Resultados

Todo arte es tosco y rudimental

de: Iris Murdoch

Alimentamos al caballo pardo. Desde tu mano lisa Se digna delicado. Tiene suaves modales: se mueve inseguro Sus pezuñas abiertas en el pasto húmedo, Mece su gran cabeza, Sus patas están oscurecidas con rocío Oh, eso fue hace tanto.

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El vocabulario del odio

de: Lila Zemborain

No cubrís el tiempo. No cubrís la muerte. No cubrís nada porque preferís la vida en el pellejo, la vida en los olores, sin dios ni demonio que dirija la distancia que te aísla de la palabra perpetrar.

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un país que no quiere que yo regrese

de: Daniel Mårs

tengo varios amigos sospechosos/ un país que no quiere que yo regrese/ mis amigos sospechosos/ me dan los regalos más bellos/ quiero ponerme unas alas/ atravesar un invernadero tropical/ pensamientos cambiados/ resistencia y vaho

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Víctor López Zumelzu, un poeta del cuerpo

de: Gonzalo León

Como a Víctor conocí a otros poetas, que en esos años eran poco más que niños pero con inquietudes y ambiciones. Me sorprendía el hambre por saber los secretos de la literatura. Si me hubieran preguntado, hubiera dicho que la literatura, y en especial la poesía, es un cajón lleno de secretos y enigmas que uno nunca termina de saber o solucionar.

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Un espejismo muy vivo

de: Ana Belén Fernández Melón

La realidad es que espíritus sin paz/ atravesaron la noche y me atraviesan a mí,/ que cruzo el bosque por la carretera./ Me cuido de los ojos de los conejos,/ que parecen ver el martillear/ de mi sangre en la frente,/ el corazón líquido derritiéndose/ en el tablero

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Como los míos son los ojos de mi madre

de: Paulina Rojas Sánchez

Como los míos/ son los ojos de mi madre,/ buscan curar la herida/ de un abandono prematuro./ Vertida de lágrimas la pócima/ en el río absoluto de rencores

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Sobre la vida que no nos cuentan de los árboles

de: Nancy García Gallegos

Anduve entre matorrales y arbustos / buscando las luces artificiales de las casitas / cuando escuché el resquebrajamiento de hojas / secas en el suelo cerquita de mí // Sentí miedo / y entre el ramaje vi unos ojos / (sus ojos de terciopelo negro) // Era ella, la cierva madre mirándome tranquila / y llevándose lentamente mi miedo detrás de su cría

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Mi hermano Manuel

de: Alejandro Bekes

Todo poeta auténtico es para su lector un hermano. Yo ahora estoy viejo y sólo las palabras pueden consolarme. Por eso leo, o, mejor dicho, releo a los poetas; no me importa tanto saber de qué tiempo o de qué país han sido. Yo el tiempo y el día y el país ignoro. Me basta lo que han escrito, si es bueno, si me deja un poco de música en el oído o en el alma.

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Pareciera que todo es un gran cablerío

de: José Landa

A las cuatro quizás, más bien las cuatro y cinco. Era de madrugada cuando el insecto vino a adherirse al telar de la memoria, que habíase dispuesto por sí solo entre una columna y otra de este enorme balcón.

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Los graznidos de la luz

de:

La selección que aquí presentamos comprende un arco cronológico de aproximadamente cien años. No es, en ningún caso, una muestra exhaustiva de la producción lírica de los poetas afroamericanos del siglo XX y XXI. Por el contrario: se trata de una muestra muy acotada de autores que precisamente son (algunos de) los menos conocidos fuera del ámbito angloparlante. E incluso en su interior.

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Mínima antología personal de Gustavo Pereira

de: Gustavo Pereira

Pasados los diez fui otro/ pero a los veinte era el mismo/ Pasados los treinta no era el mismo/ pero tampoco fui otro/ A los cuarenta comenzó la cosa/ pero a los cincuenta no sabía qué/ Pasados los sesenta parecí otro/ pero a los setenta seguía siendo el mismo/ A los ochenta todo fue ganancia/ que no supe muy bien qué era/ hasta pasados los cien/ en que se es sólo historia íntima.

