Resultados

El hilo fantasma

de: Ana Lafferranderie

Los días se suman hasta ser un pasaje, vivo/ en el espacio material de mi presencia/ no hay soledad sino un eje suficiente./ Pequeñas partículas vuelven a unirse, puedo crear/ cualquier conjunto, mirar la lámpara/ pasar nudillos por la pared rocosa/ aceptando las marcas.

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cómo hacer que las cosas permanezcan

de: Nadia Sol Caramella

todo lo que tengo lo sirvo/ sobre la mesa materna/ mamá mira el plato/ y me da un vaso de agua/ de las formas del pasado/ aprendí que el vacío es la constante/ las partes se unen/ por donde la ausencia de materia/ deja su grieta/ no podías vivir con eso/ 33 años dedicada al diálogo/ con la naturaleza desde tu patio/ y nunca comprendiste/ que ni era el mismo pájaro/ apenas si era el mismo árbol de la infancia/ las aves del mar

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Rodolfo Hinostroza escribe un poema sobre el Poder

de: Manuel de J. Jiménez

El crítico mexicano [Rafael Vargas] adopta una postura que apuntala la idea de poder como “sometimiento” y una perspectiva que a priori asume su amoralidad. Hay escuelas en la filosofía política que puntualizan en este sentido conceptual. Lo que se queda guardado en el comentario es la pregunta sobre la “caída del poeta”. ¿Por qué cae? Acaso por la idea, la expresión o ambas.

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El Rimbaud de Jorge Esquinca

de: Vicente Quirarte

Lo que distingue de manera inmediata a la obra es que es un libro para iniciados y profanos. Lo segundo porque entramos poco a poco en el enigma Rimbaud; lo primero porque Jorge Esquinca ha logrado una escritura donde el hallazgo es hermano de la iluminación. En otras palabras, el autor se explica y nos explica las vidas y los caminos de Rimbaud.

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Elegir la oscuridad. Una entrevista con Adriana Dorantes

de: Olmo Balam

Trabajo mucho la ausencia, el vacío, la soledad, la muerte, pero creo una cosa que permea a todos mis poemas, de una forma u otra, es el fracaso, la imposibilidad, el buscar y no encontrar. Es una cosa muy a la usanza de Albert Camus y su Sísifo, que siempre se topa con una pared, pero que no se puede quedar ahí; debe empezar de nuevo, aunque vuelva a fracasar.

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La demolición de un árbol

de: Gabriela D’Arbel

Un jueves por la tarde descubrimos / madrigueras de hierbabuena,/ masticamos sus hojas picantes/ mientras el día crecía verticalmente./ Nunca quisimos/ que se hiciera de noche,/ pero los días así de inclinados/ no duran tantas horas.

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La contemplación y la furia

de: Edgar Guillaumin Rojo

El tono metapoético permea en todo el libro, que explora el oficio de poeta, la escritura del poema y su relación con la vida cotidiana. En “Reflejo”, por ejemplo, se puede apreciar al poema como anécdota del proceso creativo, una especie de bitácora poética. Esta búsqueda en torno a la creación artística ha llevado a Sánchez a un diálogo constante con la tradición poética universal.

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Once invocaciones al Señor

de: John Berryman

¿Quién soy yo insignificante que Tú te esfuerzas tanto/ por apropiarte de mi dolor?/ No entiendo, pero creo./ Los narcisos responden a la brisa con ingenio./ Iníciame en mis secretos. Endurece este corazón/ para soportar sus horrorosos gritos…

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La materia revelada: Yves Bonnefoy y Paul Celan, poetas de la reconstrucción

de: Perla Mendoza

La poesía deviene así reconstrucción de la memoria, una memoria intangible excepto en los lenguajes humanos. El recuerdo es, ante todo, la facultad de recrear. No es gratuito, entonces, que en Bonnefoy y Celan exista un esfuerzo por revelar usos de la palabra que hagan consciente la dimensión proteica de la poesía. No se trata únicamente de fundar mundos poéticos, sino de sostenerlos desde lo humano.

