tiempa
A Víctor Manuel Pinto y Daniel Oliveros
cuerpos de cuerpos de cuerpos de cuerpos
en el principio fue la grieta:
la puerta-raja ante la luz en situación de nada
por ahí pasan las cabezas
luego vienen los ojos con su sed de rayo
las manos en su faz de alas decaídas, implumes
y los sexos nuevos
entre piernas o trazas de extremos de un animal disminuido
por ahí entran al mundo
los cerebros frescos
los nervios vírgenes
las vísceras en palpitación prístina
los huesos todavía sin roer
la carne inocente:
lo que somos en principio
en el umbral de la eterna raja-puerta
emerge el ojo:
igual de boca
igual de linde
ante la luz en situación de todo
de ahí vienen
rayos de rayos de rayos de rayos
en juego de mostrarse y ocultarse
en aluvión de horas
en flujo de relojes sin fin
en decantación de días de días de días de días
ahí manan
los pétalos
las estrellas
los espejos
los fulgores
ahí suceden
los besos
los roces
los orgasmos
los pesares
los deleites
los tallos en aspiración
los tallos en saciedad
y siguen y siguen y siguen
y vuelven y vuelven y vuelven
en ascenso
en incremento
en dilatación:
en cuerpo que se cuerpa en cuerpo
en cuerpa que se vierte en cuerpo para recaer en cuerpa
puerta-raja-fuente-cuerpa-tiempa
raja-fuente-cuerpa-tiempa-puerta
fuente-cuerpa-tiempa-puerta-raja
cuerpa-tiempa-puerta-raja-fuente
tiempa-puerta-raja-fuente-cuerpa
ahí se cifra el tenue vértigo de un vuelo
flotamos algo en ese oleaje
suelo endeble de las agonías
germen impío de las putrefacciones
omitamos con todo los plomos
descartemos los sables:
venga el instante del placer en paz
(aunque memento: memento)
a un lado las garras
fuera de todo esto los colmillos:
hágase la buena voz en la boca afable
(aunque, sí, memento: memento)
desterremos los átomos en fisión
apartemos en olvido los catafalcos
siquiera en favor de un grano de mundo en palpitación
en el núcleo de nuestro pulso por siempre efímero
un grano de mundo vivo en anunciación
de un grano de mundo vivo en parto
de un grano de mundo vivo y así…
sin miramiento en dirección de
tiempa-raja-puerta-cuerpa-gusana

Autor
Josu Landa
/ Caracas, Venezuela, 1953. Filósofo, ensayista y poeta, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre sus libros cabe destacar Treno a la mujer que se fue con el tiempo (1996), Estros (2003) y Anafábulas (2014) y La balada de Cioran y otras exhalaciones (2016), así como los ensayos de Tanteos (2009), Canon City (2010), Maquiavelo: las trampas del poder (2014) y Teoría del caníbal exquisito (2019).