Resultados

No.045_Poéticas visuales – El poema visual como instrumento de crítica

de:

El poema visual como instrumento de crítica Poéticas visuales Por María Andrea Giovine         La poesía visual contemporánea manifiesta como una de sus preocupaciones esenciales la noción de violencia y radicalización en el arte y, a lo largo de los años, se ha instituido como un instrumento de crítica en constante renovación. Adentrarse en el estudio de la poesía visual es acercarse a una de las realizaciones concretas de la crisis de los lenguajes artísticos que tuvo lugar a comienzos del siglo XX. Atendiendo a las categorías propuestas por Ihab Hassan en El desmembramiento de Orfeo. Hacia una literatura posmoderna, el poema visual se asemeja al mundo posmoderno fascinado por el minimalismo, la idea de rizoma, ir en contra del master code para favorecer la presencia del idiolecto, lo polimorfo y lo andrógino, la indeterminación, la inmanencia, las estructuras abiertas y disyuntivas, el juego, la anarquía, el silencio o la polifonía versus el Logos, la participación activa frente a la distancia, la dispersión, el intertexto, el fragmento versus el discurso totalizante.

Leer más

No.045_Poesía y política

de:

Norberto James Rawlings, el hombre de la multitud Poesía y política Por Néstor E. Rodríguez    Esta lección que Norberto James Rawlings ofrece a su hijo Tito Wellington condensa en sus poderosas imágenes toda una pedagogía del vivir del exiliado. La voz del poeta, confundida aquí con la brega de ese mar inconmovible, arropa con su luminosidad la memoria de los días idos. Según se desprende de las líneas que completan el poema, lo que queda de ese gesto afincado en la lejanía no puede ser menos que una ganancia: “Cuando canta el mar/ se embriaga de sol la brisa/ se cuela su música amarga/ entre blancas cortinas de agua/ y construye la distancia/ con invisibles partículas/ de transparencia diurna”. El poeta exige una lección sencilla de humanidad: saber escuchar esa “música amarga” de nuestro mar más próximo. Y ¿qué le dice el mar a Norberto James? Como para Walcott, ese otro inmenso bardo antillano, el Caribe es el depositario de heroicas historias personales, de agrias batallas por la supervivencia en un espacio en donde la subyugación muestra sus más ruines matices. Ese mar narra así una historia que no escamotea la realidad calamitosa que padecen los vástagos de las islas. El poeta conoce bien los detalles de este relato. Ese Caribe arrastró consigo a sus antepasados jamaicanos, los James de Ocho Ríos, hasta el polvo del Ingenio Consuelo y su miseria.

Leer más

No.044_Revistero – Noviembre 2011

de:

No. 44 / Noviembre 2011   Blanco Móvil 118 Violencia, Literatura y Vida Cotidiana Número 118 El nuevo número de Blanco Móvil se ocupa del tema de la violencia, como muchas publicaciones en este momento. Sin em …

Leer más

No.044_El Billar de Lucrecia: 15 bolas

de:

El Billar de Lucrecia: 15 bolas En abril de 2005 sale el primer libro del Billar de Lucrecia, Hatuchay, de Washington Cucurto (Quilmes, 1973). Abril, no enero, para no empezar el año con propósitos, como todo mundo. La idea ya la habían anunciado antes. Ya sabíamos que se la inventaron en Chile, vinos en medio, por una conversación ontológica sobre el sinsentido de ser latinoamericanos y vivir bajo el imperialismo yanqui, y encima hacer poemas. Quedaba el vino. Poquito. Entonces las 15 bolas las jugaría una vieja buenísima, una especie de madre de todos los poetas latinoamericanos.