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Premios “M’illumino d’immenso”, Concurso Internacional de Traducción de Poesía del Italiano al Español y viceversa, 2023

de:

El Premio Internacional de Traducción de Poesía “M’illumino d’immenso”, que nació en México en 2018, al principio preveía sólo la traducción del italiano al español. Se han creado ediciones para otros idiomas de llegada (árabe, checo, alemán). Por primera vez este año se ha organizado también una edición del Premio viceversa, que prevé la traducción del español al italiano.

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Contra todas las leyes en vigor

de: Luis Vicente de Aguinaga

Al final del amor hay otro amor./ Es apenas de lodo,/ como un jarrón o una vasija./ Nadie le canta. Nadie/ le pide que se quede./ Le faltan dientes, dedos en la mano,/ una mano en un brazo,/ un brazo en el costado.

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un animal recién inventado

de: Laura Rodríguez Díaz

podemos ser una ficción/ un animal recién inventado que dispara/ al cielo y espera una respuesta/ sobre la frente como sucede/ en los poemas muy antiguos/ donde existen las nubes blancas/ y los niños conocen las higueras/ porque han probado sus frutos

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Los instantes de la escucha

de: Lucille Clifton

mi mamá hizo pan/ y aquí anda el abuelo/ y todos están borrachos/ y bailando en la cocina/ y cantando en la cocina/ ay, estos son buenos tiempos/ buenos tiempos/ buenos tiempos

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Intuiciones

de: Zel Cabrera

Ya no despierto asustada,/ cuando sueños adentro/ veo a mi perra devorando/ a un par de patitos/ mientras llueve a cántaros/ y ella parece no inmutarse./ Ella se concentra en roer/ el amasijo rojo y emplumado/ al que redujo sus presas.

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Un lindo poema artificial

de: Gabriel Santander

¿Está en riesgo la poesía o lo que suponemos que es la verdadera poesía? No por el momento. El ejemplo que he transcrito es un poema, como muchos otros, correcto, presentable y de una lograda racionalidad. Falta la mala leche, la ironía, la autocrítica y el lenguaje como factor disruptivo, elementos todos que cargan los poemas significativos.

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Nadie habla de los muertos

de: Heidi von Wright

Mi tatarabuela era comadrona. Lavaba sus manos, se ponía una bata limpia, se persignaba e iba a quien la había llamado. Ayudaba a la vida entrar a la vida./ Tenía las manos más limpias, más pulcras, que jamás había visto, decía mi abuela.

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Poemas atómicos

de: Margaret Cavendish

Podríamos conocer los diversos movimientos de la vida,/ las sutiles sinuosidades y las maneras en que se desplazan:/ debemos adorar más a Dios y no entrar en conflicto,/ cómo ellos lo hicieron y cómo este buen Dios puede hacerlo./ Pero nosotros nos movemos en la ignorancia/ para conocer los fines y cómo empezaron al principio./

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Autorretrato sin yo. La poesía del exilio de Mariano Peyrou

de: Tes Nehuén

En este libro los poemas trazan un mapa sobre la experiencia exiliar, tanto desde el punto de vista del cuerpo como desde el punto de vista del espíritu (léase aquí como el lenguaje). En esa extrañeza se construye una nueva relación con el mundo, donde se siembra desde la herida: “la patria de un escritor es su malestar con la lengua”, escribe [Mariano] Peyrou. Y vamos a conectar esto con otro de los elementos más significativos de su obra: el desplazamiento del yo a la identidad plural.

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Elogio de la quietud

de: Christian Peña

La poesía de Antonio Deltoro (Ciudad de México, 1947-2023) es extrema y posee el aura de la cual hablo. Justo ahora que los días son cada vez más veloces, que vivimos 24/7, que el tiempo es lo más preciado y que se considera al tiempo muerto como una verdadera pérdida, la poesía de Deltoro nos muestra el valor de permanecer quietos, de ser testigos y cómplices de la esencia de las cosas. Su obra se mueve por un tiempo distinto al de nosotros; su anacronismo es del siglo XX, como él mismo lo ha dicho.

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Políticas del nombre

de: Diego Bentivegna

Al principio el ojo de la cámara/ intenta capturar el balanceo de las ramas./ El objetivo/ quiere grabar el bosque de caldenes,/ las hojas del algarrobo que se mueven/ casi imperceptibles.

