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No. 8 – Primavera – Invierno 1994 – Campos

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No. 8 / DIRECTOR: MARCO ANTONIO CAMPOS Periódico de poesía / No. 8 Primavera-Verano 1994 Ver PDF ÍNDICE FRANCISCO HERNÁNDEZ: EXPLORACIONES DE LA LOCURA Conversación con Francisco Hernández / Myriam Moscona El estetograma de la locura / Evodio Escalante …

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No. 10 – Verano 1995 – Campos

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No. 10 / DIRECTOR: MARCO ANTONIO CAMPOS Periódico de poesía / No. 108 Verano 1995 Ver PDF ÍNDICE GABRIEL ZAID Reloj de sol / Gabriel Zaid La gloria del creador / Gabriel Zaid Gabriel Zaid o la palabra como extensión del ser / Javier Sicilia El tarjetón …

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No. 7 – Otoño 1994 – Campos

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NO. 7 / DIRECTOR: MARCO ANTONIO CAMPOS Periódico de poesía / No. 7 Otoño 1994 Ver PDF ÍNDICE 60 AÑOS DE GUILLERMO FERNÁNDEZ Posibilidades / Guillermo Fernández Guillermo Fernández: la razón secreta de la poesía / Entrevista de Daniel González Dueñas y …

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No.071_Abrir una caja

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…………………………………………………………. Abrir una caja Richard Gwyn (Traducción de Jorge Fondebrider) Editorial Gog y Magog Buenos Aires, 2013. Por Ana Franco Ortuño ……………………………………………………………

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No.072_Annapurna. La montaña empírica

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…………………………………………………………. Annapurna. La montaña empírica (Fábulas de un funcionario) Igor Barreto (Fotografías de Ricardo Jiménez), Ediciones Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro, San Fernando de Apure, Venezuela, 2012. Por Blanca Strepponi ……………………………………………………………

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No.072_Extracomunitarios

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…………………………………………………………. Extracomunitarios. Nueve poetas latinoamericanos en España Benito del Pliego (ed.) Fondo de Cultura Económica, México/Madrid, 2013. Por Mario Martín Gijón ……………………………………………………………

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No.072_Los perros también se van

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…………………………………………………………. Los perros también se van Verónica Yattah Editorial Viajero Insomne, Buenos Aires, 2014. Por Elba Serafini ……………………………………………………………

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No.071_Luis Arce

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Luis Arce Luis Armenta Malpica Lorena Garduño Araceli Mancilla Yamil Narchi Sadek Marco Ornelas Joaquín de la Torre

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No.071_Luis Armenta Malpica

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Luis Arce Luis Armenta Malpica Lorena Garduño Araceli Mancilla Yamil Narchi Sadek Marco Ornelas Joaquín de la Torre

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No.071_Lorena Garduño

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Luis Arce Luis Armenta Malpica Lorena Garduño Araceli Mancilla Yamil Narchi Sadek Marco Ornelas Joaquín de la Torre

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No.071_Araceli Mancilla

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Luis Arce Luis Armenta Malpica Lorena Garduño Araceli Mancilla Yamil Narchi Sadek Marco Ornelas Joaquín de la Torre

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No.071_Yamil Narchi Sadek

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Luis Arce Luis Armenta Malpica Lorena Garduño Araceli Mancilla Yamil Narchi Sadek Marco Ornelas Joaquín de la Torre

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No.071_Marco Ornelas

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Luis Arce Luis Armenta Malpica Lorena Garduño Araceli Mancilla Yamil Narchi Sadek Marco Ornelas Joaquín de la Torre

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No.071_Joaquín de la Torre

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Luis Arce Luis Armenta Malpica Lorena Garduño Araceli Mancilla Yamil Narchi Sadek Marco Ornelas Joaquín de la Torre

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No.071_Palinodia del rojo

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…………………………………………………………. Palinodia del rojo Fernando Fernández Aldus México, 2010. Por Alfonso Domínguez ……………………………………………………………

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No.071_Palinodia del rojo

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…………………………………………………………. Palinodia del rojo Fernando Fernández Aldus México, 2010.   ……………………………………………………………

