27 julio, 2020

Nueva antología de poesía cancelada

de Iván Krassoievitch | Visual

La Nueva antología de poesía cancelada es una pieza que busca, a partir de una serie de pasos específicos, reflexionar sobre temas como la materialidad del lenguaje escrito, así como devolver a lo pictórico el carácter textual de la poesía y enmarcar este proceso en una especie de traducción, suponiendo que toda traducción de un lenguaje a otro implica una reescritura, una interpretación subjetiva y personal.

El proceso consiste en hacer una selección de poemas de diferentes autores que se enmarquen dentro de un tema específico. Después de seleccionar cierto número de poemas, estos son transcritos a mano a un lienzo previamente preparado, respetando su disposición en la página de la que fueron tomados. Posteriormente, cada poema es cancelado o bloqueado con pincel, de tal forma que el texto resulta ilegible y solo queda una serie de manchas que nos remiten al lenguaje escrito. El texto está ahí, y el poema también —simplemente no se puede leer.

—Iván Krassoievitch

Denise Levertov, “Our Bodies”.

Emily Dickinson, “Because I could not Stop for Death”.

Federico García Lorca, “Paisaje de la multitude que vomita (Anochecer en Coney Island)”.

Fernando Pessoa, “Islas afortunadas”.

Francis Picabia, “Vide”.

Sylvia Plath, “Morning Song”.

Acrílico sobre tela en bastidor
22.5 x 30 x 1.5 cm

Iván Krassoievitch / Ciudad de México, 1980. Artista visual, es egresado de la carrera de Diseño Industrial y del programa educativo de SOMA, así como de distintos talleres y laboratorios de poesía, entre los que destacan el de Poesía Experimental con Ricardo Pohlenz y el de Poesía Latinoamericana con Eduardo Milán. Su obra ha sido expuesta en lugares como: SAPS; CAPC, Burdeos, Francia; Museo Universitario del Chopo; Museo de Arte Moderno; MUCA Roma; Centro Cultural España y Museo de San Carlos. Cuenta con cinco proyectos editoriales: Revista Eras (2017 a la fecha), Zona de tolerancia (2018), Ø (2016), Protección contra el destino (2013) y Volumen (2000-2004). Fue director fundador y programador del espacio independiente Carta Blanca, que existió entre 2017 y 2018.