Resultados

M’ILLUMINO / D’IMMENSO 2025

de:

Los Institutos Italianos de Cultura de Ciudad de México, Lima, Montevideo y Santiago, y el Laboratorio Trādūxit, con el fin de fomentar la traducción y difusión de la poesía italiana y suizo-italiana en los países de habla hispana, bajo el patrocinio d …

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condición libre de toda palabra que no sea mortal

de:

caí en la poesía/ caer en la poesía es caer en el no-día/ un-sin-tiempo/ porción hueca sin más propósito/ uno siente su lenguaje, uno tiene un cuerpo/ la poesía pasa por el cuerpo, por los poros pero/ inunda, inhalada entra por las narinas húmedas/ manera maderera del aserradero

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Anotaciones a una nueva transcreación de Haroldo de Campos

de:

Montaje y expansión de sintagmas más bien concretos, fragmentos de relatos y bitácora de viaje, amplitud de posibilidades expresivas que escapan a cualquier función connotativa o referencial. Pero más allá de la radicalidad de sus procedimientos o de los múltiples niveles de discursos, la escritura de Galaxias problematiza algunos de los tópicos más comunes acerca del poema y su lenguaje: la de cierta unidad y pureza gramatical, la de su trascendencia metafísica, la de su pertinencia como mecanismo de denuncia social o política, la de su reducción a simple expresión catártica o emotiva.

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Testigo de una fría voluntad que no pasa

de:

El mar, con su incesante rehacerse y deshacerse, no solo provee a Montale de una amplia metáfora existencial, sino que lo alecciona estilísticamente, inspirándole una economía de recursos y un rigor expresivo que, desde la aparición de Huesos de sepia, en 1925, cuando el poeta cuenta con veintinueve años, será el sello distintivo de su poesía.

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Venimos de otros poemas

de:

La poesía no debe cerrarse, enclaustrarse en una sola idea. La poesía debe estar preparada en cualquier momento para emprender el vuelo de la imaginación, para discurrir libre.

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«La nueva novela»: el autor, el silencio

de:

El Gato de Cheshire se aproxima con su sonrisa al contemplador, sustrayéndose al mismo tiempo hasta una inaccesible región distante y extraña… La ambigüedad de su sonrisa exterioriza el anhelo de superar el encadenamiento al ciclo de la vida y de la muerte…

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Del Kraken como criatura metapoética

de:

Sabedor de que una vez escrito el poema no existe más y su rumor primigenio se ha perdido, el poeta de naturaleza reflexiva y antilírica bien sabe que el poema es pájaro inasible, vuelo enjaulado, música sorda, filosófica brújula para extraviar el rumbo.

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El agua que hace canto su deshielo

de:

y de qué manera/ nos tendemos en la sombra de la pradera/ sobre lo que/ habíamos hablado la expansión del todo/ y del surgir de las plantas fanerógamas de nuestros trayectos/ de vida ya fijos de que tú puedes activar desactivar/ tus emociones procuramos sin cesar la cercanía/ un trepidar ligero entre los juncos difícil que haya sido/ un zorro que se busca animales más jóvenes/ estamos muy desarrollados para ser algo frugal/ en la noche robó el zorro tu zapato lo enterró/ en lo profundo del árbol y dices que estamos ocupados/ con eso de exterminarnos…

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Vamos a ponernos Zen: notas a propósito de «El fruto siempre verde»

de:

I Manuel Astur (Sama de Grado, Asturias, España, 1980) es un poeta del presente. Ante un mundo que avanza con demasiada prisa, donde las palabras pierden peso, el caos ha invadido la vida social, los nacionalismos y fundamentalismos religiosos (y polít …

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En su ansiosa delicia pasajera

de:

De la arcaica bacteria a la magnífica/ ballena, de los bosques venerables/ a la formicular ciudad prolífica,/ de sus profundidades insondables// se desenvuelve la vida, mirífica,/ en sus metamorfosis incontables.

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Esa vida colmada de sucesos

de:

Rosario comenzó escribiendo poesía, desde muy joven ya publicaba poemas en periódicos locales. A pesar de que cultivó prácticamente todos los géneros literarios (novela, cuento, ensayo, teatro) la poesía era el territorio que le permitía pensarse, buscar en sí misma, reflexionar sobre su relación con el tiempo y con los otros. “En el momento en que se descubre la vocación supe que la mía era la de entender”, menciona Castellanos. Urgencia que confundió con la de escribir. ¿Y qué escribía para entenderse?

