En este volumen de lúcidos poemas, parcos y afilados, Margarit no pretende convencernos de que es Bernardino Telesio quien habla; antes bien, permite que su escritura sea permeada por el pensamiento y la vida de Telesio, para ingresar así en nuevas regiones, para conquistarle algo de terreno a lo que resta por decir. Así pues, este libro no consiste en una exposición del pensamiento de Telesio, aunque sea rica en imágenes sugerentes, aunque conciba el universo de un modo que, para nosotros, lo acercaría decididamente a la razón poética. Con lucidez, Margarit se acerca al cosmos del filósofo de Cosenza para descubrir en él lo no dicho, lo tácito, y arrancarlo a la mudez. Y de este modo da con la noción de fragilidad, palabra nuclear de este libro, corazón tenue de este cuerpo textual. A lo largo de sus páginas, encontramos numerosas escenas de descomposición, formuladas sin ánimo cruento, atravesadas por una suerte de fascinación suave, contenida.
Parte I – Telesio asume su ignorancia
I
ahora
no voy a hablar
de las flores
que colgaban quietas
en los jardines
perdidos de la segunda babilonia
ni de las piedras que sujetaban
el otro sol con que alumbrabas las tinieblas
sólo apoyaré mis manos sobre
tus manos
para darnos cuenta de nuestro sacrificio
II
no voy a hablar de la estrella
que observo caer en otro precipicio
cuando la tierra roza el agua y el invierno
se adormece entre los hongos
no voy a hablar de la materia que reduce todo argumento
sobre el índice, dios o la palabra
ni de la arena que reduce todo a un solo recorrido
III
ahora
no escribo sobre dios ni sobre la muerte de dios
sino sobre el movimiento y la materia
en el posible vacío que habita en el espacio
y descubro que soy el tiempo
y el recorrido cerrado de un planeta
que me dejará ciego antes de llegar al bosque que nos oscurece
ahora tu cuerpo es el alma de mi cuerpo
Parte IX – del Manual de animales de madera (siglo XVI)
Gessner leído por Telesio
un año antes de morir he mirado otra vez la Historiæ animalium
gessner me ha dado la duda y la certeza
cuando la imagen y la palabra querían comenzar a hablar del mundo
la piel gris y hermosa como el escudo de los escarabajos
“de rhinocerote” era la copia de lo conocido:
un año antes de morir recuperé la imagen del rinoceronte de mi infancia
* Poemas pertenecientes a Telesio. Brevissimo tratado sobre el asombro (Buenos Aires: Leteo, 2021).

Autor
Lucas Margarit
/ Buenos Aires, Argentina, 1966. Poeta, traductor e investigador. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Sus libros de poesía son: Círculos y piedras (1992), Lazlo y Alvis (2001), El libro de los elementos (2007), Bernat Metge, Brevissimo tratado sobre el asombro y Telesio (2023), así como dos de ensayo: Samuel Beckett. Las huellas en el vacío (2003), Leer a Shakespeare: notas sobre la ambigüedad (2009). Ha traducido obras de William Shakespeare, Sir Philip Sidney, Henry Neville, W. H. Auden y Samuel Beckett, entre muchos otros. Sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, catalán e italiano.