Resultados

Expandida en un viaje germinante

de: Neronessa

Cuando rasco la arena con mis pies/ rasgo/ las caderas del mundo/ invocando su espíritu/ la carne levanta/ en cada rito de fricción/ su condena

Leer más

Darle peso a una sombra nueva

de: Dreyk Rivas

Dios esconde el tiempo en su boca:/ nos ha tragado los huesos/ encerrando la condena en la piel./ Somos la reverberación,/ una verdad en desacuerdo/ que no se escucha hasta repetirse.

Leer más

Formas de rezar

de: María Elisa Schmidt

Al cuidar de mis heridas presioné/ mis dedos contra tu mejilla/ amoratada, halo de luz, pigmento/ en el cielo oscuro. Corté la piel del/ higo con mis dientes caninos para/ alimentarte.

Leer más

Las partes del jardín de mi cerebro

de: Ana Corvera

En el jardín de mi cabeza/ el verde nunca germinó./ Si me hubieran regalado una palabra/ tres sílabas para aminorar la maldición/ que cayó sobre mi convencimiento.

Leer más

Nada de lo que erigimos es nuestro

de: Jericho Brown

Alguna gente, para creer, se engaña./ Pero yo sé lo que conozco: en la cumbre/ del contacto imposible, mi hombre y yo/ contenemos la respiración, seguros de poder parar el tiempo

Leer más

Algunas palabras sobre Heredar

de: Anaïs Abreu D’Argence

Como lectores de Anaïs Abreu D’Argence, acudimos a este libro, a esta herida-herencia, a atestiguarla. A observar nombramiento en forma de arte, de voz verbal y pictórica: poemas visuales que parten del álbum familiar de su autora; collage, recortes, superposiciones de objetos simbólicos que reescriben la historia del yo herido; versos construidos sobre el robusto andamiaje de la vulnerabilidad.

Leer más

Metáforas de luz en la oscuridad

de: Ignacio Ruiz Pérez

Desde el inicio nos sumergimos en un libro que despliega una honestidad sin filtro, representando una lucha con la corporeidad y manifestando una angustia palpable. La obra es una incursión perpetua entre el yo lírico y su existencia corpórea, delineada por una omnipresente tristeza y una búsqueda, a menudo frustrada, de serenidad.

Leer más

Máquinas

de: Emmanuel Vizcaya

No queda duda de que mi relación más tóxica hasta el momento todavía existe y es con la literatura. Involucrarse en el mundo literario es llevarse decepciones y frustraciones. Es ver las ambiciones romperse. Últimamente he pensado mucho en qué busco y qué quiero de la literatura.

Leer más

Resultados M’illumino d’immenso 2024. Premio Internacional de Traducción de Poesía del italiano al español y del español al italiano

de:

Un año más, «M’illumino d’immenso – Premio Internacional de Traducción del italiano al español y viceversa» ha resultado ser una iniciativa de gran éxito, tanto por el número de concursantes y de países de los que hemos recibido propuestas de traducción, como por la calidad de las traducciones premiadas.

Leer más

Lo que come el fundamento

de: Andrea Franco

hicimos islas de otras islas/ un almohadón una manta apretada/ contra el pasto mojado hundiéndose lento/ en medio del terreno húmedo/ como todo el resto

Leer más

Una áspera blandura de expresión

de: Pablo Seguí

El poeta del que hoy nos ocupamos tiene ya un largo trecho recorrido y todo indica que seguirá escribiendo muchos libros más. Si De rayos negros por algo se destaca, es por esto: cierto tono homogéneo, trabado, bruscamente expresivo se ha alcanzado. Invitamos al goloso lector a adquirir esta obra, leerla, regresar a ella cada tanto.

Leer más

Traducir poesía

de: Pura López Colomé

Traducir es, en realidad, escribir; escribir es traducir un mensaje interior o exterior. La única diferencia que veo entre ambas actividades radica, tal vez, en la nobleza de la traducción que, para quien está leyendo siempre, puede surgir de cualquier lado. En cambio, la escritura del poema como tal resulta más elusiva.

Leer más

De este siglo veintiúnico

de: Roberto Rico

Vuelvo a respirar bajo la madera; vuelvo en mí respirándola,/ atrayendo hacia mí la clase de pensamientos que cualquiera/ en sus cinco sentidos identificaría como propios/ de alguien que se propone superarse a sí mismo,/ lejano a la verdad de ese supuesto.

Leer más

primeras palabras desde (poema para la crisis del terror)

de: Suheir Hammad

hoy se cumple una semana, y el siete es el número de los cielos, / de los dioses, de la ciencia. / por la ventana de mi cocina se hace evidente una realidad abstracta. / cielo donde antes había acero./ humo donde antes había piel.

