Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats

Lord Byron / Londres, Inglaterra, 1788 – Mesolongi, Grecia, 1824. Considerado uno de los grandes poetas de lengua inglesa. Autor de obras fundamentales como Las peregrinaciones de Childe Harold, Manfredo o Don Juan, que dejó inconclusa. Luchó por la independencia griega y murió enfermo a los treinta y seis años.

Percy Bysshe Shelley / Horsham, Inglaterra, 1792 – Viareggio, Gran Ducado de Toscana, 1822. Poeta y ensayista de la llamada segunda generación de románticos ingleses. Autor de obras clave como «Ozymandias», «Alastor o El espíritu de la soledad», «A una alondra» y «La máscara de la anarquía», entre otras. Murió ahogado antes de cumplir los treinta años.

John Keats / Londres, Inglaterra, 1795 – Roma, Italia, 1821. Autor de una obra poética —marcada por la melancolía y la relectura de los poetas clásicos— que le valió un gran reconocimiento póstumo. Algunos de sus poemas más célebres son «Oda a Psyche», «Oda a un ruiseñor», «Oda a la melancolía» y «La caída de Hyperión: un sueño». Murió de tuberculosis a los veinticinco años.


El espíritu del mundo

No vivo para mí, pero me vuelvo/ Parte de todo lo que me rodea / Las montañas generan sentimiento,/ Tortura es el zumbido de ciudades:/ Nada detesto en la naturaleza/ Salvo ser eslabón de una cadena / Verme clasificado entre criaturas, / cuando el alma consigue así mezclarse/ con el cielo, la cumbre, los mares, las estrellas.

Leer más