agosto 2024 / Audiovisual

Narrativas móviles

 
Narrativas móviles es una serie de instalaciones hechas de tiras de papel que forman un puente entre el espacio privado de la escritura y el espacio público. Los textos contienen reflexiones sobre la intimidad, la secrecía, el tiempo, la crisis de agua y los trayectos por las vías públicas.

  1. Primer secreto: la pasión / 2024.
  2. En este ejercicio escribí cómo ha sido la naturaleza de mis relaciones pasionales en los últimos cinco años. Tinta china y papel cebolla en caja de cristal. 1 cm. x 13 m. de longitud.

     

  3. De qué está hecho un secreto / 2024.
  4.  

  5. Aunque no sean legibles, todos los secretos tienen transparencias / 2024.
  6.  

     

  7. A secret for Manfred Werder / 2024. Videoarte en colaboración con Michael Winter.
  8. Al interior de la caja se quema la frase: “Mas del secreto mismo, por definición, no puede haber archivo. El secreto es la ceniza misma del archivo, el lugar donde ni siquiera tiene ya sentido decir ‘la ceniza misma’ o ‘en la mismísima ceniza’. No tiene sentido buscar el secreto de lo que cualquiera ha podido saber”. Jacques Derrida: Mal de archivo.

     

  9. A menudo olvidamos que somos tiempo / 2021-2023.
  10.  
    Escribí una oración sobre largas tiras de papel, que en su conjunto formaban 250 metros de longitud por cinco centímetros. La frase no es mía, la encontré en el libro Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva. Yo parafraseo a Liliana, que cita a Hebe, que cita a Schopenhauer: “Hay gente que juega a las cartas ‘para matar el tiempo’, pero lo único que somos, como decía Schopenhauer, es tiempo. Uno cosifica el tiempo como si estuviera fuera de uno”. La frase se moldeó, extendió y acortó en cada reescritura sobre el papel, dándole al tiempo su propiedad redonda, física y su posibilidad de ser una lista. Al final se redujo a “separamos al tiempo de nosotrxs, como si fuera una cosa, pero a menudo olvidamos que somos tiempo”.

    1. Video de elaboración. Berlín, 2021.
    2.  

       

    3. Fotografías. Ciudad de México, 2023. En colaboración con Diego Rodríguez Landeros.
    4.  

       

    5. Recorrido. Ciudad de México / 2023. Videoarte en colaboración con Diego Rodríguez Landeros.

     

     
    De la serie Narrativas móviles, 2018-2023.

  11. If you work hard enough you can replace depression with exhaustion / 2018.
  12. Éste fue el primer ejercicio que hice en tiras. Encontré la frase en internet y la repetí en papel cebolla hasta agotar las energías de esa tarde.

     

  13. Cutzamala / 2021.
  14. Parte del Salón Mexicano de Ultramar (SMU), organizado por el Instituto Cultural de México en Alemania. Instalación sobre la preocupación constante de la sequía en la Ciudad de México. La temática de la exposición era libre; la única condición para lxs artistas participantes fue usar un bastidor de 100 x 80 cm.

     

  15. La máquina de Macedonio / 2023.
  16. Instalación 3 x 4.5 m. en tiras de papel bond. Parte de la exposición La máquina de Macedonio: Learning from Bots, el contenido de las tiras refiere a crímenes de Estado y masacres en los últimos setenta años de la historia de México. Los textos fueron tomados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y testimonios extraoficiales. 

     

  17. Art by Hum / 2023.
  18. Papel cebolla sobre óleo, 30 x 25 cm. Parte de la exposición La máquina de Macedonio: Learning from Bots, esta obra retoma la obra “Art For Hum”, del artista puertorriqueño Rafael Ferrer, que cuestionaba quién tenía derecho a hacer arte.

     

  19. Una falda de sí / 2023.
  20. Antes de montar la instalación La máquina de Macedonio: Learning from Bots, tomé los papeles y me hice una falda.


    Autor

    Irasema Fernández

    / Ciudad de México, 1990. Escritora, artista visual y activista. Como artista intermedial, trabaja en la intersección de la escritura y las artes visuales, explorando la interacción entre la palabra y el objeto. Su obra investiga la dualidad de lo personal y lo colectivo, lo interno y lo externo, lo privado y lo público. A raíz de recientes crímenes de género en México que provocaron protestas masivas en 2018, colaboró con otros activistas para exigir información, prevención y reparación por los delitos sexuales cometidos por policías contra mujeres, personas trans y no binarias. Esto evolucionó en una serie continua de intervenciones callejeras que invitan al debate sobre la violencia de género, el abuso sexual, el abuso policial, el machismo y los estándares de belleza impuestos a cuerpos no hegemónicos. Además, está trabajando en y curando el archivo de secretos personales y colectivos titulado "Aunque no sean legibles, todos los secretos tienen transparencias".

agosto 2024