Leer más

Originaria: negritud de mi corazón

de: Aleida Violeta Vázquez Cisneros

Negrura de antaño…de siglos que ya se fueron/ de cantos antiguos y de mundos viejos/ de mi madre fuerte, de mi abuela sabia/ de todos aquellos valientes ancestros

Leer más

Imágenes que no van a fuego

de: Yuleisy Cruz Lezcano

Un suspiro que duele/ es un respiro en aprensión,/ es dolor en el costado/ de una tierra chupada,/ sin carne,/ sin pupila/ en un presente pobre,/ sin nitidez.

Leer más

Frondosa como el nim. Correspondencia de Gerardo Deniz con Octavio Paz (1966-1970)

de: Fernando Fernández

Las cartas conforman un ciclo redondo: los temas que se exponen en ellas aparecen desarrollados y concluidos a satisfacción. En una de las últimas se anuncia el regreso de Paz a México, quien incluso alude a lo que no puede ser sino su proyecto editorial –la revista Plural, que aparecerá el año mismo de su llegada, 1971–. Como podemos establecer por este epistolario, los corresponsales se conocieron en persona en la Ciudad de México en el verano de 1967. La última carta es también de Almela y está fechada el 2 de octubre de 1970.

Leer más

Una musa llamada Rima

de: Alexandr Pushkin

El asunto del poema es, entonces, doble: tema o anécdota de la historia y tema (o recurso estructural) dominante: sonidos que repercuten y machacan. Todo ello de modo que la trama sonora tendiese un puente entre el inicio y la última palabra, consistente en el nombre de la divina criatura, por aquel entonces miel y hiel consuetudinarias de los versadores.

Leer más

A análisis los lunes con Elena

de: Ronit Guttman

Los judíos que no quiero ser/ Los judíos que no puedo ser/ Los judíos que no puedo dejar de ser/ Les judíes que no quiero dejar de ser/ Les judíes que quiero muchísimo/ Que amo/ Que me cargan

Leer más

Sabiendo que nosotras nos ganamos

de: Valese

Por eso odié el colegio / Odié a los psicólogos / A los auxiliares/ A los profesores/ Ojalá me vean en la ciudad de la mano de mi novia/ Y se den cuenta de que no pudieron doblegarnos/ Ojalá me juzguen/ ojalá se sulfuren/ Sabiendo que nosotras nos ganamos la una a la otra/ y ellos sólo tenían miedo

Leer más

Contra el calentamiento mental

de: Askari Trejo

según el relojero especialista en relojería de cucú/ nunca había tratado un caso así/ su penacho da el hervor puntual del fuego bíblico/ sus engranes giran en torno al solsticio matinal/ su contrapeso aguanta total ausencia de luz/ en simples palabras

Leer más

Qué se oculta al fondo, en la penumbra

de: Eduardo Saravia

Mientras se limpia las lágrimas con furia/ mi hermana pinta a una mujer muy triste con un vestido rosa/ en un salón muy amplio./ Por ahora, el sillón en donde está sentada/ es todavía una mancha de colores claros en el lienzo.

Leer más

Este discurso colmado de nada

de: Lorenza García Hegewisch

Es bien sabido que la poesía es resistencia; es una exploración, en ocasiones, violenta; es un intento por devolvernos al paraíso del que hemos sido despojados. Negroni, como Eva, culpable de la expulsión del paraíso, consciente de la necesidad de pérdida, de que la poesía será, bajo esta mirada, un duelo constante, se aventura y se enorgullece de hacer ver que el lenguaje es la más grande herida, pero también una herramienta poderosa.

Leer más

Originaria: mi nombre ya no es silencio

de: Juana Karen Peñate Montejo

Soy una mujer xty’añ,/ nacida en la zona fría de la selva,/ territorio de tan hermoso y amplio/ se convierte cárcel con todos los tonos verdes de la historia./ Vengo de aquella lejanía,/ donde los ríos, manantiales,/ silencios y oscuridades hacen que las mujeres sean tímidas,/ firmes dibujando el camino del miedo,/ los secretos de la montaña/ y la encrucijada de la ciudad.

Leer más

Originaria: hacia el origen

de: Yásnaya Elena Aguilar Gil

Ante los retos que los pueblos y comunidades originarias de este país han enfrentado y enfrentan actualmente, la voz poética de las mujeres se alza y toca todos los temas que dan cuenta de luchas, de resistencias, sobre todo, de poesía, poesía de mujeres ante un mundo que arde, poesía necesaria siempre para alimentar la vida, para regresar al origen y ahí tomar fuerzas.

Leer más

Una forma especial de tener miedo

de: Philip Larkin

Pese a que Larkin se posicionó como prestigioso escritor y bibliotecario en sus últimos años, su compromiso con mantener una escritura accesible es evidente. En un poema que trata sobre la muerte, la condición que une a toda la humanidad, es invaluable conservar esa claridad conmovedora de tono y lenguaje.

