Resultados

Los días del obrador. Sobre la poesía reunida de Pedro Provencio

de: Miguel Casado

El diario no recoge una crónica de hechos, sino que registra el movimiento de la conciencia en todas sus formas: pensamiento, relato, emoción, memoria… —formas, todas ellas, hilvanadas y truncadas a la vez, sumando en su sucesión y negándose a un desarrollo, frases que son siempre nítidas y también forman grumos, obstruyen el flujo.

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el témpano de hielo y la aguja en el pajar

de: Paula Einöder

si los poemas fueran piedras/ si pudiera caminar hasta el río y llenarme los bolsillos/ para hundirme en sus aguas profundas/ si cada poema fuera una piedra/ si el río me llevara hasta el fondo/ si cada poema humedecido fuera el ancla para no volver jamás

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La comisaría de las luciérnagas

de: Martín Zúñiga Chávez

mi país es tan pequeño que si me levanto/ por el lado izquierdo de la cama/ ya soy un extranjero. mi país/ no tiene más que una sola estación de bus./ en mi país cuando trajeron un cristo/ crucificado para la única iglesia/ tuvieron que cortarle un brazo para/ que entrara. en mi país los días/ duran la mitad. y la gente tiene/ herramientas que a la vez son una taza/ un taladro una espada un tambor una silla.

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una cosa brillante y despegada

de: Dora Prieto

esta noche estamos amontonados en el asiento trasero de la Sienna/ nos vamos a casa después de una cena navideña en casa de la tía/ me estoy volviendo tan buena con anécdotas encantadoras, es una locura/ saco la cabeza por la ventana a pesar de los treintaiún años pesándome

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Taller haiku

de: Luis Fernando Lugo Torres

Hay un árbol seco. Cuerpos. Pasan cosas extrañas. Mantras extraños. No hay hombres. No hay mujeres. Aquí llegas y te rapan. Te quitan tu identidad. Aquí no tienes nombre.

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Podría ser cualquiera de nosotros

de: Luis Paniagua

Menos que despierto, / vertido sobre mis cuatro extremidades / como un líquido amorfo derramado,/ tanteo en la oscuridad y no hallo nada./ Las yemas de mis dedos rozan el objeto/ del deseo y en mala hora,/ en su vehemencia, lo lanzan más adentro,/ fuera de mi alcance.

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El naufragio nuestro de cada día

de: Jorge Boccanera

Los mejores textos de la poesía son aquellos que trasladan una inquietud y tienden una extensa alfombra de preguntas sobre las que el lector se abismará en sus cavilaciones. Señala Pérez López: “Se borrará ese mar enmudecido. El mar mediterráneo de los muertos”. ¿Entonces emergerán todos los nombres?”, dejando una estela de interrogantes que calan en los jirones de la sobrevivencia. Y repite un verso que suena a epitafio: “La tumba no es el mar sino el lenguaje”, que, entre otras cosas podría aludir a las palabras borradas para siempre en las lenguas abotagadas de los ahogados.

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Una esfera de uranio

de: Adán Brand

El código compartido y la singular compenetración que existe entre las revelaciones místicas y filosóficas y las poéticas ha conducido también a que, sin ser conscientes de ello, una ingente cantidad de lectores continúe percibiendo al poeta como a una especie de inspirado; como un puente que nos permite mirar la otra orilla, aquello que está inicialmente vedado al resto de las personas.

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En búsqueda de su melodía

de: Celerina Sánchez

mujer piel de surcos y veredas antiguas/ busco en tus ojos el vestigio de la huella ancestral/ para no olvidar la fragilidad de mi memoria / guíame en el camino oscuro de la vida/ ayúdame en mi consumación de mujer tierra

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Como quien dice amasar el pan

de: Carolina Zamudio

Por la ventana cae el universo/ de un poeta gota a gota,/ ese otro mundo podría arcillarse/ hoy también ante mis ojos./ No es que el hornero sepa/ de nuestras coincidencias/ de la pequeñez, del esfuerzo/ —laboriosa la tarea de reamanecer.

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Nican in Tlaltipac. Aquí en la Tierra. Breve muestra de poesía náhuatl clásica

de: Maximiliano Sauza Durán

Libro de pinturas es tu corazón./ ¡Cantas tú, cantor!,/ tañes tu atabal, ¡oh cantor!/ Dentro del aposento del estío/ eres transparente.

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Antonia Pozzi. La paz tal vez sea realmente tuya

de: Yuleisy Cruz Lezcano

Hay que entrar por las rendijas de las contradicciones para ubicar el lugar donde surgen los demonios. Para comprender la razón de su trágico final, es necesario saber que Pozzi era una mujer frágil e hipersensible, de dulce angustia creadora pero que, al mismo tiempo, fue una mujer de carácter fuerte y de enorme inteligencia filosófica.

