No.016_Goya Gutiérrez
Viviana Abnur Goya Gutiérrez Mauricio Molina María Negroni Françoise Roy Sergio Quintero
Leer másNo.016_Mauricio Molina
Viviana Abnur Goya Gutiérrez Mauricio Molina María Negroni Françoise Roy Sergio Quintero
Leer másNo.016_Françoise Roy
Viviana Abnur Goya Gutiérrez Mauricio Molina María Negroni Françoise Roy Sergio Quintero
Leer másNo.016_María Negroni
Viviana Abnur Goya Gutiérrez Mauricio Molina María Negroni Françoise Roy Sergio Quintero
Leer másNo.016_Sergio Quintero
Viviana Abnur Goya Gutiérrez Mauricio Molina María Negroni Françoise Roy Sergio Quintero
Leer másNo.017_Pablo Benítez
Pablo Benítez Roberto Cruz Arzábal Lara Moreno Sergio Ernesto Ríos Juan José Rodríguez
Leer másNo.017_Roberto Cruz Arzábal
Pablo Benítez Roberto Cruz Arzábal Lara Moreno Sergio Ernesto Ríos Juan José Rodríguez
Leer másNo.015_Clásicos – William Shakespeare
Clásicos William Shakespeare Presentamos el prólogo escrito por Marcelo Pellegrini para Constancia y claridad. 21 sonetos de William Shakespeare (Manulibris, Santiago de Chile, 2006), así como una selección de sonetos en nuestra sección Traducciones.
Leer másNo.016_Clásicos – Ramón Llul
Clásicos Ramón Llul: Poesía que no pretendía serlo. (Primera Entrega) ¿Por qué el Llibre d’amic e amat, imperfecto y apresurado, no carente de torpezas, y privado desde hace mucho de su sostén ideológico, que hoy se nos aparece como una remota estribación del racionalismo neoplatónico, nos habla, a través de tantos siglos, todavía? A esta y otras preguntas responde Eduardo Moga en su estudio "Poesía que no pretendía serlo", un atento trabajo de análisis y traducción sobre Ramon Lull.
Leer másNo.016_Raros y curiosos – Eduardo Lucio Molina y Vedia
La yegua insolada Eduardo Lucio Molina y Vedia Despliegue y síntesis, lo narrativo y lo poético como antinomia o círculos secantes, el modo en que la forma interviene en el contenido de la creación literaria, la fragua del inconsciente, todo ello trataremos de indagar en un texto en prosa y dos poemas-espejo que escribí sobre lo que quizá haya sido mi escena o experiencia inicial de la muerte: la agonía de una yegua insolada en la banqueta o vereda de una esquina de Buenos Aires, donde nací.
Leer másNo.017_Clásicos – Ramón Llul – Segunda entrega
Clásicos Ramón Llul: Poesía que no pretendía serlo. (Segunda Entrega) ¿Por qué el Llibre d’amic e amat, imperfecto y apresurado, no carente de torpezas, y privado desde hace mucho de su sostén ideológico, que hoy se nos aparece como una remota estribación del racionalismo neoplatónico, nos habla, a través de tantos siglos, todavía? A esta y otras preguntas responde Eduardo Moga en su estudio "Poesía que no pretendía serlo", un atento trabajo de análisis y traducción sobre Ramon Lull.
Leer másNo.018_Raros y curiosos – Changos y poetas
Changos y poetas Museo de Historia de Tlalpan La museografía de esta instalación de fotografía y voz escrita, se basa en poemas que se escurren de la pared al piso, para que la gente se tropiece con ellos. Cuarenta poetas le prestaron su voz a un chango distinto. En algunos casos, la página quedó en blanco, porque el poeta, también les prestó el silencio. Changos y Poetas trata de encontrar si la palabra hace la diferencia, aunque la exposición no sostiene una tesis definida; es más bien la exposición de un proceso.
