El poema Deadline (2011-2016) fue concebido como una línea horizontal continua cuya versión final está conformada por sesenta y siete frases. El poema fue exhibido como pieza visual en la galería Common Street Arts, en Waterville, Maine, durante el mes de abril de 2016, para conmemorar el mes nacional de la poesía que se celebra en los Estados Unidos. La curaduría corrió a cargo de Francisca Victoria Moraga con diseño de Kico Passalacqua. La apertura de la instalación incluyó un performance consistente en la ejecución de una pieza sonora para dos voces y violín diseñada para la ocasión por el autor. En ella participaron Anita Savo (cotraductora de la versión al inglés), Jennie Gubner en el violín y el propio Juan Manuel Portillo.
Voces: Robin Myers y Juan Manuel Portillo
Diseño sonoro: Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas
Producción, mezcla y masterización: Jorge Solís Arenazas
Grabación: Emilio Hinojosa Carrión
Grabado en los estudios de SOMUS en agosto de 2017
«Deadline» de Juan Manuel Portillo, publicado por Vano Sonoro, se usa con una licencia Creative Commons.
Autores
Juan Manuel Portillo
/ Ciudad Juárez, Chihuahua, 1967. Ha publicado passwords (Mouthfeel Press 2011) y Bla (Mano Santa 2015). Doctor en letras por la Universidad de California-Davis y profesor en Hobart and William Smith Colleges, en Geneva, Nueva York.
Juan Manuel Torreblanca
/ Ciudad de México, 1980. Estudió piano desde los 10 años con Rosa María Grau en un viejo piano vertical cuyo La estaba medio tono abajo del 440. Hacer música es lo que más ama y ha publicado más de un par de discos —de manera independiente— con canciones propias. (Una de esas canciones probablemente ha sido el ringtone de tu teléfono celular). Puedes escuchar más de su música aquí.
Tedi López Mills
/ Ciudad de México, 1959. Poeta, ensayista y traductora. Entre otros premios, ha obtenido el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2009. Su libro de poemas más reciente se titula Lo que hicimos (Almadía, 2018). Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Francisco Díaz de Castro
/ Valencia, España, 1947. Es poeta, crítico y profesor de literatura. Sus libros más recientes son Hasta mañana, mar (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, 2005), Fotografías (2008), Cuestión de tiempo (Poesía 1992-2017) y Vamos a perdernos (2020), además de las antologías Utilidad del humo. Antología 1987-1997 (1997), Sol de niebla (2003) y Material para nunca (2011).
Zaria Abreu Flores
/ Ciudad de México, 1973. Poeta, guionista, dramaturga y tallerista. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo con la obra Carajo, Malena. Fue becaria del Fonca y en 2008 ganó el Premio Interamericano de Poesía Navachiste. Es autora del libro de poesía Solo un aullido (2022).
Carmela Pérez Morales
/ Buenos Aires, Argentina, 1997. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de San Martín. Actualmente cursa una maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas en la Universidad de Avellaneda. Es librera y docente.
Daniel Hurtado
/ Morelia, Michoacán, 1996. Es egresado de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus poemas han sido publicados en antologías como Entalpía: muestra de poesía (2022) y Los conductos del fuego (2023).
Gabriel Bernal Granados
/ Ciudad de México, 1973. Escritor. Ha publicado, entre otros libros: Anotaciones para una teoría del fracaso (2016), El sol en la acera de enfrente (2019), Cuaderno blanco sobre fondo negro (2019), Leonardo da Vinci. El regreso de los dioses paganos (2021), Interiores (2022), Historias (2022, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2021) y La ciudad en las orillas del aire. Sobre la poesía de Gabriel Zaid (2024). A finales de 2023 la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su colección El Oro de los Tigres, publicó su traducción comentada de La tierra baldía. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
John Keats
Londres, Inglaterra, 1795 – Roma, Italia, 1821. Autor de los poemas épicos Endymion (1817) e Hiperión (1818), así como del poema narrativo Lamia (1819) y de seis grandes odas (1819). Murió de tuberculosis, a los veinticinco años.
Jorge Ortega
Mexicali, Baja California, 1972. Poeta y ensayista. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de una docena de libros de poesía, entre los que destacan Estado del tiempo (2005), Devoción por la piedra (2011 y 2016), Guía de forasteros (2014) y Hotel del Universo (2023), con el que obtuvo en 2022 el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Ha obtenido además el Premio Estatal de Literatura de Baja California, el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Micaela Szyniak
/ Buenos Aires, Argentina, 1993. Poeta. Licenciada en Artes de la Escritura por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Docente en Introducción al Análisis del Discurso (UNA). Autora de los libros Último año juntas (2023 y 2024), Contrato precario (2019) y Escribo pidiendo ayuda (2018). Coordina talleres de escritura. Cursa la Maestría en Escritura Creativa en la UNTREF.
