de un Tiro que no murió del Machetazo 2003.
Tomé sus huellas: saladas aguas del Caribe
salados terrones de Galicia. Á-
Nima ¿Anima el animal? Anima cuatro esquinas.
Sopla.
Y el diafragma a punto de romper sus podridas
costuras de neón. Punta fina la espada y lágrima
finísima del cielo.
¿Ave que ama el Amor?
Barbaridad el bazo dilatado abierto (al revés)
al florilegio de la primavera.
Arándanos (antojo de la pubertad): contra la alubia
contra la amapola contra la azucena contra el agua
si no es de la alta mar. Vaso roto. Alquimia rota.
Rota la vía. Rumia de los deshechos, ronronear
en el cerco, en el recinto cero: rubia cabeza paternal
ausente. San Francisco. Qué
Bar… el barco ebrio. Los chapoteos furiosos
de las mareas.
Arar en el mismo mar mugriento. Atenazar en la garganta
un no arcilloso, renegado…
Rueda de la Fortuna. Una rueda dentro de la otra rueda
dentro
dentro.
Aquí se hace la luz. Cada píldora un ojo. Cada ojo, un vaso
lleno de clara revelación.
Cerradura del agua (¿moribunda lustral sinuosa
descompuesta…?). Cagona, la señora del buey
cagón el buey; oficio: colocar la simiente. ¿Acaricia
Lenta, lerda en limbo liberdade?
Ay, Amor, en tus alturas, en tus altares… Alergia
alergia alergia. O
Urna prodigiosa.
Doida (alocada) en la colocación de siete llaves siete
cordeles siete veces (duvida) en vez de
In-cesto: Virgen y Una Esposa Común, encantada
en el sueño en Porto Alegre.
Al sur. Al sur. Abierta el agua en profusos manantiales.
Da’wah […] Método de encantación.Letras. Embrollo
del Islam. ¿Derecha es izquierda? ¿Dar es tomar?
¿Descanso es consumación? ¿Desnudez es vergüenza?
¿Y quién pregunta? Porque en el podio, Ella es danzar.
Y frente al muro, danzar. Y todo, en sí, es comienzo. Y
Acoge sin mutilación.
Reivindica sin obstinación.
Saliva promisoria (“santa palabra”, Guayabero) ¿Sal de la
vida? Mi sangre.
Invocación. Llamada. Afirmada a la tierra (aire viento
fuego), dar. La clave.
Eco (¿Desgraciada Desengañada Desenfrenada?) entra
en las grutas y es roca y es espacio… estado
pasajero
que
(repercute)
emprende
la Transformación.
Vaca domada. Tierra dispensadora de la nutrición.
Negra… (luna) fecunda en la aridez del barrio
Rajayoga.
Sacrificado el pan (Santiago!!!), sacrificada la palabra.
Al Sur de los deseos… Dadora, Leche de los Misterios…
Apareces. Desa
pa
re
ces.
Faisán en tierra, bate sus alas. Yu el Grande, Ordenador del
Mundo, ve y avisará en el trueno.
Arquero. Apunta. Será identificado con su blanco, dice
La Sabiduría. Otro saber colocará su arco, su carcaj
en mudables asanas. ¿Es ésa la Felicidad?
Bravo!!! Tras la presentación (la representación: cantando
como un arpa): infinitas semillas de la risa y el llanto.
Infatigable, como el curso de un río… Ícaro, te prevengo.
Imán, modelados con tu polvo magnético, estamos,
estaremos en ti. He ahí la Inteligencia.
Ojo: observarás. Volverás a observar. Los ocho pétalos de
un loto acompañan tu curso, los Ocho Guardianes del
Espacio. El viejo sabio Obatalá, tu Ley.
* Poemas pertenecientes al libro 26 Tao (Proyecto Literal, 2024).

Autor
Soleida Ríos
/ Santiago de Cuba, Cuba, 1950. Poeta. Ha dedicado más de 40 años a la creación de un Archivo de Sueños, del cual ha publicado dos tomos: El libro de los sueños (1999) y Antes del mediodía. Memoria del sueño (2011). Entre sus obras se cuentan El libro roto (1995 y 2002), El texto sucio (1999 y 2018), Libro cero (1998 y 2020), Secadero (2009) y Escritos al revés (2009 y 2011). Ha recibido varios premios como el Premio de la Crítica Literaria por Estrías (2013 y 2015) y el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén por A wa nilé (2017). Recientemente, lanzó el sitio web SINSONTE para su Archivo de Voces de Poesía Cubana, actualmente en desarrollo.