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Traducir poesía: Christina McSweeney

de: Christina MacSweeney

Muchas obras de prosa tienen elementos poéticos. Por decir la verdad, creo que el concepto de género [literario] no funciona en la literatura contemporánea.

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En este desarreglo de todo lo sentido

de: Fernando Alarriba

Paria de mis instintos/ del destino y todo lo adorado,/ soy quien va por la noche eterna y sin estrellas/ que revienta y se hunde en el silencio./ Soy un astro degollado que va al río,/ a la primera lluvia,/ al mar que recomienza.

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El superpoder del bagre

de: Adolfo Córdova

Imagina este alumbramiento:/ Hace miles, cientos,/ hartos años,/ los venados y tigrillos,/ los tejones y armadillos,/ el tilcampo y la oropéndola,/ fueron testigos de un prodigio

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Mi forma repite otra forma

de: Aixa Rava

Ella mira por la ventana el balanceo de copas/ las chapas que tiemblan, el agua/ en picada sobre las piedras de la playa./ Con las manos frías se acaricia la panza siempre las manos frías, la estufa cerca/ los 3000 km que la separan de la otra vida.

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Glosas. Cuatro poetas argentinos actuales

de: Daniel Freidemberg

La insistencia en sostener el silencio, a esta altura, se parece al desprecio; el que desde la apariencia del desdén se presenta como un sitio informe de contacto que deja mudo de respuesta a quienes nos preguntamos, como Chatwin, ¿qué hago yo aquí?

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Todo lo que estaba roto

de: Mary Oliver

Conozco a alguien que besa de la forma en la que/ una flor se abre, pero más aprisa./ Las flores son bellas. Tienen vidas cortas,/ beatíficas. Ofrecen tanto/ placer. No hay palabra/ contra ellas en este mundo.

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Ganas de casi para siempre

de: Luis Vicente de Aguinaga

Podría decirse que Casa fugaz, como toda buena recopilación de poemarios, hace un corte de caja respecto a lo ya publicado y alimenta una expectativa respecto a lo que vendrá más adelante. Como es normal para muchos lectores de poesía, Casa fugaz es un libro que puede leerse comenzando por las últimas páginas.

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Tener una idea de que las cosas siguen

de: Orlando Mondragón

Después de la jornada laboral/ las mesas desentumen sus caderas, / se quitan los manteles/ como quienes se quitan un sostén apretado/ cuando llegan a casa./ Ejercen por oficio/ la quietud y el silencio.

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Un dialecto prohibido

de: Ahed Tamimi

No hay forma de imaginar el/ Silencio/ Aquí/ Porque detrás del ruido de un rifle/ Está el llanto de una niña/ —que no sabe por qué llora: pero ese/ es el único lenguaje que conoce—

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Todo por un cuerpo de esa piedra

de: Luisa Manero Serna

Tendré que engendrar hace mil años/ –cuánto ansío tocar puerto–/ a una humanidad distinta./ Ni primera ni última,/ no pasada ni futura/ –hace mil años promete el día de mañana.

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¿Qué se sueña en Palestina?

de: Erick Rove

Los versos que componen el libro de Najwan son un volcarse sobre sí mismo, símbolos y llaves que abren puertas de hogares íntimos. Estos ejercicios se asumen dolorosos y en ocasiones incluso derrotistas. Reflejan en el fondo realidades guardadas que, sin embargo, están a flor de piel durante la noche. Sus poemas, cual sueños, reflejan lo que emerge cuando se cierran los ojos en Palestina.

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Cocodrila & Co.

de: María Ángeles Pérez López

Nada sabes de ella, si puedes decir ella. Las palabras son ese cordón pegajoso que baja por las piernas sin tocar nunca el suelo. Con él formas un lazo corredizo, lo pasas alrededor de su cabeza, oprimes hasta que tus nudillos sangran.

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La luz es la trampa de los insectos

de: Fadir Delgado Acosta

La madre ve que en sus manos explota el cuerpo de un insecto/ La madre atrapa el insecto/ Lo atrapa con un pañuelo blanco/ Los zumbidos le huelen a pólvora/ Se pone en cuclillas como una bestia a punto de atacar / Los insectos no tienen dientes/ pero la madre los acusa de masticar la cara de su hijo

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Eras dueño de alguna creencia establecida

de: Ezra Pound

De ninguna manera. Los fantasmas se mueven en torno a mí/ parchados con historias. Tenías tus propósitos:/ comunicar cuantiosos pensamientos, muchísima emoción;/ pintar, más real que cualquier Sordello muerto,/ la mitad o un tercio de tu vida más intensa…

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Elementos para una escritura futura

de: Cuauhtémoc Padilla “cupagu”

Éste es un ejercicio accidental de escritura asémica. Buscaba maneras de escaparme de un estilo rígido de dibujo y llegué por accidente a otro estilo de dibujo que se asemeja a la escritura manuscrita ─o a una escritura manuscrita como deben practicarla en algún otro planeta─. Las siguientes son representaciones visuales de algunas de las letras del abecedario.

