septiembre 2009 / Inéditos

No.031_Rocío Cerón

cornisa-inditos.jpg

Rocío Cerón
(Ciudad de México, 1972)

Tiento

Una familia es tiento. Precisión de sangre.
Una familia es borde.
                 Derrumbe y asidero.

La habitación es el centro donde rondan los nombres.
Un padre es trayecto entre la creciente y lo que cae.
    
     Algo ahí espanta.

Lo que aprendimos aquí no se consume.

Las flores artificiales no mueren (sabido), todo lo fugaz es inconsolable (mi padre sobre la cal o la cal en él o el fuego abrasando su espalda).

Podríamos ser posibilidad. Podríamos ser el decorado.

Una madre es vastedad y cacería. Proporción y queja.
La madre (me digo) resuena cerca, estaría aún antes de la vida:

dificulta lo solo, lo uno, lo arrojado tras de sí.

En el fondo, contraste y azul miedo, el jardín familiar, las buenas tardes,
la tierra aprendida, el gesto.

     Algo ahí espanta.

Una familia es tiento (repito), sobreabundancia de acordes:

−Permanezca de pie, no se vislumbre el piso.

−Permanezca en ambos reinos, la totalidad de sangres sea punto de destino.

–Permanezca acotado a lo que induce el llanto (todo duelo es bautizo).

–Permanezca con las manos entrelazadas sobre el regazo (la falda de madre es sustento).

–Siga a fondo, nombre lo que significa cuna, muñeca, ventana. Asidero o dombeya oscura en la lengua: densa constelación de linaje (muertos o avellano en flor). Diga Padre (sepulcro) y tome la mano de ella. Eleonora.

−Éramos lo real, prado y follaje, entonces éramos ricas. (Abuela canta tristezas sobre mi hombro todo el día, todo el viento, todo el peso.)

–Entonces Belgrado era suave cosa, violín matinal, gris costa, casa.

Una familia es un tiento (reitero), vapor y silueta apenas definible.

     Y su mano abierta era advertencia.

En el circo las aves dejan de ser migratorias, los leones vagan y el escarabajo más grande del mundo anticipa en su silencio el futuro.

     Ese invierno.

La caricia en la mejilla. La última casa (donde nunca hubo suelo). Abuela esconde en su seno los restos (migas) del apellido. En ese gesto, anticipa la caída.

Algo, ahí, espanta. Algo, ahí, ya escribe la historia.
 

 

 


{moscomment}

septiembre 2009

Inéditos

No.034_Pablo Galerna

No.034_Pablo Galerna

No.034_Dolores Castro

No.034_Dolores Castro

No.034_Carlos Gutiérrez Alfonzo

No.034_Carlos Gutiérrez Alfonzo

No.034_Armando Chong

No.034_Armando Chong

No.034_Ana Romano

No.034_Ana Romano

No.034_Alberto R. Arellano

No.034_Alberto R. Arellano

No.034_Alberto R. Arellano

No.034_Alberto Blanco

No.034_Alberto Blanco

No.033_Rodolfo Mendoza Rosendo

No.033_Rodolfo Mendoza Rosendo

No.033_Luis Armenta Malpica

No.033_Luis Armenta Malpica

No.033_José Ben-Kotel

No.033_José Ben-Kotel

No.033_Hugo Mujica

No.033_Hugo Mujica

No.033_Brenda Ríos

No.033_Brenda Ríos

No.033_Blanca Strepponi

No.033_Blanca Strepponi

No.033_Alejandro Mitre

No.033_Alejandro Mitre

No.033_Alberto Paredes

No.033_Alberto Paredes

No.032_Marco Antonio Campos

No.032_Marco Antonio Campos

No.032_León Plascencia Ñol

No.032_León Plascencia Ñol

No.032_Iliana Godoy

No.032_Iliana Godoy

No.032_Ibán de León

No.032_Ibán de León

No.032_Eva Castañeda

No.032_Eva Castañeda

No.032_Enrique Juncosa

No.032_Enrique Juncosa

No.032_Coral Bracho

No.032_Coral Bracho

No.032_Andrés Neuman

No.032_Andrés Neuman

No.031_Ulber Sánchez

No.031_Ulber Sánchez

No.031_Roxana Foladori

No.031_Roxana Foladori

No.031_Rocío Cerón

No.031_Rocío Cerón

No.031_Reina María Rodríguez

No.031_Reina María Rodríguez

No.031_Mario Javier Bogarín

No.031_Mario Javier Bogarín

No.031_Gustavo Galliano

No.031_Gustavo Galliano

No.031_Darío Jaramillo

No.031_Darío Jaramillo

No.031_Dana Gelinas

No.031_Dana Gelinas

No.031_Carlos López

No.031_Carlos López

No.031_Adrián Schleske

No.031_Adrián Schleske

No.030_Teresa Azuara

No.030_Teresa Azuara

No.030_Teresa Azuara

No.030_Ramón Cote Baraibar

No.030_Ramón Cote Baraibar

No.030_Ramón Cote Baraibar

No.030_Rafael José Díaz

No.030_Rafael José Díaz

No.030_Rafael José Díaz

No.030_Pedro Xavier Solís

No.030_Pedro Xavier Solís

No.030_Marcelo Díaz

No.030_Marcelo Díaz

No.030_Marcelo Díaz

No.030_Denise G. Monteiro

No.030_Denise G. Monteiro

No.030_Denise G. Monteiro

No.030_Darío Rojo

No.030_Darío Rojo

No.030_Darío Rojo

No.030_Cristina Arreola

No.030_Cristina Arreola

No.028_Matza Maranto Zepeda

No.028_Matza Maranto Zepeda

No.028_Martín Espada

No.028_Martín Espada

No.028_Leonardo Franco Pineda

No.028_Leonardo Franco Pineda

No.028_Jorge Dipré

No.028_Jorge Dipré

No.028_Héctor Carreto

No.028_Héctor Carreto

No.028_Gerardo Gambolini

No.028_Gerardo Gambolini

No.028_Andrés Berger-Kiss

No.028_Andrés Berger-Kiss

No.028_Alan Mills

No.028_Alan Mills

No.026_Víctor Sosa

No.026_Vanina Colagiovanni

No.026_Mauro Hernández Fuantos

No.026_Luis Flores Romero

No.026_Karenina Díaz Menchaca

No.026_José Antonio Cavalcanti

No.026_Jorge Castillo Fan

No.026_Enrique Butti

No.024_Yesdit Pabuence

No.024_Silvia Eugenia Castillero

No.024_Roxana Lucía Foladori

No.024_Ricardo Yáñez

No.024_Pablo Mora

No.024_Neftalí Coria

No.024_Josué Ramírez

No.024_Guadalupe Ángela

No.023_Teresa Domingo Catalá

No.023_Saúl Ibargoyen

No.023_Salomón Valderrama

No.023_Mercedes Roffé

No.023_Gastón Alejandro Martínez

No.023_Edda Armas

No.023_Dora Moro

Traducciones

No.023_Rae Armantrout