Leer más

No.044_Hacia lo abierto

de:

…………………………………………………………… Hacia lo abierto Goya Gutiérrez Edición de la autora Barcelona, 2010   ……………………………………………………………

Leer más

No.045_Agencia del miedo/ Agência do medo

de:

…………………………………………………………… Agencia del miedo (2004-2008) / Agência do medo (2004-2008) (Trad. Tiago Nené) Junta de Andalucía Colección Palabra Ibérica Punta Umbría, 2009   ……………………………………………………………

Leer más

No.045_Turba de sonidos

de:

…………………………………………………………… Turba de sonidos Ricardo Venegas Editorial La Rana/ Instituto de Cultura de Guanajuato México, 2008   ……………………………………………………………

Leer más

No.045_Cuatro piezas danesas

de:

…………………………………………………………… Cuatro piezas danesas Juan Carlos Cabrera Pons Ayuntamiento de Mérida México, 2008   ……………………………………………………………

Leer más

No.044_El oficio de poeta. Miguel Hernández

de:

…………………………………………………………… El oficio de poeta. Miguel Hernández Eutimio Martín Aguilar, Madrid, 2010. Por Juan Carlos Abril ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Arcadia

de:

…………………………………………………………… Arcadia María Baranda Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / Ediciones Monte Carmelo, Tabasco, 2009. Por Eva Castañeda Barrera ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Paisaje con reflejo

de:

…………………………………………………………… Paisaje con reflejo Rafael Mammos Paralelo Sur, Barcelona, 2011. Por Andreu Navarra Ordoño ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Serial

de:

…………………………………………………………… Serial Antonio Salinas Bautista Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2011. Por Jeremías Marquines ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Serial

de:

…………………………………………………………… Serial Antonio Salinas Bautista Fondo Editorial Tierra Adentro México, 2011   ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Arcadia

de:

…………………………………………………………… Arcadia María Baranda Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / Ediciones Monte Carmelo Tabasco, 2009   ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Paisaje con reflejo

de:

…………………………………………………………… Paisaje con reflejo Rafael Mammos Paralelo Sur Barcelona, 2011   ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Música y poesía

de:

Georges Brassens y un aniversario   Por Jorge Fondebrider El 21 de octubre pasado abrí el diario y vi, con sorpresa, que se cumplían treinta años de la muerte de Georges Brassens, en mi modesta opinión, acaso uno de los más grandes compositores populares de todos los tiempos. Entiendo que esta última afirmación puede sonar un tanto exagerada, sobre todo si uno se pone a pensar que su música es más bien elemental, pese a que por cariño y simpatía haya recibido diversos homenajes; entre otros, el de los músicos de jazz que, allá lejos y hace tiempo, sacaron un disco dedicado a esas composiciones. Me apuro entonces a decir que no es la música, que son las letras las que despiertan en uno esa corriente de simpatía y complicidad que, al menos para mí, no he logrado encontrar en otra gente –ya lo dije hace dos meses: Serrat, Sabina– que lo tuvo o tiene como modelo. ¿Por qué? Lo primero que me viene a la mente es la falta de densidad psicológica y la ampulosidad que veo en otros y que no encuentro en Brassens, quien forma parte de mi modesto panteón, con Violeta Parra, Chico Buarque y Bob Dylan, otros tres de los mejores letristas que conozco.

Leer más

No.044_El oficio de poeta. Miguel Hernández

de:

…………………………………………………………… El oficio de poeta. Miguel Hernández Eutimio Martín Aguilar Madrid, 2010   ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Hacia lo abierto

de:

…………………………………………………………… Hacia lo abierto Goya Gutiérrez Edición de autor, Barcelona, 2010. Por Neus Aguado ……………………………………………………………

Leer más

No.044_En el lado justo

de:

…………………………………………………………… En el lado justo Rosa María Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León/ Ediciones Sin Nombre, México, 2010. Por Ana Fuentes ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Porque el país no alcanza

de:

…………………………………………………………… Porque el país no alcanza Poesía emigrante de la América Latina Selección y presentación Timo Berger Ediciones El Billar de Lucrecia, México, 2010. Por Kalu Tachisavi ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Cultura y violencia (en relación cin el caso de Javier Sicilia) – Francisco Segovia

de:

Cultura y violencia Una nota sobre el México de hoy Francisco Segovia     Esta lucha es para reinventar el lenguaje Javier Sicilia Me pide Jorge Fondebrider, a nombre de la revista Ñ (suplemento cultural de El Clarín de B …

