábaros patrios,
mas todos se apiñan en torno a una estatua encendida:
es piedra la que habla en cristiano
(y a veces aplasta
con revés pavoroso que purga).
Arenas y orgías: pantallas sutiles golpean de arriba
hacia abajo y les parten la concha a los aliens. Sex
on the Beach y mojitos. Llamaban
los griegos al quiebre Ostracismo.
[EMERGENCY OXYGEN]
Un hombre, mirando de sesgo
a tus ojos (es un ofidio),
percibe que miras la nuca a la masa
(conoce que miran la tuya).
La casa batea con derecha.
Sonrisas ondean, las máscaras
descubren papadas de un reptiliano.
[HOME RUN]
Y corre también por sus bases
milicas. En off una vaca ante
todos sugiere: “Shoot them!”
[EMERGENCY LANDING
Y APLAUSOS]
3. ÉPODO
Los griegos de Atenas
odiaron en sus auges tiranías.
De las puertas primitivas a la Acrópolis
se sube por la vía Panatenaica,
cruzando el Ágora en sus centros. La guía
de turistas nos conduce
al Teatro de Dionisos: aquí nació en trilogías la Tragedia (unos metros abajo,
Democracia). Pisamos las losas de mármol pentélico y ascendemos a los restos de los
lustros de Pericles. Hoy festejan los griegos el rechazo del fascismo en 1940 y gratis se
visita el Partenón. Sin querer, somos masa. (El mármol pulido por los pies de la gente es
arma blanca en la Polis.) Caminamos en manada por el mármol. Y un griego de súbito
tropieza. Talud. Alto
riesgo sin cicuta. Avalancha de visitas.
¡Pánico! Dionisos
y Bacantes. Dorado Amanecer. Όχι. Ultraderecha.
Particiones oratorias. Poemas eruditos
de Anne Carson. Fragmentos de Tulio en versión
de Bulmaro Reyes Coria. Genocidios
por arte suasoria
en la costa del Pireo.
Archipiélagos pacíficos
a vuelo de pájaro griego,
de pollo sin plumas.
Un avión de bajo
presupuesto y un catálogo
de naves
y productos libres
de impuestos
que vienen intactos del gringo, hechos
en Asia, en el aire flotando.

Autor
Rodrigo García Bonillas
/ Veracruz, 1987. Autor de Gótica del Búho. Sobre el “Insomnio tercero” de José Gorostiza (2018), libro ganador del XV Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, que convocan la editorial Siglo XXI, la UAS y el Colegio de Sinaloa. Ha recibido las becas de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2012) y de Jóvenes Creadores del Fonca (2013), ambas en el área de ensayo. Ha publicado traducciones de Mijaíl Lérmontov, Svetlana Aleksiévich, Róbert Rozhdéstvenski y Vladislav Jodasiévich, entre otros autores de lengua rusa. También tradujo el libro Llegarán suaves lluvias de Sara Teasdale (2017). Actualmente realiza un doctorado en Filología Románica en la Universidad de Potsdam, Alemania, y se dedica al estudio de la literatura de viaje a Rusia.