Leer más

Telescopio para leernos en una página en blanco

de: Andrés Cisnegro

cierra los ojos/ y halla en la oscuridad/ mundos imposibles/ o posibles estratagemas/ para resolver un problema/ que aún no existe/ quien lee a veces habla como si/ vislumbrara el futuro

Leer más

Una flor sirve para retrasar el tiempo o acelerarlo

de: Carlos López Degregori

El murciélago ama su media esfera blanca y rugosa. Le da vueltas, la acaricia con sus alas barrocas. Necesita cubrirla con un tumulto de imágenes que narran la creación y la destrucción, pinta mi historia en colores indecisos, sombras huidas de Baudelaire, minuet de autómatas que refractan los prismas de la lámpara

Leer más

La cotidianidad de la poesía

de: María José Muñoz Spínola

Imagen y metáfora nos abren a los símbolos y la profundidad del signo de aquello que trasciende espiritualmente en una metafísica del tiempo, donde el artista dota de una poderosa realidad el sentido de la vida a través de su creación. El

Leer más

Escribido enla escarpa a casa al pensar qué escribidiría enel otzo

de: Eu Chin Tamalantes

maldición que llevaba incubando deste virus desta fiebre como cuando peque tía madrina ya entonces Soda Estéreo Julieta Venegas

Leer más

Lo blando, lo duro, lo que daña

de: Manuel Tacconi

Si soy la parte blanda en la espesura/ blanda de una montaña, si mi mano/ alisa, entre toda esta frescura,/ la base de la carpa, ¿dónde aplano/ y dónde cedo? El pasto y su finura,/ la roca y su firmeza.

Leer más

Originaria: una búsqueda creativa

de: Susana Bautista Cruz

Esta voz personal es también política. Expone con dolor y coraje las diversas problemáticas de injusticia social que viven los pueblos originarios y afromexicanos: la discriminación racial, ya antes mencionada; las desapariciones forzadas; el despojo de sus territorios y la violencia hacia las mujeres indígenas y afromexicanas; los feminicidios.

Leer más

El lenguaje es el estilo. El minutero de Ramón López Velarde

de: Yuliana Rivera

Como la pulsación del metrónono: la conciencia de finitud y la fatal fugacidad va de la ironía, y lo dual hasta: ¿esto es un poema en prosa o prosa poética?, sin embargo, vuelve al mismo punto: el lenguaje.

Leer más

Mi dolor es un conjunto de palabras

de: Mariana Pérez Villoro

¿Qué ocurre si de mis labios/ brotan ríos/ de palabras especializadas/ y sus lenguas de agua/ rumbo a la desembocadura/ lamen las sustancias nutricias/ que serán transformadas/ para el poético funcionamiento/ de los cantos rodados?

Leer más

Ventanas de una ciudad desconocida

de: Carolina López Moller

Había al menos siete huevos: mi cuerpo, el sueño, el parque, la casa de campaña, el huevo que yo dibujaba, el lápiz resquebrajándose.

Leer más

Luis Arturo Guichard, traductor de relámpagos

de: Yordan Arroyo

Si algo caracteriza la poesía de Guichard —no sólo me refiero a su último libro— es la duda y lo sugerente. Ambos aspectos sirven como sustancia retórica para condimentar sus poemas, algunos de ellos con una particular ironía y otras veces de tonos abstractos que requieren de la complicidad de sus lectores.

Leer más

Las olas, de a poco, se van apagando

de: Diego Arredondo Morales

Cuando púrpura la tarde sea/ y ella guarde lienzos, ropa, indecisiones/ el blanco ritmo de la sábana/ y deje tres macetas donde se almacene un tallo/ creciéndole sus dedos, sus verdes piernas de venada, / la seda de sus párpados como un bautismo cuando abren/ y rote el óvalo que la distingue nacarado,/ con el deseo de un niño por descender de la matriz o el arca.

Leer más

Buscar algo en el revés de las palabras

de: Soledad Fariña

Con la mano izquierda he tomado el teléfono. Llevo casco, chaqueta gruesa sobre una chomba tejida, también gruesa. Es una Mañana fría. En pocos minutos más estaremos en llamas. Por última vez hablo al pueblo.

Leer más

La restauración de los necesitados

de: Fernando Salazar Torres

Soñé con la Higuera de mi infancia. Hay un jardín azul y, al fondo, un ángel juega entre el polvo de mi pasado; escucho las risas de los niños, saltan alrededor de la babilónica Higuera y, de un brinco, me arrojo al rincón

Leer más

Buscando el fin del mundo al centro de la tierra

de: Xavier Echarri

Educada en campos de marte/ te rayabas a medianoche./ Y viviríamos de manzanas,/ desnudos de hojas,/ si no hubiera abierto la boca

Leer más