Resultados

H de ausencia

de:

Una suerte de purgatorio o tal vez un mínimo aleph borgiano, si tal cosa es posible, donde se daban cita lo mismo un vestido de novia, un traje de torero, una silla de ruedas, un par de aletas, gabardinas, un saxofón, celulares, maletas, gafas o peluches descomunales de felpa. Esto fue en lo primero que pensé al leer el título de la ópera prima de Nahid Rivera (Chihuahua, 1992), Cosas no reclamables, publicada en noviembre de 2023 por la editorial independiente Ediciones Arboreto en su colección Flores de jardín.

Leer más

Algo sobre la poesía y el poeta Sabines

de:

El material de la poesía es el lenguaje, y la poesía es quizá la más humana y la menos material de las artes, la que permanece más cercana al pensamiento que la inspiró.

Leer más

ángelus

de: Sergio Raúl Arroyo

las luces atraviesan mi ventana/ como una ola que borra los mensajes/ puestos sobre la arena/ esas partículas de luz son parte del silencio/ que me hace imperceptible/ que me descuartiza

Leer más

La sangre se le está volviendo agua

de: Amalia Bautista

Cuando ocurrió lo que cuenta el poema, la muerte de mi amiga —o más bien la conciencia de que mi amiga iba a morir—, yo no sabía que algún día escribiría poesía, pero sí tuve desde entonces la certeza de que aquello, en algún futuro incierto, daría lugar a algo, aunque no supiera a qué.

Leer más

Busco una música que ya no existe

de: Anahí Maya Garvizu

Íbamos por la orilla del río/ tenía diez años y mi hermano ocho/ de pronto el peñasco se abrió con un estruendo,/ pequeños guijarros se deslizaron al agua/ y una silueta surgió entre las rocas./ Era la segunda vez que veía al Diablo.

Leer más

Todo lo que ha vencido

de: Diego L. García

si te fijás bien/ el mecanismo es perfecto/ con las armonías que cantan/ my lips will kiss/ y el zapato con medias blancas/ es un anexo materno.

Leer más

Ah, ése es Thelonius Monk, está loco

de: Astrid Velasco

monk es un libro que asume la minúscula para nombrarse, como si quisiera que el relieve en la obra no fuese el apellido, sino el hombre a través de las miradas que se presentan en los poemas, en las citas que se entretejen y con la información que lo fragmenta y reconstruye.

Leer más

Wyoming, va a llover

de: Jaime D. Parra

Un libro de poemas místicos que inserta con varias tradiciones esotéricas y sagradas, en sus obras fundamentales, que vienen con flechas guía al comienzo de cada capítulo. Un viaje, como se ve, por las tradiciones herméticas que le sirven de luz y de guía al lector, que anda de noche pero no ciego.

Leer más

Arthur Rimbaud: el niño poeta

de: Mariana Cabrera

Las Illuminations de Rimbaud fueron publicadas en 1886, aunque habían sido escritas ya entre 1873 y 1876. Uno de los aspectos que me interpelan desde el principio debido a mi recorrido en el campo de la narrativa de ficción, y con motivo de la pregunta que me aqueja (¿cómo acercarme a la escritura de poesía?), es que se trata de un poemario escrito en prosa.

Leer más

Todo es muy simple… y sin embargo. Poetas uruguayas actuales

de: Claudia Magliano

EMIGRAR COMO LOS INSECTOS VERDES AZULES que golpean el aire entre las páginas del libro/ emigrar más allá de la urdimbre del alambrado/ de la urbe del ojo calcinado de la vaca por el sol por la lluvia ácida que hiere de cerca la mirada/ ser un animal de tropilla un animal que podría ser fiera y no lo es

Leer más

Poetas con Ñ. Mujeres en verso: “Incidencia moral”

de: Katy Parra

Katy Parra es autora de diez libros, mayormente de poesía y ha logrado importantes reconocimientos literarios como el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, el de Poesía de Humor Jara Carrillo y el Premio Internacional de Poesía 1o de Mayo del Ateneo de Madrid, entre otros.

Leer más

Tres retratos

de: Baudelio Lara

Por favor, haz bien tu trabajo/ no embellezcas mi rostro/ conmovido por la tristeza o el duelo/ pinta mi cicatriz en el pómulo/ la asimetría de mi faz/ las manchas que el sol impune tatuó en nariz y frente…

Leer más

Qué existió antes de ti

de: Ángel H. Candelaria

el amor/ pretendida tutela/ juramento de barro/ se escancia sobre la breña y la zarza/ que los altos bautizan horma/ y desfila por aquí por allá/ con lo almizcle de la carne/ o eso dicen

Leer más

Las infinitas incógnitas: dos poetas estadounidenses

de: Keith Tuma

El pasado late en mí como un segundo corazón./ El asfalto sigue subiendo la montaña./ El viñedo ha recubierto las señales de tráfico y un autobús escolar/ ha ahogado el arroyo y está escalando la carretera/ por un cable eléctrico.