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Rosario Castellanos, traductora de Emily Dickinson

de:

La vasta obra literaria de Rosario Castellanos (1925-1974) cubrió prácticamente —y con igual fortuna— todos los géneros: la poesía, novela, el cuento, el ensayo y la crítica. Uno, quizás el menos conocido, fue la traducción de poesía; gracias a ella, Castellanos dio voz en español a autores como la estadounidense Emily Dickinson y los franceses Paul Claudel y Saint-John Perse.

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¡Y luego dicen que la vida es sueño!

de:

En 1950, a sus 25 años, Rosario aceptó una beca del Ins¬tituto de Cultura Hispánica para ir a estudiar un curso de Estética dirigido a posgraduados en la Universidad de Madrid. Se embarcó en esta aventura desde Veracruz en compañía de Dolores Castro. Su partida implicó una sepa-ración temporal de Ricardo Guerra, a quien había conoci¬do en la Facultad de Filosofía y Letras, en Mascarones, a fines de 1949, y con quien había surgido una relación intensa en poco tiempo.

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Las abejas abandonarán la casa

de:

No navegues al nacimiento del sol/ porque su placenta te puede asfixiar./ No barras el panal de noche/ porque las abejas abandonarán la casa

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El fervor de todo antiguo misterio

de:

Oscuros/ días han pasado/ y días más oscuros se avecinan;/ oscuridad aquí,/ oscuridad allá/ amenazan al espíritu/ un montón de huéspedes,/ un vivo/ puñado/ de tres veces funestos lanceros/ enemigo aquí,/ enemiga una porción/ de colina/ y cima de montaña/ y colina abajo

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La imaginación, primero la imaginación

de:

La imaginación, primero la imaginación, porque va dos/ pasos adelante, ¿qué duda cabe en el lugar de todas las/ preguntas? ¿y después?, más imaginación, ¿qué pasos cruzan/ por fuera del jardín que almacena el polen del deseo?

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Senda inversa

de:

Amo las bibliotecas y los libros/ quizás porque sus páginas recuerdan,/ aunque si no tu voz, tu pensamiento que habla,/ y es estar dentro de tu mente, abuelo,/ tan pero tan cerca;/ y aunque estés muerto caminar tu fuente.

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La plenitud de la pérdida

de:

Tres días antes de que mi padre muriera/ perdí la pluma plateada con mi nombre en ella,/ un regalo de mi tía por mi cumpleaños veintiuno/ que había conservado por casi diez años.

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Mezclas, estremecimientos: la explosión de Rom Freschi

de:

La búsqueda de lo sensible permite los efectos en una experiencia inmediata en “Estremezcales”, un libro daimónico, facineroso entre lo humano y lo divino para una prestidigitación instintiva: lo ambiguo opera ahí como palabra concatenada ocurriendo en el límite.

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López Velarde visto por José Juan Tablada

de:

Pedro de Alba cuenta que Tablada era despreciativo con lo que no respetaba. Odiaba la mediocridad. A muy pocos escritores de esos años les tenía consideración. Muchos servían de blanco a sus bromas sangrientas y sus epigramas afilados.

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Nuestro lenguaje articulado

de:

El lago se fue de entre la tierra y asomaron/ las piedras de matar, las piedras de moler,/ piedras musicales, de registro y navegación,/ y nuestros dientes, nuestros huesos amados;/ qué extraño recuperarlas, darles limpieza, repararlas, disculparnos,/ ponerlas en vitrinas,/ bajo luz para que ya no teman

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Grieta

de:

La disposición espacial del poema sobre la página, las elipsis y la erosión de la sintaxis no dejan de ser tópicos que contribuyen a decantar la voz que se pronuncia —y se condensa— en estas líneas.

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Eielson en Roma: “Palabras que no son sino residuos”

de:

A Eielson le interesaba, primordialmente, el lenguaje y éste fue la materia prima de toda su obra: instalaciones, intervenciones, performances, nudos, escultura, además de la poesía, claro está, pero también de sus novelas y demás textos literarios. Un creador en toda la extensión de la palabra, en suma: un Poeta.

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la mirada ardiente de los falsos ángeles

de:

ten cuidado con esas noches de cielo lavado/ flores en plenitud sobre la mesa del comedor/ frases bien ordenadas en el libro/ datos acerca del clima en la televisión/ la locura en los ojos de Kafka

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El peso que rodeaba la semilla

de:

Cada vez que se me rompe una taza/ pienso en lo que diría mi madre:/ ese era el último sorbo de tu abuela/ o la futura calidez de alguien/ quizá la tuya/ o de los hijos de tus hijos.