Leer másNo.019_Clásicos – Raúl González Tuñón
Clásicos Los ámbitos trashumantes de Raúl González Tuñón Eduardo Molina y Vedia Habitar el útero del mundo, su meollo, su memoria. Es decir, consagrarse a la gozosa celebración de los sitios de convivencia colectiva. Ubicar en el centro de la escena las vicisitudes sociales como las verdaderas generadoras de los lugares y de la historia. O sea, esgrimir y potenciar la percepción de lo profundo en los contextos cotidianos y ambientales como una forma sutil de la creación literaria de espacios imaginarios. Creación y ámbitos que navegan sobre el surco de una realidad poética, más verdadera que lo meramente real. Apostar a la intimidad de lo público (porque cuando podemos ser nosotros mismos todo espacio público se vuelve íntimo), amar el aire confianzudo, denso, de los sitios donde la gente común, los bohemios y los marginales viven un presente apasionado e incierto y fabulan futuros maravillosos.
Leer másNo.020_Clásicos – Poetas mexicanas del siglo XIX
Clásicos Poetas mexicanas del siglo XIX Por Claudia Morales El reconocimiento de la escritura femenina no tiene que estar ligado a un movimiento feminista. Encontrar la voz del otro, lejos de verse como un fenómeno de reivindicación, debe ser una reflexión que nos revitalice. Mientras Gutiérrez Nájera, Tablada, Nervo, Rebolledo publicaban y escribían, existió también una escritura paralela poco estudiada. La escritura femenina durante el siglo XIX en México estuvo ligada a la educación de las mujeres; las bases de la composición eran junto con las habilidades en música canto y pintura, elementos que embellecían las virtudes de las señoritas de buenas familias y costumbres. La educación en el país aunque deficiente, proveyó de espacios de escritura a las jóvenes casadas o solteras. De esta manera se fundaron diarios en los que escritores reconocidos hacían apartados especiales dedicados a la orientación espiritual de las jovencitas, para alejarlas de los malos pensamientos y sobre todo, de la deshonra.
Leer másNo.020_Raros y curiosos – Vargas Llosa noquea a García Márquez
De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo y otras 299 anécdotas literarias Un libro recoge anécdotas inéditas e hilarantes de Cristina Peri Rossi, Carlos Ernesto García, Javier Tomeo, Enrique Vila-Matas o Joan De Sagarra. Su autor, Luis Fernández Zaurín, autor entre otros de Y tú de qué trabajas o Camarón, biografía de un mito asegura haber recopilado auténticas “perlas” del género. Terenci Moix ligando con un guardia civil jovencito en la frontera hispano-francesa en los años 70 tras ser detenido con un cargamento de revistas porno masculinas, Javier Tomeo y el escritor y ya fallecido ex marido de Ana María Matute, Ramón de Goicoechea, corriendo aventuras algo subidas de tono con una pantera en un famoso hotel de Barcelona son algunas de las “perlas” del género que ha recopilado el escritor barcelonés Luis Fernández Zaurín para este volumen.
Leer másNo.022_Raros y curiosos – Lumbres y deslumbres
Lumbres y deslumbres (África) Por Miguel Pérez Maldonado (fragmentos de un diario personal) Miguel P. Maldonado nos adelanta algunos de los fragmentos del diario que llevó a cabo durante su estancia en África, y que serán publicados por Tierra adentro, en 2010.
Leer másNo.025_Raros y curiosos – Maples Arce, la poética de la modernidad
Maples Arce, la poética de la modernidad Por Claudia Morales El choque con la modernidad es la primera gran interpretación artística del mundo como una manifestación individual, alejada de una exégesis religiosa o canónica. El espíritu artístico “chocó”, por así decirlo, con la violencia arrolladora (que todo lo consumía, encantaba y transformaba) del mundo plenamente moderno, que comienza en el XIX y se consolida a principios del siglo XX. La actitud de la vanguardia en diferentes culturas occidentales divagó entre un discurso de admiración-asombro, o de crítica-negación del mundo moderno, y muchas veces, en un dialogo quizá sólo posible en el arte, entre ambos. El estridentismo mexicano fue la respuesta inicial a los primeros grandes cambios de un siglo convulsionado: un coro de voces que abogaban por una forma distinta, una corriente en contra corriente, una “emoción sincera” ante las manifestaciones del mundo moderno.
Leer másNo.015_El carrito de Eneas
……………………………………. El carrito de Eneas Daniel Samoilovich Ediciones el Tucán de Virginia, México 2004 ……………………………………..
Leer másNo.016_Nuestra cama es de flores
……………………………………. Nuestra cama es de flores. Antología de poesía erótica femenina. Roberto Castillo Odiarte (compilador) Edición bilingüe. CECUT, Tijuana, 2008 ……………………………………..
