junio 2021 / Reseñas

Parque de la Marquesa (coletilla)

Pablo Duarte, Ilegible, Gris Tormenta, México, 2020, 86 pp.


uno cuenta: “Conocía la historia. Ignoraba la verdad. Mi presencia misma era, en cierto modo, una mentira” (Fuentes, 1999).
otro: “palabras menos, así: Hubo un taller. O habría. Habría habido un taller. De haber tenido” [ilegible]

uno cuenta: “¿Cómo renunciar a la entrega de los cuerpos, su lazo de unión más fuerte, sin caer en el tedio conyugal o en la franca animadversión?” (Serna, 2013).
otro: “similar al frenesí; lo dice además sin el menor asomo” [ilegible]

uno cuenta: “Atónitos frente a sus ardientes vociferaciones, nadie dijo una palabra” (Urroz, 2019).
otro: “proteger con el cercado. Eso, protección y límite. Una retranca para ese animalito que estamos suponiendo” [ilegible]

uno cuenta: “Bajé más allá del sótano de la condición humana” (Boone, 2008).
otro: “importantes obstáculos, obstáculos enormes, grandes obstáculos, interrupciones, distracciones, desidia, obstáculos conocidos” [ilegible]

uno cuenta: “O tal vez solo creo que te entiendo cuando en realidad solo estoy haciendo una historia más de las que nos contábamos” (Lomelí, 2005).
otro: “que la respuesta a la pregunta segunda, a la que inquiere acerca de lo que se tallerea, es una pregunta. Y aunque no se plantea así” [ilegible]

uno cuenta: “Sintió una punzada de excitación” (Lavín, 2008).
otro: “texto juvenil escrito en la adultez” [ilegible]

uno cuenta: “Cuando el amor se llama amor, entonces le ocurre lo mismo que a Medusa: se convierte en piedra. En una estatua de piedra que al poco tiempo se parte y se desmorona. Sí. Por eso nunca dijeron nada” (Cadena, 2005).
otro: “por ahora supongan, entonces, que hay una serie de inteligencias, humanas o no” [ilegible]

uno cuenta: “Él pagó con la excitación de quien es invitado por primera vez a una orgía, al rito de iniciación de una secta” (Palou, 2016).
otro: “aulas, otras sobremesas, otros baños de vapor, otras” [ilegible]

uno cuenta: “Furtivamente, salí de la casa y cometí lo que con toda propiedad podría llamarse un robo” (Moreno, 2004).
otro: “otros eminentes guardadores de piedras en los bolsillos” [ilegible]

uno cuenta: “una solemne herida de piedra desde la cual apenas se alcanzaba a divisar un titubeante resplandor de torres que bien podía ser solo un espejismo de cuarzo en el horizonte” (Padilla, 2001).
otro: “maneras que tienden, desbocadas, hacia el monte lírico: Suena el eco de una voz oronda de engolada vanagloria. Y muchas” [ilegible]

uno cuenta: “Al amanecer es ya solo un cadáver, contraído el rostro en una mueca de fijos gestos asustados” (Beltrán Félix, 2009).
otro: “algún detalle. Sacrificial, inmovilizada sobre una plancha, sobre una piedra, quirófano, y así sucesivamente” [ilegible]

uno cuenta: “Jamás he llegado a saber muy bien lo que ocurrió. Puede que, con el tiempo, el amor que le profesé a mi padre haya aleccionado la realidad que ahora aspiro a recomponer. Lo contaré tal como lo recuerdo” (Maldonado, 2014).
otro: “si lo que vende es paliativo o ponzoña al centro de la preocupación del farmacéutico” [ilegible]

uno cuenta: “Abrirse al deseo es una condena: tarde o temprano buscaremos saciar la sed” (Clavel, 2007).
otro: “no lo digo yo, pero las cosas no comienzan” [ilegible]

uno cuenta: “Aprovechando una discusión sobre un tema que no me interesaba, comenté mi deseo de usar el teléfono y la computadora” (Mesa, 2008).
otro: “decidieron contradecir al que espera un pez en paz; muy bien. Van a decepcionar” [ilegible]

uno cuenta: “Se enamoraron de inmediato y luego no pararon hasta que un día se convencieron de que había que vivir juntos” (Raphael, 2008).
otro: “de alguna manera ya se saben, ya se conocen, o por lo menos están ahí, disponibles en el lenguaje, a la espera de ser aplicadas; en este caso: ‘transmitir sin comunicar’” [ilegible]


Autores

Gabriel Wolfson

/ Puebla, 1976. Narrador, ensayista, crítico literario y editor. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri en 2003 por su libro Ballenas. Es autor, entre otros libros, de Los restos del banquete (2009), Profesores (2015) y Be y pies (Tumbona, 2015), así como editor del sello Cabezaprusia, con sede en Profética Casa de la Lectura.

Eduardo Padilla

/ Vancouver, Canadá, 1976. Poeta y artista visual y sonoro. Es autor de Zimbabwe (2007), Minoica (escrito en colaboración con Ángel Ortuño, 2008), Mausoleo y áreas colindantes (2012), Blitz (2013), Un gran accidente (2017), Hotel Hastings (2019) y la antología Paladines de la Auto-Asfixia Erótica (2016). Su libro más reciente es Zwicky (2021). En cine ha escrito Gizmo con Everardo Felipe, así como Lalo y Luquin van a La Baja y Los ahorcados con Jorge Curioca.

junio 2021