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Recuperando vista previa

de: León Félix Batista

He aquí, publicadas por vez primera, un grupo de aquellas “obras” forjadas (para extraer la piedra de mi locura erótica) con pegamento, un bisturí que birlé de un hospital, y unas tijeras para depilar los pelos íntimos.

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Telesio: una poética de la fragilidad

de: Lucas Margarit

En este volumen de lúcidos poemas, parcos y afilados, Margarit no pretende convencernos de que es Bernardino Telesio quien habla; antes bien, permite que su escritura sea permeada por el pensamiento y la vida de Telesio, para ingresar así en nuevas regiones, para conquistarle algo de terreno a lo que resta por decir.

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Un lugar real en el espacio

de: Ricardo Cázares

aunque te parezca tarde y ahora sepas/ lo que cuesta empezar/ tendrás que hacerlo/ aunque seas un viejo gris/ antes de tiempo/ y no puedas distinguir un pliegue/ tosco, una arruga en el papel/ de la línea que divide los estados/ el de ahora, el que fue/ la vida vieja que dejaste alargarse

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Interrupción y continuidad del silencio. Apuntes sobre la vida y la poesía de Charles Simic

de:

Leer es interrumpir al silencio. Lo ideal es hacerlo por placer, pero lo hacemos también por desesperación. Se lee poesía por elección. Como una forma de escuchar a otrxs. Como quien enciende una radio prohibida en la oscuridad de un silencio impuesto y se siente libre al mover el dial en busca de señales. Sí. El poema nos permite sintonizar una estación capaz de informarnos sobre una realidad extraoficial. El poema es un espía de vuelta.

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Palabras atoradas en la garganta

de: Lorenza García Hegewisch

El título del libro ya es, en sí, un manifiesto de algo que falta, que es imposible e ilógico. ¿Cómo va una a escribir, lo que sea, si fuera manca? Desde el principio del poemario, Manca se niega la existencia, se niega la escritura. El libro de [Juana] Adcock es un libro de la negación, de lo arriesgado, de la zozobra, del desgarro de vivir en uno de los países más violentos del mundo…

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La técnica convierte al hambre en tiempo

de: Lorena Aviña

Habrá que bailar de nuevo/ y ver si esta vez sí nos suena el ritmo./ Habrá que contemplar la luz/ y ser sombra del otro

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Cuando mi luz ya considero muerta

de: John Milton

En la dúctil y sintética naturaleza del soneto, Milton halla el medio para ejercitar y perfeccionar, entre otros recursos, la caracterización poética de personajes entrañables o heroicos, la agilidad narrativa facilitada por los encabalgamientos pronunciados y una puntualidad descriptiva que, potenciada por el rigor prosódico, desemboca en una fluidez imagística notable.

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Gabardina rosa y sombrilla de flores. La poesía de Cecilia Pavón

de: Lia Quezada

¿Sobre qué escribe Cecilia Pavón (Mendoza, Argentina, 1973)? Sobre el amor (“pienso en el amor como en un departamento / de qué barrio? / de cualquiera / en una ciudad grande” dice, así, un solo signo de interrogación, en el poema sin título que empieza con “En la tarde, por la Boca…”). Sobre los chicos (“mi novio mide 1,92 es rubio, de ojos celestes y lleva sólo ropas claras. Sus parientes son ricos y dice que me amará para siempre” dice en –por supuesto que ése sería el título– “La vida me sonríe”). Sobre la literatura (“para mí la Literatura es mi cuerpo / Para mí la Literatura es mi madre”, en “Para mí la Literatura”).

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Todos los vicios son buenos para algo

de: Bertolt Brecht

Siempre me pareció falso el nombre que nos dieron: emigrantes./ Eso quiere decir expatriados. Pero nosotros/ No abandonamos una patria por decisión propia/ Escogiendo otro país. Tampoco emigramos/ A un país para permanecer allí, quizás para siempre./ Sino que huimos. Expulsados es lo que somos, desterrados

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No lava nadie el mundo cuando llueve

de: Susana Cella

Raíces hundiéndose y a la vez pugnando hasta abrir la superficie de la tierra dentro de la que debería vivir por raíz para abajo No se aguanta el humus negro y oscuridad, por eso se fuerza como parturienta a que asome el tallo que requerido niega y reniega el brote inicial 

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El Paso. Postales oníricas

de: Julia Piastro

No es sencillo enviar una postal desde el paraje de los sueños. La tinta se abrasa, roja como el incendio vegetal de un ocotillo; los carteros detienen su marcha, transformados en greñudos árboles de sotol. Esa noche, en mi insomnio alucinado, vagaba por una montaña en busca de una amiga, que decía encontrarse en el mismo punto del desierto.

