enero 2025 / Inéditos

Y todo, en sí, es comienzo

Ana que no murió del Nacimiento que no murió
  de un Tiro que no murió del Machetazo 2003.
  Tomé sus huellas: saladas aguas del Caribe
  salados terrones de Galicia. Á-

Nima ¿Anima el animal? Anima cuatro esquinas.
  Sopla.
  Y el diafragma a punto de romper sus podridas
  costuras de neón. Punta fina la espada y lágrima
  finísima del cielo.

¿Ave que ama el Amor?

 
 
 
Barbaridad el bazo dilatado abierto (al revés)
  al florilegio de la primavera.
Arándanos (antojo de la pubertad): contra la alubia
  contra la amapola contra la azucena contra el agua
  si no es de la alta mar. Vaso roto. Alquimia rota.
Rota la vía. Rumia de los deshechos, ronronear
  en el cerco, en el recinto cero: rubia cabeza paternal
  ausente. San Francisco. Qué
Bar… el barco ebrio. Los chapoteos furiosos
  de las mareas.
Arar en el mismo mar mugriento. Atenazar en la garganta
  un no arcilloso, renegado…
Rueda de la Fortuna. Una rueda dentro de la otra rueda
  dentro
  dentro.

Aquí se hace la luz. Cada píldora un ojo. Cada ojo, un vaso
  lleno de clara revelación.

 
 
 
Cerradura del agua (¿moribunda lustral sinuosa
  descompuesta…?). Cagona, la señora del buey
  cagón el buey; oficio: colocar la simiente. ¿Acaricia

Lenta, lerda en limbo liberdade?

Ay, Amor, en tus alturas, en tus altares… Alergia
  alergia alergia. O

Urna prodigiosa.

Doida (alocada) en la colocación de siete llaves siete
  cordeles siete veces (duvida) en vez de

In-cesto: Virgen y Una Esposa Común, encantada
  en el sueño en Porto Alegre.

Al sur. Al sur. Abierta el agua en profusos manantiales.

 
 
 
Da’wah […] Método de encantación.Letras. Embrollo
  del Islam. ¿Derecha es izquierda? ¿Dar es tomar?
  ¿Descanso es consumación? ¿Desnudez es vergüenza?
  ¿Y quién pregunta? Porque en el podio, Ella es danzar.
  Y frente al muro, danzar. Y todo, en sí, es comienzo. Y

Acoge sin mutilación.
Reivindica sin obstinación.

Saliva promisoria (“santa palabra”, Guayabero) ¿Sal de la
  vida? Mi sangre.

Invocación. Llamada. Afirmada a la tierra (aire viento
  fuego), dar. La clave.

 
 
 
Eco (¿Desgraciada Desengañada Desenfrenada?) entra
  en las grutas y es roca y es espacio… estado     
  pasajero
  que
  (repercute)
  emprende
  la Transformación.

Vaca domada. Tierra dispensadora de la nutrición.
  Negra… (luna) fecunda en la aridez del barrio
  Rajayoga.
  Sacrificado el pan (Santiago!!!), sacrificada la palabra.

Al Sur de los deseos… Dadora, Leche de los Misterios…

  Apareces. Desa
          pa
            re
              ces.  

 
 
 
Faisán en tierra, bate sus alas. Yu el Grande, Ordenador del 
  Mundo, ve y avisará en el trueno.
Arquero. Apunta. Será identificado con su blanco, dice
  La Sabiduría. Otro saber colocará su arco, su carcaj
  en mudables asanas. ¿Es ésa la Felicidad?

Bravo!!! Tras la presentación (la representación: cantando
  como un arpa): infinitas semillas de la risa y el llanto.

Infatigable, como el curso de un río… Ícaro, te prevengo.
  Imán, modelados con tu polvo magnético, estamos,
  estaremos en ti. He ahí la Inteligencia.

Ojo: observarás. Volverás a observar. Los ocho pétalos de 
  un loto acompañan tu curso, los Ocho Guardianes del
  Espacio. El viejo sabio Obatalá, tu Ley.

 
 
* Poemas pertenecientes al libro 26 Tao (Proyecto Literal, 2024).

 

 


Autor

Soleida Ríos

/ Santiago de Cuba, Cuba, 1950. Poeta. Ha dedicado más de 40 años a la creación de un Archivo de Sueños, del cual ha publicado dos tomos: El libro de los sueños (1999) y Antes del mediodía. Memoria del sueño (2011). Entre sus obras se cuentan El libro roto (1995 y 2002), El texto sucio (1999 y 2018), Libro cero (1998 y 2020), Secadero (2009) y Escritos al revés (2009 y 2011). Ha recibido varios premios como el Premio de la Crítica Literaria por Estrías (2013 y 2015) y el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén por A wa nilé (2017). Recientemente, lanzó el sitio web SINSONTE para su Archivo de Voces de Poesía Cubana, actualmente en desarrollo.

enero 2025