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La gravedad del asunto

de:

Se trata de querer sin tener idea de qué es lo que se está queriendo, de ser una zona metropolitana fantasma donde hay un bosque oscuro hecho de huesos. Se trata de tener cada vez menos amigos y hacer un esfuerzo por no olvidarlos.

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Laguna

de:

Una ciudad que se hunde, en donde la razón/ de pronto se convierte en la humedad del ojo;/ meridional hermano de la esfinge del norte,/ este león ilustrado no llamará a la lucha/ cuando cierre su libro, más bien disfrutará/ al contemplar su imagen ahogándose en espejos.

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La generación Caníbal y lo que siguió

de:

Frente al patético esfuerzo de la “poesía de la experiencia”, que desde España nos inundó a principios de los noventa, los poetas se rebelaron al dictado que exigía una “poesía para los seres normales”, según propuso Luis García Montero: esa piedra donde el bardo cantaba su sentida experiencia, cotidiana e individual. Lo colectivo, lo social, en ella no existía.

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Cervantes y sor Juana

de:

Mucho se habla, por ejemplo, del influjo determinante de Góngora en el Primero sueño, del de Calderón en Los empeños de una casa, de Antonio Vieira en la Carta atenagórica, e incluso del de astros de más discreto brillo como Salazar y Torres, León Marchante o José Montoro en otras obras de la Décima Musa. Poco se ha hablado, en cambio, de la relación entre ésta y Cervantes.

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Somos, en realidad, un único fantasma

de:

La lengua y el hueso de la lengua/ no suelen definirnos/ sino nombrarnos o decir eso que vemos,/ como ahora, que dejo de estar aquí y de ser yo/ para ser una multitud/ y también esta semilla que rueda.

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Y de vez en cuando engañar al reloj

de:

Escribir largas cartas a amigos muertos/ y breves y quejumbrosas a la amada/ que hace tiempo se quedó en los huesos,/ también legibles y sin florituras,/ con frases que serpentean por lo aproximado,/ no, afiladas como taladros/ que agujerean el tiempo,/ como si no hubiera pasado un minuto.

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Llamar a esto Monoespacio

de:

En un pequeño terreno formas dispuestas para un nuevo día en que muchas de esas cosas que declinan van a terminar provisionalmente

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No es cuestión de hacer un esfuerzo e ir contra la corriente

de:

Isabel Fraire es Viento. No el que perfora la roca, sino el que disemina las semillas, no el ventarrón que multiplica el Trueno, sino el aire que aviva la llama.

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El drama de la forma

de:

Modelar imágenes con un número limitado de piezas es una de las habilidades más destacables del ser humano. Sea a través del Tangram, sea a través del lenguaje. Habilidad imposible sin la curiosidad y la imaginación; y profundamente necesaria para nuestro entendimiento del mundo.

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Eso rojo y brillante que atravesaba el cielo

de:

–¿Morir es como salirse de un juego? –preguntó el muchacho./ –Quizá, amiga –dijo la Mosca–. Aunque también lo he imaginado/ como sumergirse en una fruta/ para nunca más salir de ella.

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La oportunidad del vuelo

de:

¿Quién es la protestona? ¿Dónde está el secreto de la plaza, ese topus uranus donde están las cosas? Como un Platón neomoderno, Carlos Morteo (Mar del Plata, Argentina) nos revela el misterio bajo una bóveda celeste donde los límites de las palabras hacen sus propios versos

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Stonehenge

de:

ahí en el cimiento de la mente/ está Stonehenge/ sus megalitos coronados de más piedra arenisca/ siendo, desde sus muertos, para sus muertos/ una tumba anillada/ obediente en sus erecciones/ a un cielo allí/ detenido aquí/ constante de sí mismo

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El tiempo del cuerpo

de:

Has dejado atrás/ —siglos atrás—/ lo innecesario:/ / las palmas verdes/ que entregan agua/ al pedir luz, / / los brazos secos,/ que atraen el brillo/ de un colmillo limpio

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Lee estrellas como letras

de:

Gabriela Giusti estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Desde 1989 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Argentina y Uruguay. Obras suyas han sido reproducidas en revistas, portadas de libros y discos en Argentina, Uruguay, Chile, México y España.

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ruda (fragmento)

de:

Desde sus poemas iniciales —aparecidos en Estos 13,  emblemática antología de la generación poética peruana de 1970— José Cerna (Chachapoyas, Perú, 1949) llamó la atención por el virtuosismo que ofrecía su hermoso y rotundo lirismo urbano

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