Leer más

como un roce voluntario e intencional

de: Paola Escobar

No importa/ si llueve como torrentes/ si el cielo tira para abajo/ mucha agua junta/ no importa/ si hay de esos soles/ que abren sin pruritos ni tapujos/ la tierra en dos o más partes/ en estas veredas/ los árboles tienen una cualidad/ que los hace permanecer

Leer más

Poetas con Ñ. Mujeres en verso: “Cíngulo y estrella”

de: Marta Sanz

Marta Sanz es doctora en Filología, narradora, ensayista y poeta. Autora de 16 novelas, tres ensayos, cuatro poemarios y editora de varios títulos.

Leer más

En un santiamén uno mismo

de: Yannis Livadás

La esencia atraviesa la edad de los niños./ Los relieves de la nieve ocupan la música de la desaparición de las fricciones./ Santo, en mi espalda nunca te llevé/ porque los jurados de la fe siempre están a sueldo.

Leer más

Hemos tejido la piel a fuerza de llanto

de: Carmen Verde Arocha

Mi padre aparece en el Cuira con el frío en los huesos, y la piel seca como hojas de topochos cuando juega a la cebada en el cielo. A nadie le preocupa ahora dónde está mi padre. Él vive en un lugar anterior a la muerte.

Leer más

Poetas con Ñ. Mujeres en verso: “Desconfianza”

de: Sofía Crespo Madrid

Sofía Crespo es poeta, traductora del portugués y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde obtuvo una beca de colaboración en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.

Leer más

Un trato antiguo con la lengua bélica

de: Diana del Ángel

Personas vueltas aves sin nido:/ “recoge a tus polluelos y lo que quepa entre las plumas”./ La memoria se vuelve un pulso entre los huesos.

Leer más

Es imposible ponerse al lado del poema

de: Matilda Södergran

Si me quedo dormida bajo el sol/ vendrá la libélula / a coser mis párpados/ despertarme luego con el sonido que hace/ al sobrevolar la cabeza pesando mi alma.

Leer más

Celebrar la poesía escrita por mujeres

de: Ángeles Montañez

Novísimas. República de poetas mexicanas (Los libros del perro, 2024) es una antología que celebra y visibiliza el pulso contemporáneo de la poesía escrita por mujeres en México. Este proyecto reúne a voces diversas que, desde distintos territorios, estilos y sensibilidades, componen un mapa plural de la creación poética actual.

Leer más

Poetas con Ñ. Mujeres en verso: “Guinea era mi mundo”

de: Elsa López

Aquí puede leerse la primera entrada de este dossier.

Leer más

Duele mucho desarmar una biblioteca

de: Frank Báez

Duele mucho desarmar una biblioteca, / ser consciente de que estás destruyendo/ lo que el amor, la paciencia y el rigor unió./ No hay nada más triste que bajar un libro/ de un estante, meterlo con otros en el fondo/ de una caja y sellarla por meses, tal vez años.

Leer más

Medusa

de: Luis Felipe Fabre

Oh Medusa, aterradora como la verdad:/ advierten los sofistas que si algo es como/ la verdad/ es porque no es/ la verdad,/ pero es poesía/ que sobre la verdad y la mentira se eleva

Leer más

Después de la muerte seguía la poesía

de: Silvia Eugenia Castillero

Hay una advertencia. La única esperanza que existe en Después, seguía la muerte es la belleza de la palabra exacta, filosa; del verso sublime; del poema en prosa a que no le falta ni le sobra una sola letra. Después de la muerte, nos enseña Silvia Eugenia Castillero, seguía la poesía.

Leer más

Ser uno siendo el otro

de: Christian Peña

Las piezas que se extravían en el cuantioso rompecabezas del mito familiar, la sombra de un árbol genealógico al que le faltan ramas y cuyo origen, más allá de las raíces, está en los frutos arrancados, en la manzana que se desprende antes de tiempo y de ver madurar al resto de sus compañeros de follaje, es tema central de Dos veces esto; la manzana de Eris cayendo al piso para llegar, no a las manos de Paris en el juicio, sino a la de una voz, la de Valeria List

Leer más

Una manera nueva de leer a Alejandro Aura

de: José María Espinasa

Pocas formas hay tan difíciles de leer en voz alta como el soneto, adaptarse a su fraseo, evitar que la rima se oiga como ripio, transmitir su arquitectura interna. A veces es más fácil cantarlos. Aura era un gran lector y conocía mucha poesía tanto clásica como contemporánea

Leer más

Los hombres vanos

de: T. S. Eliot

Versión al español de José Luis Rivas   The Hollow Men, uno de los grandes poemas de T. S. Eliot (1888-1965), cumple su primer centenario. Publicado tres años después de La tierra baldía, Los hombres vanos también se convirtió muy pronto en una re …

Leer más

El poema que busca decir en voz baja su verdad

de: Martín Rodríguez-Gaona

En la obra de Eduardo Chirinos (1960-2016) destaca su evocación de una gran diversidad de tiempos y referencias, recurso con el que el poeta conforma una muy personal miscelánea del universo.