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No.071_Las princesas sin reino

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…………………………………………………………. Las princesas sin reino Becky Rubinstein F. VersodestierrO México, 2013. Por Einhorn López Aldana ……………………………………………………………

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No.071_Las princesas sin reino

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…………………………………………………………. Las princesas sin reino Becky Rubinstein F. VersodestierrO México, 2013   ……………………………………………………………

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No.071_Neurología 211

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…………………………………………………………. Neurología 211 Rocío González Trilce México, 2013. Por Mariela Elizabeth Pérez Castañeda ……………………………………………………………

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No.071_Neurología 211

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…………………………………………………………. Neurología 211 Rocío González Trilce México, 2013.   ……………………………………………………………

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No.071_Una mujer fenomenal: Maya Angelou

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No. 71 / Julio-agosto 2014 Una mujer fenomenal: Maya Angelou Por Daniela Birt Ante la muerte de Maya Angelou el 28 de mayo del presente año, el mundo de la literatura en lengua inglesa se conmocionó. Pareció de repente que todos eran admiradores. Segur …

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No.071_Abrir una caja

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…………………………………………………………. Abrir una caja Richard Gwyn (Traducción de Jorge Fondebrider) Editorial Gog y Magog Buenos Aires, 2013 Por Ana Franco Ortuño ……………………………………………………………

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No.071_US Latino Poets – Celina Villagarcía

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US Latino Poets en español Por Xanath Caraza Copatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum   Las raíces de Celina Villagarcía están en el Valle de Río Grande, San Benito, Texas. Su primer libro de poesía, Pulp, fue publicado por Mouthfeel Press en 2013. Su trabajo ha aparecido en Texas Poetry Calendar, San Antonio Express-News, Forge Journal, Acentos Review y The Café Review. Se graduó de la facultad de sociología de la Metropolitan State University de Denver. Tiene una maestría en teología estética y la teología del arte, más específicamente, del arte religioso popular como vehículo para mejorar la imagen del mestizo.  Dos de sus poemas, Instead of Barbie y Prayer for Tía Susie fueron finalistas en 2012 en el concurso de poesía Provincetown Outer Most.  Villagarcía ha vivido en San Antonio, Texas, los últimos trece años, con su esposo y cuatro niños. Actualmente se dedica a dar pláticas en las universidades sobre su experiencia como una mujer latina en los Estados Unidos, en búsqueda de un hogar físico, metafórico o espiritual.

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No.071_Poéticas visuales – ¿Leer/ver/operar?

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¿Leer/ver/operar? Interacciones con la poesía en soportes alternativos Poéticas visuales Por María Andrea Giovine     Obra y espectador son dos caras de una misma moneda, un binomio inseparable. Para que una obra de arte exista, o por lo menos para que su existencia tenga sentido, debe haber un espectador que la perciba, decodifique y reconfigure, es decir, debe haber un sujeto que interactúe con el objeto artístico. A la par de las muchas transformaciones por las que ha pasado el concepto de obra de arte, también se ha transformado el concepto de espectador, al punto que en la actualidad, este término ya no logra abarcar todo lo que representa interactuar con una obra de arte contemporáneo. En muchos casos, ya no se trata simplemente de estar expectante y observar, sino de actuar, reaccionar y tomar decisiones frente a una obra que nos confronta. Así pues, relacionarse con la obra no consiste en ser un sujeto pasivo que recibe una experiencia estética, consiste en participar en la construcción de la propia experiencia estética. En este sentido, el arte ha incorporado la acción del público, la interacción y la intervención como elementos fundamentales.

