Le pregunto a Pablo Soler Frost bajo qué título quiere reunir los dibujos que aquí se presentan, y me contesta (por mensajito de WhatsApp) con las palabras que encabezan estas líneas: “Thirst Trap”. Literalmente sería algo así como “trampa de sed” o “trampa para la sed”; Wikipedia me informa, sin embargo, que la fórmula alude a un tipo de publicación en redes sociales que busca excitar sexualmente a la audiencia. La “sed”, aquí, implicaría un tipo de frustración, de desesperación —por inaccesibilidad— que el cuerpo representado —expuesto— transmite. Los dibujos de Soler Frost retratan tanto al modelo como esa distancia insalvable que lo separa del artista (y, por lo tanto, del espectador): el espacio vacío entre el modelo masculino y su representación se carga de deseo, pero de un deseo que sintetiza, que transforma la sintaxis escurridiza de los cuerpos en un lenguaje de frases breves y tajantes —mirada alquímica—. El trazo sustituye al tacto, una caricia apresurada pero también extática. Hay, si no una resignación, sí un aprendizaje en esta trampa: precisamente por inalcanzable, el cuerpo resplandece con una claridad casi platónica. Al final, el dibujo también es el registro de una acción: la de obligarse a permanecer quieto.
Autor
Pablo Soler Frost
/ Ciudad de México, 1965. Es escritor, traductor y artista plástico. Ha traducido poemas de Robinson Jeffers, Elizabeth Bishop, Robert Frost, Jean Cocteau y otros, así como La vida de María, un sermón encontrado por Rainer Maria Rilke, en 2013. Su obra plástica se ha expuesto en espacios como Casa Mariscal, Tetetlán y Kurimanzutto. En 2018 publicó la novela Europa y los faunos (Penguin Random House) y, en 2019, Oriente de los insectos mexicanos (Zopilote Rey) y Grietas. Acerca de las murallas (Turner).