septiembre 2009 / Inéditos

No.032_León Plascencia Ñol

cornisa-inditos.jpg

León Plascencia Ñol
(Ameca, Jalisco, 1968)

Canción de Tokio

Medio cuerpo, tan sólo medio

cuerpo y alguna flor de loto o un estanque.

(Hay caballos frente al aeropuerto):

una película de Ozu.        ─Blanco y negro, pálidos animales,

nubes del último otoño a la salida del bosque.

Hay un grupo de comensales entre los arbustos:

la nieve prolifera.    ─El viento:

la escritura es un muro.

Alguna vez me recliné a recolectar arroz del sembradío:

largas planicies por donde cruza el tren:

                ─una película de Ozu:

sólo quietud. Ellos comen pescado de una bandeja.

(Cojines de satín y pies descalzos):

esta es una escritura visible del otoño, Tokio y los cerezos. La casa

de papel podría derrumbarse.

                      Es largo el aliento sobre el sol y las cosas:

caliento para ti el sake. Una cerilla encendida es mi amor:

una película de Ozu, Tokio Story.        (Nada sucede en la familia).

─Caminé entre luces y vértigo. Podrías volver con el mensaje: “la bóveda del cielo
tiene una escritura fracturada”.


Reconsideraciones para una monografía

              Disfruta
el propósito púrpura del día. (Antonio Ortuño).
Disfruta. Hay una historia que ejemplifica otra historia. Es otro
día, por ejemplo: un cuadro de Tápies: Barcelona: la lluvia, por ejemplo
hay fuego en la torre o en el cielo. Es otro
el nombre: púrpura el alfiler y la ola casi. Una columna, eso,
una columna, una tarde de otoño: trazos de Cy Twombly,
eso, por ejemplo: es el propósito: oscuro de Dios
en esa historia: ¿cómo fue la luz de San Vito en ese día? Disfruta
de los naipes de África, de las figuras diminutas de Boltanski
que algo decían. Esto no dice nada. No podría. (O. dixit). Cómo
entonces la historia en otra historia, por ejemplo:
un tren rumbo a Granada: molinos eólicos. Hay tiburones
que se hunden en el living. No es así, por ejemplo otro día,
un propósito, eso, nada más o La piedra de la locura,
ya lo sabes, eso, sí, un cuadro pequeño: otro día. Un poco de lluvia,
un poco, en el mar de árboles. Algo se dijo: disfruta,
por ejemplo, el cabello mojado y el frío. No podría. Las aves
son como hélices blanquísimas, por decir algo ese día:
un propósito, hubo, por ejemplo: flexionar las piernas en otoño: hay
perdigones en la sangre, eso. Un día de gamuza y marineros,
de Tramp Steamer y gaviotas. Esto no dice nada. Rauchenberg
y un limón maduro en el bolsillo: disfruta el púrpura del cielo,
eso, y el cementerio judío que es otro cielo, eso, nada más.

 

 


{moscomment}

septiembre 2009

Inéditos

No.034_Pablo Galerna

No.034_Pablo Galerna

No.034_Dolores Castro

No.034_Dolores Castro

No.034_Carlos Gutiérrez Alfonzo

No.034_Carlos Gutiérrez Alfonzo

No.034_Armando Chong

No.034_Armando Chong

No.034_Ana Romano

No.034_Ana Romano

No.034_Alberto R. Arellano

No.034_Alberto R. Arellano

No.034_Alberto R. Arellano

No.034_Alberto Blanco

No.034_Alberto Blanco

No.033_Rodolfo Mendoza Rosendo

No.033_Rodolfo Mendoza Rosendo

No.033_Luis Armenta Malpica

No.033_Luis Armenta Malpica

No.033_José Ben-Kotel

No.033_José Ben-Kotel

No.033_Hugo Mujica

No.033_Hugo Mujica

No.033_Brenda Ríos

No.033_Brenda Ríos

No.033_Blanca Strepponi

No.033_Blanca Strepponi

No.033_Alejandro Mitre

No.033_Alejandro Mitre

No.033_Alberto Paredes

No.033_Alberto Paredes

No.032_Marco Antonio Campos

No.032_Marco Antonio Campos

No.032_León Plascencia Ñol

No.032_León Plascencia Ñol

No.032_Iliana Godoy

No.032_Iliana Godoy

No.032_Ibán de León

No.032_Ibán de León

No.032_Eva Castañeda

No.032_Eva Castañeda

No.032_Enrique Juncosa

No.032_Enrique Juncosa

No.032_Coral Bracho

No.032_Coral Bracho

No.032_Andrés Neuman

No.032_Andrés Neuman

No.031_Ulber Sánchez

No.031_Ulber Sánchez

No.031_Roxana Foladori

No.031_Roxana Foladori

No.031_Rocío Cerón

No.031_Rocío Cerón

No.031_Reina María Rodríguez

No.031_Reina María Rodríguez

No.031_Mario Javier Bogarín

No.031_Mario Javier Bogarín

No.031_Gustavo Galliano

No.031_Gustavo Galliano

No.031_Darío Jaramillo

No.031_Darío Jaramillo

No.031_Dana Gelinas

No.031_Dana Gelinas

No.031_Carlos López

No.031_Carlos López

No.031_Adrián Schleske

No.031_Adrián Schleske

No.030_Teresa Azuara

No.030_Teresa Azuara

No.030_Teresa Azuara

No.030_Ramón Cote Baraibar

No.030_Ramón Cote Baraibar

No.030_Ramón Cote Baraibar

No.030_Rafael José Díaz

No.030_Rafael José Díaz

No.030_Rafael José Díaz

No.030_Pedro Xavier Solís

No.030_Pedro Xavier Solís

No.030_Marcelo Díaz

No.030_Marcelo Díaz

No.030_Marcelo Díaz

No.030_Denise G. Monteiro

No.030_Denise G. Monteiro

No.030_Denise G. Monteiro

No.030_Darío Rojo

No.030_Darío Rojo

No.030_Darío Rojo

No.030_Cristina Arreola

No.030_Cristina Arreola

No.028_Matza Maranto Zepeda

No.028_Matza Maranto Zepeda

No.028_Martín Espada

No.028_Martín Espada

No.028_Leonardo Franco Pineda

No.028_Leonardo Franco Pineda

No.028_Jorge Dipré

No.028_Jorge Dipré

No.028_Héctor Carreto

No.028_Héctor Carreto

No.028_Gerardo Gambolini

No.028_Gerardo Gambolini

No.028_Andrés Berger-Kiss

No.028_Andrés Berger-Kiss

No.028_Alan Mills

No.028_Alan Mills

No.026_Víctor Sosa

No.026_Vanina Colagiovanni

No.026_Mauro Hernández Fuantos

No.026_Luis Flores Romero

No.026_Karenina Díaz Menchaca

No.026_José Antonio Cavalcanti

No.026_Jorge Castillo Fan

No.026_Enrique Butti

No.024_Yesdit Pabuence

No.024_Silvia Eugenia Castillero

No.024_Roxana Lucía Foladori

No.024_Ricardo Yáñez

No.024_Pablo Mora

No.024_Neftalí Coria

No.024_Josué Ramírez

No.024_Guadalupe Ángela

No.023_Teresa Domingo Catalá

No.023_Saúl Ibargoyen

No.023_Salomón Valderrama

No.023_Mercedes Roffé

No.023_Gastón Alejandro Martínez

No.023_Edda Armas

No.023_Dora Moro

Traducciones

No.023_Rae Armantrout