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No.071_La Poexia Xabroxa de miguel – fernanda oyarvide

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La Poexia Xabroxa de miguel (así, sin apellidos) Por fernanda oyarvide  

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No.071_Etno, Otro: Unos Entrevista a Antonio Risério

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Etno, Otro: Unos Entrevista a Antonio Risério Por Josely Viana Baptista y Francisco Faria (Traducción del portugués: Iván García)

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No.072_US Latino Poets – Melinda Palacio

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US Latino Poets en español Por Xánath Caraza Copatrocinado por el Smithsonian Latino Virtual Museum   Melinda Palacio es una poeta que emana comentario político en sus versos. Palacio está constantemente preocupada por las reformas migratorias en los Estados Unidos, sus poemas y su narrativa lo confirman. He tenido la oportunidad de conocer en persona a Palacio, de compartir el escenario con ella en más de una ocasión, y de ser ambas, entre otros escritores, contribuidoras en La Bloga, y una de las constantes en Palacio es la pasión por el tema migratorio. Denuncia las injusticias en las que viven los migrantes, o los sueños inocentes que llevan a muchos a los Estados Unidos.  Nunca deja de tomar en cuenta a los invisibles de la sociedad en su poesía y se asegura de que salgan a la luz entre sus líneas. No tener miedo, porque lo hay en algunas ocasiones, es lo que se ve en la poesía de Palacio. Se arma de valor y dice lo que se debe de decir con imágenes accesibles para todos, que nos permiten relacionar la poesía con una situación de injusticia social.

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No.072_Poéticas visuales – Poesía visual e intermedialidad

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Poesía visual e intermedialidad Poéticas visuales Por María Andrea Giovine     Me gustaría empezar este texto con una cita del poeta mexicano Marco Antonio Montes de Oca, quien incursionó en la poesía visual en su libro Lugares donde el espacio cicatriza, de 1974, de cuyo prólogo tomo las siguientes palabras: En su sed de encarnación, el poema visual busca cuerpo y sangre propios, un espacio congénitamente suyo que lo siga a todas partes como una sombra blanca. Movida por cierta complicidad radical, la escritura entonces abandona su carácter neutro y participa: ya no es solamente un medio que conduce significantes sino significado en sí mismo, azar domesticado, escultura que ayuda a su escultor a darse vida y forma.

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No.073_Poéticas visuales – Lo que los ojos no alcanzan a ver

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“Lo que los ojos no alcanzan a ver”. Atisbos a la obra de Miriam Medrez Poéticas visuales Por María Andrea Giovine Miriam Medrez (1958) nació en la Ciudad de México. Estudió Artes Plásticas en la UNAM y en la Universidad Concordia de Montreal, Canadá. Su trabajo escultórico dio inicio en la década de los años ochenta y, en 1985, Medrez se establece en Monterrey. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores FONCA/CONACULTA en 2010, 2011 y 2012. Su obra se ha expuesto tanto en México como en el extranjero. En www.miriammedrez.com se puede consultar su currículum en extenso y se pueden ver fotos y textos relacionados con sus exposiciones. El instante en que tuve en mis manos Miriam Medrez. Zurciendo / Lo que los ojos no alcanzan a ver fue una revelación. El libro, regalo de mi amiga Dalia Valdéz, fue editado en septiembre de 2012 por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Durante días abrí una y otra vez las páginas de este catálogo para ver las esculturas en tela de Medrez. Todas mujeres. Todas lo suficientemente anónimas para devolvernos nuestro propio reflejo. Todas universales.

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No.073_Entrevista Josep Pedrals

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Entrevista con Josep Pedrals, PVA.14 Por Diego Alcázar Díaz

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No.071_La mujer cíclica

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…………………………………………………………. La mujer cíclica Laia López Manrique La Garúa Ediciones Barcelona, 2014.   ……………………………………………………………

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No.071_Bárbara dice

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…………………………………………………………. Bárbara dice:/ Barbara dit: Susana Szwarc Abra Pampa editions Buenos Aires, 2005.   ……………………………………………………………

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No.071_Bárbara dice

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…………………………………………………………. Bárbara dice:/ Barbara dit: Susana Szwarc Abra Pampa editions Buenos Aires, 2005. Por Susana Romano Sued ……………………………………………………………

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No.071_La mujer cíclica

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…………………………………………………………. La mujer cíclica Laia López Manrique La Garúa Ediciones Barcelona, 2014. Por Òscar Solsona ……………………………………………………………