Leer másNo.015_Oír cáscara amarga
……………………………………. Oír cáscara amarga Marco Fonz de Tanya Versodestierro-Andrógino, Las cenizas del quemado, México, 2005. ……………………………………..
Leer másNo.015_Cuerpo sin mí
……………………………………. Cuerpo sin mí Eduardo Moga Madrid, Bartleby, 2007 ……………………………………..
Leer másNo.015_Plexilio
……………………………………. Plexilio Ángel Rafael Nungaray Editorial La Zonámbula, 2008 ……………………………………..
Leer másNo.015_El lado oscuro del espejo
……………………………………. El lado oscuro del espejo Angélica Santaolaya. Ediciones La Bohmia, Buenos Aires, 2007. ……………………………………..
Leer másNo.015_Como mil flores
……………………………………. Como mil flores Macky Corbalán. Hipólita Ediciones, Rosario, 2007 ……………………………………..
Leer másNo.015_Festival Poesía en Voz Alta en Casa del Lago
Festival Casa del Lago POESIA EN VOZ ALTA (UNAM) Por Verónica Zondek Habiendo sido invitada a participar en este Festival, me parece relevante dar cuenta de él, su historia y su acontecer actual por interesarme la propuesta re-escenificada con la cual su director José Luis Paredes Pacho, ha vuelto a cargarlo, imbuyéndolo así de alcances cada vez más altos y profundos.
Leer másNo.015_Elsa Cross en la fotografía de Crew Wayak
Elsa Cross en la fotografía de Crew Wayak Presentamos una galería de fotografías de Javier González Cárdenas, Alonso Díaz, Mariel Miranda y Dulce Roa, del colectivo Crew Wayak, sobre fragmentos de los poemas "Bacantes", "Canto malabar" y "Jaguar" de Elsa Cross.
Leer másNo.016_Una crónica cachaca
Una crónica cachaca Por Víctor Cabrera En mayo de 2008 asistí, como parte de una nutrida delegación de poetas mexicanos, al XVI Festival de Poesía de Bogotá. Esta es la crónica a destiempo de algunos de aquellos días.
Leer másNo.016_El eco de los árboles
El eco de los árboles José Geraldo Neres Poesía y arte brasileño Contemporáneo Imágenes: Floriano Martins. Traducción al castellano: Leo Lobos. Poesía y arte brasileño Contemporáneo Imágenes: Floriano Martins. Traducción al castellano: Leo Lobos.
Leer másNo.017_Nota sobre Poesía en San Cristobal de las Casas
Nota sobre Poesía en San Cristobal de las Casas Por Claudia Morales El sábado 16 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se dieron cita poetas de varias partes del mundo en un muy colorido evento, en el que se esforzaron por incluir al público, en la lectura de poemas en voz alta.
Leer másNo.017_Apuntes al IV Festival de Poesía Manzanillo 2008
Apuntes al IV Festival de Poesía Manzanillo 2008 Por Ana Franco Ortuño Llegamos en avión, desde el DF. No nomás chilangos: Óscar Wong (Chiapas), Odette Alonso (Cuba), Eduardo Lucio Molina (Argentina), Efraín Bartolomé (Chiapas), y yo (que sí soy chilanga). Los festivales son de los pocos espacios que quedan para platicar sobre poesía, porque al menos en el DF, ya no tenemos tiempo de la tertulia, el vino y el café poéticos…
Leer másNo.018_U.S. Poets in Mérida
U.S. Poetes in Mérida, ft. Mexican Poets Por Melissa Larios Luna U.S. Poets in Mexico es un programa de creación literaria enfocado a la poesía que por medio de talleres, lecturas y convivencia, busca no sólo una relación de cooperación entre poetas, sino una verdadera integración de todos los asistentes en un ambiente literario y fraternal. En 2009, U.S. Poets in Mexico (USPIM) inicio a una serie de eventos que cuentan con la participación de poetas tanto de E.U., como de México…
Leer másNo.020_David Huerta y Mark Schafer
David Huerta y Mark Schafer en la Biblioteca del Congreso de Washington
Leer másNo.020_Sueño – Laberinto
Sueño – Laberinto Pablo Romay Pablo Romay interviene una fotografía a la que llama Sueño-laberinto. La imagen sale de la visita guiada que hicieron los poetas invitados durante el Encuentro Hispanoamericano de Poesía 2008, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El espacio, comenta, parecía un sueño y un laberinto; entonces lo retrata y lo altera multiplicando las posibilidades del instante y su relativa imagen, no como un solo sueño (no sólo como un sueño) sino como muchos. A partir de la multiplicada modificación de texturas y colores atravesamos un laberinto temporal que genera en la serie su propia sincronía, imposible en el instante único. Participa también el lenguaje de los poetas-personajes que lo cruzan.
