Presentación y selección de Álvaro Mata Guillé
Ezequiel Zaidenwerg | Entrevista
Hace muy pocos días, en una entrevista, un escritor argentino dijo que la literatura del yo es la del neoliberalismo. Creo entender qué es lo que quiso decir con esto, pero disiento con lo tajante de la afirmación. Es más: opino que, desde una literatura del yo, es perfectamente plausible construir una poética no ombliguista de la subjetividad, y que existen múltiples estrategias para llevar a cabo esta tarea.
Valeria Tentoni | Inéditos
Abro los ojos justo / cuando el guanaco cruza el asfalto / no hay nada más que el guanaco y el asfalto / ni mis ojos / y en el fondo un oasis, dice el hombre que maneja, / que esa no es una montaña / pero un engaño de la vista…
José María Espinasa | Ensayo
Ella, la persona, la escritora, nunca se encerró en sí misma. Como poeta manejó distintos registros y su obra es un extenso corpus en donde se manifiestan diferentes momentos de su búsqueda vital, de su evolución como mujer en el mundo que le tocó vivir. Junto a su compañero de toda la vida, el también poeta José Javier Villarreal, formaron una familia, colaboraron en distintos proyectos, asumieron ese continuo y constante converger y diferenciarse de aquellos que tienen la misma vocación.
Traducción de Hernán Bravo Varela
Esto no es fantasía, es nuestra vida. / Somos los personajes / que invadieron la luna, que no pueden parar a sus computadoras. / Somos los dioses que pueden descrear / el mundo en siete días. // A mediodía paran ambas manos. / Estamos comenzando a vivir para siempre / en cuerpos muy livianos, de aluminio, /con números grabados en nuestras espaldas. / Sintonizamos nuestras palabras como música ambiental. / Unos a otros nos oímos a través del agua…
Juan Carlos Abril | Reseña

Los lectores de Rafael Saravia (Málaga, 1978) reconocen en su poesía —a lo largo de los años y los libros— ciertas constantes que lo definen y a la vez identifican como una voz alejada de imposturas, cercana a la exploración de un territorio siempre por descubrir. La poesía sin duda es eso, un territorio inexplorado, un “camino y sus vicisitudes” (p. 68, de “Camino”) donde “Se descuelga el necesario alimento de la necesidad misma./ Lo correcto y su dolor permanente.” (p. 60, de “XV”). En El abrazo contrario se ahonda en esa voz consolidada y se apuesta más que nunca por una suerte de verdad paradójica, una dialéctica paradójica que ya se apreciaba en otros volúmenes suyos…

Francisco Alatorre | Inéditos
Danos la paz de tus gallinas / que revolotean con gripa en el corral. / / Danos la fuerza del termómetro / y del verdugo bueno que te escucha. / / Danos la sabiduría que se desborda como el humo espeso de tus fábricas / la sabiduría que resplandece / como el vacío en las canicas que relevan a los ojos de los tuertos. / / Danos la claridad del hielo en el martini. / Danos la verdad de la música / y la obediencia de las frutas…

La poesía no puede reparar ninguna pérdida, pero desafía al espacio que separa. Y lo hace con su trabajo continuo de reunir todo lo que ha quedado desperdigado.

— John Berger