28 junio, 2021

El desplazamiento celeste

de Dolores Dorantes | Inéditos

“En esta etapa se buscan soluciones que incentiven la creatividad, favorezcan la innovación y eviten la clausura, privatización y cercamiento de los bienes intelectuales que conforman el acervo común de las sociedades a nivel global”

Mientras la estructura permanezca intacta retiene su valor y el odio no requiere sobresalir. Cuando la estructura colapsa, cuando se hacen promesas imposibles, cuando se pierde una parte de poder, el odio aparecerá en la superficie. Odiar a otros que quieren amor a cambio de poder. El éxito del mundo. Amor a cambio de poder. El cumplimiento del deber. Reversible. Otra incapacidad: vivir el duelo de la vida, vivir el duelo de la destrucción. ¿Qué harás ahora tú en medio del colapso de la estructura?  En ti germina. En ti germina una herida. La herida abierta. ¿Cómo vivir un duelo desde la carencia de autenticidad? Tu personalidad es la mentira sobre el amor ¿Te estás borrando?

La humanidad se hubiera ahorrado tanto horror. Tu patología, bajo llave, encerrada en el cumplimiento del deber.  El ser incapaz de sentir. El ser sin ser. La humanidad se hubiera ahorrado tanto horror.

Bienvenido al camino de tu psicosis. Bienvenido al camino de la confrontación. Bienvenido al camino de tu dolor. Bienvenido a tu cobardía. Cualquier otro camino carece de esperanza. Volverse a armar. Tu contra.

 

Uno construye el tiempo. En esta etapa se buscan soluciones. Un atributo de tus circunstancias. Uno construye el tiempo. Agotar. Perder. Cambiar. Resignificar. Repetir. Uno construye el tiempo. Odiarse como un Dios. Uno construye las circunstancias. Di que eres una nube.

 

El vacío da la apariencia de sentir. Di que eres una nube que se desplaza sobre esta re-significación. Uno construye el tiempo. Di que durante tu desplazamiento encontraste el lugar donde dejar la marca y la escritura. Manifestarse. Uno construye su significancia. Di que eres el peso y la espesura.

 

El desplazamiento celeste. La significación. Lugar que ocupa el vacío de este odio. Odiarse como un Dios. Máscara de virtud. Máscara de grandeza. Un dios. Con la suavidad de la miel. Germinar. Trasformar. Desplazar. Ocupar el cuerpo del vacío. La descomposición de la luz. El gozo. El centro. Clasifica este comportamiento: __________ Clasifica esta percepción: _______________
Clasifica este significado: _______________

 

Persona que tiene el cuidado de despertar a otras. Tú nunca has sido tú. En esta etapa se buscan soluciones. Evita la clausura. Evita la respiración. En gran copia, verás. Tú nunca has sido tú. Vale decir. Acervo común de las sociedades. Heredar. Resignificar. Contener. Abre la luz de lo que parece tu mano. Abre la luz de lo que parece tu vista. Abre el contacto de lo que parece una boca. Desaparecer. Dislocar. Arrancar. El vacío da la apariencia de sentir. Sentir la vida. Sentir el dolor. Sentir el gozo. Derivado.

 

Que hace sonar repetidamente una campana para despertar. La luz de lo que parece tu mano se une a la luz de lo que parece una llama. Un incendio que parte, como un Dios. Odiarse. Tú nunca has sido tú. Una dislocación que se disuelve, global. Tú nunca has sido el miedo ni las circunstancias. Que incentiven la creatividad. No has sido desde el punto perdido del animal que soy. Significar.

 

No ser adquiere otro significado. Despojado de identidad adquiere otro significado. Vacío, adquiere otro significado. En determinadas circunstancias. Ser global es no ser. En determinadas circunstancias. Copia de todo. El que tiene el cuidado de despertar. La nube. La flor. El animal. La circunstancia. La piedra arrastrada en medio de la calle. La oscuridad. En gran copia. Copia de todo lo invisible. Copia de todo lo desplazado. Uno construye el tiempo. El lugar abundante. Singular.

 

La identificación con el poder adquiere otro significado. Volverse a armar. Como un Dios. De acuerdo con las circunstancias. Ocupar el lugar en el cuerpo del agua. Como un Dios. Ocupar el lugar en el cuerpo del cielo. Ocupar el lugar en el cuerpo del magnetismo. La identificación con el poder adquiere otro significado. Volverse a armar. En sincronía con las circunstancias. Ocupar el lugar en el latido vegetal del desierto. El desplazamiento. Ocupar el lugar en el silencio caliente de la arena. Como un Dios, adquiere otro significado. La identificación con el poder. Adquiere otra circunstancia.

 

Terminaremos con la interrogación. Este no es un ejército. Es un bosque. Terminaremos con la interrogación. Este no es un ejército. Es una parvada. Terminaremos con la interrogación. Este no es un ejército. Es un océano de sangre.

 
 
* Estos poemas pertenecen a Copia, recientemente publicado por Mangos de Hacha.


Dolores Dorantes / Córdoba, Veracruz, 1973. Creció en la zona desértica del país; es zapoteca y negra por parte de sus abuelos maternos. Autora de The River (2018), una colaboración con la fotógrafa Zoe Leonard traducida por Robin Myers; Estilo (2015), Intervenir/Intervene, colaboración con Rodrigo Flores Sánchez (2015), Querida fábrica (2012) y Poemas para niños (1999), entre otros. Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, como la beca Jean-Jacques Rousseau, de la Akademie Schloss Solitude en Alemania (2014) y la residencia Civitella Ranieri Fellowship en 2020. Coordina la librería móvil Librería Feminista. Vive con asilo político en Estados Unidos desde 2011.