enero 2009 / Reseñas

No.016_Desde una plataforma en Manhattan

…………………………………….

portada-desdeuna-maricel.jpgDesde una plataforma en Manhattan. Antología poética 1986-2006
Maricel Mayor Marsán
UAM/Ediciones Fósforo, México, 2008

 

……………………………………..

George, el taxista

¿Cómo medir distancias, señora?
¿Cómo saber mi ruta de referencia?
dice el taxista enojado:
Nos han tumbado las torres y, cada día
me pierdo, por lo menos unas tres horas.
No hay mente que se componga
para este negro pobre de Harlem.
Con setenta años sobre sus hombros,
retirado, abuelo y sordo, a su viejo taxi volvió.
Él jura y perjura que las torres eran su guía,
pero en su conversación me confía
que ha vuelto a ser el sostén de familia
desde aquel onceno día en que sus hijos se fueron.

24 de mayo de 2002
Centro de Manhattan

El destino de un símbolo americano

Al arquitecto Minoru Yamasaki*

Dos hermanas  idénticas eran
las más altas espigas al cielo.
Torres gemelas de orgullo
en una ciudad y su gente.
Dieciséis acres de un solo destino
dos ríos cercanos, una plaza y un sueño.

Del Hudson, sus navegantes con gozo
atravesaban sus sombras proyectadas al agua.
Desde el Battery Park, los amantes y turistas
recordaban el otrora singular paisaje.
Enfrente, las silenciosas islas Liberty y Ellis
extrañaban la vista de tal enhiesta presencia.

¡Oh, ideal del puerto neoyorquino!
Las voces y los hechos se suman a la historia.
Tus veintisiete años de gracia
nos dejan un enorme y solemne vacío.

La visión de Picasso

Dedicado a las víctimas de la
Guerra Civil Española

La visión de tu acrisolado espejo
era una crisálida deshojada
a fuerza de llanto y latir de ombligo.
El paritorio de emociones fuertes
cambiaron los esquemas de las cosas.
Se reflejaron las esencias y dolencias
en un sinfín de alteradas sensaciones
para querellar tantos desmanes
que cercenaban a tu pueblo.
Era imposible apartar la mano,
el pincel y las brochas ilustraban
todos los excesos de la guerra
en un lienzo conocido como Guernica.

Venimecum

Ven conmigo, a donde el verso nos deje.
Suprime la impaciencia y deja la apariencia
a un lado, a solas.
Quizás vagando entre tragedia y llanto
podamos llegar a reír, allí
donde sólo se acaricia la vida.
Cuéntame todo,
que tu dolor sea mío, porque
aquí te entrego mi mano de frente.


*Inmigrante japonés que diseñó las Torres Gemelas.


Leer reseña…
 


{moscomment}

enero 2009

Reseñas

No.026_Relación

No.026_Relación

No.026_Poesía portátil

No.026_Poesía portátil

No.026_Parques o el imán de la tierra

No.026_Parques o el imán de la tierra

No.026_Nombrar el Paraíso

No.026_Nombrar el Paraíso

No.026_Las calles terminan en los bares

No.026_Las calles terminan en los bares

No.025_Xenankó

No.025_Transformaciones

No.025_Simetría del silencio

No.025_Poéticas mexicanas del siglo XX

No.025_Pabellón patrio

No.025_Las cuentas de la Ilíada y otras cuentas

No.023_Todo se quema aquí

No.023_Todo se quema aquí

No.023_Poesía completa

No.023_En la tierra

No.023_El refugio de la niebla

No.023_Caudal de piedra

No.023_Cartografía del fuego

No.023_Cartografía del fuego

No.022_Yo casi siempre duermo

No.022_Yo casi siempre duermo

No.022_Tres

No.022_Shhh

No.022_Poesía para nada

No.022_La poesía opaca

No.022_Horoskop

No.022_Al sesgo de su vuelo

No.021_Teoría general del sentimiento

No.021_Qosqo

No.021_Poesía y prosa

No.021_Poemas de la mano izquierda

No.021_El avión negro y otros poemas

No.021_Bodegones

No.020_Morada al sur y otros poemas

No.020_Los muslos sobre la grama

No.020_Itinerario Contemplativo

No.020_Dicho sea de paso

No.020_Desasir decideras

No.020_Carne prensada

No.019_Más allá del portón de hierro

No.019_Aberraciones

No.019_& mi voz tokonoma

No.018_Varias especies

No.018_Sueño de un mediodía de verano

No.018_Rascacielos

No.018_Quicio

No.018_Inmersiones – Cabrera

No.018_Contracorriente

No.017_Turba

No.017_Thalassa

No.017_Los ojos ya deshechos

No.017_II Recital Chilango-Andaluz

No.016_Temporal

No.016_Temporal

No.016_Lugar de las utopías

No.016_Lugar de las utopías

No.016_El frágil latido del corazón de un hombre

No.016_Desierto

No.016_Desierto

No.016_Desde una plataforma en Manhattan

No.016_Desde una plataforma en Manhattan

No.016_De cómo los escombros dejan de serlo

No.016_De cómo los escombros dejan de serlo