Un día me hice este moño que vi en una película de la Brigitte Bardot
era un nuevo moño iluminando los años sesenta
en mi despertar sensual.
Es un moño tubular de lado con horquillas
unos mechones en el rostro
mechas sueltas
un desorden
unas lianas enrizadas
locos adornos sensuales y libertarios.
Viendo cine europeo y gringo aprendí
el fulgor de los espejos.
Tomar el pelo en tus manos
y hacer como si estuvieras realizándote.
Luego mirar tu rostro y encajarlo en la cabeza
usando sutilmente las horquillas.
Y como si pensara en ese recogimiento
vas reafirmando el rostro indígena
tomando un manojo al derecho
otro al izquierdo
lisos y ondulados como la Diosa del Eros:
peinarse
era una forma de dialogar en torno al rostro
consciente de que no era solo
un deseo efímero de parecer
ella
creada por dios.
Quién me habría creado a mí? El dios Lautaro?
Hacerse un moño es un arte
una estética del objeto pelo
en el contorno de tu simetría de ojos
pero me había acostumbrado
a que no todo lo que veía existía
prevaleciendo mis descomposiciones
en mi nariz ñata
mis ojos orientales rompiendo una necesaria armonía
en mis mejillas altas redondeadas
me espejeaba unos labios
a veces triste
a veces sonriente
mis orejas solícitas al sonido
mi cuello desaparecía en el cuerpo
según su compostura
mis manos eran únicas en lenguaje
remedo de congojas
mis labios se juntan son amigas
mi cintura
y Narciso frente al espejo.
De súbito cae esplendente un manojo de pelos
sostengo en mi mano un tiempo de brisas
un invierno de temporales
una lava intensa desde el volcán
un verano de sol y candente.
Y un día te conocí sentada en las gradas de la universidad tragándonos
se quedaron pegados mis pelos negros en tu abrigo
intempestivamente nunca más nos separamos
ni pa miar
ni pa comer
nos alejamos
cesábamos hasta llegar a la esquina
y abrazados y calientes veíamos imágenes e historias universales
“tan cerca y tan lejos”
que me instaban a corregir mis mechas
a la par de los años de representaciones de imágenes del primer mundo en el que reparaba mis dilemas de ser y dejar de ser la muchacha
que lloraba mirando el velador creado en el siglo XVIII
para alumbrar con velas este paraíso.
Autores
Carmen Berenguer
Santiago de Chile, 1942. Es poeta, artista visual y activista cultural. En Obra poética (2018) reunió su obra escrita entre 1983 y 2015. Ha obtenido la Beca Guggenheim en 1997 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008.
Dana Gioia
/ Los Ángeles, Estados Unidos, 1950. Poeta y ensayista. Es autor de cinco libro de poemas, incluidos Interrogations at Noon [Interrogaciones al mediodía, 2001], con el que obtuvo el prestigioso American Book Award [Premio al Mejor Libro Estadounidense], y 99 Poems: New & Selected [99 poemas nuevos y escogidos]. De entre sus cuatro volúmenes ensayísticos destaca ¿Can Poetry Matter? [¿Importa la poesía?, 2002], que propició un debate internacional sobre el papel de la poesía en la sociedad contemporánea. Presidente del Fondo Nacional de las Artes [NEA] de su país entre 2003 y 2009, Gioia es el actual Poeta Laureado del Estado de California. La editorial mexicana El Tucán de Virginia editó en 2010 —con traducciones de José Emilio Pacheco y Elsa Cross, entre otros— una antología poética de Gioia: La escala ardiente / The Burning Ladder.
Kalu Tatyisavi
/ Ñuu Savi [Tlaxiaco, Oaxaca], 1960. Estudió filosofía, sociología y letras. Ha publicado diez libros de dramaturgia, cuento, novela, poesía, ensayo, guion cinematográfico y una Antología de literatura de Nuestra América. Asimismo, ha publicado aforismos, reseñas, prólogos y crítica literaria en diversas revistas, páginas electrónicas y periódicos. Es profesor de Sociología, Literatura y de su lengua, Tu'un Savi. En los años 2000 y 2012 obtuvo el Premio Nacional Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas. En 2019 obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas.
Adham Abu-Saif
/ Campamento de refugiados de Gaza, 1998. Publicó Todo está en aquella zanja en 2016, en los cuadernos de difusión de la Universidad de Granada. Escribió La rabia niña antes de su desaparición en 2017. Hasta hoy no se conoce su paradero.