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Un viaje interior por laberintos

de: Rafael Molina Pulgar

No me voy a detener aquí en la controversia que se plantea, tanto entre un buen número de poetas y de analistas del discurso poético como entre algunos teóricos de la traducción, de si la traducción de la poesía es posible, sobre todo porque el texto poético es en buena medida forma y, por definición, la forma, salvo en algunos casos aislados o entre lenguas muy cercanas, no resulta traducible.

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Una fogata para ahuyentar el tigre

de: Consuelo Hernández

Más allá de alfombras rojas y flirteos,/ de teatros y visión binocular,/ las mujeres de la infancia despiertan en mis imágenes./ Abuela bebe el café y absorta lee el diario/ y mi hermana encuentra alivio en el sol de la mañana.

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Los cuatro horizontes de Gustavo Pereira

de: Josu Landa

La impugnación ético-política descarnada, la ironía, incluso el sarcasmo, los arrestos de tonalidad épica y la parresía por fuerza intempestiva siempre han sido ingredientes de buena parte de la poesía de Pereira, pero ello no ha sido óbice para sacar a relucir un lirismo demasiado humano y de genuina entraña, cuando la urgencia expresiva lo amerita.

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Me escribiré de nuevo y no tendré fin

de: Greta Montero Barra

Que mi ánimo es beligerante y deseo quemarlo todo./ De todo aquello que han dicho de mí/ solo esto último es cierto. / Antes escribían sobre este nombre que cargo/ versos de amor/ pero en aquella época yo era joven/ delgada y hermosa/ y tenía una dote de veinte mil libras esterlinas./ En aquella época yo era delicada como una flor/ y no podía mirar a los ojos.

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Del puño a la letra

de: Lucía Pi Cholula

Óscar de Pablo elige con minuciosidad los sonidos que engranan palabras para componer la máquina del texto. Esta metáfora es poco poética: una máquina, pero nadie pretende aquí destruir los relojes de las fábricas, sino hacernos de los medios. La palabra como herramienta de la poesía es maleable, elástica, flexible. Se amolda al poema y le da forma. Claro que hay siempre una mano que la guía: el hacedor del universo poético.

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Del hueso, caldo. Derivas sobre la cocina, el ingrediente y la poesía

de: Carmela Pérez Morales

En una escena mínima pero deliciosa, el poeta especta; reconoce en los gestos del cocinero todos los mundos posibles que existen en sus ingredientes. Sus movimientos, como arabescos y piruetas, no hablan de un talento particular o de una capacidad humana. Revelan toda la belleza preexistente que hay en la materia prima…

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Desnuda comarca purgatoria

de: Pablo Molinet

La jauría gris al alba. Roncan como cachorros ahítos de leche junto al fuego que ardió para la guardia. El bosque y la humareda, a la vera de la casa-torre los perros de caza y de pelea. El muro gris al alba. En el principio la caverna: lo gris, lo rojo, los perros, la fogata; el palpitar de la presencia, su sueño sosegado que sosiega. El animal, la lumbre en el umbral.

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Traducir poesía: Juana Adcock

de: Juana Adcock

Busco lograr el mismo efecto que en mí causa el texto en su idioma original. En poesía, esto a veces implica hacer algún cambio en el encabalgamiento o el orden de algún elemento, o si una rima o aliteración no queda en donde lo puso el autor, ponerla en otro lugar, pero siempre fiel al espíritu y el corazón del original. Para ello es importante trabajar de cerca con el autor para asegurarme de que mi interpretación es correcta.