Leer más

No.044_Las nadas y las noches

de:

…………………………………………………………… Las nadas y las noches María Auxiliadora Álvarez Candaya, Barcelona, 2009. Por Pablo Fidalgo ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Porque el país no alcanza

de:

…………………………………………………………… Porque el país no alcanza Poesía emigrante de la América Latina, Selección y presentación Timo Berger, Ediciones El Billar de Lucrecia, México, 2010.   ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Las nadas y las noches

de:

…………………………………………………………… Las nadas y las noches María Auxiliadora Álvarez Candaya, Barcelona, 2009.   ……………………………………………………………

Leer más

No.045_Música y poesía

de:

Andy Irvine y Roger McGuinn: dos voces para las canciones de todos   Por Jorge Fondebrider En la misma semana, y casi por casualidad, me tocó entrevistar a dos grandes referentes de la canción tradicional en lengua inglesa. Uno fue el irlandés Andy Irvine; el otro, el muy estadounidense Roger McGuinn. Andy Irvine nació en el norte de Londres en 1942, en el seno de una familia hiberno-escocesa. Aparentemente, para él todo empezó cuando descubrió al trovador estadounidense Woody Guthrie. “Cuando yo tenía 15 o 16 –comenta un muy amable Irving–, la música de moda en Gran Bretaña era el skiffle, una derivación del folk, con elementos de blues y de jazz. El rey del skiffle era Lonnie Donegan, un escocés que antes de la aparición de los Beatles fue el artista que más discos vendió en Inglaterra. Recuerdo que en un EP que compré, uno de los cuatro temas mencionaba a Woody Guthrie. Yo no sabía quién era, pero me dejé llevar por la eufonía del nombre. ¿“Woody”? ¿Qué clase de nombre era ése? Y entonces me decidí a averiguar quién era Woody Guthrie, de quien, por ese entonces, no había discos en Londres. Pero una vez, recuerdo, yo iba caminando por el Soho y en la vidriera de Melodisc, una disquería que existía por aquel entonces, vi la tapa de un LP que se llamaba More songs by Woody Guthrie and Cisco Houston. Por supuesto que lo compré y me fui corriendo a casa para oírlo en el tocadiscos automático que todos teníamos en esa época. Me cautivó desde la primera canción. Y no sé por qué. Todavía hoy no puedo decir por qué, pero estaba embelesado. Después empezaron a salir sus discos en Inglaterra. Y como estudiaba guitarra clásica, me pasaba las horas sacando los temas. Yo quería ser Woody Guthrie e imitaba su acento de Oklahoma, lo cual no parecía demasiado práctico en la Londres de 1958”. 

Leer más

No.045_El Mundo Latino

de:

El Mundo Latino Como cada año, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino se llevó a cabo en octubre. Hace quince que dio inicio y el paso del tiempo lo ha llevado a ser uno de los festivales de poesía más importantes en nuestro país y el continente. La suma de marcos –El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; la presencia en Morelia compartiendo la agenda con el Festival de Cine y la Feria del Libro; las premiaciones y lecturas en San Luis Potosí y Aguacalientes,- además de la calidad de los autores que participan, dan como resultado que el público sature cada sala. Esta creciente recepción se debe a la importancia del evento, y motiva, desde luego, una feliz economía cultural.

Leer más

No.046_Música y poesía

de:

A cuarenta y cinco años del suicidio de Violeta Parra   Por Jorge Fondebrider En febrero se cumplen cuarenta y cinco años del suicidio de Violeta Parra, hija del Siglo de Oro español y una de las más grandes poetas de la canción latinoamericana, si no la mayor. Aun sin conocer los detalles, uno se da cuenta de que algo muy grave le debía estar pasando para que, quien un año antes había escrito “Gracias a la vida” –esa suerte de himno de agradecimiento a los muchos dones recibidos–, a los 50 a, poco antes de resolverse a cumplir con el feroz destino que se impusiera, escribiese "Maldigo del alto cielo", una canción donde con una brutalidad casi sin precedentes se leen versos de la mayor desolación que quepa imaginar, como “maldigo el vocablo amor/ con toda su porquería/ cuánto será mi dolor”.