Mónica Picorel
/ Bilbao, España, 1970. Poeta. Ha publicado los libros de poemas Vida secreta de nuestros animales (2023) y Las otras geografías (2020). Publica asiduamente en diversas revistas y blogs literarios: Vallejo & Co., Mecanismos, La Isla, Mule, La Libélula Vaga y Poetripiados. Tiene en su haber diferentes premios y menciones. Algunos de sus poemas están recogidos en la Fonoteca Española de Poesía. Reside en Barcelona desde el 2000.
Virgilio
/ Andes, República Romana, 70 a.C. – Brundisium, Imperio Romano, 19 a.C. Poeta. El autor latino más célebre entre cuyas obras se encuentran la Edeida, las Bucólicas y las Geórgicas. Es, además, personaje central de la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Francisco Hernández
/ San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1946. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Bajo el título En grado de tentativa (2016), el Fondo de Cultura Económica y Almadía reunieron la poesía escrita por Hernández entre 1974 y 2016.
Héctor Hernández Montecinos
/ Santiago de Chile, Chile, 1979. Poeta y ensayista. Ha publicado más de treinta libros de poesía en varios países de Hispanoamérica, además de cuatro volúmenes de ensayo y varias antologías. Ha recibido el Premio Pablo Neruda de Poesía, el Premio del Instituto Nacional de la Juventud y, en varias ocasiones, la Beca Fondart. Entre sus títulos más conocidos está la trilogía compuesta por [coma] (2006), [guión] (2008), [y punto] (2012). Su proyecto en poesía, Arquitectura de la Mentalidad, está conformado por La divina revelación (1999-2011), Debajo de la lengua (2007-2009) y OIIII (2012-2019). Sus ensayos autobiográficos sobre el quehacer poético son Buenas noches luciérnagas (2017), Los nombres propios (2018) y Contra el amanecer (en preparación).
Melissa Niño
/ Puerto Vallarta, Jalisco, 1984. Poeta, lingüista y antropóloga. Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente, se especializa en la revitalización de lenguas originarias. Además de su labor académica, es autora de los libros de poesía Dorsal Atlántica: Expediente sobre los suelos oceánicos (2023) y La hélice en rojo de mi corazón gravita (2022). Beneficiaria de programas como PROYECTA Producción 2023, PECDA 2021 y FONCA Jóvenes Creadores 2019-2020. Obtuvo los premios Voces Nuevas 2020 y el de la Bienal de Literatura Joven Hugo Gutiérrez Vega 2018.
Martín Rangel
/ Pachuca, Hidalgo, 1994. Poeta, editor y net-artist. Autor de sometimes I write poems and sometimes I write poems (Lawrence Schimel, trad., 2021) y de otros ocho libros de poesía. Ganador del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2014 con el libro El rugido leve: las canciones de Ryan Karazija (2015). Su obra ha sido presentada en distintos foros y medios de México, Brasil, Argentina, Perú, España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Ha producido las piezas de literatura electrónica SOY UNA MÁQUINA Y NO PUEDO OLVIDAR (2017), [error] (2023) y [local_distante] (2023). Algunos de sus poemas, en traducciones de Schimel, han aparecido en las revistas británicas Modern Poetry in Translation, The Abandoned Playground y Under The Radar, así como en el anuario de poesía San Diego Poetry Annual de Estados Unidos. Fragmentos de su obra poética han sido traducidos al portugués, por Italo Dantas y Victor H. Azevedo, para medios como Revista Garupa y Vermelho, en Brasil. Ha publicado artículos, reseñas y traducciones en medios como La Tempestad, WARP, Revista Marvin y Milenio Hidalgo.
Claudina Domingo
/ Ciudad de México, 1982. Poeta y narradora. Su libro de poesía Tránsito (2011) ganó el Premio Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer 2012. Con el libro de cuentos Las enemigas (2017) fue semifinalista del V Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. También es ganadora de los premios nacionales de poesía Enriqueta Ochoa 2022 por Material hospitalario, y Gilberto Owen 2016 por Ya sabes que no veo de noche. Obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores durante el periodo 2018-2021. Ha publicado artículos literarios, poemas, crónicas y reseñas en suplementos y revistas como Laberinto del periódico Milenio, El Cultural de La Razón, Este País, Revista de la Universidad, Letras Libres, La Tempestad y Reporte Sexto Piso.