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Malquedicen ahora

de: Antonio Calera-Grobet

La escritura: eso de abrir mazorcas al tiempo de sacarnos el veneno. Eso que chupa la sangre al tiempo que (qué lealtad que acompaña tu hambre), arma la plaza que te quita y da, alimenta tu caminar. Escribir es cribar, dejar en las tablas tu vaho o Gulag.

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Manual de uso

de: Lucia Duero

si la cabeza deja de girar/ asegurarse del funcionamiento correcto/ de las vértebras cervicales c5-c6/ y, en su caso, tomar las precauciones necesarias/ no cumplir con lo antes mencionado/ puede ocasionar vértigo mareo pérdida de atención

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Del diario al poema

de: Lucas Margarit

Porque también el pasado se instala como un “fantasma” que acecha para crear una posible imaginería. De igual forma, estos poemas nos proponen un recuerdo y una forma de ver el pasado. Y aunque esté presente alguien más en este diálogo (prima la primera persona del plural), el recuerdo es siempre solitario. Y sucede que la estructura de cada uno de los poemas es también parte de la secuencia de aquella memoria, de una experiencia visual y de un ritmo. Como pequeñas piedras que van encastrándose unas a otras y van trazando un camino.

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Vengo aquí sin nada

de: Urszula Kozioł

Deambulé por las calles de Roma y París,/ deambulé por Manhattan y Altái,/ deambulé por las plazas y puentes de Venecia,/ por las calles de Lisboa/ y bebí té de Ceilán en Ceilán,/ pero no pude llegar a los rincones de mi memoria

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A solas con nuestra locura y nuestra flor favorita

de: Bárbara González Miranda

La épica toma que aparece en las pantallas es digna de aparecer en un fanfic como Evangelion: al no poder salvar el mundo de los ángeles, Rosalía nos canta con el corazón roto y una multitud detrás. La escena también se antoja para imaginar a Hernán Cortés cantándole a su fallido personal durante “La Noche Triste”. ¿Lloran los españoles por los conquistados? ¿Quiere usted la salvación de México? ¿Quiere que Rosalía sea nuestra nueva reina?

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Será la hermosura quien hable, tan blanca

de: Felipe Munita Jordán

Del árbol viene llegando/ un silbo, rumor de cielo/ lo trae el viento en su vuelo/ y en tierra sigue aleteando,/ trinares canta y cantando / hilvana el ave su verso/ queda en el aire, disperso/ su trino, preciosa gema/ allí anida el poema/ más lindo del universo.

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Franc Ducros (1936-2023)

de: Luis Vicente de Aguinaga

Uno de sus verbos favoritos era proferir (en francés, proférer), porque la emisión de la voz contenía por sí sola la fuerza que, para él, posibilitaba la existencia de la poesía. En cualquier punto de cualquier frase de Ducros, independientemente de lo que significara, podía ocurrir la “falla” (en el sentido geológico de la palabra) que propiciaba el vaivén de la respiración y, con ella, del ritmo.

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De aquí a la muerte es un instante

de: Maria do Rosário Pedreira

Cuando encontraron los pliegues/ de mi vestido flotando/ en el lago como un abanico,/ los cisnes dejaron caer en el / agua sus plumas negras./ No sé durante cuántos años/ estuve muerta…

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Diseccionar al padre

de: Subhro Bandopadhyay

La perspectiva de la disección del padre/ corta el vacío horizontalmente/ el adolescente entra con los ojos apagados del idiota/ en el cuerpo de la tarde tan vengativa/ como una silla de rueda

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Humanos más decentes

de: Valeria List

Una idea se ha repetido en declaraciones, manifiestos vanguardistas, cantinas, entrevistas, películas de Hollywood e incluso discursos políticos: la poesía puede cambiar el mundo. Sobre ello han hablado Lawrence Ferlinghetti, Ida Vitale, Octavio Paz y Gottfried Benn. Esta idea se diseminó en el siglo XX luego de las guerras mundiales. ¿Por qué habría que cambiar el mundo?

