8 enero, 2024

Seis poemas guatemaltecos

de Iván Krassoievitch | Visual

 
La perspectiva axonométrica es un sistema gráfico que consiste en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano bidimensional. Es utilizado en disciplinas como arquitectura y diseño industrial.

La serie Poemas axonométricos (2018 a la fecha) consiste en el análisis, interpretación y traslación de distintas obras poéticas hacia un lenguaje geométrico abstracto. Llevo a cabo una serie de lecturas (en silencio y en voz alta), transcripciones y relecturas que me permiten resaltar los elementos característicos de cada poema para, así, realizar una interpretación libre, visual y geométrica que deambula entre lo bidimensional y lo tridimensional, entre el dibujo técnico y lo escultórico. Siempre con el objetivo de encontrar, resaltar y descifrar la plasticidad del lenguaje escrito y sus múltiples posibilidades visuales.

Estas piezas fueron concebidas y proyectadas durante mi estadía como artista residente en mayo de 2023 en La Nueva Fábrica, espacio de arte contemporáneo ubicado en Antigua, Guatemala. Son poemas que considero importantes no sólo en el contexto guatemalteco, sino en el latinoamericano. Obras con las que me encontré estando allá y que, de una u otra forma, profundizan brillantemente en temas como identidad y lenguaje y que, a manera de homenaje a dichas piezas y a sus autores, intento devolverlas a mi lengua personal, flexible, plástica y visual que funciona como vehículo y excusa para reflexionar sobre el poder de la palabra.

—El autor

 

 

 

1.

Habla el gran lengua
 
Ceñimos las diademas del fuego,
las diademas del hombre,
para defender nuestra heredad,
el patrio elemento terrenal
sin tráfago de dueños;
tenemos las llaves del futuro
donde comienza el tiempo
y el cielo que atraviesa
el caminante de las sandalias de oro.

Vestimos nuestro plumaje, orlamos
nuestros pechos de acolchado silencio
con la flor heroica, candente,
y empezamos a batallar en las montañas,
en los campos,
en la ordenación de los telares,
de las palabras conjugadas con rocío,
de las herramientas bañadas de sudor,
de los candelarios de turquesa y jade,
petrificados en las escalinatas de los vertederos
de silencio lunar.
Tuvimos la mañana en el pecho.
Los ojos de las mujeres de senos en yunta
vieron amanecer entre criaturas
y amamantó a los hijos la leche tributaria
del bien y la alegría.
Tuvimos la mañana en las manos.
Tuvimos la mañana en la frente.
Y nadie avanzó allá de las pestañas del mar,
espumosas, salobres,
y nadie alteró el ritmo de su paso.
Las cabezas movíanse en redor de los cuellos,
al inclinarse para la reverencia, alzarse para andar
erguidas o volverse de un lado a otro: ¿Cuántas cabezas?

La selva las contaba. Cuantas cabezas firmes
en los cuellos, en los hombros, el tórax,
las piernas, las pantorrillas, los tobillos
y el lenguaje de los dedos de los pies
de la raza que sosegó caminos.
Una gran asamblea.
Agua nacida de las rocas, los ojos en las caras.
Grandes o pequeñas gotas de agua, las pupilas,
en las caras de piel lisa, fresca,
pulida por el viento, húmedo lunar.
Veían. Hablaban. Inexistentes y existentes.
Su presencia era el hablar y el callar.
Las manos en balanzas de antebrazos con brazaletes
que pesaban el dicho del sabio,
daban alas a la elocuencia del vidente
y se abrían y cerraban, como hojas de adormidera
en los antebrazos dolidos del extático,
quietud que rompió el Gran Lengua,
al que seguían las luciérnagas
entre la luz y el sueño, las joyas, el colibrí,
la pelambre graciosa de la mazorca de maíz verde,
la cárcel de los tatuajes
y las pieles de venadas que lo hacían distante.

Miguel Ángel Asturias

 

 

 

2.

Hablo
 
Hablo
para taparle
la boca

al silencio.

Humberto Ak’Abal

 

 

 

3.


 
No haber vivido: vivir.
Volver a ser: morir.

No me narréis la historia del hombre.
Su dorada leyenda que el mar canta.
La Serpiente Emplumada del mito
y demás arrecifes de su ansia.

Nada recordaremos de antes de nacer.
Y nada recordaremos después de muertos.
Hemos vivido al instante. Ayer
es un sueño ya. Mañana, el mismo tiempo.

Luis Cardoza y Aragón

 

 

 

4.

Aramos el mar
 
Aramos el mar
y el cielo.
Y cosechamos peces
y soles.
Pero la mitad de nuestra tierra sigue estéril.

Luis de Lion

 

 

 

5.
 
K’a kat’z ininoq
k’a kachamamoq
       kat’z inonik
k’a kasilanik
k’a kalolinik
      katolana puch

Todo está en suspenso
Todo está en reposo
en sosiego
todo está en silencio
todo es murmullo
está vacía la bóveda del Cielo

 

Popol Vuh (traducción de la versión en inglés de
Dennis Tedlock por Mariguerval, Jéser Nij Patzán y Enrique Díaz)

 

 

 

6.
 
Trascendencia
 
Entre mi piel y la tuya,
el muro negro imposible
y el abismo, intransitable
que no borra,
más que un instante,
el deslumbramiento cegador
del éxtasis,
relámpago aniquilador efímero
de realidades.

Límite insalvable,
la soledad del cuerpo
que circunda
el hambriento vacío,
en torno a donde crece
concreta muralla
de carne, huesos y nervios;
sobre la que se alza,
única vencedora,
la palabra.

La palabra que perfora muros,
cruza abismos,
anula distancias
y nos penetra
intensa
­para quedarse.

Luz Méndez De La Vega

Iván Krassoievitch / Ciudad de México, 1980. Artista multidisciplinario con formación en Diseño Industrial (Universidad Autónoma Metropolitana); en Guion Cinematográfico (Centro de Capacitación Cinematográfica y Programa Educativo en SOMA), así como en distintos talleres y laboratorios de poesía. Su obra ha sido expuesta en lugares como Museo Anahuacalli, CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia), Sala de Arte Público Siqueiros, Museo Universitario del Chopo, Museo de Arte Moderno, Museo Experimental El Eco, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural España, Museo de San Carlos y MUCA Roma, entre otros. Asimismo, su trabajo ha formado parte de distintas galerías y espacios independientes en Colombia, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Italia y Francia. Entre sus proyectos editoriales se encuentran Mentira. Revista de poesía visual mexicana (2022), Revista Eras (desde 2017), Zona de tolerancia (2018), Ø (2016), Pasatiempo (2015) y Protección contra el destino (2013). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2021.