Leer más

¿Cómo se llamaban las cosas que no nos acordamos?

de: Diana Garza Islas

A los animales les gusta la caña, y yo/ quisiera un templo en salario/ para ser la pared y sentir azúcar/ azul-cerámica, con mierda, con ojitos./ ¿Sería posible mutar/ de hueso a voz?

Leer más

Poetas con Ñ. Mujeres en verso: “Hoteles imprecisos”

de: Valeria Correa Fiz

La propuesta es unir la palabra en vivo con las expresiones multimedia y con esta premisa recorrer distintos destinos en España y Sudamérica presentando recitales que incorporen nuevas voces de poetas locales que se grabarán y se convertirán a su vez en videopoemas.

Leer más

El infierno es algo que se lleva dentro

de: Helena Boberg

Como si voluntariamente hubiera donado/ mi tejido silente a estas células/ violentas      prestándome a ser nave nodriza/ huésped   para el final y la destrucción

Leer más

Cuando en silencio quitábamos el escombro de nuestros cuerpos

de: Anehel Ramírez Hernández

Para conmemorar a las criaturas que se levantaron/ a echar a andar los primeros días./ Las que nadaron y reptaron hasta nosotros./ Para resurgir en el corazón de un animal solitario./ Para resguardarnos del hambre./ En el primer eón descansa toda la vida/ secreta que alguna vez pisó la Tierra.

Leer más

Superficie Mundo

de: Derbys H. Domínguez Fragela

Gritar. Gruñir. Qué más. Si pudiera./ Cuánto me gustaría cambiar los poemas/ escritos en agonía, por una pistola. Un disparo/ en el aire para acabar con el campo hegemónico/ que el discurso de Sócrates grabó en mi cerebro.

Leer más

Teoría del espejo: una traducción de Alfonso Reyes

de: María Gómez de León

En 1950, cuando el poeta Jaime Torres Bodet era director general de la UNESCO, esta organización comisionó a Octavio Paz una antología de poesía mexicana para ser traducida al inglés y al francés. Al inicio, Paz listó a 35 poetas mexicanos y eligió a un dramaturgo hibérnico para la traducción al inglés: Samuel Beckett. El resultado final sería la Anthology of Mexican Poetry, un volumen publicado no por la UNESCO, como se había planteado inicialmente, sino por la Indiana University Press en 1958.

Leer más

La memoria es movimiento

de: Yamila Transtenvot

No dar un nombre a las cosas es conceder un lugar al misterio y a la reinvención. De alguna manera — una suerte de secreto. Un acto de ocultamiento imperfecto porque deja rastros.

Leer más

Esa presencia que fue humana

de: Estefanía Soto

Prefiero no discutir cuando las letras inundan/ cualquier conflicto que no sea bélico/ y ponga en un aprieto a la primavera./ Prefiero ser delirante en este justo instante/ en el que se desploma el quinteto y/ hasta a la rima le cuesta salir/ víctima de la compostura que la abandonó.

Leer más

Lo urgente. Poesía palestina contemporánea

de:

¿A dónde pertenecen estos poemas? Al desarraigo, esa patria impuesta. El valor de esta literatura está en deshumanizar la guerra; es decir, mostrar en imágenes y palabras de protesta la crueldad que la caracteriza. En oposición a la mayoría de los medios, estos versos no quieren alejar a la violencia de la verdad. Buscan dar noticia y testimonio de las implicaciones devastadoras de un conflicto como el de Israel y Palestina. Porque hace falta problematizar la guerra, enfrentar el miedo.

Leer más

Muy lejos de las complacencias

de: Rafael Volta

Para Ulises Carrión, el choque de dos estructuras produce una metáfora. La colisión crearía también un meme, un collage o un poemario. Este crasheo es el origen del libro Poe/CIA de Sergio Ernesto Ríos (1981), cuya portada es la imagen de Edgar Allan Poe y el logotipo de la Central de Inteligencia Estadounidense en tonos cian. Dos significados en apariencia tan distintos cuya única coincidencia es la nacionalidad, con 100 años de diferencia, pero que en el libro crean algo nuevo: una central de contrainteligencia poética para combatir el lugar común y la estética de cierta literatura mexa.

Leer más