Kalu Tatyisavi
/ Ñuu Savi [Tlaxiaco, Oaxaca], 1960. Estudió filosofía, sociología y letras. Ha publicado diez libros de dramaturgia, cuento, novela, poesía, ensayo, guion cinematográfico y una Antología de literatura de Nuestra América. Asimismo, ha publicado aforismos, reseñas, prólogos y crítica literaria en diversas revistas, páginas electrónicas y periódicos. Es profesor de Sociología, Literatura y de su lengua, Tu'un Savi. En los años 2000 y 2012 obtuvo el Premio Nacional Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas. En 2019 obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas.
Kalu Tatyisavi
/ Ñuu Savi [Tlaxiaco, Oaxaca], 1960. Estudió filosofía, sociología y letras. Ha publicado diez libros de dramaturgia, cuento, novela, poesía, ensayo, guion cinematográfico y una Antología de literatura de Nuestra América. Asimismo, ha publicado aforismos, reseñas, prólogos y crítica literaria en diversas revistas, páginas electrónicas y periódicos. Es profesor de Sociología, Literatura y de su lengua, Tu'un Savi. En los años 2000 y 2012 obtuvo el Premio Nacional Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas. En 2019 obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas.
Kalu Tatyisavi
/ Ñuu Savi [Tlaxiaco, Oaxaca], 1960. Estudió filosofía, sociología y letras. Ha publicado diez libros de dramaturgia, cuento, novela, poesía, ensayo, guion cinematográfico y una Antología de literatura de Nuestra América. Asimismo, ha publicado aforismos, reseñas, prólogos y crítica literaria en diversas revistas, páginas electrónicas y periódicos. Es profesor de Sociología, Literatura y de su lengua, Tu'un Savi. En los años 2000 y 2012 obtuvo el Premio Nacional Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas. En 2019 obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas.
Kalu Tatyisavi
/ Ñuu Savi [Tlaxiaco, Oaxaca], 1960. Estudió filosofía, sociología y letras. Ha publicado diez libros de dramaturgia, cuento, novela, poesía, ensayo, guion cinematográfico y una Antología de literatura de Nuestra América. Asimismo, ha publicado aforismos, reseñas, prólogos y crítica literaria en diversas revistas, páginas electrónicas y periódicos. Es profesor de Sociología, Literatura y de su lengua, Tu'un Savi. En los años 2000 y 2012 obtuvo el Premio Nacional Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas. En 2019 obtuvo el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas.
Odette Alonso
/ Santiago de Cuba, 1964. Poeta y narradora. Reside en México desde 1992. Su cuaderno Últimos días de un país obtuvo el Premio Clemencia Isaura de Poesía 2019. Con Old Music Island ganó el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI Zacatecas en 2017 y, con Insomnios en la noche del espejo, el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 1999. Compiladora de la Antología de la poesía cubana del exilio (2011) y de Género y sus perspectivas (2022), así como coeditora de Versas y diversas. Muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea (2020).
Luigi Amara
/ Ciudad de México, 1971. Poeta, ensayista, editor y librero. Entre sus libros de poesía se encuentran El cazador de grietas (1998), Envés (2003), A pie (2010) y Nu)n(ca (2015). Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2005.
Mario Arteca
/ La Plata, Argentina, 1960. Poeta, ensayista y periodista. Algunos de sus libros son Guatambú (2003), Bestiario búlgaro (2004), La orquesta de bronces. Poemas ex-yugoslavos (2010), Géminis (2012), Hotel Babel (2014), Deje un mensaje después del tono (2019) y Un mal sueño sin sonido (2021). Ha sido incluido en diversas antologías como Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos (1950-1965) (2007). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués, francés y alemán.
Alicia Genovese
/ Lomas de Zamora, Argentina, 1953. Poeta, ensayista y académica. Es autora de varios libros de poesía entre los que se encuentran El mundo encima (1982), El borde es un río (1997), La hybris (2007), Azar y necesidad del benteveo (2011), El río anterior (2014) y La línea del desierto (2018), entre otros. Como ensayista ha escrito los libros La doble voz (1998), Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco (2011, 2016) y Abrir el mundo desde el ojo del poema (2023). Su obra le ha merecido la beca de la Fundación Guggenheim (2022) y el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz (2014), entre otros reconocimientos.
Néstor Mendoza
/ Mariara, Venezuela, 1985. Poeta, ensayista y editor. Ha publicado cinco libros de poemas: Andamios (2012), Pasajero (2015), Ojiva (2019, traducido ese mismo año al alemán como Sprengkopf), Dípticos (2020) y Paciencia mineral (2023). Autor del libro Alfabeto de humo. Ensayos sobre poesía venezolana (2022). Finalista del I Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2016 y del XL Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide (Ciudad Real, España, 2021).