Leer más

No.046_FipLima 2012

de:

FipLima 2012 “Imaginamos una sociedad donde todos sus sectores se puedan expresar con libertad, tanto para reafirmarse ante sí mismos como para reconocer a los demás y ser reconocido por ellos.”    Asociación Fórnix-Poesía pretende promover un espacio literario en el que distintas voces poéticas del mundo se encuentren con la población del Perú; otra de las intenciones del FipLima es “hacerle justicia” a la producción literaria de uno de los países de mayor tradición cultural en habla hispana. Pretenden también sumar Lima, a otras ciudades del continente en que se realizan importantes festivales de poesía. El director del proyecto, Renato Sandoval, está convencido de que los festivales de poesía incentivan la inclusión de la ciudadanía a la cultura, y obligan a revisar las políticas culturales de cada nación.   

Leer más

No.044_Tomas Tranströmer. La lógica del sueño

de:

Tomas Tranströmer. La lógica del sueño Por Jordi Doce En una de las viñetas autobiográficas de Visión de la memoria (1996), Tomas Tranströmer recuerda la ocasión en la que, con apenas cinco años, se perdió en el centro de Estocolmo. Había ido a un concierto con su madre pero, al salir del auditorio, el empuje de la multitud los separó y pronto el niño se vio solo, “privado de todo amparo”, en una plaza llena de gente. Dominando su pánico, resolvió desandar el camino que habían hecho en autobús. Dos instantes presiden su recuerdo. El primero es cuando, asustado por el paso de los coches, se resiste a cruzar una calle: “Me volví hacia un hombre que tenía junto a mí y le dije: ‘Aquí hay mucho tráfico’. Me tomó de la mano y me acompañó a cruzar”. El segundo es cuando se acerca a su barrio y comprueba con alivio que lo peor ha pasado, que ha tomado el camino correcto…  

Leer más

No.044_Fracternidades

de:

No. 44 / Noviembre 2011   Palabras calcinadas. Entre el silencio y la utopía Fracternidades Por Sandra Lorenzano Descargar texto aquí    

Leer más

No.044_En el lado justo

de:

…………………………………………………………… En el lado justo Rosa María Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León/ Ediciones sin nombre México, 2010   ……………………………………………………………

Leer más

No.044_Entrevista con Mercedes Roffé

de:

El poema como eco de un universo musical Entrevista con Mercedes Roffé  Por Nelly R. Guanich La ópera fantasma toma su nombre de uno de los poemas del libro Ghost Opera, escrito a partir de la obra homónima del compositor chino Tam Dun. Según Tam Dun, "ghost opera" es un género dramático de la tradición china, en el que el protagonista se encuentra con su pasado y su futuro, con sus ancestros vivos o muertos, y tiene un diálogo con ellos. En el poema, el encuentro es entre y con nuestros "ancestros" Shakespeare y Bach, pero la última línea ("Fuga, fuga de muerte –dice Bach") recupera, a partir de la palabra "fuga" (la forma musical), la memoria del poema de Paul Celan, Todesfuge, uno de los poemas clave del siglo XX. La funcionalidad de La ópera fantasma como título del libro, sin embargo, no termina allí. El recurso de traer a primer plano el título de un sólo poema de una de las cinco partes del libro no habría bastado para asegurar por sí solo un mínimo de cohesión del libro como totalidad. Precisamente por esa condición de irrealidad o incorporeidad que evoca, “la ópera fantasma” –la expresión en sí– intenta recuperar la memoria de un proyecto firmemente anclado en la tradición occidental; un proyecto sólo parcialmente realizado, realizable, como lo fue el ideal de la “obra total”…

Leer más

No.044_La cámara verde

de:

  La cámara verde  Por Cristina Rivera Garza   Habrá que tirar la casa por la ventana porque ya es noviembre. Si no tenemos casa, entonces habrá que tirar la ventana. Podemos, incluso o al contrario, entrar por la ventana y olvidar la casa. Podemos, junto con el poeta Linh Dinh, romper el vidrio de esa ventana y declarar a los cuatro vientos que toda entrada “deberá ser siempre ilícita”. Podríamos, si quisiéramos, pasear por esa casa junto al poeta que nació en Saigón, para ver junto con él esa repisa de los objetos perdidos. Todo mundo guarda las uñas de su infancia, ¿no es cierto? Pero podríamos, si quisiéramos o de ser atrevidos, leer las cartas de amor, recordar los besos de infancia, y verlo, mientras tanto, de reojo. ¿Pero es usted una de las voces más innovadoras y sólidas de la poesía contemporánea de este país que responde al nombre de Estados Unidos? No sé cómo respondería Linh Dinh, a quien no le he hecho nunca esa pregunta, pero a Luis Alberto Arellano, que lo traduce al español en esta entrega de La Cámara Verde, le parece que así es y con todas las de la ley. Poeta, narrador y traductor, Linh Dinh es autor de los libros de cuentos Fake House (2000) y Blood & Soap (2004); y de los poemarios All around what empties out (2003), American tatts (2005), Borderless bodies (2006) y Jam alerts (2007). Siempre es bueno, por lo demás, leer a un poeta cuyo trabajo es descrito por otros como “lleno de ironías ácidas, de la más absoluta indignación y de un descaro cargado de política”. Tal vez no es del todo azaroso que sea el poeta queretano Luis Alberto Arellano, autor él mismo de una obra que explora el mundo con agudeza y sarcasmo, el que nos lo entregue, digámoslo así, en esta jornada novembrina. He aquí sus razones: “Me encontré con el trabajo de Linh Dinh a partir del blog de Ron Sillman y de recomendaciones de Román Luján. La poética extraña, heterodoxa, de Linh Dinh llamaba la atención por su poderosa imaginación y por la fuente de sus recursos: parte el mundo de los medios masivos de comunicación (como el cómic y el cine clase B), parte la academia y el mundo de la cultura occidental, pero sobre todo, el extrañamiento de un extranjero permanente ante esos ámbitos. El sustrato narrativo y poético de su obra venía de su condición de transplantado. Estos poemas tienen un aire a road movie oriental en el extrañamiento frente a los códigos de lo cotidiano. Nada más nebuloso que el American way”.

Leer más

No.044_Poéticas visuales – La holopoesía de Eduardo Kac

de:

Poesía tridimensional en el espacio: La holopoesía de Eduardo Kac Poéticas visuales Por María Andrea Giovine           La holopoesía, una de las formas más interesantes y radicales dentro del panorama de las poéticas visuales contemporáneas, también se denomina poesía hologramática o poesía holográfica. El término “holopoesía” fue acuñado en 1983 por Eduardo Kac* para referirse al nuevo tipo de poemas que se encontraba creando en ese momento. Kac pasó dos años haciendo los primeros holopoemas y desarrollando la teoría de la holopoesía. Este trabajo dio como resultado la primera muestra de holopoemas del mundo, la cual tuvo lugar en 1985, en el Museo de la Imagen y el Sonido, en Sao Paulo, Brasil.

Leer más

No.044_La cámara verde

de:

No. 44 / Noviembre 2011   El cuerpo siempre pierde  Isabela Villarreal [@hiperkarma] Que una embarazada me explique las deficiencias de mi cuerpo: si tengo antojo de carbón, ¿es que me hace falta una combustión espont …

Leer más

No.043_Tomas Transtrômer

de:

Tomas Tranströmer

Leer más

No.043_Memoria errante

de:

…………………………………………………………… Memoria errante Cristina Falcón Editorial Candaya, Barcelona, 2009.   Por Pedro Cerrillo ……………………………………………………………

Leer más

No.043_Memoria errante

de:

…………………………………………………………… Memoria errante Cristina Falcón Editorial Candaya Barcelona, 2009     ……………………………………………………………

Leer más