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Aquí lo que vive se arrastra

de: Alejandro Castro

Se están muriendo los árboles, Cueva,/ yo no sabía tanto los colores/ que nos negaron las hojas de casa./ Para que no vuelvas nunca/ se están muriendo los árboles,/ para que el mar se lleve hondo/ el cadáver del medregal…

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Homescapes Soundscapes

de: Alicia Tsuchiya

Homescapes Soundscapes es un diálogo entre imagen (a veces fija, a veces en movimiento) y diseño sonoro que tiene lugar entre Ensenada y Mexicali.

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Rimbaud A/Z. Una entrada y una versión

de: Jorge Esquinca

Y desde entonces me bañé en el Poema del Mar, infundido de astros, lactescente, devorando el verde azul donde a veces flota y desciende un ahogado pensativo, pálido y radiante…

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Precipitaciones

de: Jorge Penné

Jorge Penné ha publicado en medios como El Universal, Excélsior, Esquire, Le Monde, el periódico suizo Le Temps y actualmente en Animal Político y en la revista estadounidense The New Yorker. Domina el género de la tira cómica y del cartón editorial. Ha sido seleccionado en tres ediciones del World Press Cartoon y es miembro de Cartooning for Peace, organización fundada en la ONU con sede en Francia.

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En el vértigo fucsia

de: Edda Armas

Asomada al jardín flotas en lo alto./ Sola, contigo./ Muerde tus fisuras la andadura/ del frío estacional. / Vuelves a la inmensidad del agua/ sumergida en las arcillas / de tu naturaleza eclipsada.

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Como ramos de flores

de: Nigar Nadir

Dentro de otros cien años,/ ¿en qué parte del mundo / caerá el polvo sobre nuestras tumbas, querido?/ Abre tus brazos para que/ pueda olvidar la muerte otra vez

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Anotar con cuidados. Sobre Cuerpo de Azul Ramos

de: Giovanni Rodríguez Cuevas

Decir algo. Hacer un comunicado, romper la autocensura que provoca el miedo. Miedo en los talones, en la sala, al otro lado del teléfono. Miedo a que también nos levanten a nosotros. Por ello el poema abre los ojos, aunque sea de noche y sólo ilumine la confusión; recupera no sólo el relato reciente y la crónica desesperada de las últimas horas de alguien que ha desaparecido, sino que se resiste al ceñido de la literatura legal y desarrolla una vida de afectos y cuidados, una historia de lo emocional e intangible —y no por ello menos verdadero.

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Caricia de Mercurio. Oda a Raquel Jodorowsky

de: Rojo Córdova

esa noche la representante de la lengua inglesa era Margaret Randall/ misma que al final del recital me presentó a Sergio Mondragón/ Creo que justo fue éste quien me facilitó el correo de Raquel…/ Pero las cosas no salieron tan bien…

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No sabíamos que el piso era de cristal

de: León Guillermo Gutiérrez

No eres Antínoo ni yo soy emperador/ Tus manos podan nubes de los árboles,/ No tienes la belleza del amante de Adriano/ Ni yo la riqueza para colmarte de joyas./ En lugar de manjares y finos vinos/ Compartimos pizzas de pepperoni y cerveza,/ Te abrazo y los cinco continentes aprieto en mi pecho.

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Ojo por ojo: 60 años de poesía visual

de: Magali Lara

En noviembre pasado, en el marco del 35 aniversario de Periódico de Poesía, la reconocida artista mexicana Magali Lara ofreció un recorrido histórico de la poesía visual, durante la Feria del Libro de Guadalajara. Ahora recuperamos su nutrido corpus e invitamos a nuestros lectores a ser parte de esta celebración.

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Del mundo lo aprendí

de: Miguel Casado

Porque hay, en La marcha hacia ninguna parte, una continua dinámica de desdoblamientos, superposiciones, desajustes, que obliga a ir adecuando la escucha, a veces se encuentra una desviación emocional pertinente a media frase, o la negación de lo que acaba de darse por seguro.

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