Leer másNo.021_Imperio – Rocío Cerón
Imperio Rocío Cerón Rocío Cerón presenta en vivo el proyecto Imperio en la Biblioteca Andrés Henestrosa en Oaxaca.
Leer másNo.022_V Festival de Poesía San Luis Potosí
V Festival Internacional Letras en San Luis Potosí Por Claudia Sánchez R. Esta edición se llevó a cabo en un marco espléndido de cantera y granito. La ciudad de San Luis Potosí fue el punto de reunión de destacados escritores de Canadá, España, Estados Unidos, Venezuela y México. El patio central del Palacio Municipal –decorado con pinturas de temas cristianos y mitológicos que aprisionan con mansedumbre la memoria de siglos pasados– fue, durante cuatro días (del 18 al 21 de agosto), uno de los escenarios principales de la palabra.
Leer másNo.024_Galería del Encuentro del Mundo Latino
Galería del Encuentro de Poetas del Mundo Latino Morelia-Uruapan Pascual Borzelli El Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que nació en 1986, se llevó a cabo en las ciudades de México, Morelia, Uruapan y Aguascalientes, del 21 al 24 de octubre de 2009. El evento se celebró en homenaje al peruano Antonio Cisneros, y sirvió como marco para la entrega de los premios “Sabines/Lapointe” a Juan Bañuelos, y “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” a Antonio Cisneros y Hugo Gutiérrez Vega. De los cientos de imágenes que conforman un evento como éste, el fotógrafo Pascual Borceli, con esta Galería, comparte su mirada. Borceli dedica gran parte de su tiempo a testimoniar las andanzas del quehacer poético nacional y es un colaborador incansable. Publicamos también un poema inédito, una memoria, de Sofía Irene Cardona (Puerto Rico).
Leer másNo.025_Alud Púrpura
El Alud Púrpura, rondas de poesía en la UNAM Por Ana Paula Santana Dentro de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevó a cabo El Alud Púrpura, un evento que reunió a cuarenta y tres poetas so pretexto de la palabra en voz alta. Las reuniones sucedieron del treinta de septiembre al dos de octubre, y tuvieron lugar en Facultad de Filosofía y Letras. Ingrid Solana, Pablo King y Alfonso Vázquez Salazar, poetas y exalumnos de la Universidad, fueron los responsables y fundamentaron el evento en la reflexión de que ‘lo universitario’ mantiene un rigor académico que privilegia poco a los creadores. Así pues, planificaron dichas rondas, en las que se reunieron diferentes autores para evidenciar la diversidad de la poesía emergente en la Ciudad de México. .
Leer más- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56
- 57
- 58
- 59
- 60
- 61
- 62
- 63
- 64
- 65
- 66
- 67
- 68
- 69
- 70
- 71
- 72
- 73
- 74
- 75
- 76
- 77
- 78
- 79
- 80
- 81
- 82
- 83
- 84
- 85
- 86
- 87
- 88
- 89
- 90
- 91
- 92
- 93
- 94
- 95
- 96
- 97
- 98
- 99
- 100
- 101
- 102
- 103
- 104
- 105
- 106
- 107
- 108
- 109
- 110
- 111
- 112
- 113
- 114
- 115
- 116
- 117
- 118
- 119
- 120
- 121
- 122
- 123
- 124
- 125
- 126
- 127
- 128
- 129
- 130
- 131
- 132
- 133
- 134
- 135
- 136
- 137
- 138
- 139
- 140
- 141
- 142
- 143
- 144
- 145
- 146
- 147
- 148
- 149
- 150
- 151
- 152
- 153
- 154
- 155
- 156
- 157
- 158
- 159
- 160
- 161
- 162
- 163
- 164
- 165
- 166