H de ausencia
Una suerte de purgatorio o tal vez un mínimo aleph borgiano, si tal cosa es posible, donde se daban cita lo mismo un vestido de novia, un traje de torero, una silla de ruedas, un par de aletas, gabardinas, un saxofón, celulares, maletas, gafas o peluches descomunales de felpa. Esto fue en lo primero que pensé al leer el título de la ópera prima de Nahid Rivera (Chihuahua, 1992), Cosas no reclamables, publicada en noviembre de 2023 por la editorial independiente Ediciones Arboreto en su colección Flores de jardín.
Leer másAlgo sobre la poesía y el poeta Sabines
El material de la poesía es el lenguaje, y la poesía es quizá la más humana y la menos material de las artes, la que permanece más cercana al pensamiento que la inspiró.
Leer másLa sangre se le está volviendo agua
Cuando ocurrió lo que cuenta el poema, la muerte de mi amiga —o más bien la conciencia de que mi amiga iba a morir—, yo no sabía que algún día escribiría poesía, pero sí tuve desde entonces la certeza de que aquello, en algún futuro incierto, daría lugar a algo, aunque no supiera a qué.
Leer másBusco una música que ya no existe
Íbamos por la orilla del río/ tenía diez años y mi hermano ocho/ de pronto el peñasco se abrió con un estruendo,/ pequeños guijarros se deslizaron al agua/ y una silueta surgió entre las rocas./ Era la segunda vez que veía al Diablo.
Leer másTodo lo que ha vencido
si te fijás bien/ el mecanismo es perfecto/ con las armonías que cantan/ my lips will kiss/ y el zapato con medias blancas/ es un anexo materno.
Leer másAh, ése es Thelonius Monk, está loco
monk es un libro que asume la minúscula para nombrarse, como si quisiera que el relieve en la obra no fuese el apellido, sino el hombre a través de las miradas que se presentan en los poemas, en las citas que se entretejen y con la información que lo fragmenta y reconstruye.
Leer másWyoming, va a llover
Un libro de poemas místicos que inserta con varias tradiciones esotéricas y sagradas, en sus obras fundamentales, que vienen con flechas guía al comienzo de cada capítulo. Un viaje, como se ve, por las tradiciones herméticas que le sirven de luz y de guía al lector, que anda de noche pero no ciego.
Leer másArthur Rimbaud: el niño poeta
Las Illuminations de Rimbaud fueron publicadas en 1886, aunque habían sido escritas ya entre 1873 y 1876. Uno de los aspectos que me interpelan desde el principio debido a mi recorrido en el campo de la narrativa de ficción, y con motivo de la pregunta que me aqueja (¿cómo acercarme a la escritura de poesía?), es que se trata de un poemario escrito en prosa.
Leer másTodo es muy simple… y sin embargo. Poetas uruguayas actuales
EMIGRAR COMO LOS INSECTOS VERDES AZULES que golpean el aire entre las páginas del libro/ emigrar más allá de la urdimbre del alambrado/ de la urbe del ojo calcinado de la vaca por el sol por la lluvia ácida que hiere de cerca la mirada/ ser un animal de tropilla un animal que podría ser fiera y no lo es
Leer másPoetas con Ñ. Mujeres en verso: “Incidencia moral”
Katy Parra es autora de diez libros, mayormente de poesía y ha logrado importantes reconocimientos literarios como el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, el de Poesía de Humor Jara Carrillo y el Premio Internacional de Poesía 1o de Mayo del Ateneo de Madrid, entre otros.
Leer másTres retratos
Por favor, haz bien tu trabajo/ no embellezcas mi rostro/ conmovido por la tristeza o el duelo/ pinta mi cicatriz en el pómulo/ la asimetría de mi faz/ las manchas que el sol impune tatuó en nariz y frente…
Leer másQué existió antes de ti
el amor/ pretendida tutela/ juramento de barro/ se escancia sobre la breña y la zarza/ que los altos bautizan horma/ y desfila por aquí por allá/ con lo almizcle de la carne/ o eso dicen
Leer másLas infinitas incógnitas: dos poetas estadounidenses
El pasado late en mí como un segundo corazón./ El asfalto sigue subiendo la montaña./ El viñedo ha recubierto las señales de tráfico y un autobús escolar/ ha ahogado el arroyo y está escalando la carretera/ por un cable eléctrico.