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Un nuevo lenguaje entre flores de algodón

de: Ana Basilio

Olí a mi hija recién nacida y quise engullirle la frente./ Pensé en el micro hornito, en el mundo de mi polly pocket,/ y la amé como amé a mi primer tamagotchi./ Metí mi pezón en su boca y lo escupió./ No sabe comer, no sabe respirar,/ soy yo disuelta en los ojos adentro de un huevo.

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La dicha

de: Fina García Marruz

Por eso, intentar que otro comprenda por qué fuimos tan dichosos un instante cualquiera, es un intento de una naturaleza semejante al de contar el argumento de un poema a alguien que no tuviera noticias de su cuerpo mismo. Es un conocimiento que no puede transmitirse de oídas o que, mejor, no puede ser objeto de ninguna clase de intercambio.

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Teresa de Jesús: un cristal de mil facetas

de: Olvido García Valdés

Teresa de Jesús. Construida por ella misma como un cristal de mil facetas, no está casi nunca allí donde se la nombra. Desde cierta perspectiva, la figura que una autobiografía dibuja tiene algo de espejismo. Personaje, narradora y autora coinciden, presentando ante quien lee la aparente coherencia y solidez de un yo real; y, sin embargo, ese yo sabemos que es fruto de una selección —de momentos, de perspectivas, de niveles lingüísticos— dentro del múltiple y denso flujo del yo que vive.

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La carta de las luciérnagas

de: Alejandro Méndez

El camino de tierra/ se prolonga/ en los gritos lejanos/ y el rezo de los viejos/ sentados en el jardín./ El oído humano/ apenas escucha ruidos/ ecos/ el inicio de una canción…

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Contra los influencers

de: Martín Rodríguez-Gaona

El asombroso influjo de la inteligencia artificial ya ha afectado plenamente a la ciudad letrada; y, desde aquella perspectiva, los prosumidores millennials representan algo parecido al paleolítico de una mutación cultural: la interactividad electrónica y los mensajes virales; lo transmedial, el algoritmo y la minería de datos; suponen fenómenos que han avalado —y en cierta forma justifican— el posicionamiento de los jóvenes autores marca y sus productos editoriales.

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Las luciérnagas llegaron a morir

de: Ema Boltvinik Damián

te conocí semi-robótica/ corazón fragmentado/ arrastrabas el mito/ de la cirugía/ a cielo abierto/ cuando en las noches/ yo niña no encontraba el silencio/ insistía en quedarme dormida junto a ti

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La memoria de una tarea adquirida

de: Mario Arteca

El viento cambia de mano y en el centro / del mar un ovillo de ráfagas organiza / la amenaza. Todos sabemos de qué cosa / se trata, aunque la única persona en la playa / que lo niegue ahora se encuentre con los pies / desnudos, tratando de traducir en braille / el alfabeto que talla el aire firme en la arena.

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Sobre la emoción en el poema

de: Alicia Genovese

La revalorización y el reconocimiento dado a la emoción provocó cambios radicales en la idea del arte y, en particular, en la poesía. A partir de la emoción, los románticos del siglo XIX transgredieron y ensancharon los límites preceptivos que hasta entonces regían la producción artística. Si en la búsqueda de la renovación de las formas los poetas románticos invocaron la “espontaneidad” del lenguaje y la verdad del “sentimiento” como principios para enfrentarse al “decoro” y a la “artificiosidad” de la poesía clásica, en el mismo sentido situaron la defensa de la emoción en la raíz del proceso creador.

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Transacción o transición

de: Néstor Mendoza

El Habitante del Árbol no exige / nada, da varias vueltas alrededor / del barrio y regresa a la base del árbol. / Habita su base, / lo confunden con las hojas / que se acumulan al caer./

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