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No.071_Música y poesía – Tomás Gubitsch

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   Tomás Gubitsch: "El poeta y el músico están trabajando la misma materia" Música y poesía Por Jorge Fondebrider Hace más de treinta y siete años que el virtuoso guitarrita y compositor Tomas Gubitsch (Buenos Aires, 1957) está radicado en París. Luego de haber tenido, entre sus 16 y 19 años, una brillante carrera porteña (con Generación Cero, el mítico grupo del bandoneonista Rodolfo Mederos, y con la mejor versión de Invisible, el grupo de rock de Luis Alberto Spinetta), durante una gira con el octeto eléctrico de Astor Piazzolla, quedó varado en París por negarse a convalidar la política represiva del gobierno militar argentino, que, luego supo, auspiciaba los shows. En París y tan joven, tenía que sobrevivir. Lo hizo asociándose primero con otros músicos argentinos y, luego, empezando a involucrarse con el ambiente del jazz local. Fue arreglador de Stéphane Grappelli, guitarrista de Steve Lacy y frecuente sesionista de otras figuras igualmente importantes. Recibió ofertas de trabajo increíbles que dejó de lado porque no le permitían hacer su música. Después, poniendo la guitarra entre paréntesis, se dedicó a la composición de música contemporánea y a la dirección orquestal, combinando en varias oportunidades ambos oficios. Retomada la guitarra, fundó un singularísimo quinteto que recrea los quintetos tradicionales del tango, solo que no se trata ni de la vanguardia ni de la tradición, sino de otra cosa que lleva el originalísimo sello de Gubitsch.  

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No.071_Los nuevos primitivos – Diez de Schehadé

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   Diez de Schehadé Los nuevos primitivos Por Jorge Esquinca    Volver a la poesía de Georges Schehadé como a una fuente de agua pura. Así hay que encomendarse a la voz delicada, que pareciera no querer inquietar el silencio interior del que proviene, de este poeta nacido en Alejandría, en el amanecer del siglo pasado, y que hubo de hallar en la lengua francesa el vehículo más propicio para aquello –tan escaso en apariencia– que le fue concedido decir. “Escribió poco, afirmaba Octavio Paz, y casi todo lo que escribió fue perfecto.” No hay mejor elogio. Más conocido en Francia por sus obras de teatro, Schehadé comenzó a publicar poemas a partir de 1938 en ediciones de muy corto tiraje impresas a mano. Más adelante, la editorial Gallimard las recogería en un delgado volumen provisto de un título que brilla por su desnudez: Les Poésies. Entre nosotros lo han traducido el mismo Paz, quien lo conoció en París, y José Luis Rivas. Aquí ofrezco mis versiones. Diez poemas en los que la presencia femenina emerge rodeada de una tenue emoción erótica. Un “temblor” que linda, por momentos, con una devoción que no dudaría en llamar religiosa. Se está, sin embargo, siempre inmerso en el espacio sin tiempo de la infancia. “¿Un jardín de infancia?” −se pregunta su prologuista Gaëtan Picon− “Diría más bien que se trata de una vida que no tiene otra edad que la infancia.”

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No.071_Tienda de fieltro – El silencio de las mujeres

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El silencio de las mujeres Tienda de fieltro Por Miguel Casado       Al confesarse insistente lector de América, decía el personaje de Lunas, novela que Bárbara Jacobs publicó en 2010: “La otra mañana, repentinamente, me pregunté: ‘¿Brunilda? ¿Quién es Brunilda?’ Y me tomó todo un día situarla”. La Brunilda de Kafka abandona su carrera de cantante de éxito, pierde su riqueza, empieza a engordar de forma monstruosa, y todo por un hombre que la explota mientras mantiene la ficción de que ella gobierna la vida de cuantos la rodean. La Brunilda de Los Nibelungos fue también, pese a su capacidad de venganza, la enamorada que sufre toda clase de trampas de los hombres, compinchados para arrebatarle su posición social y su ilusión de vivir. Un nombre, pues, que es un lugar marcado por el género.

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