Leer máscomo un roce voluntario e intencional
No importa/ si llueve como torrentes/ si el cielo tira para abajo/ mucha agua junta/ no importa/ si hay de esos soles/ que abren sin pruritos ni tapujos/ la tierra en dos o más partes/ en estas veredas/ los árboles tienen una cualidad/ que los hace permanecer
Leer másPoetas con Ñ. Mujeres en verso: “Cíngulo y estrella”
Marta Sanz es doctora en Filología, narradora, ensayista y poeta. Autora de 16 novelas, tres ensayos, cuatro poemarios y editora de varios títulos.
Leer másEn un santiamén uno mismo
La esencia atraviesa la edad de los niños./ Los relieves de la nieve ocupan la música de la desaparición de las fricciones./ Santo, en mi espalda nunca te llevé/ porque los jurados de la fe siempre están a sueldo.
Leer másHemos tejido la piel a fuerza de llanto
Mi padre aparece en el Cuira con el frío en los huesos, y la piel seca como hojas de topochos cuando juega a la cebada en el cielo. A nadie le preocupa ahora dónde está mi padre. Él vive en un lugar anterior a la muerte.
Leer másPoetas con Ñ. Mujeres en verso: “Desconfianza”
Sofía Crespo es poeta, traductora del portugués y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde obtuvo una beca de colaboración en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.
Leer másUn trato antiguo con la lengua bélica
Personas vueltas aves sin nido:/ “recoge a tus polluelos y lo que quepa entre las plumas”./ La memoria se vuelve un pulso entre los huesos.
Leer másEs imposible ponerse al lado del poema
Si me quedo dormida bajo el sol/ vendrá la libélula / a coser mis párpados/ despertarme luego con el sonido que hace/ al sobrevolar la cabeza pesando mi alma.
Leer másCelebrar la poesía escrita por mujeres
Novísimas. República de poetas mexicanas (Los libros del perro, 2024) es una antología que celebra y visibiliza el pulso contemporáneo de la poesía escrita por mujeres en México. Este proyecto reúne a voces diversas que, desde distintos territorios, estilos y sensibilidades, componen un mapa plural de la creación poética actual.
Leer másPoetas con Ñ. Mujeres en verso: “Guinea era mi mundo”
Aquí puede leerse la primera entrada de este dossier.
Leer másDuele mucho desarmar una biblioteca
Duele mucho desarmar una biblioteca, / ser consciente de que estás destruyendo/ lo que el amor, la paciencia y el rigor unió./ No hay nada más triste que bajar un libro/ de un estante, meterlo con otros en el fondo/ de una caja y sellarla por meses, tal vez años.
Leer másMedusa
Oh Medusa, aterradora como la verdad:/ advierten los sofistas que si algo es como/ la verdad/ es porque no es/ la verdad,/ pero es poesía/ que sobre la verdad y la mentira se eleva
Leer másDespués de la muerte seguía la poesía
Hay una advertencia. La única esperanza que existe en Después, seguía la muerte es la belleza de la palabra exacta, filosa; del verso sublime; del poema en prosa a que no le falta ni le sobra una sola letra. Después de la muerte, nos enseña Silvia Eugenia Castillero, seguía la poesía.
Leer másSer uno siendo el otro
Las piezas que se extravían en el cuantioso rompecabezas del mito familiar, la sombra de un árbol genealógico al que le faltan ramas y cuyo origen, más allá de las raíces, está en los frutos arrancados, en la manzana que se desprende antes de tiempo y de ver madurar al resto de sus compañeros de follaje, es tema central de Dos veces esto; la manzana de Eris cayendo al piso para llegar, no a las manos de Paris en el juicio, sino a la de una voz, la de Valeria List
Leer másUna manera nueva de leer a Alejandro Aura
Pocas formas hay tan difíciles de leer en voz alta como el soneto, adaptarse a su fraseo, evitar que la rima se oiga como ripio, transmitir su arquitectura interna. A veces es más fácil cantarlos. Aura era un gran lector y conocía mucha poesía tanto clásica como contemporánea
Leer másLos hombres vanos
Versión al español de José Luis Rivas The Hollow Men, uno de los grandes poemas de T. S. Eliot (1888-1965), cumple su primer centenario. Publicado tres años después de La tierra baldía, Los hombres vanos también se convirtió muy pronto en una re …
Leer másEl poema que busca decir en voz baja su verdad
En la obra de Eduardo Chirinos (1960-2016) destaca su evocación de una gran diversidad de tiempos y referencias, recurso con el que el poeta conforma una muy personal miscelánea del universo.
Leer más¿Cómo se llamaban las cosas que no nos acordamos?
A los animales les gusta la caña, y yo/ quisiera un templo en salario/ para ser la pared y sentir azúcar/ azul-cerámica, con mierda, con ojitos./ ¿Sería posible mutar/ de hueso a voz?