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Con lo poco que nos quedaba de aire

de: Cindy Hatch

Laura,/ mis hermanas son nubes/ y quieren hacerlas pasar por humo./ Uno no es lo que se traga, ¿cierto?/ Cuando se te cae un diente/ queda ese espacio vacío y es muy peligroso/ porque lo vacío/ tarde o temprano se llena/ y quién sabe de qué.

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Lo que tomé prestado del mundo

de: Mextli Moreno

Creo que hoy escribimos porque queremos volver a aprender a mirar y remirar, transformar esos lenguajes que nos contienen. Reescribirlos desde quienes somos ahora. Esta es una muestra de algunxs de lxs poetas que asistieron a mis talleres de poesía y que recordaron, transcribieron y reescribieron sus miradas.

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Sin palabra no hay desierto

de: Cynthia Pech

A Palabras en el desierto lo atraviesa un río de cuerpos que sueñan el deseo de soñar un sueño compartido. Lo humano y lo común son el liquen de estas palabras que, a tiempo, y en un ir y venir sobre la historia propia de esa voz que no ha dejado de decir, una ruleta que juega con el tiempo que, sin duda, es implacable.

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costas que sólo sé de oídas

de: Fabián Espejel

si no fuera el calor una palabra/ prolongándose/ una lenta estación durmiendo/ sobre tu iceberg corazón a la deriva/ si temblorosas no/ viera tus manos derretirse/ una temperatura nueva/ se enreda en tus dedos/ descubriendo/ que hay otras quemaduras

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Índigo excéntrico

de: Irene Artigas Albarilli

Las circunvoluciones de una nuez se vuelven laberintos mortales para el ojo desprevenido. Para el erudito, modelos a escala del mundo.

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Este río es una dimensión del tiempo

de: Alberto Paredes

Saben estas aguas que miro/ –donde las naves aman partir y extraviarse lejanas–/ que una raza vive precipitándose hacia su enigma/ en una lengua mediterránea/ de esperanzas y saudades?

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La noche oscura como el sol

de: Hémin

Soy un ruiseñor con alas rotas durante la floración/ mi corazón tan triste sigue ondeando como siempre/Soy un prisionero kurdo en los albores del Nawroz/ mi interior colmado de pasión se ha encendido/Soy un mago sin llamas en la noche de Yalda/ en espera del destino perdido

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Ensayo para experimentar o el poema como sudoku

de: Pamela Medina

Pensar en el poema como un sudoku no es una limitación; al contrario, el sudoku juega con la limitación. Pensar en el poema sólo como un objeto de palabras le resta espacio a pensarlo también como un objeto de estructuras y patrones.

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Un siglo en sólo dos días

de: Lizzie Castro

Chasqueas los talones/ no hay destellos/ ¿Existió Kansas?/ Hace tiempo que Toto no ladra/ ¿Murió?/ No lo recuerdas   

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Mi buen chico

de: Rafael Rodríguez Rivera “Pachiclón”

Esta serie de cómics son parte de Nihilistas de internet 5, un fanzin de cómics experimentales que autoedito desde 2017. Fueron escritos en el laboratorio de poesía impartido por Sisi Rodríguez y Luis Eduardo García.

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Balada en honor a la codependencia

de: Maira Colín

Temo a la colección de adjetivos/ que acompañan el dolor/ y al fraude verbal/ de las supuestas mejorías./ A pesar de los registros/ soy incapaz de hablar de esto.

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Toda familia se funda en un secreto

de: Gustavo Solórzano-Alfaro

No supo nada sobre/ su hijo. Recorrió el mundo/ entero para encontrarlo./ Cuando lo tuvo de frente/ no supo qué decirle,/ cómo hablarle. Esperó/ cuatro inviernos hasta que/ los prados lo acogieron./ Para entonces, se le había/ clavado en el pecho una/ estaca hecha de hiel.

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La poesía y los silencios familiares. Rosario, de Blanca Berjano

de: Tes Nehuén

La ternura y la delicadeza con las que Berjano empuña la pluma contrastan con la brutalidad que esconden sus poemas. Y en este hallazgo de piedra y corazón está el gran regalo de este poemario: Berjano escribe lo que en la lengua no existe.

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