Ema Boltvinik Damián
/ Ciudad de México, 2001. Poeta y apasionada de crear cosas coloridas. Poeta. Estudiante de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ganadora del XIII Premio Nacional de Poesía Desiderio Macías Silva y segundo lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco 2022. Fue becaria del Curso de Creación Literaria para Jóvenes Xalapa 2021 de la FLM.
Alejandro Méndez
/ Buenos Aires, Argentina. Poeta. Autor de varios libros, entre los que se encuentran Chicos índigo (2007), Cosmorama (2013), Pólder (2014) y Para arder (2021). Coordinó la primera curaduría autogestionada de poesía contemporánea argentina: laseleccionesafectivas.blogspot.com.ar. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Licenciatura en Artes de la Escritura.
Iris Murdoch
/ Dublín, Irlanda, 1919-Oxfordshire, Inglaterra, 1999. Narradora, filósofa, dramaturga y poeta. Doctora en Filosofía por la Universidad de Cambridge. Publicó varios ensayos sobre filosofía moral, sumamente influenciada por Aristóteles y Platón, y realizó el primer estudio monográfico de Jean-Paul Sartre en lengua inglesa. En 1954 publicó su primera novela, Bajo la red, y a partir de ahí su carrera literaria opacaría la filosófica. Con El mar, el mar, la más famosa de sus novelas, ganó el Premio Booker en 1978. Además de sus 25 novelas, autorizó la edición de dos antologías de poesía: Un año de pájaros (1978) y Poemas de Iris Murdoch (1997).
Olvido García Valdés
/ Santiago de Pravia, España, 1950. Poeta, ensayista y traductora. Bajo el título Esa polilla que delante de mí revolotea recogió su obra poética desde 1982 hasta 2008. A él le han seguido dos libros: Lo solo del animal (2012) y Confía en la gracia (2020). Entre muchos otros reconocimientos, ha obtenido por el conjunto de su obra el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022. Es también es autora de Teresa de Jesús. Un ensayo autobiográfico, aparecido por primera vez en 2001 y reeditado para el público mexicano en 2023 por la colección de Periódico de Poesía.
Julia Piastro
/ Ciudad de México, 1989. Poeta, traductora, cronista y editora de fanzines. Actualmente estudia un doctorado en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos). Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el área de poesía (2017-2018). Es autora de los libros de poemas Pies en la tierra (2016) y Blues de nadie (2020), así como del libro de crónicas Derecho de piso (2023).
Fina García Marruz
/ La Habana, Cuba, 1923-2022. Poeta, ensayista, editora e investigadora. Figura central de la literatura cubana de los siglos XX y XXI que animó, entre otras publicaciones periódicas, la célebre revista Orígenes. Autora de varios libros de poesía, ensayo y crítica literaria, entre los cuales destacan los poemarios Transfiguración de Jesús en el Monte (1947), Visitaciones (1970), Créditos de Charlot (1990), Nociones elementales y algunas elegías (1994), Habana del centro (1997) y El instante raro (2010). Su obra le valió el Premio Nacional de Literatura (Cuba) en 1990, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011, entre otros.
Martín Rodríguez-Gaona
/ Lima, Perú, 1969. Poeta, crítico y traductor. Entre sus poemarios están Pista de baile (1997), Parque infantil (2005), Códex de los poderes y los encantos (2011), Madrid, línea circular (2013, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad) y Wunderkammer: las musas y otras mutaciones (2024). Sus ensayos Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes (2010) y La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada (2019, X Premio Málaga) son pioneros en el análisis de la poesía desde la cultura digital. Ha traducido libros de John Ashbery, John Giorno, Jack Spicer, Brian Dedora y Alice Notley.
Ana Basilio
/ Poza Rica, Veracruz, 1992. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y Derecho en la Universidad Veracruzana. Publicó los libros Éter para victimarios (2019), Retorno de Saturno (2023) y Nadie sabe hasta dónde llegan las flechas de Sagitario (2023). Es integrante del taller de poesía de la revista Grafógrafxs.
Héctor Carreto
/ Ciudad de México, 1953. Poeta, antólogo, traductor y editor. Autor de varios libros de poesía, entre los que destacan Coliseo (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 2002), El poeta regañado por la musa: antología personal (2006), Poesía portátil 1979-2006 (2009), Todo tiempo pasado fue mejor (2019) y La constelación del gato negro (2021).
Filodemo de Gadara
/ Gadara, Celesiria, 110 a. C. – Herculano, 40 - 35 a. C. Filósofo epicúreo y poeta, seguidor de Zenón. A pesar de que tuvo influencia sobre Horacio y fue profesor de Virgilio, apenas se han podido recuperar algunos de sus epigramas.