Leer másPoetas con Ñ. Mujeres en verso: “Hoteles imprecisos”
La propuesta es unir la palabra en vivo con las expresiones multimedia y con esta premisa recorrer distintos destinos en España y Sudamérica presentando recitales que incorporen nuevas voces de poetas locales que se grabarán y se convertirán a su vez en videopoemas.
Leer másEl infierno es algo que se lleva dentro
Como si voluntariamente hubiera donado/ mi tejido silente a estas células/ violentas prestándome a ser nave nodriza/ huésped para el final y la destrucción
Leer másCuando en silencio quitábamos el escombro de nuestros cuerpos
Para conmemorar a las criaturas que se levantaron/ a echar a andar los primeros días./ Las que nadaron y reptaron hasta nosotros./ Para resurgir en el corazón de un animal solitario./ Para resguardarnos del hambre./ En el primer eón descansa toda la vida/ secreta que alguna vez pisó la Tierra.
Leer másSuperficie Mundo
Gritar. Gruñir. Qué más. Si pudiera./ Cuánto me gustaría cambiar los poemas/ escritos en agonía, por una pistola. Un disparo/ en el aire para acabar con el campo hegemónico/ que el discurso de Sócrates grabó en mi cerebro.
Leer másTeoría del espejo: una traducción de Alfonso Reyes
En 1950, cuando el poeta Jaime Torres Bodet era director general de la UNESCO, esta organización comisionó a Octavio Paz una antología de poesía mexicana para ser traducida al inglés y al francés. Al inicio, Paz listó a 35 poetas mexicanos y eligió a un dramaturgo hibérnico para la traducción al inglés: Samuel Beckett. El resultado final sería la Anthology of Mexican Poetry, un volumen publicado no por la UNESCO, como se había planteado inicialmente, sino por la Indiana University Press en 1958.
Leer másLa memoria es movimiento
No dar un nombre a las cosas es conceder un lugar al misterio y a la reinvención. De alguna manera — una suerte de secreto. Un acto de ocultamiento imperfecto porque deja rastros.
Leer másEsa presencia que fue humana
Prefiero no discutir cuando las letras inundan/ cualquier conflicto que no sea bélico/ y ponga en un aprieto a la primavera./ Prefiero ser delirante en este justo instante/ en el que se desploma el quinteto y/ hasta a la rima le cuesta salir/ víctima de la compostura que la abandonó.
Leer másLo urgente. Poesía palestina contemporánea
¿A dónde pertenecen estos poemas? Al desarraigo, esa patria impuesta. El valor de esta literatura está en deshumanizar la guerra; es decir, mostrar en imágenes y palabras de protesta la crueldad que la caracteriza. En oposición a la mayoría de los medios, estos versos no quieren alejar a la violencia de la verdad. Buscan dar noticia y testimonio de las implicaciones devastadoras de un conflicto como el de Israel y Palestina. Porque hace falta problematizar la guerra, enfrentar el miedo.
Leer másMuy lejos de las complacencias
Para Ulises Carrión, el choque de dos estructuras produce una metáfora. La colisión crearía también un meme, un collage o un poemario. Este crasheo es el origen del libro Poe/CIA de Sergio Ernesto Ríos (1981), cuya portada es la imagen de Edgar Allan Poe y el logotipo de la Central de Inteligencia Estadounidense en tonos cian. Dos significados en apariencia tan distintos cuya única coincidencia es la nacionalidad, con 100 años de diferencia, pero que en el libro crean algo nuevo: una central de contrainteligencia poética para combatir el lugar común y la estética de cierta literatura mexa.
Leer más- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56
- 57
- 58
- 59
- 60
- 61
- 62
- 63
- 64
- 65
- 66
- 67
- 68
- 69
- 70
- 71
- 72
- 73
- 74
- 75
- 76
- 77
- 78
- 79
- 80
- 81
- 82
- 83
- 84
- 85
- 86
- 87
- 88
- 89
- 90
- 91
- 92
- 93
- 94
- 95
- 96
- 97
- 98
- 99
- 100
- 101
- 102
- 103
- 104
- 105
- 106
- 107
- 108
- 109
- 110
- 111
- 112
- 113
- 114
- 115
- 116
- 117
- 118
- 119
- 120
- 121
- 122
- 123
- 124
- 125
- 126
- 127
- 128
- 129
- 130
- 131
- 132
- 133
- 134
- 135
- 136
- 137
- 138
- 139
- 140
- 141
- 142
- 143
- 144
- 145
- 146
- 147
- 148
- 149
- 150
- 151
- 152
- 153
- 154
- 155
- 156
- 157
- 158
- 159
- 160
- 161
- 162
- 163
- 164
- 165
- 166