1 marzo, 2021

De pronto se pone más rojo

de Gabriela Gutiérrez Ovalle | Visual

La muestra de Gabriela Gutiérrez Ovalle (México, 1961) reúne unos catorce óleos sobre tela, veinte dibujos hechos con carbón compacto sobre papel, tres instalaciones escultóricas y un video. La mayoría de las obras fueron producidas recientemente. Unos dibujos al carbón y una escultura del principio de los años 2010 son exhibidos ahí por primera vez.

Un sentido de vulnerabilidad y pérdida recurrente acompaña lo cotidiano de la artista. Sentido que se reforzó desde la muerte de su madre. Sabemos que la araña representa a la madre de la artista en la obra de Louise Bourgeois. Gutiérrez Ovalle inventó un neologismo para designar el territorio de su madre, el cual integra entonces una idea de mundo primigenio o seminal en peligro. Magmaterreno designa esta tierra que desaparece, incluyendo el refugio de la infancia del cual Gutiérrez Ovalle destaca unos acontecimientos entendidos años después.

La muestra aborda temas universales como el intento fallido de una Babel mítica bajo la sombra amenazadora en la que seguimos viviendo, convirtiéndonos en narcisos sexuales con poderes irrisorios.

La artista cumple un acto de sanación aplicando artefactos de vendas a este Magmaterreno de alambrón atravesado de movimientos convulsivos. Un cielo rojo que recuerda la lluvia de granizos y fuego, una de las diez plagas de Egipto, condensa el ambiente de fin de mundo en el cual nos bañamos hoy en día.

Con un solo color, junto con la reunión y la exclusión de todos los demás colores, la artista nos habla del maravilloso mundo que casi fue.

—Michel Blancsubé
Museo de Arte de Sonora, MUSAS,
15 de octubre de 2020
 















Gabriela Gutiérrez Ovalle / Ciudad de México, 1961. Artista visual. Trabaja con diferentes soportes y formatos, incluida la pintura abstracta, la instalación, la escultura, las video-instalaciones e instalaciones sonoras. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde 1990, ha tenido más de veinte exposiciones individuales en espacios como el Museo Proceso (Cuenca, Ecuador), la Galería Le Laboratoire, el Museo de la Ciudad de Querétaro, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Experimental El Eco y el Instituto de México en Madrid, entre otros.