enero 2009 / Reseñas

No.020_Desasir decideras

……………………………………………………………..

portada-desasir.jpgDesasir decideras
Víctor Hugo Piña Williams, Samsara, México, 2009

Por Pedro Serrano
……………………………………………………………..
 

Apiñado en su primer apellido, encasquetado en la etimología del segundo y marcado por el magno poeta francés de quien porta nombre, Víctor Hugo Pina Williams lleva como pocos en sí la manera de su escritura. Su nomenclatura hace un ramillete que anticipa, si no antecede, el recargado y articulado todo contradictorio que ha ido construyendo en sus poemas entre la oposición aparente y la opacidad resultante de dos tensiones escritúrales. Por un lado está la recargada barrocosidad de su vocabulario, heredera y persistente de un bajel que muchos han abandonado. Por el otro nos encontramos con la invención o descubrimiento de una forma métrica a la vez límpida y rocosa, llena de sorpresa y novedades. Estos dos elementos producen una lectura a la vez tersa y atropellada, y hacen oscilar una historia que, sin ellos, sería simple. El libro, que en el epígrafe se declara «De Sara» y está inmediatamente dedicado a sus hijos, hila una hermosa secuencia amorosa. Las estrofas, de ocho versos y a primera vista sencillas, contienen en realidad una enorme complejidad y están cargadas de desequilibrio. Derivadas de la seguidilla, abren siempre con cuatro heptasílabos, de súbito entrecortados por un verso de cinco sílabas al que le siguen otros dos heptasílabos y un pentasílabo final. Los cambios de ritmo, que se dan en los versos quinto y octavo, hacen que las estrofas funcionen en un oleaje de aparente arritmia. Nunca estamos seguros si los hemistiquios que la forman son dos de cuatro versos, o uno de cinco y otro de tres versos. Esto provoca un corte en el discurso que el lector tarda en identificar racionalmente, pero que desde el principio está afectando la lectura.

Ha sido necesaria toda esta descripción para explicar lo elaborado de las estrofas, porque su forma es parte constitutiva de la acidez del sentido de Desasir decideras, como su nombre lo indica. Como todos sabemos, el ritmo y la extensión de un verso marca su significado. Una vez dentro de la almendra que es cada estrofa, los juegos de palabras van de lo tradicional a lo novedoso y de lo comercial a lo técnico, con decibeles y nucellas incluidos, para representar lo que es, a fin de cuentas, una construcción poliédrica del mundo de un escritor que sostiene su dicha y su cháchara entre los mil añadidos, desperdicios y acumulaciones del día a día, sean estos pañales, comida infantil, acciones amorosas o desaseos técnicos. Como su nombre lo indica, Desasir decideras es una crónica semanal (pues las semanas tienen ocho días, ¿no?) de vida familiar y de pareja, contada con goce y humor y seriedad, y con la perplejidad significante de su título.
 


Leer poemas… 

{moscomment}

enero 2009

Reseñas

No.026_Relación

No.026_Relación

No.026_Poesía portátil

No.026_Poesía portátil

No.026_Parques o el imán de la tierra

No.026_Parques o el imán de la tierra

No.026_Nombrar el Paraíso

No.026_Nombrar el Paraíso

No.026_Las calles terminan en los bares

No.026_Las calles terminan en los bares

No.025_Xenankó

No.025_Transformaciones

No.025_Simetría del silencio

No.025_Poéticas mexicanas del siglo XX

No.025_Pabellón patrio

No.025_Las cuentas de la Ilíada y otras cuentas

No.023_Todo se quema aquí

No.023_Todo se quema aquí

No.023_Poesía completa

No.023_En la tierra

No.023_El refugio de la niebla

No.023_Caudal de piedra

No.023_Cartografía del fuego

No.023_Cartografía del fuego

No.022_Yo casi siempre duermo

No.022_Yo casi siempre duermo

No.022_Tres

No.022_Shhh

No.022_Poesía para nada

No.022_La poesía opaca

No.022_Horoskop

No.022_Al sesgo de su vuelo

No.021_Teoría general del sentimiento

No.021_Qosqo

No.021_Poesía y prosa

No.021_Poemas de la mano izquierda

No.021_El avión negro y otros poemas

No.021_Bodegones

No.020_Morada al sur y otros poemas

No.020_Los muslos sobre la grama

No.020_Itinerario Contemplativo

No.020_Dicho sea de paso

No.020_Desasir decideras

No.020_Carne prensada

No.019_Más allá del portón de hierro

No.019_Aberraciones

No.019_& mi voz tokonoma

No.018_Varias especies

No.018_Sueño de un mediodía de verano

No.018_Rascacielos

No.018_Quicio

No.018_Inmersiones – Cabrera

No.018_Contracorriente

No.017_Turba

No.017_Thalassa

No.017_Los ojos ya deshechos

No.017_II Recital Chilango-Andaluz

No.016_Temporal

No.016_Temporal

No.016_Lugar de las utopías

No.016_Lugar de las utopías

No.016_El frágil latido del corazón de un hombre

No.016_Desierto

No.016_Desierto

No.016_Desde una plataforma en Manhattan

No.016_Desde una plataforma en Manhattan

No.016_De cómo los escombros dejan de serlo

No.016_De cómo los escombros dejan de serlo